Del informe del JGM a Diputados:
PREGUNTA:
1) ¿Cuántos oficiales de reserva fuera de servicio forman parte los sistemas de reservas de las Fuerzas Armadas?
2) Por qué se encuentra demorada la promoción y ascenso de los oficiales y suboficiales de reserva de las Fuerzas Armadas?
3) ¿Cuál es el proyecto para fortalecimiento de las reservas de las Fuerzas Armadas que impulsa cada fuerza y como lo centraliza el Ministerio de Defensa?
4) ¿Qué tipo de ejercicios militares se están considerando realizar para el año 2023 y aquellos que sean combinados, con que países se estima participar?
5) ¿En qué territorio se realizarían estos ejercicios y qué medios militares participarían de los diferentes países?
RESPUESTA El Ministerio de defensa informa que el otorgamiento de grado y ascensos de personal de reserva se encuentra demorado en el Ejército Argentino debido a que los expedientes electrónicos se encuentran en “guarda temporal” del Estado Mayor General del Ejército (Dirección General de Personal y Bienestar – Dirección de Personal Militar) hasta tanto se apruebe el proyecto de Ley de la Reserva de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la promoción (altas en la RNFS) de los oficiales de la Armada Argentina se concreta a través de una Resolución del Ministro de Defensa. La Armada los incorpora según lo establecido en la Ley 19.101 – Ley Para el Personal Militar, Art. 35 Inc. 5. Las incorporaciones de oficiales, en muchos casos no se efectivizan por no acreditar, quienes se postulan, la realización de algún curso previo de formación en la Institución. En cuanto al tratamiento de los expedientes de ascenso presentados, no han superado las diferentes instancias administrativas por no reunir todos los requisitos exigidos al respecto. En el caso de los suboficiales, la promoción y ascensos los otorga el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, no habiendo demoras en su tramitación.
Es necesario aclarar que la Fuerza Aérea Argentina no posee personal en esa situación.
Como parte del planeamiento estratégico militar, actualmente en desarrollo, se incluirá la necesidad de promulgar una ley de reservas y de movilización que regule todos los aspectos relacionados a la organización, adiestramiento y empleo de reservas, como así también, directivas precisas relacionadas a la movilización del potencial nacional en función de las necesidades de defensa, en caso de conflicto.
Asimismo, actualmente, el Ejército Argentino fortalece las reservas mediante la Directiva del JEMGE Nro 872/08 (Constitución y funcionamiento del Sistema de Reservas del Ejército Argentino – SIREA) actualizada por el Mensaje Militar de la Dirección General de Organización y Doctrina (Departamento Operaciones) Nro 31/D6/C/14, de julio de 2014. Asimismo, dicha Dirección General está participando en una comisión conjunta, con las demás Fuerzas Armadas, bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto para trabajar con el proyecto de la ley de Reservas de la Fuerzas Armadas.
En la Fuerza Aérea Argentina se prevé iniciar un curso de formación de 1 año de duración para el fortalecimiento de la reserva.
Por su parte, para fortalecimiento de las reservas, la Armada ha adoptado las siguientes medidas:
Diseño de un “Plan de Formación de Oficiales de la Reserva Naval”, en vigor desde mayo de 2021. Prevista su elevación al MINDEF durante el presente año, el reconocimiento de grado de aquellos aspirantes que cumplieron dicha exigencia.
Elaboración de un proyecto de Ley de Reservas para regular la administración de este personal.
Aquel personal egresado de otras fuentes de reclutamiento y Liceos Navales que cumpla el Plan de Formación de Oficiales de la Reserva Naval y que en forma voluntaria desee adiestrarse / adquirir conocimientos profesionales, podrá hacerlo según la disponibilidad de Destinos / Unidades Navales.
Por último, se informa la cantidad de oficiales de reserva fuera de servicio:
Ejército Argentino: 903
Fuerza Aérea Argentina: 2.500
Armada Argentina: 823
Al respecto de los ejercicios militares, según la asignación presupuestaria a recibir, se consideran realizar ejercicios específicos, conjuntos y combinados. Las ejercitaciones conjuntas se prevén en la región del NOA/NEA, región centro y/o patagónica abarcando los ambientes terrestres, aeroespacial y marítimos de jurisdicción nacional.
Se consideran realizar los ejercicios conjuntos:
“Sector Marítimo 2023”.
“Castor Xi 2023”.
“Antártida 2023”.
“Acutis 2023” (Ciberdefensa)
“Movilidad Estratégica 2023”.
Como Ejercicios Conjuntos-Combinados Se Prevé:
“Panamax 2023” en forma virtual con EEUU y países del cono sur.
“Cruz Del Sur 2023” En El Ámbito De Las Fuerzas De Paz.
“Solidaridad 2023” de apoyo a la comunidad internacional con Chile.
En cuanto a ejercitaciones específicas-combinadas se estima participar, según previsiones de agendas bilaterales, con países del Cono Sur (Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia); también con EEUU y España.
Los ejercicios de carácter multinacional / bilaterales se realizarían en territorio del país anfitrión, tal es el caso de los ejercicios específicos terrestres, navales y aéreos:
Ejercicio UNITAS que se haría en Colombia.
Ejercicio FRATERNO en Brasil.
Ejercicio ACRUX con Uruguay, Bolivia y Paraguay en Argentina.
Ejercicio GUINEX con Brasil en aguas internacionales.
Ejercicio VIEKAREN con Chile en aguas del canal de Beagle.
Ejercicio INALAF con Chile en Argentina.
Ejercicio CHUBUT SANTA CRUZ con Chile en Chile y Argentina.
Ejercicio LISTED PARACHUTE y LOG PARACHUTE de paracaidismo con España en España.
Ejercicio LONG PRECISION con España en Argentina,
CEIBO con Uruguay.
Ejercicio JUANA AZURDUY de protección civil con Bolivia.
Ejercicio ARANDU y PARANÁ III con Brasil en Brasil y Argentina respectivamente. Los medios terrestres, aéreos y navales participantes son de diversas características (buques, aeronaves, mecanizados y tropas) y están aún en etapa de planificación.