Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Bueno viejo, ya medio que agota la muletilla. No estamos en el siglo 19. La relación entre estados es mucho más compleja, en constante evolución y con roces a diario. Que EE. UU., China, o cualquier grande te haga un planteo, no te reduce a "colonia". No podemos pretender un aislacionismo a esta altura de la historia. Sobre todo para nosotros que hemos cedido muchísimos puestos a nivel internacional, donde lamentablemente jugamos un rol menor.
También evolucionó y se complejizó la forma de ejercer coherción sobre una nación X. Por ejemplo, la deuda multimillonaria tomada por el anterior gobierno y ratificada por éste no fue refrendada por el congreso argentino y vulneró los propios estatutos del FMI. Ahora no somos libres de comprar la tutuca china porque USA te corta el chorro de dólares, en otras palabras no somos soberanos. Eso en mi libro es una forma de colonialismo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
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También evolucionó y se complejizó la forma de ejercer coherción sobre una nación X. Por ejemplo, la deuda multimillonaria tomada por el anterior gobierno y ratificada por éste no fue refrendada por el congreso argentino y vulneró los propios estatutos del FMI. Ahora no somos libres de comprar la tutuca china porque USA te corta el chorro de dólares, en otras palabras no somos soberanos. Eso en mi libro es una forma de colonialismo.
No confundamos libertad con real intención de comprar. Porque hubo otras administraciones muy allegadas a Rusia y China, en una época donde "supuestamente no había deuda" y tampoco compramos nada. Al contrario, perdimos capacidades.

Con esto no niego que existan presiones de uno u otro lado, así es la política internacional. Pero tampoco busquemos la excusa eterna de que son los de afuera los que ponen palos. O que por tener acercamientos de una u otra índole, automáticamente seamos "colonia"

PS: Todos los países tienen deuda
 

Charly B.

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Esta es una de las claves por la cual EEUU se puede comer un sapo de que elijamos un caza que no sea occidental Comprar un JF17 no significa alinearnos con China y tampoco desequilibra militarmente a la region. Mucho peor es que China se meta en todos los planos estrategicos de nuestra economia, como lo esta haciendo (energia, mineria, etc.). EEUU tiene otros intereses mucho mas elevados que vendernos 12 viejos F16
Desde EE. UU. no lo enfocan de esta manera, sino de como China está ganando tracción en la región.
 
No confundamos libertad con real intención de comprar. Porque hubo otras administraciones muy allegadas a Rusia y China, en una época donde "supuestamente no había deuda" y tampoco compramos nada. Al contrario, perdimos capacidades.

Con esto no niego que existan presiones de uno u otro lado, así es la política internacional. Pero tampoco busquemos la excusa eterna de que son los de afuera los que ponen palos. O que por tener acercamientos de una u otra índole, automáticamente seamos "colonia"

PS: Todos los países tienen deuda
Por supuesto que hay mucha culpa doméstica. De lo contrario tendríamos volando algo (lo que sea) en las brigadas mientras hay desarrollo local y serio de armamento táctico o estratégico tales como munición antitanque o drones, etc.
 

michelun

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No digo que no, pero por lo gral... lo que traemos muere como vino...

Se trajeron los A4... y ahí quedaron, se trajeron los SEM y aun están como están, los MI171 ...

Prefiero que venga algo con mas hs de vuelo.
Los ejemplos que das, no son, para nada, válidos,y encima, mezclas peras con lavandina.
Los A-4, antes de llegar, fueron recorridos y modernizados. Aparte, a lo largo de su servicio, fue recibiendo algunas actualizaciones, sobre todo durante los primeros años.
Los SEM, se compraron fuera de servicio, y si no vuelan hoy día, es por pura negligencia de nuestra clase política.
Y los MI-17, fueron, prácticamente, abandonados a su suerte.
Te reformulo la pregunta, para que la entiendas:
¿Si en vez de gastar más de 600 palos verdes, en la porquería china, cuál sería el inconveniente de gastar la misma guita en los F-16 daneses, con slep incluido, más logística, apoyo, infraestructura, y todo el etc que más te guste?
 
