Cada día que pasa no deja de sorprenderme como se van agitando cada vez más los tambores de guerra.
Gal
@GalileoArms
·
1h
General David Petraeus "El uso de armamento nuclear por parte de será respondido por la OTAN con la destrucción de las fuerzas rusas en , incluida la flota del Mar Negro en Crimea"
Si la OTAN abandonará la estrategia de guerra delegada (proxy) para involucrarse directamente en el conflicto, atacando a tropas rusas en el territorio, entonces obligarían a Rusia a una respuesta reciproca contra dichos atacantes.
Se abandonaría la guerra delegada para pasar a una confrontación directa. Algo nunca visto en la historia contemporánea.
Durante la Guerra Fría ambas partes evitaban a toda costa este tipo de ideas. Detestaban la idea que cualquier conflicto pudiese escalar a una confrontación directa.
La lógica era, para evitar las escaladas, circunscribir el conflicto, conduciendo a distintos tipos de guerras delegadas y/o algún acuerdo de paz mas o menos incómodo, pero menos infeliz que la escalada desenfrenada.
Ahora, en cambio, se escuchan voces en ambas partes que parecen recomendar un curso de acción que podría conducir a una confrontación directa.
Es obvio que adoptar un camino de este tipo escalaría rápidamente hacia la devastación mutua segura.
¿Dónde están las palomas? ¿¡Pocahontas!? es necesario dejar de tocar tan fuerte los tambores.
Esto no es el sudeste asiático, donde los lideres hacen declaraciones grandilocuentes seguidas de acciones pacientes (siendo los ejemplos más paradigmáticos lo de los lideres norcoreanos).
La tradición europea es que los ladridos siempre terminan en grandes mordidas.