Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Hola:
a ver cuando ....
BeerchugBeerchugBeerchug

Ambos programas tanto los cuatro (4) MPA "interinos" para parchear la baja de los P-3, como los diez (10) VIGMA para reemplazo de los CN-235 (D.4) tienen el mismo marco temporal 2024-2030.
Seguramente sabremos los detalles del cronograma cuando aprueben los PGE, firmen los MoU con Airbus (habrá que ver como andan y dónde los calzan en la cola de pedidos) y metan el PEA en la web de la DGAM.

Una cosa a señalar...

La cifra de 10 VIGMA explícitamente anunciada en la Comisión de Defensa (20/10/2022) por la Secretaria de Estado de Defensa María Amparo Valcarce García, es una sorpresa. Hasta ahora la cifra manejada siempre había sido de ocho (8) ejemplares, los mismos que los VIGMA actualmente en inventario.
 
Ambos programas tanto los cuatro (4) MPA "interinos" para parchear la baja de los P-3, como los diez (10) VIGMA para reemplazo de los CN-235 (D.4) tienen el mismo marco temporal 2024-2030.
Seguramente sabremos los detalles del cronograma cuando aprueben los PGE, firmen los MoU con Airbus (habrá que ver como andan y dónde los calzan en la cola de pedidos) y metan el PEA en la web de la DGAM.

Una cosa a señalar...

La cifra de 10 VIGMA explícitamente anunciada en la Comisión de Defensa (20/10/2022) por la Secretaria de Estado de Defensa María Amparo Valcarce García, es una sorpresa. Hasta ahora la cifra manejada siempre había sido de ocho (8) ejemplares, los mismos que los VIGMA actualmente en inventario.
Entiendo que los MPA tendrán capacidades antisubmarinas, que menos que MAD, sonobollas y torpedos y si ya les enchufan algún misil antisuperficie con tanques externos igual sale algo aceptable.

Un P-8 nunca va a ser, eso lo sé.

Saludos
 
Entiendo que los MPA tendrán capacidades antisubmarinas, que menos que MAD, sonobollas y torpedos y si ya les enchufan algún misil antisuperficie con tanques externos igual sale algo aceptable.
Veremos, oficialmente el programa del C-295 MPA sigue siendo una solución interina (JEMA dixit), a la espera de lo que venga después.

El problema de base es que a día de hoy las capacidades de la versión MPA/ASW del 295W no cumplen (por lo limitante de la plataforma) con el documento de compromiso de capacidades firmado con la OTAN en la cumbre de Varsovia y modificado y reiterado después en Gales.

Que el 295 no puede ser la solución definitiva es algo por cierto que se sabe desde hace mucho y una de la causas de que fuera descabalgado del AIM2S que ganó el P-8.
Ergo algo más ha de venir después, sea P-8 u otra cosa.

Ahí está el reciente ofrecimiento francés por Atlantique de segunda zarpa y meternos en el programa de su reemplazo...

Luego está el P-8 y aparte hay soluciones con otras plataformas.

Y mientras Airbus ha vuelto a sacar a pasear su maquetita del A-320 MPA.


Un P-8 nunca va a ser, eso lo sé.

Eso mismito decían del P-8 en Alemania y mira.

No solo se bajaron del MAWS apostando por el P-8 sino que meses después de aprobar su compra, revisaron el programa para ampliar las unidades a adquirir...

No quieres café, pues toma dos tazas.
 
Podrían ser 8 VIGMAS para el EdA y 2 para la Guardia Civil.

No parece... Primero porque debería aparecer alguna mención, de un programa que prevea una incorporación al SAER de esa entidad, en Interior no solo en Defensa (hay que contar con costes de formación, paquete logístico, adecuación de base receptora, etc...) y no hay nada.

Además en los últimos tiempos la Guardia Civil apuesta por incorporar aeronaves polivalentes de MSA/Transporte menos costosas de mantener y operar que los prévios 235-300 que ya tiene, no digamos ya irse a unos 295, así como apostar fuerte por los RPAS.

Ejemplo de esto es la apuesta por el Beechcraft 350i Super King Air, del que el SAER ya cuenta con una unidad operativa, el D.5-01 (09-601).

Una de dos o la SECDEF metió la pata y sus palabras en la Comisión de Defensa son fruto de una errata, o efectivamente van diez (10) VIGMAS al Ejército del Aire y del Espacio.
 
Última edición:
Nuevo despliegue de cazas españoles en Bulgaria y Rumanía en los próximos meses.

Ocho (8) cazas Eurofighter del Ejército del Aire desplegarán en Bulgaria el próximo més de Noviembre. Mientras en Diciembre otro despliegue de cazas, este aún por cuantificar, lo hará en Rumanía.

Los despliegues forman parte de las iniciativas de la OTAN para el refuerzo de su flanco oriental ante el conflicto en Ucrania.

 
Estamos que no paramos...

Además del despliegue de los cazas a Bulgaria y Rumanía en las próximas semanas, efectivos del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) habrían ya partido hacia tierras rumanas para desplegar un Radar Móvil de Vigilancia Aérea.

