Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú contra la tala, minería y pesca ilegales​

Alejo Marchessini, 13 de septiembre de 2022


Patrullera Marítima BAP Rio Quilca (PM-207).

Las Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca, operadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) peruana, navegaron en la zona norte del litoral un total de 10.092 millas náuticas entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, mientras que, en la zona sur, recorrieron unas 8.548 millas. De acuerdo con información recabada por defensa.com, estas naves, realizaron importantes operativos contra la minería, tala y la pesca ilegal, en este último caso con participación de los Ministerios de Ambiente (MINAM) y de la Producción (PRODUCE), del Organismo de Sanidad Pesquera (SANIPES) y del Ministerio Público en Zorritos, Chimbote, Pisco, San Juan de Marcona, Mollendo e Ilo, zonas donde se observó una mayor incidencia de esta actividad ilícita.

Se logró decomisar alrededor de 10.650 kilos de productos hidrobiológicos, de especies como anchoveta, perico y bonito, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. En la Región Amazónica, la mayor incidencia de pesca ilegal se detectó en el Puerto de Yarinacocha y el río Ucayali (jurisdicción del Puerto de Pucallpa), zonas donde se operaba sin permisos de pesca y o utilizando modalidades de pesca no autorizadas. En ese mismo periodo, se logró en Operativos Conjuntos contra el Tráfico Ilícito de Drogas – coordinados con la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) - incautar en el Puerto del Callao, así como en Iquitos y Pucallpa, unos 155 kilos de clorhidrato de cocaína e insumos químicos.


La Flota Pesquera China, conformada por más de 400 naves que vienen generando una seria preocupación por sus actividades y cuestionables métodos de pesca, es permanentemente monitoreada por DICAPI.

En lo que a Operaciones Contra la Tala y Minería Ilegal, DICAPI - en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y la Policía Nacional - realizo 19 operativos contra la tala ilegal en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Iquitos, específicamente en los márgenes de los ríos Amazonas, Nanay, Marañón y Napo. Se logro decomisar 984 trozas de madera y 350 tablones.

En cambio, en las Capitanías de Puerto de Yurimaguas (márgenes de los ríos Marañón y Huallaga) y Pucallpa (márgenes de los ríos Ucayali, Urubamba y la Quebrada Manantay) se decomisó un total de 10.780 trozas y más de 286.800 tablones. En la Capitanía de Puerto Maldonado, margen de los ríos Tambopata y Madre de Dios, se decomisó 24.000 pies de madera, que fueron entregados a la Gerencia Forestal (GERFOR). En contra de la minería ilegal, realizo 101 operativos en las Regiones de Madre de Dios, Ucayali y Loreto.


Las Operaciones Contra la Tala y Minería Ilegal realizadas por DICAPI se coordinan la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y la Policía Nacional.

Así, en cumplimiento del mandato fiscal, se destruyeron “in situ” nada menos que 325 balsas de diverso tamaño, 206 bombas de succión, 228 caballetes, 12 dragas, 307 motores, 312 tolvas y 2.000 alfombras (dispositivo artesanal que emplea mercurio para separar minerales, principalmente el oro), así como 2,937 tubos de PVC y poco más de 3,000 galones de combustible diésel.

Las Operaciones Aéreas comprendieron al menos 5 vuelos de exploración marítima con un Beechcraft B-200 Super King Air en el norte del país, en la frontera con Ecuador, a fin de monitorear las actividades de la Flota Pesquera China – conformada por más de 400 naves que vienen generando una seria preocupación por sus actividades y cuestionables métodos de pesca - y 8 vuelos de exploración SAR. Adicionalmente, se realizaron, utilizando un AB-412SP, 12 vuelos de verificación en áreas afectadas por derrames de hidrocarburos.