Por lo que veo Demos es una agrupación de estudios, que trata cuestiones militares, entre otras. Y el análisis está efectuado por un abogado y periodista, que habitualmente escribe para Perfil.

Más allá del rigor técnico de la nota, me llama la atención que en un medio nacional de importancia como el citado, la nota sobre el F-16 danés sea la más leída del día, por encima de temas que habitualmente son los más seguidos.
Abogado y periodista. Y le dan entidad, cuando dudan de los militares que comandan la FAA. Ja
 
Ya fue Valtierra pasaron 40 años…
no se trata de olvidar. Se trata del futuro y que vamos a hacer. Seguir persiguiendo fantasmas y echándonos la culpa unos a otros y a los otros y a los que vinieron antes y los que van a venir después que van a ser peores.
hay que mirar para adelante crecer… evolucionar como país
buscar la forma de recuperar lo perdido en todo sentido pero mirando hacia el futuro.
Basta de fantasmas del pasado.
hasta Israel hace negocios con Alemania… y estamos hablando de millones de personas asesinadas en campos de concentració.
No se trata de olvidar. Se trata de crecer.
Di solo un ejemplo de lo que queria hablar. Nadie puede hoy afirmar que nos dejaran hacer actualizaciones al F16 y es un gran error suponer que va a ser asi.

Concuerdo que hay que ver a futuro y ese es mi planteo, que nos puede dar un F16 como el que nos quieren vender de aqui a diez o quince años. No falta decir que obviamos que nos quedamos sin capacidad REVO con estos aviones viejos.

Esta perfecto hacer negocios con todo el mundo y mucho mas con occidente al cual pertenecemos, no reniego de ello. Y China es una gran parte de ese mundo... y mucho mas en el futuro

Por otro lado la OTAN esta acostumbrada a realizar ejercicios con cazas no occidentales no seria una limitación ara interactuar con ellos, como he leido en otro post



 
La oferta por los F-16 daneses continúa en consideración. El propio MinDef autorizó a la FAA a enviar en noviembre una comisión a inspeccionar y evaluar el estado de los aviones

Es cierto que debemos esperar a qué nivel de actualización le autorizan a la Argentina, pero alguna idea de lo que puede ser ya lo deben saber en la FAA, no por nada se envía una comisión.

Por otro lado, cuál es el horizonte de actualización de un JF-17???

El B3 parece prometedor, se le podría homologar muchos sistemas, pero aún así tiene el problema que le falta motor, que influye directamente en la funcionalidad de cualquier sistema integrado.

Nos quedamos con la idea de que alguien dijo que el motor chino es suficiente; frase que iguala a la que años atrás un comandante de la Fuerza comentara que el problema con el F-16 era que tragaba piedritas.

No nos quedemos con "comentarios al aire", lo cierto es que la oferta por los MLU sigue en consideración y el FC-1/ JF-17 desde el 2013 que al menos por parte de la FAA está en veremos...
No dudo que los Chinos van a mejorar a futuro el JF17 y sus motores, no lo vienen haciendo ya?
Y teniendo JF17, tal vez luego podamos aspirar a algo superior como un J-10. El camino del F16 es muy restringido y siempre vamos a estar sujetos al veto britanico.
También se que muchos brigaderes de la FAA prefieren F16, eso no significa que sea lo mejor para la Defensa
 
No dudo que los Chinos van a mejorar a futuro el JF17 y sus motores, no lo vienen haciendo ya?
Y teniendo JF17, tal vez luego podamos aspirar a algo superior como un J-10. El camino del F16 es muy restringido y siempre vamos a estar sujetos al veto britanico.
También se que muchos brigaderes de la FAA prefieren F16, eso no significa que sea lo mejor para la Defensa

El JF-17 es un caza ligero, complementario. El J-10 es un caza de primera línea al que al día de hoy no podemos acceder por costo de adquisición, operación y mantenimiento.

