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¿No sería más apropiado un camuflaje más "Terrestre" para estos helos?

Tipo Marines, total son para apoyo a la Infantería de Marina.

Nunca los helos de la Armada, ni siquiera los helos de combate (AH-1) que han tenido entre su abanico de misiones las tareas casi-exclusivas de apoyo directo a IM, han llevado camo.
Pasamos del antiguo Azul Marino al Gris Naval actual hace ya bastantes años, y así seguimos. Los últimos en hacerlo fueron los MD-500. No parece que vayan a cambiar de "modus-operandi"ahora.

Por otro lado, no olvides que las misiones de los SH-60F no se limitan al apoyo a IM en operaciones anfibias/terrestres, estos helos cubren todo el abanico que otrora desempeñaban en despliegues los SH-3D/H en sus ultimos años y complementan así a los AB-212 modernizados, descargando de esas labores a los SH-60B que podrán centrarse de nuevo en su rol principal ASuW/ASW.

El uso de un eventual camo 'terrestre' en esos escenarios de operación, en alta mar, es poco oportuno. Y la Armada no cuenta con números para dedicar en exclusiva a roles terrestres un número "X" de helos y a marítimos un número "Y" y tener así "mix" de helos con direfente camo en una misma escuadrilla. Como compromiso y también ahorro, todos con la misma librea "Gris Naval" y furulando.

Es decir, reacuerda que los "F" aparte de ser el helo de apoyo de la IM también son los encargados de realizar misiones SAR/CSAR limitado, vigilancia marítima, vector aéreo de transporte, apoyo (mediante MG/GAU-16), inserción Fast-Rope de los trozos de abordaje en operativos de interdicción marítima, MedEvac, y vector aéreo para transporte logístico/utilitario de los buques en operaciones navales, etc...

En este sentido llevan despliegando vía LPD desde poco después de llegar la primera unidad. Si mal no recuerdo su primer despliegue en Julio de 2018 en el Castilla (L51) para Atalanta, como vector aéreo para vigilancia e interdición marítima, SAR y abastecimiento logístico/transporte utilitario.

Y recientemente se puso en marcha el primer despliegue operativo del SH-60F como helo embarcado de un BAM enviado a un misión de Despliegue Africano para operar en el área del Golfo de Guinea.

Por cierto en breve recibirán las Wescam MX-15 Gen5...
 
Tan solo 18 días después del incendió que devastó el hangar de estribor de la Santa María (F81) ya tenemos imágenes del hangar completamente reparado y repintado:



 

Un helicóptero Seahawk de la Armada española, primera aeronave no estadounidense que opera con el portaaviones USS ‘Gerald R. Ford’​





 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La Voz de Galicia insiste, 2.000 M€ para la MLU de las F-100 a partir de 2025.


Defensa modernizará en Ferrol las fragatas F-100 con 2.000 millones de inversión​


El ministerio de Margarita Robles alargará dos decenios la vida de los 5 buques, el primero de los cuales entrará en obras en Navantia en el 2025​

30 oct 2022 . Actualizado a las 14:50 h.
 
En el desglose que hacían de los 2000 millones de euros en el anterior artículo coinciden con las cantidades de la modernización de los EF2000.
 
@MAC1966 @Torrotito

Bueno, tomad con pinzas los excelsos análisis financieros de los PGE hechos por los periolistos porque cualquiera diría que en las facultades de ciencias de la información lo de las matemáticas, análisis de hojas de cálculo y la mera comprensión lectora como que se cayeron del currículum formativo hace muchos años.

De la MLU de las F-100 aún no hay nada concreto. Tenemos filtraciones de cositas como los NSM y tal pero nada más... Bueno eso y de algunos temas que se ha decidido adelantarlos y no dejarlos para la MLU, caso del Link 22, para los que ya se están adjudicando contratos.

A fecha presente no se ha concluido el proceso de definición de la MLU y mucho menos se ha aprobado partida presupuestaria alguna para ella.

Lo que figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en el epígrafe de las F-100, son los pagos pendientes de Defensa aún por realizar del PEA original.

Esto es fruto, sobre todo, de la ingeniería contable sufrida de las últimas tres décadas en las carambolas finacieras de los programas especiales de armamento, que se arrancaron y financiaron principalmente vía créditos adelantados de los Ministerios de Industria y el de Ciencia e Innovación, y luego cuando los adjudicatarios de turno (Navantia en este caso) tras entregar el producto, van devolviendolos, Defensa a su vez ha de abonar los pagos definitivos y esos pagos se prolongan por muuuchos años (2028 en el caso de las F-100) eso es lo que está consignado en las partidas plurianuales 2023-2026.