En cambio, en lo que a Operaciones de Acción Social se refiere, la Capitanía de Puerto de Puno realizo, entre abril y julio, dos campañas con la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) Lago Titicaca I, registrando un total de 95.043 atenciones que beneficiaron a las comunidades y centros poblados asentados en el Lago Titicaca.


La PIAS Lago Titicaca I. En lo que va del año, ha realizado unas 95.043 atenciones que beneficiaron a las comunidades y centros poblados asentados en el Lago Titicaca (Puno).

El Sistema Internacional COSPAS SARSAT, operado por la Comandancia de Operaciones Guardacostas (COMOPERGUARD), permitió la detección de 87 activaciones de radiobalizas. De estas dos correspondieron a balizas ELT (Emergency Location Transmitter), que fueron informadas oportunamente al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de la Fuerza Aérea, y otras 6 a balizas RPRIB (Emergency Position Indicating Radio Beacon). Las otras 79 correspondieron a activaciones indebidas. En el periodo comprendido, entre el 2 de febrero hasta y el 17 de agosto del 2022, se activaron 61 Alertas de Búsqueda y Rescate (SAR), lográndose rescatar a 47 personas con vida. Se registraron 29 personas fallecidas y otras 54 como desaparecidas.

Finalmente, debemos mencionar que desde el inicio del derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado día 15 de enero, en la Terminal N° 2 de la Refinería “La Pampilla”, operada por la empresa española REPSOL, mientras el Buque Tanque “Mare Doricum” de bandera italiana realizaba la descarga de más 985 mil barriles de petróleo, DICAPI activo los correspondientes Planes de Contingencia, con la finalidad de supervisar y coordinar las operaciones de mitigación y respuesta. Además, abrió un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables del derrame que afectó seriamente la flora y fauna marina en un área de aproximadamente un millón 739 mil metros2. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú contra la tala, minería y pesca ilegales​

Alejo Marchessini, 13 de septiembre de 2022


Patrullera Marítima BAP Rio Quilca (PM-207).

Las Patrulleras Marítimas de la Clase Rio Pativilca, operadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) peruana, navegaron en la zona norte del litoral un total de 10.092 millas náuticas entre noviembre de 2021 y agosto de 2022, mientras que, en la zona sur, recorrieron unas 8.548 millas. De acuerdo con información recabada por defensa.com, estas naves, realizaron importantes operativos contra la minería, tala y la pesca ilegal, en este último caso con participación de los Ministerios de Ambiente (MINAM) y de la Producción (PRODUCE), del Organismo de Sanidad Pesquera (SANIPES) y del Ministerio Público en Zorritos, Chimbote, Pisco, San Juan de Marcona, Mollendo e Ilo, zonas donde se observó una mayor incidencia de esta actividad ilícita.

Se logró decomisar alrededor de 10.650 kilos de productos hidrobiológicos, de especies como anchoveta, perico y bonito, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. En la Región Amazónica, la mayor incidencia de pesca ilegal se detectó en el Puerto de Yarinacocha y el río Ucayali (jurisdicción del Puerto de Pucallpa), zonas donde se operaba sin permisos de pesca y o utilizando modalidades de pesca no autorizadas. En ese mismo periodo, se logró en Operativos Conjuntos contra el Tráfico Ilícito de Drogas – coordinados con la Dirección Nacional Antidrogas (DIRANDRO) - incautar en el Puerto del Callao, así como en Iquitos y Pucallpa, unos 155 kilos de clorhidrato de cocaína e insumos químicos.


La Flota Pesquera China, conformada por más de 400 naves que vienen generando una seria preocupación por sus actividades y cuestionables métodos de pesca, es permanentemente monitoreada por DICAPI.

En lo que a Operaciones Contra la Tala y Minería Ilegal, DICAPI - en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y la Policía Nacional - realizo 19 operativos contra la tala ilegal en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Iquitos, específicamente en los márgenes de los ríos Amazonas, Nanay, Marañón y Napo. Se logro decomisar 984 trozas de madera y 350 tablones.