De todas formas el J-10 al igual que el JF-17 hoy por hoy tienen el problema del motor.

El MLU si bien es un F-16A, tiene un nivel de actualización que lo coloca por encima del JF-17.

El número de aviones y usuarios en todas sus variantes es tan grande, que los costos de mantenimiento se reducen bastante.

Ni hablar que el precio de adquisición de un MLU es muy inferior al de un J-10 o un F-16 Block 50/52, pero con un grado de actualización que lo acerca a este último.

Por el momento hoy solo podemos aspirar al MLU o al JF-17.

A futuro con el F-16 la opción es adquirir aviones en EEUU y con la autorización de ellos llegar a un programa de actualización mixto entre EEUU e Israel.Los que están ofreciendo el F-16 son ellos, y saben muy bien que sin nos meten en el club la única forma de evitar restricciones es esa.

Lo saben, de lo contrario no se molestarían en ofrecer ninguna variante del F-16.
 
Los ejemplos que das, no son, para nada, válidos,y encima, mezclas peras con lavandina.
Los A-4, antes de llegar, fueron recorridos y modernizados. Aparte, a lo largo de su servicio, fue recibiendo algunas actualizaciones, sobre todo durante los primeros años.
Los SEM, se compraron fuera de servicio, y si no vuelan hoy día, es por pura negligencia de nuestra clase política.
Y los MI-17, fueron, prácticamente, abandonados a su suerte.
Te reformulo la pregunta, para que la entiendas:
¿Si en vez de gastar más de 600 palos verdes, en la porquería china, cuál sería el inconveniente de gastar la misma guita en los F-16 daneses, con slep incluido, más logística, apoyo, infraestructura, y todo el etc que más te guste?
No ... son ejemplos totalmente validos, y explico el punto para que se entienda

El estado (no la FAA) tiene la sana costumbre de recortar presupuesto de defensa (en esta gestión milagrosamente no estaría sucediendo tan radicalmente, pero el hecho de que no se incremente el mismo, sumado a la devaluación puede traer aparejado un efecto similar), entonces traer un SDA con pocas hs encima supone un riesgo, por que todos los ejemplos citados (y sumale los medios de las otras armas como ejemplo) en algún momento de su vida operacional fueron abandonados a su suerte por falta de inversión (reiteró, por desinterés de los gobiernos de turno).

A eso súmale que es poco probable que en la supuesta adquisición de los F16 se contrate un SLEP futuro para dentro de 8/9 o 12 años.

Por lo general ese tipo de programas no se contrata con semejante anticipación.

Para que se entienda, si no queda otra que traer F16, preferiría ejemplares con mas hs por delante, pues no sabes cual va a ser la posición de la próxima gestión de gobierno respecto del presupuesto de defensa.
 
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michelun

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No ... son ejemplos totalmente validos, y explico el punto para que se entienda

El estado (no la FAA) tiene la sana costumbre de recortar presupuesto de defensa (en esta gestión milagrosamente no estaría sucediendo tan radicalmente, pero el hecho de que no se incremente el mismo, sumado a la devaluación puede traer aparejado un efecto similar), entonces traer un SDA con pocas hs encima supone un riesgo, por que todos los ejemplos citados (y sumale los medios de las otras armas como ejemplo) en algún momento de su vida operacional fueron abandonados a su suerte por falta de inversión (reiteró, por desinterés de los gobiernos de turno).

A eso súmale que es poco probable que en la supuesta adquisición de los F16 se contrate un SLEP futuro para dentro de 8/9 o 12 años.

Por lo general ese tipo de programas no se contrata con semejante anticipación.

Para que se entienda, si no queda otra que traer F16, preferiría ejemplares con mas hs por delante, pues no sabes cual va a ser la posición de la próxima gestión de gobierno respecto del presupuesto de defensa.
Ok, es al divino botón tratar de explicar algo.
No nos vamos a entender nunca, solo por el simple hecho, que te acomodas lo "tiros" a tu conveniencia, ya que el planteo que haces para con el F-16, no lo haces con la otra basura.
Y a qué voy?
Voy al punto, de que parecería que solo se recortaría la supuesta plata si se compraran los F-16.

