Todo eso lo sé. Pero la votación tiene el valor de demostrae que Rusia está políticamente aislada hasta el ,punto de que ni China le apoya.
Siguiendo el mismo principio, Israel y Reino Unido también estarían políticamente aisladas. ¿No?
Los tres países han recibido resoluciones contrarias igualmente importantes. Algunas incluso con mayor cantidad de votos que la de ayer y con votaciones que se repiten año a año durante décadas.
Pero la historia en la sociedad internacional siempre es más compleja. Para bien y para mal.
No es sólo la resolución en si, sino como algunos gobiernos y sus medios de prensa los destacan para legitimarse mientras otras resoluciones son silenciadas.
Luego ¿cómo evaluar el “aislamiento” de Rusia? todas las resoluciones de la ONU siempre están alineadas con los principios de la Carta y el derecho internacional. Por ello, mas allá de las abstenciones, es predecible.
Rusia ataca los fundamentos del orden internacional al resucitar el derecho de conquista para redibujar límites políticos internacionales. Toca uno de los tabus asociados a la estabilidad internacional.
Por los mismos motivos son predecibles las resoluciones contra Israel y por Malvinas, entre muchos otros.
Comentario entre paréntesis. Este es uno de los motivos por lo que en un viejo post comentaba que la puerta de un tratado de paz tradicional está cerrada y mi predicción va, más bien, a favor de esperar algún tipo de armisticio. Fin del paréntesis.
Los Atlánticos, para llamarlo de algún modo, incluyendo a la única superpotencia y sus aliados, indudablemente impulsan y destacan esta resolución como un detalle más en la extensa campaña llevada a cabo para legitimarse y aislar a Rusia. Pero lo relevante es la campaña en su conjunto.
Lo interesante, en mi opinión, más allá de la resolución, es que la campaña de aislamiento tiene un alcance que se circunscribe estrictamente a los propios atlantistas.
De hecho, la forma en que se está divulgando esta resolución por parte de los atlatistas parece más orientadas a la búsqueda de sus gobiernos por legitimarse ante sus propias poblaciones (mantener el apoyo interno siempre es importante, especialmente en democracias y cuando algunas medidas pueden estar afectando negativamente a ese mismo pueblo).
Pero es una campaña de aislamiento que pierde rápidamente fuerza mas allá de los propios atlantistas.
La resolución puede dar la falsa sensación de que la campaña de aislamiento impulsada por los atlantistas esta creciendo en su éxito global. Pero las importantes abstenciones ponen en duda eso. Especialmente cuándo incorporamos esta resolución, este detalle, en el marco del análisis de la campaña de aislamiento en su conjunto.
Asi que, en pocas palabras, no cantaría tanto éxito. Veo que todo continúa igual.
Se puede estar tranquilo en que la comunidad internacional condena y rechaza el derecho de conquista de Rusia. Pero también se mantiene constante el rechazo al denominado Unilateralismo.