Me parece que hay que alejarse un poco para refrescar los conceptos, no nos olvidemos que aquí no hay malos ni buenos. Incluso a los que yo considero malos, se que no lo son, es simplemente mi lente puesto al evaluarlos.
En este aspecto, todos nosotros sabemos leer un mapa, y entendiendo lo poco que lo hacemos (algunos entienden muchísimo y me fascina leerlos, yo me incluso del bando que poco entiende) al mirar el mapa de ese sector, cuesta entender como una Ucrania que no sea tapón o neutral, no termine en un conflicto tarde o temprano.
Después vemos las acciones/inacciones, las declaraciones/propaganda/quien gana o pierde más o menos/etc. Pero creo, deberíamos todos masomenos estar en sintonía con lo básico. Cuesta mucho mirar el mapa y ver que Ucrania puede geopolíticamente hacer lo que desee, sin que no importe nada alrededor. Es desde mi humilde opinión, buscar por ignorancia o apropósito, un conflicto.
Si ven muy fácil lo que ami me cuesta ver (Ucrania occidental y no pasa nada) les propongo ver Cuba no arruinada, sino todo bien, y con una base rusa. Y que no pasa nada.
Después vemos de que lado estoy, que pretendo, etc. Pero es sencillo, mirar el mapa y oler el conflicto.