Por otro lado, no hace falta que el F-16(o cualquier otro aparato) consuma sus hs, para someterlo al proceso SLEP.
Lo mismo se hizo con los A-4B/C/Q, Dagger, Canberra, y un sin fin de aparatos más.
El Slep, no más una recorrida mayor, en la cual se reemplazan piezas para estirar la vida útil del fuselaje, cosa que tranquilamente, se podría hacer mañana, si se compraran los F-16 daneses.
 
No se si les pasa a Uds tambien..pero hay 2 planos de análisis de todo esto...uno es el técnico y las restricciones de uno y ventajas del otro...y el otro plano que no es poca cosa...es el político y la alineación que todos sabemos lo que implica.

Viendo que casi ambas opciones (USA Vs China) son prácticamente a sola firma (saben en la situación que estamos, y no les importa, por que ellos buscan otra cosa, y por ende en cuestión de lo que sale estos Sda, es casi nada).... les parece muuuyyy descabellado y loco que viendo los costos de alinearse de un lado u otro (que creo deberían pesar mas que la elección en si a la FAA), adquirir ambos Sda ??... (vale aclarar que cualquier elección implica si o si aumento de presupuesto para operarlo, dado que es cuestión sine qua non)
Yo se que esto que digo es muy Corea del Centro...lo reconozco

Conclusión....los montos implicados son bajos, los aviones 12+12 son aún pocos..... piensen en los costos que tendremos de no optar para alguno...lo cual acobarda a los políticos mas que el dinero implicado en si para la adquisición

...para mi, no tiene ningún sentido los chinos, lo lógico es aspirar a + F-16 tape 6.5 Daneses al principio, pensando en hacerles extensión de vida y luego adquirir versiones mas avanzadas de ser posible (recordar los A4-B, A4-C, A4-AR).
Respecto de China alguno cree que nos van a ayudar en caso de un conflicto armado con UK ? China es aliado de Rusia y los chinos se mantienen neutrales en su conflicto con Ucrania, creen que comprándole 12 Jf-17 se van a movilizar al otro lado del mundo para defendernos en un conflicto armado con UK? Brasil tiene un intercambio comercial con China de unos US$135.000M anuales. Chile tiene un tratado de libre comercio con China, que le permite utilizar los puertos para el intercambio comercial con Sudamérica, el año pasado China-Chile tuvieron un intercambio comercial de unos US$ 64,000 (12.000M de saldo a favor de Chile), Y nosotros un intercambio de tan solo US$ 19.200M, no solo menos que la 3ra parte que Chile, sino que además altamente negativo para nosotros (7.200 de saldo a favor de China). O sea, son mucho mas socios estratégicos Brasil y Chile de China en Sudamérica que nosotros, y entonces que pasaría en caso de conflicto ??? Hay mucho humo ideológico que nos quieren algunos vender. No solo es cuestión de fe. Saludos
 
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Ok, es al divino botón tratar de explicar algo.
No nos vamos a entender nunca, solo por el simple hecho, que te acomodas lo "tiros" a tu conveniencia, ya que el planteo que haces para con el F-16, no lo haces con la otra basura.
Y a qué voy?
Voy al punto, de que parecería que solo se recortaría la supuesta plata si se compraran los F-16.
Por el contrario, lo aplico para todos los sistemas sin distinción de origen (A4 USA, SUE/SEM Francia, MI171 Rusia) ... no hago ese planteo con el JF17, y tampoco con todos los ejemplares de F16, por el simple hecho de que aplica solo a aquellos ejemplares ofrecidos que vendrían segun se dice con 600hs por delante.

