Quiero reflexionar un poco, con respecto al material, más allá del origen del mismo.
Creo que no es solamente una cuestión de calidad de confección. Creo que pasa también por la manera en que la institución suministra y administra los equipos. Y no pasa únicamente en las FFAA. Lo experimento a diario en la empresa en que trabajo... "Lo que es de todos, no es de nadie". Si en vez de retirar el chaleco de la sala de armas, y que te toque el que venga, se le entregara con cargo al personal y que éste lo cuide y mantenga como propio, el resultado sería diferente.
Si se me arrancan los broches de mi chaleco, el que YO utilizo para las guardias, para salir al terreno y, en el peor de los casos, ir al combate, lo mandaré a reparar, o le cosere unos abrojos si no me dan los números, pero si el chaleco va a volver a la sala de armas y lo va a manotear otro, ni me preocupo...
Lamentablemente, no se evolucionó en ese sentido. Parece que todavía estamos en la época de los correajes de cuero pintado de verde.
Abro un OT:
Un ejemplo de lo que mencionas, en mi destino anterior cuando llegó el equipo chino (no completo, pero por lo menos los uniformes, los chalecos y mochilas de asalto, las de 90Lts llegarían un año después cuando ya no estaba en ese elemento) se había dado la orden de entregar el equipo a todo el personal de cuadros (los SSVV solamente el chaleco con los porta cargadores, el resto de los componentes y mochilas guardados en el depósito de alistamiento, para sacar a orden), lo cual sumado a la asignación del fusil y el casco ACH (también nuevos) hacían que al moverte por pase interno, es decir pasar de una compañía a otra, el hombre o mujer pasaba completo, casco, fusil, chaleco, mochila y uniforme, efectuándose el descargo del mismo de la compañía anterior, o entregándole uno sin usuario para que siga manteniendo el total del efecto.
Eso permitió que agarrara mi casco y lo adaptara a la forma de mi bocha, el chaleco y la correa porta fusil lo mismo, lo cual era un avance grandísimo. Por ejemplo todos le habíamos cosido en la almohadilla de la nuca un apellido para saber de quien era ese casco en la repisa, o saber quien iba delante mío cuando marchábamos.
Cuando cambié de destino, en el actual, no solamente no tengo un fusil asignado sino que tampoco un casco (todavía está el insufrible M-1) que lo viene usando desde Roca en sus tiempos de subteniente (por lo menos!!!!!) y el que al día de hoy siguen gastando plata en reparar/remachar en lugar de cambiar de una bendita vez!!!!!!
Lo mismo con los pocos cascos ACH que llegaron, tienen el mismo uso que el M-1, es decir son los cascos del pueblo y, si te toca usar el casco que antes usó alguien con seborrea, tené por seguro que vas a rascarte la cabeza hasta el 31 de febrero.
Son cosas que todavía hoy siguen sin modificarse (por ejemplo los cadetes o aspirantes con casco de acero) y que no creo se vayan a modificar en el mediano plazo siquiera.
Cierro OT.