La última modificación del calendario de pagos del PEA original (que data del 95) de las F-100 se firmó el pasado Abril, tras el revolcón del Tribunal de Cuentas respecto de la fiscalización de los PEAs y la ingeniería financiera gubernamental ( y en especial los manejos de la etapa de los gobiernos Zapatero/Rajoy) y en aquel momento ya se aclaró que aún quedaban pendientes de devolución por parte de Navantia la friolera de 1.246 millones €...
Y a eso hay que sumar otras cosillas que se han dejado para 2028 (que será el año escoba), como fue el caso de la minoración de la partida del PEA de las F-100 de la anualidad de 2018, por un montante de 18,7 millones de €, fondos que fueron desviados al programa de modernización los Chinooks y reprogramados en el PEA con cargo al ejercicio fiscal final del PEA previsto para 2028...

Que se sepa, aún no hay partida presupuestaria aprobada para la MLU de las F-100, en los PGE solo figura el PEA original que aún tiene pagos pendientes. No constando programa específico para la MLU ni como adenda al PEA existente, tampoco como nuevo programa de modernización (a encuadrar en el Programa 122A), ni como un nuevo programa especial de modernización (a encuadrar en el Programa 122B).
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La MLU de las F-100 no se planificará como pronto hasta 2024, y si las dejan como la F-105 más algún equipo de las F-110 será un milagro.
 
Yo también creo que es muy pronto para realizar ninguna crítica Buena ó Mala a la MLU de la serie F-100, sencillamente por que en detalle sabemos entre poco y nada, se supone que no esta ni terminado el documento final de las necesidades que debe incluir la MLU. ( Misiles de crucero ? SM-6 ? Armas Laser ? Misiles Noruegos ASuW? Misiles ASW ? nueva generación de EW ? NH-90 ASW ? )

Evidentemente lo que todos sabemos es que la clase F-100 se quiere equiparar en prestaciones y capacidades a la clase F-110 , eso seria mucho dinero, pero mucho de verdad sobre todo si se decide comprar los SM-6 de nueva generación puesto que nuestro Sistema principal de Radar también de nueva generación esta especialmente diseñado para ello, si se produce este milagro, perfecto, si no se produce este milagro quizás .... como ya he comentado a lo mejor seria mejor adelantar unos años, que al final no serian muchos y realizar la serie F-120 a continuación de la serie F-110 sin realizar una gran modernización de las actuales F-100 teniendo una Flota de 15 Escoltas pensando a medio-largo plazo.

Llegados hasta aquí preguntaréis de donde saco la tripulaciones, pues de no construir corbetas.
 
Última edición:
Nosotros no tendremos corbetas al uso, no olvides que "nuestra versión" de las EPC va más por la variante de diseño "OPV" que otra cosa.

Las EPC vendrán, por que van a llegar a costa de las previsiones económicas y de personal anticipadas para la última tanda de BAM de Patrulla Oceánica que se planeaban adquirir para reemplazo de los Serviola... No tienen, ni tendrá influencia en el tema fragatas.

De meternos en una F-120 tan pronto olvídaté.

La previsión es mantener las F-100 operativas hasta el horizonte 2050-55 y eso es muuuucho tiempo. De ahí que tanto la propia MLU como las previsiones hechas en ella para ulteriores mejoras en futuras carenas de gran entidad, sean un tema muy importante y complejo. Como para que tanto Navantia como la Armada se piensen y repiensen muy mucho la concepción final y alcance de la MLU de las F-100. Y no olvidemos que serán a estas, a las que reemplazarían unas eventuales F-120, que no se plantearán siquiera antes de 2040.

En cuanto al SM-6 en las F-100, eso no tiene tanto que ver con el armamento que vaya o no a montar las F-110, que pocos misiles Standard van a ver, siendo la apuesta en ellas por el ESSM Block II. Sino mucho más con la mejora de baseline del AEGIS y su SPY-1 al que se decida llegar en la MLU. Y ello irá en línea primordialmente con la información que maneje la Armada de los calendarios de servicio, obsolescencia y fin de soporte del sistema y equipos asociados al binomio SPY-1/SM-2, que para nosotros son desconocidos.

La integración del SM-6 en las F-100 no va a ser una cuestión de sí, sino de cuándo. Que se meta ya en la MLU o meramente se prepare en ella el terreno (en lo electrónico y sistémico) dejando pendiente la adquisición e integración del pepino para más adelante, eso dependerá de las evaluaciones de coste/beneficio y especialmente de lo que la US-Navy le haya hecho saber a la Armada al respecto a cuestiones de calendario de vida remanente de los SM-2.

