Y bueno, la realidad se va a imponer, mas allá de la comunicación de las cosas, las cosas son como son las cosas.
Pero a Rusia no le dan ni la hora en términos de lo que su historia representa, y sobre todo esto está sostenido por lo que los propios prorusos dicen, esta idea de que los rusos lo vienen anunciando desde el 2013, o desde después de la caida de la URSS, que se dijo que la OTAN no iba mas para oriente etc....
Lo que dicen los rusos, en conjunto con sus amenazas, no son cosas tenidas en cuenta en proporcion, y están en cierta medida contenidas.
Los que sostienten la teoría de que los rusos avisan, anuncian y oriente no "escucha", basicamente son los que sostienen este teoría.
Rusia es superpotente, pero a la vez que no tiene la potencia suficiente para torcer los eventos, esta es la contradicción máxima de los prorusos.
Esta cosa de que son superpotentes, pero a la vez victimas de la realidad mundial?, es insostenible desde la retórica y desde el discurso.
Esto es simple, o se es superpotente y se utiliza el sistema a su favor, o se es victima, este sistema es así de dual.
No se puede ser oruga y mariposa en simultaneo.
Lo único que tendriamos que utilizar para guiarnos, es la realidad integral, y esta realidad contiene todo ese conjunto de realidades parciales que enumeras. Y no todas tienen el mismo peso.
Y en las que tienen peso, las que son importantes, Rusia pierde fuerte. Geopolítica, Económica, Militar, etc..
(en realidad en el consejo de seguridad gana, porque tiene veto)
Abrazo!
Tiene, pero insuficiente evidentemente como para torcer la política.
Es un actor importante, importantisimo, de los mas importantes, pero bastante menos de lo que se cree a si mismo.
Sino como es que no tuerce las cosas en su favor (en su favor de verdad) con todo ese poder?, porque no tiene la fuerza suficiente.
Una "superpotencia - impotente" es como dificil de digerir y comprender conceptualmente, por que es una contradicción insalvable para la mente humana.
Saludos!,
Hernán.