En cambio, en las Capitanías de Puerto de Yurimaguas (márgenes de los ríos Marañón y Huallaga) y Pucallpa (márgenes de los ríos Ucayali, Urubamba y la Quebrada Manantay) se decomisó un total de 10.780 trozas y más de 286.800 tablones. En la Capitanía de Puerto Maldonado, margen de los ríos Tambopata y Madre de Dios, se decomisó 24.000 pies de madera, que fueron entregados a la Gerencia Forestal (GERFOR). En contra de la minería ilegal, realizo 101 operativos en las Regiones de Madre de Dios, Ucayali y Loreto.


Las Operaciones Contra la Tala y Minería Ilegal realizadas por DICAPI se coordinan la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Servicio Nacional Forestal (SERFOR) y la Policía Nacional.

Así, en cumplimiento del mandato fiscal, se destruyeron “in situ” nada menos que 325 balsas de diverso tamaño, 206 bombas de succión, 228 caballetes, 12 dragas, 307 motores, 312 tolvas y 2.000 alfombras (dispositivo artesanal que emplea mercurio para separar minerales, principalmente el oro), así como 2,937 tubos de PVC y poco más de 3,000 galones de combustible diésel.

Las Operaciones Aéreas comprendieron al menos 5 vuelos de exploración marítima con un Beechcraft B-200 Super King Air en el norte del país, en la frontera con Ecuador, a fin de monitorear las actividades de la Flota Pesquera China – conformada por más de 400 naves que vienen generando una seria preocupación por sus actividades y cuestionables métodos de pesca - y 8 vuelos de exploración SAR. Adicionalmente, se realizaron, utilizando un AB-412SP, 12 vuelos de verificación en áreas afectadas por derrames de hidrocarburos.

En cambio, en lo que a Operaciones de Acción Social se refiere, la Capitanía de Puerto de Puno realizo, entre abril y julio, dos campañas con la Plataforma Itinerante de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) Lago Titicaca I, registrando un total de 95.043 atenciones que beneficiaron a las comunidades y centros poblados asentados en el Lago Titicaca.


La PIAS Lago Titicaca I. En lo que va del año, ha realizado unas 95.043 atenciones que beneficiaron a las comunidades y centros poblados asentados en el Lago Titicaca (Puno).

El Sistema Internacional COSPAS SARSAT, operado por la Comandancia de Operaciones Guardacostas (COMOPERGUARD), permitió la detección de 87 activaciones de radiobalizas. De estas dos correspondieron a balizas ELT (Emergency Location Transmitter), que fueron informadas oportunamente al Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico de la Fuerza Aérea, y otras 6 a balizas RPRIB (Emergency Position Indicating Radio Beacon). Las otras 79 correspondieron a activaciones indebidas. En el periodo comprendido, entre el 2 de febrero hasta y el 17 de agosto del 2022, se activaron 61 Alertas de Búsqueda y Rescate (SAR), lográndose rescatar a 47 personas con vida. Se registraron 29 personas fallecidas y otras 54 como desaparecidas.

Finalmente, debemos mencionar que desde el inicio del derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado día 15 de enero, en la Terminal N° 2 de la Refinería “La Pampilla”, operada por la empresa española REPSOL, mientras el Buque Tanque “Mare Doricum” de bandera italiana realizaba la descarga de más 985 mil barriles de petróleo, DICAPI activo los correspondientes Planes de Contingencia, con la finalidad de supervisar y coordinar las operaciones de mitigación y respuesta. Además, abrió un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables del derrame que afectó seriamente la flora y fauna marina en un área de aproximadamente un millón 739 mil metros2. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).



Me parece genial la publicidad que se hace la DICAPI para con PRODUCE y así le suelten mas dinero para naves, sin comprometes el dinero del MINDEF.


saludos cordiales.
 