Con las F-110 concebidas como un vector especializado primordialmente ASuW/ASW delatado por su diseño, equipamiento y capacidades limitadas de armamento (dos módulos VLS de 8 celdas) es evidente que las F-100 habrán de continuar siendo hasta medidado el siglo el principal y único vector naval de defensa aérea de zona de la Armada. Y ello aparte de la lógica intención de lograr una plena interoperabilidad entre los sistema de ambas clases, esto supone que cuando el SM-2 vaya de salida, si o si ha de venir el SM-6 para las F-100. Y ya te digo yo que el SM-2 no va a durar hasta 2050.

Que la MLU no puede quedarse en un mero programa CAVIMAR como se hizo con las Santa María en su día es evidente, ahora hasta donde se va ha llegar es por ahora desconocido.
No sería de extrañar que el nuevo escenario presupuestario se haya hecho notar en la concepción inicial de la MLU que se se encargó realizar a Navantia hace ya dos años. Ergo que no nos sorprenda si se toman su tiempo ahora que se anticipa un mayor capacidad económica para afrontarla.

Un debate que se está soslayando en los medios aquí es cuanto, si algo va a influir el cambio de estrategia ABM fruto de la "nueva" amenaza Rusa... Sobretodo si España se mantiene al margen del tinglado de defensa ABM, primordialmente terrestre que plantea Alemania.
 
Algunas cosillas para la Infantería de Marina...

· 30 Ametralladoras FN Herstal 'Minimi' de 7'62mm más accesorios, contrato formalizado con Equipamientos SDAL S.L. por 587.457,78 € (Impuestos Inc.). (Expediente: 2022/AR40U/00002276E).

· 10 Vehículos Ligeros de Operaciones Especiales (VLOE) Netón Mk-2, contratados con EINSA por 2,2 millones de € y con plazo de entregas de 24 meses máximo.
 
A la Unidad de Buceo de la Armada con base en Ferrol, le ha tocado realizar una intervención de recuperación y desactivación de explosivos, cuando una draga se ha encontrado con un regalito inesperado en el puerto de Santurce (Vizcaya).

Se trataba de un proyectil de artillería naval de gran calibre.

 
El SH-60F de la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que actualmente opera desde el buque de acción marítima Relámpago (P43), que está desplegado en labores de seguridad marítima en el Golfo de Guinéa, aquí afotado durante un PASSEX, haciendole una visita al USS Hershel "Woody" Williams (ESB-4) que anda por la zona.

 
Un día antes de la fecha límite que se marcara la Armada para su partida, la fragata Santa María (F81) con todos sus desperfectos en su hangar de estribor ya reparados, zarpó este pasado sábado 5 de noviembre de la base naval de Rota.

El navío procederá rumbo al Canal de Suez, para después atravesar el mar Rojo, y realizar el diferido relevo a su hermana Numancia (F83) en la misión Atalanta.


Una vez efectuado el acto oficial de relevo, la fragata Numancia retornará a España, dando por cumplida su misión que ha sido forzada a extenderse un mes más de lo previsto a causa del incendio sufrido en puerto por la Santa María.
 

La fragata Álvaro de Bazán zarpa desde Canadá junto al Grupo de Combate del portaaviones USS Gerald R. Ford​




Podría decirse que no hay consecuencias por el abandono de su hermana de su puesto de escolta cuando en una misión igual el grupo del portaaviones entró en el Golfo Pérsico a presionar a Irán.

Ahora están en el Atlántico que es el Mare Nostrum de la OTAN.

Veremos en otros escenarios si cuentan con nosotros otra vez.

Saludos.
 
Cuando se alarga el servicio activo continuado de materiales o buques más allá de lo previsto, uno se expone a que aumente la posibilidad de errores por falla humana o de bajas mecánicas por el uso extendido y la postergación de revisiones y mantenimientos.

Publica el diário VozPopuli que la fragata Numancia (F83) se ha pasado 10 días en el puerto de Yibuti a causa de una baja mecánica en la línea de ejes del buque. Mientras aguarda, cumpliendo con Atalanta, su relevo por la fragata Santa María (F81).


Por un lado, que los miembros de la tripulación hayan podido solucionar la incidencia in-situ en una zona de operaciones tan alejada de territorio nacional y sin pasar por un dique, habla bien de la tripulación. Pero por otro lado, es un síntoma de que sobreextender el período de servicio de unidades con tantos años en sus cuadernas empieza a ser una cuestión delicada y a tener muy en cuenta.
 
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