Quién se beneficia con la voladura de los gasoductos SP-1 y SP-2 - Análisis Rybar
En la noche del 26 de septiembre, en la zona económica exclusiva de Dinamarca al noreste de la isla de Bornholm, se registraron fugas en una de las líneas de la autopista Nord Stream 2 y en ambas líneas de Nord Stream 1.
Ya el 27 de septiembre apareció información de que la falla simultánea de 3 de 4 gasoductos elimina la posibilidad de desgaste o daño accidental. Y, por tanto, queda la opción del socavamiento, ya confirmada por la Red Nacional Sísmica de Suecia. Según los suecos, la potencia de la explosión fue de 100 kg de TNT.
En esta zona discurren gasoductos a unos 60 m de profundidad, por lo que la explosión podría ser realizada tanto por nadadores de combate como con la ayuda de un dron.
Durante el último mes, ha habido una mayor actividad del ejército estadounidense en la región, y también ha habido informes de ejercicios navales británicos en la depresión de Bornholm.
Los principales beneficiarios de la interrupción del suministro de gas ruso a Europa son EE. UU. y el Reino Unido por las siguientes razones:
El GTS ucraniano se está convirtiendo en la ruta principal para el tránsito de gas desde Rusia a Europa.
El gobierno alemán, incluso con un fuerte deseo, no podrá lanzar Nord Stream 2. Y como sabemos, Alemania no tenía prisa por llevar a la quiebra al operador del oleoducto Nord Stream-2, a pesar del anuncio del cierre del proyecto, manteniendo así margen de maniobra y seguro en caso de un invierno duro. Este seguro ya no está disponible. Las reparaciones pueden tardar varios años.
Es beneficioso para Gran Bretaña y Estados Unidos debilitar a Alemania no solo al cortarle los suministros rusos, sino también al provocar conflictos económicos dentro de la UE.
En concreto, el 27 de septiembre tuvo lugar la inauguración del gasoducto Baltic Pipe en el noroeste de Polonia. Su capacidad es de solo 10 mil millones de metros cúbicos, que es 10 veces menor que el volumen suministrado por SP-1 y SP-2.
Sin embargo, los suministros de gas de Noruega permitirán a Polonia controlar el volumen de recursos energéticos enviados a los países bálticos y Alemania, lo que inevitablemente conducirá a un aumento de las tensiones con Alemania.
Estados Unidos está interesado en la creciente dependencia de Europa de los suministros de GNL, y el Reino Unido recibió un pequeño porcentaje del gas ruso del consumo total y, por lo tanto, su reducción no afectará significativamente el balance energético del país: en junio, Gran Bretaña redujo el volumen de gas ruso importaciones de gas en ¾ de los volúmenes suministrados en 2021: 4% de las importaciones totales de gas.
El Reino Unido también está experimentando una crisis energética. Los precios de la electricidad aumentarán un 80% a partir del 1 de octubre.
La importación de electricidad de Noruega a través de un cable submarino es difícil debido a la sequía de los ríos y la reducción de la generación de electricidad de las centrales hidroeléctricas. Los suministros de energía de las centrales térmicas y nucleares en Francia también han disminuido debido a la crisis energética en Francia.
En julio, se informó que el Reino Unido había pagado de más el 5000 % de las importaciones de electricidad belgas porque había una ola de calor y un clima sin viento, lo que significaba que las turbinas eólicas no estaban funcionando.
Por lo tanto, el Reino Unido ya comenzará a desarrollar sus propios campos de gas en el Mar del Norte y está explorando activamente la posibilidad de extraer gas de esquisto.
La producción de su propio gas permitirá a Gran Bretaña competir con otros proveedores en el mercado de la UE en el futuro.
Pero hasta entonces, los cables eléctricos siguen siendo de gran importancia para un Reino Unido con escasez de energía, lo que significa que un daño accidental en uno (o quizás varios) de ellos al menos causará muchos problemas a la oficina del Primer Ministro Truss, y a lo sumo, corregir el equilibrio de poder en el mercado energético europeo, donde Alemania se encuentra ahora en una posición bastante vulnerable.
Mapa en alta resolución