Colombia, Brasil y Perú finalizan la operación Bracolper 2022 en la Amazonía​

El objetivo de Bracolper es el intercambio de conocimientos para reforzar las capacidades de lucha contra amenazas trasnacionales

https://www.x.com/images/showid2/5506721?w=900&mh=700

Erich Saumeth | Jueves, 15 de septiembre de 2022, 12:00

En la imagen se nota la "diferencia tecnológica" en lo que a unidades fluviales respecta; Colombia nos lleva ventaja en ese campo.
 
En la imagen se nota la "diferencia tecnológica" en lo que a unidades fluviales respecta; Colombia nos lleva ventaja en ese campo.

No, estas equivocado de nuevo, te presento a la CF-15 BAP Clavero y a su hermana de clase CF-16 BAP Castilla, me parece super raro que no conozcas las construcciones que realiza el SIMA Iquitos, pero toma esto como un consejo, antes de responder en un tema. Siempre investiga, y ante la duda ABSTENTE!.





Sin contar la construcción de las PIASS que supongo que si debes de saber que son (si no googlealo),


Otro excelente ejemplo de colaboración entre ministerios, esta vez con el Ministerios de Salud, un tipo de embarcación que Colombia no tiene hoy por hoy y el SIMA Iquitos va fabricando:



De hecho, Coctemar le pide al SIMA unir esfuerzos para desarrollar productos. No creo que quieran unir con alguien que no sabe ¿no? ¿Qué opinas? Cualquier cosita o duda estoy aquí para resolverla, rápido.

;)





saludos
 
Última edición:
No, estas equivocado de nuevo, te presento a la CF-15 BAP Clavero y a su hermana de clase CF-16 BAP Castilla, me parece super raro que no conozcas las construcciones que realiza el SIMA Iquitos, pero toma esto como un consejo, antes de responder en un tema. Siempre investiga, y ante la duda ABSTENTE!.





Sin contar la construcción de las PIASS que supongo que si debes de saber que son (si no googlealo),


Otro excelente ejemplo de colaboración entre ministerios, esta vez con el Ministerios de Salud, un tipo de embarcación que Colombia no tiene hoy por hoy y el SIMA Iquitos va fabricando:



De hecho, Coctemar le pide al SIMA unir esfuerzos para desarrollar productos. No creo que quieran unir con alguien que no sabe ¿no? ¿Qué opinas? Cualquier cosita o duda estoy aquí para resolverla, rápido.

;)





saludos
Me refería mas a lo que respecta a patrulleras y cañoneras, allí Cotecmar nos lleva la delantera (porque lo único "moderno" que tenemos son la Clase Clavero) otro punto en contra es que las nuestras no cuentan con capacidad para llevar un helicóptero mediano, las colombianas si, recuerdo que COTECMAR, SIMA y Emgepron estaban en el proyecto del patrullero amazónico (basado en la PAF-A colombiana) pero desde 2018 o 2019 no hay noticias acerca del tema), solo espero que ese proyecto no este "congelado" o en el peor de los casos cancelado, porque de por si nos va a beneficiar y mucho.
 

En solemne ceremonia unidades navales pasan a la situación de inactividad​



22 de setiembre de 2022 - 10:58 a. m.

En solemne ceremonia, fueron arriados, definitivamente, el Pabellón Nacional a bordo de las unidades navales B.A.P. “Guardiamarina San Martín” (ex B.A.P. “Carvajal”), B.A.P. “Villavisencio” y B.A.P. “Velarde”, que pasaron a la situación de inactividad. El acto se realizó el 21 de setiembre en la Base Naval del Callao, y fue presidido por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari, quien estuvo acompañado del Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto.

En el curso de la ceremonia, el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Jorge Andaluz Echevarría, destacó el desempeño de los oficiales y dotaciones de dichas unidades navales, que dejan como legado una trascendente estela en el ámbito de la defensa y desarrollo nacional, habiendo dado lectura de las relaciones de oficiales que ejercieron el Comando en dichas Unidades de Combate.