A quien se le ocurre comprar un avion con 5 años de vida por delante?
Por otro lado, no hace falta que el F-16(o cualquier otro aparato) consuma sus hs, para someterlo al proceso SLEP.
Lo mismo se hizo con los A-4B/C/Q, Dagger, Canberra, y un sin fin de aparatos más.
El Slep, no más una recorrida mayor, en la cual se reemplazan piezas para estirar la vida útil del fuselaje, cosa que tranquilamente, se podría hacer mañana, si se compraran los F-16 daneses.
Eso sería otro cantar... totalmente distinto seria que vengan ya recorridos... ves? No es al divino boton la explicación :D
 

michelun

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Por el contrario, lo aplico para todos los sistemas sin distinción de origen (A4 USA, SUE/SEM Francia, MI171 Rusia)
Seguís mezclando todo. Pero ya no gasto más teclas en explicarte algo.
... no hago ese planteo con el JF17,
Pero nene, si a la toronja esa no se le recortaría el presupuesto, ¿por qué al F-16 SI?????????????
Más allá de que una basura sería nueva, y la otra no, que diferencia hay en poner la plata en algo nuevo, y poner la misma cantidad plata en algo usado y modernizado??????
y tampoco con todos los ejemplares de F16, por el simple hecho de que aplica solo a aquellos ejemplares ofrecidos que vendrían segun se dice con 600hs por delante.
No es así.
Las hs remanentes varían entra las 600, y 1200 +/-.
A quien se le ocurre comprar un avion con 5 años de vida por delante?
Ejemplos hay de sobra, y más en los últimos tiempos.
Eso sería otro cantar.
Y es lo que estoy tratando de explicar, hace una semana......
 
Y si se trajeran M2000 por 10 años?

A éstas alturas......... esperando que los Rafales empiecen a ser dados de baja. Ya sé, me interno solo en el manicomio.

Ahora si fueramos mejor manejados. Ya hablan de que Vaca Muerta, puede proyectar ingresos por encima de los U$30.000 millones anuales de exportaciones solo por GAS. Eso ya representa una mejora sustancial en las Balanza Comercial y de Pagos de la República. Sumen Mineria la cual está sub-explotada.

El tema es que los negocios los atan para los otros y acá seguimos pobres, en bolas y a los gritos.

Pero no veo imposibilidad al menos desde el punto de vista económico, en el mediano y largo plazo. Para volver a tener fierros decentes. Si tuvieramos una casta política que pensara en la República y en su gente. Como pasa en todos los lugares serios del globo.

Reitero, en el mediano y largo plazo, la limitación, no la veo desde el punto de vista económico. A pesar de que hoy tengamos la cabeza metida en el horno, con el gas saliendo a dos manos y jugando con un encendedor.
El Problema no es Vaca Muerta ni la deuda externa, el problema es el enorme gasto en subsidios y el mal llamado gasto social ( esa es la verdadera deuda de la que no se habla ) que solo contribuye a generar mas pobreza, el verdadero negocio de la política.
 
Seguís mezclando todo. Pero ya no gasto más teclas en explicarte algo.

Pero nene, si a la toronja esa no se le recortaría el presupuesto, ¿por qué al F-16 SI?????????????
No es tan difícil... los recortes que suelen hacer en el area de defensa, siempre alcanzaron a todos los SDA sin distinción de origen, las podas futuras (si es que se hacen) alcanzarían a cualquier SDA que se traiga, sea un F16 o JF17 ... donde dije que a la toronja no?
Más allá de que una basura sería nueva, y la otra no, que diferencia hay en poner la plata en algo nuevo, y poner la misma cantidad plata en algo usado y modernizado??????
Perfecto, si ya vienen recorridos no habría problemas.
No es así.
Las hs remanentes varían entra las 600, y 1200 +/-.
Por eso señalé que hablo solo de aquellos ejemplares que vendrían con 600hs... si ya vienen recorridos, buenísimo, aca no pasó nada, ahora si vienen con 600 hs me preocuparía.
Ejemplos hay de sobra, y más en los últimos tiempos.

