En estos días se está desarrollando en el Archipiélago Canario el ejercicio Sirio 2022, con despliegues de medios aéreos nacionales y de aliados internacionales en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) y el Aeródromo Militar de Lanzarote.
Organizado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) en colaboración con el Mando de Canarias (MACAN), el Sirio es el ejercicio más importante de adiestramiento anual a nivel nacional del Ejército del Aire y del Espacio.
En esta edición del Sirio, participan en torno a 2000 efectivos de 21 unidades del Ejército del Aire y del Espacio y un total de 35 aeronaves de las diferentes alas de combate y de transporte.
Por primera vez se evaluarán bajo el programa SOFEVAL de la OTAN las capacidades ofrecidas para el año 2023, en relación con la ejecución de operaciones especiales. Ayer 20 de octubre se desarrolló una jornada con simulacros y ejercicios.
Además, el Sirio 22 incluye la puesta a prueba y el adiestramiento de la capacidad expedicionaria del Ejercito del Aire y del Espacio, mediante la instalación de una base aérea desplegable en las instalaciones de la base aérea de Gando.
Ya han empezado a aparecer videos institucionales, de medios de comunicación y de los spotters del Sirio 2022:
Como curiosidad para el Sirio 22, se han puesto a prueba las capacidades del NH-90 'Lobo' del Escuadrón 803 en
vuelo ferry.
Los ejemplares de esta unidad participantes en el Sirio 22, realizaron su traslado al Archipiélago en vuelo directo, desde su base en Cuatro Vientos (Madrid) dotados de depósitos suplementarios.