Por su parte, el Capitán de Corbeta Michel Laguerre Kleimann, en su discurso alusivo al acto, destacó el aporte que brindaron las citadas naves al cumplimiento de los objetivos de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, mencionó los acontecimientos más relevantes de cada una durante su servicio operacional.

La ceremonia contó con la presencia de los ex comandantes de los citados buques y del Personal Superior y Subalterno que conformaron sus primeras dotaciones. Un momento especial constituyó los honores que se ofrecieron durante el arriado definitivo de los Pabellones, mientras la Banda de Música acompañaba con las notas de la Marcha de Banderas. A su término, las demás unidades navales, que lucían empavesadas, hicieron sonar sus sirenas y efectuaron toques de pito en señal de bien hecho






 

En solemne ceremonia unidades navales pasan a la situación de inactividad​



22 de setiembre de 2022 - 10:58 a. m.

En solemne ceremonia, fueron arriados, definitivamente, el Pabellón Nacional a bordo de las unidades navales B.A.P. “Guardiamarina San Martín” (ex B.A.P. “Carvajal”), B.A.P. “Villavisencio” y B.A.P. “Velarde”, que pasaron a la situación de inactividad. El acto se realizó el 21 de setiembre en la Base Naval del Callao, y fue presidido por el Comandante General de Operaciones del Pacífico, Vicealmirante Luis Polar Figari, quien estuvo acompañado del Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto.
Bueno, mejor dar de baja unidades que ya no navegan o no van a navegar más, que mantenerlas en 'activo' artificialmente.
- Tengo entendido que sólo 3 de las corbetas clase Velarde fueron remotorizadas en su tiempo, con lo cual hay 2 corbetas Velarde que deben ser dadas de baja próximamente (al igual que el BAP Velarde fueron comisionadas en el 80). Las otras tres (que fueron comisionadas en el 81), habría que ver cuánto tiempo les queda. Al menos habrá piezas de 76mm y de 40mm para cascadear a futuras OPVs.
- Me parece que habría que pedir a los coreanos al menos una o dos corbetas Pohang, de manera a tener unidades que puedan contribuir con labor de patrulla hasta que se construyan y opere las futuras OPV.
- Por edad y nivel de mejora recibida, las Lupo que deben seguir el camino a la baja son las BAP Quiñones y la BAP Palacios (recibieron una versión reducida del CMS VARAYOC y portan los Otomat mk2). Eso implicaría operar durante algunos años con 4 Lupos toda con versión completa de Varayoc, con MM40 b3 (pero sólo 2 con radar Kronos y MASS).

Definitivamente la flota de superficie de la MGP necesita atención, muy rápido.

Saludos
 
Me refería mas a lo que respecta a patrulleras y cañoneras, allí Cotecmar nos lleva la delantera (porque lo único "moderno" que tenemos son la Clase Clavero) otro punto en contra es que las nuestras no cuentan con capacidad para llevar un helicóptero mediano, las colombianas si, recuerdo que COTECMAR, SIMA y Emgepron estaban en el proyecto del patrullero amazónico (basado en la PAF-A colombiana) pero desde 2018 o 2019 no hay noticias acerca del tema), solo espero que ese proyecto no este "congelado" o en el peor de los casos cancelado, porque de por si nos va a beneficiar y mucho.

Las nuestras no llevan helicóptero por diseño acorde a las necesidades de la MGP en los ríos amazónicos y su principal misión la cual es justamente patrullar, a diferencia de su contraparte colombiana que tiene una guerra interna y si tienen que tener la capacidad de aero evacuación inmediata por la cantidad de combate que van a ver. Las Clavero van mejor armadas si nos ponemos a comparar y son mas estables.Por otro lado nada esta congelado. Y te cuento un poco para que te pongas al corriente,en el ejemplo del patrullero amazónico conjunto, justamente el SIMA es el que le bajo el dedo al modelo colombiano por considerarlo muy “liviano” argumentando que los colombianos abusan del uso del HDPE y la fibra de vidrio en sus modelos ( al parecer por eso se justifican su tan bajos precios) y los brasileños dijeron que mejor el SIMA proponga el nuevo diseño en base justamente de las Clavero (seguro ahora si le ponen capacidad aero evacuación).