Y es lo que estoy tratando de explicar, hace una semana......
Es que no sos claro.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es conveniente y oportuno realizar algunas aclaraciones sin caer en un OT sobre el SARM MI171E,como espejo de la realidad actual y ante algunos post.
La Fuerza Aerea considera de vital importancia volver a contar con estos helicopteros pesados,para desplegarlos a la Base Antartica Marambio ya que el SARM DH6C no operará mas debido a los dos accidentes sufridos por sus aviones,uno de los cuales el T-82 era VGM,con la perdida total de ambos,recuperándose partes,componentes y los motores de ambos para sostenimiento de la exigua flota que opera desde la X Brigada Aerea.
Antes de la guerra de Ucrania y Rusia los planes de la FAA era colocar una orden de compra por un MI171E a fin de tener siempre disponibles dos en Marambio y otro en la X Brigada Aerea formando parte del Grupo Aereo.
Despues de 8 años los MI171E llegaron a las 2000 hs de vuelo,y se encaró su ICM en el AMQ bajo la supervision de la empresa que los fabrica.Todos estos detalles los podran leer mejor en la paginas adjuntadas a este post que corresponde a la Revista Aeroespacio N° 631 de mayo-septiembre 2021.
Primero ingresó el H-94 y comenzó a ser intervenido por personal especializado ruso y nuestros Mecanicos bajo la modalidad "On the Job Training" como ya habia sucedido en ambas inspecciones de 1500 hs llevadas a cabo en el Grupo Tecnico 7 con personal mixto,ruso y nuestros Mecanicos.
Tambien adjunto las noticias y comentarios de los excelentes resultados que tuvieron las inspecciones de 1500 hs bajo la modalidad "On the Job Training" que afianzó conocimientos y experiencia en el mantenimiento de una inspecccion muy importante,la de 500 hs tambien se realizó en el GT7 con la experiencia de nuestros Mecanicos que asistieron al curso en Rusia cuando se trajeron los helicopteros y formaba parte del proyecto de compra.
Los 43 cajones con las partes a inspeccionar y/o reparar en Rusia,mas los cuatro contenedores especiales que llevan cada uno un motor Klimov,en un medio ambiente con gas inerte para su mejor preservacion nunca fueron despachados a Rusia,dentro de todos los males,es algo bueno,pues todo quedó depositado en el AMQ y en el Area Logistica El Palomar.Mientras tanto las tareas en las estructura y otros componentes continuaron en el H-94.
La FAA me consta busca alternativas para lograr el overhaull de estos componentes y motores fuera de Rusia,se analizaba al SEMAN de Perú para algunos componentes,la visita de Autoridades de la India,de HAL a la FAA tuvo un gran interes sobre este tema a resolver ya que en la India hay talleres autorizados para intervenir motores Klimov, y por estos dias en Mexico se trató este tema dado que las FFAA de Mexico son operadores de motores Klimov y parecería que habria una solucion para los preciados helicopteros pesados antarticos,ya que la FAM exporta sus motores para overhaull a proveedores extranjeros no rusos.
Con ello pongo de manfiesto que los MI171E operaron en forma constante desde su arribo a la FAA,acumulando los dos 4000 hs de vuelo,a razón de 500 hs por año y 250 por maquina,el H-94 llegó antes y el H-95 un año despues,de manera de poder contar hasta las 2000 hs por lo menos con un helicoptero pesado antartico.Todo ello fue posible por adecuado mantenimiento llevado a cabo en el GT7 que acumuló basta experiencia en este helicoptero ruso.
La guerra de Ucrania y Rusia malograron el envio via maritina de los 43 cajones y contenedores,quedando la ICM de ambos a la espera de una solucion.
Los MI 171E algun dia volveran a Marambio para operar en la Antartida.

26 de junio de 2017 finaliza la inspeccion de 1500 hs en el H-94




Se ven tres tecnicos rusos en el H-94






Tecnicos rusos en el H-94
 
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