Si Rusia tira una bomba atómica táctica "las fuerzas rusas en Ucrania serán destruidas"
Así coincidieron el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y el ex jefe de la CIA, David Petraeus.
Petraeus dijo que si Rusia lanzara una bomba atómica táctica, “responderemos guiando un esfuerzo conjunto de fuerzas convencionales de la OTAN, la alianza militar occidental en el campo de batalla ucraniano, incluso en la península de Crimea y sobre las naves rusas en el Mediterráneo”.
Aclaró que “debe haber una respuesta” pero “necesariamente no será nuclear contra nuclear” para evitar una “escalada atómica”.
90 millones de personas
Se estima que si la Tercera Guerra Mundial se desbocara, solo en las primeras horas del encontronazo nuclear morirían más de 90 millones de personas. Nadie puede ganar una confrontación de este tipo, la humanidad sería la principal víctimas.
Petraeus dijo que "Putin se equivoca si cree que hará sufrir a Europa, que tendrá un duro invierno pero no se rendirá".
Por su parte, Kissinger, hablando en el seminario del Consejo de Relaciones Exteriores norteamericano elaboró la doctrina de la nueva situación.
“No podemos permitir que Rusia alcance sus objetivos
después de usar bombas nucleares. Lo mejor es obtener resultados a través de las armas convencionales y el diálogo, para que la otra parte sepa con claridad a lo que va al encuentro. Pero no es posible excluir otros medios”.
Kissinger dijo que “se abrirían las puertas al uso indiscriminado de la tecnología sin límites, que cualquiera podría buscar de emplear. Y esto es muy peligroso”.
“Por eso –completó—si se atraviesa esa línea prohibida no es más posible regresar atrás, será necesario derrotar a Rusia a toda costa, no solo en el teatro ucraniano, para impedir que se comprometa el entero orden mundial”.
Kissinger dijo que espera que la primera reacción sea convencional porque EE.UU. son superiores en ese terreno. Pero no se pueden excluir “otros medios” si “el partido se hace demasiado importante para aceptar la hipótesis de perderlo”.
El ex secretario de Estado sostiene que es necesario dialogar con Rusia porque está en juego su rol como país. “Saber si en el futuro será la parte más oriental de Occidente o la vanguardia de Oriente en Europa”.
El rol de China
Viejo interlocutor de Mao Tse Tung y amigo de los chinos, Kissinger dijo que en esta situación difícil “es esencial la contribución de China, que queriéndose presentar como un miembro responsable de la comunidad internacional, debería usar su peso para evitar una escalada y preservar el orden mundial”.
Así coincidieron el ex secretario de Estado, Henry Kissinger, y el ex jefe de la CIA, David Petraeus.
www.clarin.com