En resumen, no estamos atrasados y al contrario, le pidieron al SIMA que mejor ellos se hagan cargo.
Hay que investigar un poco mas antes de aseverar cosas como atraso y congelamiento. Cual duda estamos aquí para resolverla.

Saludos cordiales
 
Bueno, mejor dar de baja unidades que ya no navegan o no van a navegar más, que mantenerlas en 'activo' artificialmente.
- Tengo entendido que sólo 3 de las corbetas clase Velarde fueron remotorizadas en su tiempo, con lo cual hay 2 corbetas Velarde que deben ser dadas de baja próximamente (al igual que el BAP Velarde fueron comisionadas en el 80). Las otras tres (que fueron comisionadas en el 81), habría que ver cuánto tiempo les queda. Al menos habrá piezas de 76mm y de 40mm para cascadear a futuras OPVs.
- Me parece que habría que pedir a los coreanos al menos una o dos corbetas Pohang, de manera a tener unidades que puedan contribuir con labor de patrulla hasta que se construyan y opere las futuras OPV.
- Por edad y nivel de mejora recibida, las Lupo que deben seguir el camino a la baja son las BAP Quiñones y la BAP Palacios (recibieron una versión reducida del CMS VARAYOC y portan los Otomat mk2). Eso implicaría operar durante algunos años con 4 Lupos toda con versión completa de Varayoc, con MM40 b3 (pero sólo 2 con radar Kronos y MASS).

Definitivamente la flota de superficie de la MGP necesita atención, muy rápido.

Saludos

Los mas contentos con todo esto en orden de beneficios son:
1) El SIMA chamba asegurada
2) Los coreanos.

Tantas corbetas regaladas no son por las puras.

Por otro lado es mejor que lo que no sirve salga del orden de batalla y deje de consumir presupuesto, igual hace rato las Velarde dejaron de ser disuasivas. Ahora no se que tan abierta estará la Marina de Guerra del Peru en recibir mas Pohang, entiendo que a caballo regalado no se le mira el diente, pero la ultima se incendio en el ultimo RIMPAC, aunque entiendo que las que tiene Corea en reserva o sea para “regalito” son las de últimos batch y mas capaces que las que tenemos. Ahi hay que ver bien que es lo que sigue. Por lo pronto se ha dado un pasito en el sentido correcto, que sacar a todo lo que no es músculo.
Las armas que salen de las Velarde, aparte para los patrulleros de altura, salen para el Paita también, quedo muy bien el cañón de 40mm en la proa del Pisco.

Saludos
 
Última edición:
Los mas contentos con todo esto en orden de beneficios son:
1) El SIMA chamba asegurada
2) Los coreanos.

Tantas corbetas regaladas no son por las puras.

Por otro lado es mejor que lo que no sirve salga del orden de batalla y deje de consumir presupuesto, igual hace rato las Velarde dejaron de ser disuasivas. Ahora no se que tan abierta estará la Marina de Guerra del Peru en recibir mas Pohang, entiendo que a caballo regalado no se le mira el diente, pero la ultima se incendio en el ultimo RIMPAC, aunque entiendo que las que tiene Corea en reserva o sea para “regalito” son las de últimos batch y mas capaces que las que tenemos. Ahi hay que ver bien que es lo que sigue. Por lo pronto se ha dado un pasito en el sentido correcto, que sacar a todo lo que no es músculo.
Las armas que salen de las Velarde, aparte para los patrulleros de altura, salen para el Paita también, quedo muy bien el cañón de 40mm en la proa del Pisco.

