Ucrania impulsa el “ritmo” y la estabilización en la ofensiva oriental para negar a Rusia “cualquier punto de apoyo”.
Funcionarios ucranianos han anunciado esfuerzos para estabilizar urgentemente el territorio oriental recientemente retomado y han subrayado la necesidad de lograr avances rápidos para negar a Rusia “
cualquier punto de apoyo en suelo ucraniano”, cuando la invasión rusa se acerca a la marca de siete meses.
Los rápidos avances de las últimas semanas a medida que las
fuerzas rusas abandonan las zonas ocupadas, en particular en la región al este de Kharkiv, han hecho que las
tropas ucranianas se acerquen a partes de la región de Donbás que durante mucho tiempo estuvieron en manos de los separatistas respaldados por el Kremlin, mientras Kiev busca más armas occidentales para llevar a cabo su defensa.
El presidente ucraniano,
Volodymyr Zelenskiy, dijo en su discurso nocturno por vídeo del 19 de septiembre que las fuerzas de Kiev en la región de Kharkiv estaban “
estabilizando la situación [y] manteniendo nuestras posiciones… con tanta firmeza que los ocupantes están entrando claramente en pánico”.
“
Ahora estamos seguros de que los ocupantes no tendrán ningún punto de apoyo en suelo ucraniano”, dijo.
“
El ritmo es muy importante ahora”, dijo
Zelenskiy en medio del rápido descenso de las temperaturas en la región y la preocupación por las necesidades básicas de los residentes que se han quedado. “
El ritmo de la estabilización en las zonas liberadas. El ritmo de desplazamiento de nuestras tropas. El ritmo de restauración de la vida normal en el territorio liberado”.
Zelenskiy dijo la semana pasada que unos 150.000 ucranianos habían vivido bajo la ocupación rusa en la región de Kharkiv durante los últimos cinco meses.
A última hora del 19 de septiembre, la viceprimera ministra encargada de la reintegración de las zonas recapturadas,
Iryna Vereshchuk, dijo que las autoridades habían puesto en marcha un programa piloto de pequeños pagos en efectivo para ayudar a los residentes de los alrededores de Jarkiv.
Dijo que cada persona recibiría el equivalente a 33 dólares y agradeció a la Cruz Roja Internacional su apoyo financiero al proyecto.
Zelenskiy ha dicho que los investigadores descubrieron nuevas pruebas de tortura entre los cuerpos de los soldados ucranianos enterrados cerca de Izyum, una ciudad clave en la región de Kharkiv.
El
jefe de la administración militar regional de los alrededores de Izyum,
Oleh Synyehubov, declaró el 19 de septiembre que la mayoría de los 146 cadáveres exhumados de una fosa común de esa localidad eran civiles y que “
algunos de los muertos tienen signos de muerte violenta. Hay cuerpos con las manos atadas y rastros de tortura”.
El Kremlin ha tachado de “
mentira” las acusaciones de que las
fuerzas rusas están cometiendo crímenes de guerra allí.
Zelenskiy dijo el 19 de septiembre que el centro administrativo local de Kupyansk había sido retomado por las
fuerzas rusas.
En otra señal de confianza ucraniana en medio de la ofensiva en el este, el
gobernador de Luhansk,
Serhiy Hayday, dijo que las
fuerzas ucranianas habían retomado el control de la aldea de Bilohorivka y se estaban preparando para retomar toda la provincia.
Bilohorivka está a sólo 10 kilómetros de la ciudad de Lisichansk, que las fuerzas rusas tomaron en julio tras semanas de intensos combates.
El
Estado Mayor ucraniano advirtió el 20 de septiembre a los ucranianos de la amenaza de ataques aéreos y de misiles rusos en todo el país y dijo que las fuerzas ucranianas habían repelido las operaciones rusas en Mayorsk, Vesele, Kurdyumivka y Novomykhaylivka.
La
inteligencia de defensa británica, por su parte, evaluó el 20 de septiembre que la “
capacidad de ataque de largo alcance” de Ucrania contra el
cuartel general y el aeródromo de la Flota del Mar Negro de Rusia había forzado una reubicación de los submarinos rusos, “
socavando” uno de los principales objetivos de Moscú en su ocupación de Crimea durante ocho años.
En Londres, la
primera ministra Liz Truss afirmó que el Reino Unido alcanzará o superará el próximo año los 2.300 millones de libras (2.630 millones de dólares) de ayuda militar destinada a Ucrania en 2022, según informó su oficina el 20 de septiembre.
Es probable que el apoyo militar británico a Ucrania incluya equipos como sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, dijo su oficina en un comunicado.
“
Las victorias de Ucrania en las últimas semanas han sido inspiradoras”, decía el comunicado, después de que las fuerzas de Kiev expulsaran a los rusos de casi toda la región de Kharkiv en una contraofensiva relámpago.
“
Mi mensaje al pueblo de Ucrania es el siguiente: el Reino Unido seguirá apoyándoles en todo momento. Su seguridad es nuestra seguridad”.
Reuters / AFP
Funcionarios ucranianos han anunciado esfuerzos para estabilizar urgentemente el territorio oriental recientemente retomado y han subrayado la necesidad de lograr avances rápidos para negar a Rusia "cualquier punto de apoyo en suelo ucraniano"
galaxiamilitar.es