El despliegue que partió de Cartagena el pasado 10 de Octubre con destino al puerto rumano de Constanza, comprende 38 efectivos del GRUMOCA y la SEADA así como un Radar Movil junto a equipamiento y vehículos para darle apoyo y seguridad.

 
En estos días se está desarrollando en el Archipiélago Canario el ejercicio Sirio 2022, con despliegues de medios aéreos nacionales y de aliados internacionales en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

Organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) en colaboración con el Mando de Canarias (MACAN), el Sirio es el ejercicio más importante de adiestramiento anual a nivel nacional del Ejército del Aire y del Espacio.

En esta edición del Sirio, participan en torno a 2000 efectivos de 21 unidades del Ejército del Aire y del Espacio y un total de 35 aeronaves de las diferentes alas de combate y de transporte.

Por primera vez se evaluarán bajo el programa SOFEVAL de la OTAN las capacidades ofrecidas para el año 2023, en relación con la ejecución de operaciones especiales. Ayer 20 de octubre se desarrolló una jornada con simulacros y ejercicios.

Además, el Sirio 22 incluye la puesta a prueba y el adiestramiento de la capacidad expedicionaria del Ejercito del Aire y del Espacio, mediante la instalación de una base aérea desplegable en las instalaciones de la base aérea de Gando.

Ya han empezado a aparecer videos institucionales, de medios de comunicación y de los spotters del Sirio 2022:







Como curiosidad para el Sirio 22, se han puesto a prueba las capacidades del NH-90 'Lobo' del Escuadrón 803 en vuelo ferry.
Los ejemplares de esta unidad participantes en el Sirio 22, realizaron su traslado al Archipiélago en vuelo directo, desde su base en Cuatro Vientos (Madrid) dotados de depósitos suplementarios.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Como curiosidad para el Sirio 22, se han puesto a prueba las capacidades del NH-90 'Lobo' del Escuadrón 803 en vuelo ferry.
Los ejemplares de esta unidad participantes en el Sirio 22, realizaron su traslado al Archipiélago en vuelo directo, desde su base en Cuatro Vientos (Madrid) dotados de depósitos suplementarios.
 
Dos ISR? En que plataforma? Espero que no sea el C295. Lo que daría por una buena cantidad de multiplicadores sobre la base del A320. 4 AEW, 2 ISR 6/8 MPA. Ayyyy qué pena.
 
Dos ISR? En que plataforma? Espero que no sea el C295. Lo que daría por una buena cantidad de multiplicadores sobre la base del A320. 4 AEW, 2 ISR 6/8 MPA. Ayyyy qué pena.

Son rumores forísticos... nada más por ahora.

Más de uno está elucubrando por la "inesperada" cifra de VIGMAs, esos dos extras a sumar a los ocho antes siempre mencionados, que dió la SECDEF en la Comisión de Defensa del jueves pasado. Y algunas teorías son de lo más conspiranoico.

No hay nada negro sobre blanco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que hable de supuestos ISR metidos en el Plan Especial de Armamento (PEA) de los VIGMA. Y tampoco se ha hecho alusión pública alguna a los mismos en las intervenciones sobre los PGE por parte de la SECDEF o del JEMAD.

Y sería especialmente raro que estuviesen incluidos en el PEA de los VIGMA cuando explícitamente se han montado dos PEAs separados para estos y los MPA, cuando con bastante lógica, siendo la mísma plataforma base y por la relación de perfiles de misión (MSA/MPA), la gran cantidad de equipamiento y logística compartida (ambos sobre C-295W) etc... podrían haber ido en el mismo PEA como dos variantes. Y sin embargo no se ha hecho así.

Los ISR, como aparatos de diseño y dedicación exclusiva a tales menesteres, de venir, deberían venir de la mano de un montón de items del Programa Santiago y engarzados con sus derivadas navales y terrestres. Además por el coste (que las modificaciones y los cacharros EW/ElInt/SigInt sajan un pastón), importancia y peculiaridades del asunto lo normal es que fuesen en su propio PEA... Además en este tema vienen pegando y muy fuerte los RPAS, tanto que hoy nisiquiera podemos dar por seguro que sean aeronaves tripuladas las que vengan en el futuro para esos menesteres.

Otra cuestión es que a los futuros 295 MPA/VIGMA se les pudiesen añadir alguna "cosita" para labores menores ESM/ElInt/SigInt... Eso siempre ha sido una cuestión en run-run constante aún cuando se montó la modernización a "M" de los P-3 e incluso con la transformación de los T.19 a D.4 VIGMA, aunque a la postre quedase en agua de borrajas. Pero eso sería bien distinto de adquirir versiones puras ISR del 295 como se ha sugerido en los foros.
 
A mi me parece perfecto que los SAR/VIGMA/MSA/MPA partan del C-295W, ahora lo que toca es aprovechar esta ventana de financiación propiciada por los nuevos impuestos creados, siempre se ha dicho, mas vale pájaro en mano que cien volando, dentro de unos años..... quien sabe lo que pasara, para la zona de actuación nuestra mas que suficiente.
 
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