Saludos
El año pasado, el SIMA en su pagina de FB saco una publicación acerca de la co-producción de fragatas multirrol, el astillero escogido fue Hyundai Heavy Industries (HHI), hasta fotos de la reunión entre ambas delegaciones hubo, pero a los 15 minutos esa nota fue borrada, los motivos ¿quien sabe? hasta ahora sigue siendo un misterio...
 
....entiendo que a caballo regalado no se le mira el diente, pero la ultima se incendio en el ultimo RIMPAC, aunque entiendo que las que tiene Corea en reserva o sea para “regalito” son las de últimos batch y mas capaces que las que tenemos.
Sobre la Pohang que se incendió: se conoce la causa (falla material o humana), y el estado actual?

El BAP Guise es originalmente una Pohang Flight (batch) IV (el BAP Ferré es del 1er batch...) que además tuvo mejoras adicionales como mencionado en este post de FB. Pero en no todos los sensores fueron transferidos (como las contramedidas antitorpedo de origen local). Las Pohang Flight V y VI me parece no difieren mucho en capacidades - ver post interesante; creo reemplazan el Harpoon por C-Star coreano.

Las armas que salen de las Velarde, aparte para los patrulleros de altura, salen para el Paita también, quedo muy bien el cañón de 40mm en la proa del Pisco.
El cañón de 40mm del Pisco sale de un montaje no automatizado, había un proyecto para automatizar el sistema de alimentación y control, a la vez de integrarle un optrónico dedicado, pero hasta ahora no se ha reportado pruebas de tiro con esa pieza, caso contrario gracias por indicar. Los montajes de 40mm que salen de las Lupo y Velarde sí son automatizados pero requieren de un optrónico al menos, y no sé si el OTEOS-N pueda usarse para ese fin.

Saludos
 
El año pasado, el SIMA en su pagina de FB saco una publicación acerca de la co-producción de fragatas multirrol, el astillero escogido fue Hyundai Heavy Industries (HHI), hasta fotos de la reunión entre ambas delegaciones hubo, pero a los 15 minutos esa nota fue borrada, los motivos ¿quien sabe? hasta ahora sigue siendo un misterio...

En todo caso el mundo no se detiene, Brasil avanza con sus fragatas Tamandaré (basadas en MEKO A100), y Colombia acaba de anunciar que Coctemar desarrollará sus futuras fragatas en asociación con Damen....

Saludos
 
El año pasado, el SIMA en su pagina de FB saco una publicación acerca de la co-producción de fragatas multirrol, el astillero escogido fue Hyundai Heavy Industries (HHI), hasta fotos de la reunión entre ambas delegaciones hubo, pero a los 15 minutos esa nota fue borrada, los motivos ¿quien sabe? hasta ahora sigue siendo un misterio...
Esa evidencia entre otras me hace pensar que Corea seria el pais escogido para reemplazar las Lupo. Pero tambien hay un paquete especial para el reemplazo del BAP Almirante Grau.

saludos cordiales
 
En todo caso el mundo no se detiene, Brasil avanza con sus fragatas Tamandaré (basadas en MEKO A100), y Colombia acaba de anunciar que Coctemar desarrollará sus futuras fragatas en asociación con Damen....

Saludos

Lo cual es bastante logico por la experiencia en sua patrulleros de altura que segun ellos (los colombianos) son de su propio diseño pero en realidad son Damen. Incluso creo que recuerdo que Damen tambien los ayudo con el diseño de sus lanchas multiuso que nos querian “enyucar” y que el SIMA le dijo que le pase los planos que la Marina de Guerra del Peru las necesitaba un poco mas grandes. De cualquier modo tenemos que tomar con cuidado este anuncio de la ARC y Coctemar, ya que con Petro en la cabeza, se puede decir mucho. Ya los ilusiono con los F-16.

saludos
 
l cañón de 40mm del Pisco sale de un montaje no automatizado, había un proyecto para automatizar el sistema de alimentación y control, a la vez de integrarle un optrónico dedicado, pero hasta ahora no se ha reportado pruebas de tiro con esa pieza, caso contrario gracias por indicar. Los montajes de 40mm que salen de las Lupo y Velarde sí son automatizados pero requieren de un optrónico al menos, y no sé si el OTEOS-N pueda usarse para ese fin.

