@MAC1966 @Torrotito
Bueno, tomad con pinzas los excelsos análisis financieros de los PGE hechos por los periolistos porque cualquiera diría que en las facultades de ciencias de la información lo de las matemáticas, análisis de hojas de cálculo y la mera comprensión lectora como que se cayeron del currículum formativo hace muchos años.
De la MLU de las F-100 aún no hay nada concreto. Tenemos filtraciones de cositas como los NSM y tal pero nada más... Bueno eso y de algunos temas que se ha decidido adelantarlos y no dejarlos para la MLU, caso del Link 22, para los que ya se están adjudicando contratos.
A fecha presente no se ha concluido el proceso de definición de la MLU y mucho menos se ha aprobado partida presupuestaria alguna para ella.
Lo que figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en el epígrafe de las F-100, son los pagos pendientes de Defensa aún por realizar del PEA original.
Esto es fruto, sobre todo, de la ingeniería contable sufrida de las últimas tres décadas en las carambolas finacieras de los programas especiales de armamento, que se arrancaron y financiaron principalmente vía créditos adelantados de los Ministerios de Industria y el de Ciencia e Innovación, y luego cuando los adjudicatarios de turno (Navantia en este caso) tras entregar el producto, van devolviendolos, Defensa a su vez ha de abonar los pagos definitivos y esos pagos se prolongan por muuuchos años (2028 en el caso de las F-100) eso es lo que está consignado en las partidas plurianuales 2023-2026.
La última modificación del calendario de pagos del PEA original (que data del 95) de las F-100 se firmó el pasado Abril, tras el revolcón del Tribunal de Cuentas respecto de la fiscalización de los PEAs y la ingeniería financiera gubernamental ( y en especial los manejos de la etapa de los gobiernos Zapatero/Rajoy) y en aquel momento ya se aclaró que aún quedaban pendientes de devolución por parte de Navantia la friolera de 1.246 millones €...
Y a eso hay que sumar otras cosillas que se han dejado para 2028 (que será el año escoba), como fue el caso de la minoración de la partida del PEA de las F-100 de la anualidad de 2018, por un montante de 18,7 millones de €, fondos que fueron desviados al programa de modernización los Chinooks y reprogramados en el PEA con cargo al ejercicio fiscal final del PEA previsto para 2028...
Que se sepa, aún no hay partida presupuestaria aprobada para la MLU de las F-100, en los PGE solo figura el PEA original que aún tiene pagos pendientes. No constando programa específico para la MLU ni como adenda al PEA existente, tampoco como nuevo programa de modernización (a encuadrar en el Programa 122A), ni como un nuevo programa especial de modernización (a encuadrar en el Programa 122B).