Si mal no recuerdo todo el personal de SIMA-SAE estaba a full con el tema de la comunión entre los nuevos sonares Atlas-elektronik y el Kallpa. Hay que ser justos y entender que el primero siempre demora más. Por eso es probable que no se tenga mayores noticias de las mejoras del arma principal de la Clase Paita. Ahora me parece que tambie hay un tema ahi con el sistema de armas del las CB-90. O sea están con el trabajo acumulado la gente del SIMA-SAE.
obre la Pohang que se incendió: se conoce la causa (falla material o humana), y el estado actual?

Nay nay, de hecho no se si ya regreso a la base del Callao. Lo manejaron con mucha discreción. Demasiada…
l BAP Guise es originalmente una Pohang Flight (batch) IV (el BAP Ferré es del 1er batch...) que además tuvo mejoras adicionales como mencionado en este post de FB. Pero en no todos los sensores fueron transferidos (como las contramedidas antitorpedo de origen local). Las Pohang Flight V y VI me parece no difieren mucho en capacidades - ver post interesante; creo reemplazan el Harpoon por C-Star coreano.
Entonces no es tan seguro de que los coreanos quieran donar esta clase de buques con mas capacidades que aun lea puede dar algo de jugo a ellos mismos.

saludos
 

Submarino B.A.P. “Pisagua” arriba a San Diego tras realizar ejercicios de guerra antisubmarina​



Como parte del Despliegue Operacional SUBDIEX 2022, el submarino B.A.P. “Pisagua” arribó a la Base de Point Loma en San Diego, California, luego de culminar el ejercicio de guerra antisubmarina desarrollado entre el 7 y 16 de setiembre en la costa oeste de los Estados Unidos de América.

El evento naval contempló, además, la participación de aviones de patrullaje y reconocimiento “Poseidón P-8” y helicópteros “SH-60 Seahawk”. Durante su desarrollo, la dotación de la unidad submarina peruana y la estadounidense pusieron en práctica sus capacidades en el manejo de sonares de profundidad variable y sonoboyas en los que enfatizaron las maniobras de evasión.

El despliegue tiene como objetivo incrementar los niveles de entrenamiento de las tripulaciones, para incrementar de esta forma, los niveles de interoperabilidad de los medios participantes, con el fin de afrontar con éxito misiones combinadas.





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Dotación del B.A.P. “Pisagua” entrena capacidades en lucha contra incendios en ejercicio SUBDIEX 2022​



23 de setiembre de 2022 - 1:21 p. m.

Continuando con el programa de actividades del “Despliegue Operacional SUBDIEX 2022” que se lleva a cabo en Estados Unidos, la dotación del B.A.P. “Pisagua” realizó, el 20 y 21 de setiembre, un ejercicio de lucha contra incendio, con la finalidad de entrenar sus capacidades para afrontar este tipo de emergencia.

El entrenamiento se efectuó en las instalaciones del “Submarine Trainer Facilities STF” ubicado en la Base Naval de Point Loma en San Diego, y comprendió ejercicios de control de incendio tipos A, B, C y D, en los que las tripulaciones participantes demostraron destreza y experiencia.

Con este tipo de ejercicio, la tripulación del B.A.P. “Pisagua” contribuye a elevar su nivel profesional que le permitirá cumplir con éxito los objetivos trazados en el entrenamiento bilateral con la Fuerza de Submarinos de dicho país.





 
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