Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Doctrina OTAN en la FAP y creo progresivamente en las FFAA incluido el EP. Muy bien, ahora a reemplazar armamento que sean compatibles con estándares OTAN.

Para la FAP, el programa de helos utilitarios y SAR debería ser un paso importante para la compra de helos occidentales. Espero que sigan con los helos de transporte, con los aviones de caza, y todo el resto que falta (radares, sistema de defensa aérea, etc. etc.).

Saludos
 
Doctrina OTAN en la FAP y creo progresivamente en las FFAA incluido el EP. Muy bien, ahora a reemplazar armamento que sean compatibles con estándares OTAN.

Para la FAP, el programa de helos utilitarios y SAR debería ser un paso importante para la compra de helos occidentales. Espero que sigan con los helos de transporte, con los aviones de caza, y todo el resto que falta (radares, sistema de defensa aérea, etc. etc.).

Saludos
O puedes modificar lo que tienes para hacer el tema de la "doctrina" OTAN. Como con los SU-25 de la FAP. Mira que bien los llevan los pilotos de la FAP, merito del camarógrafo también.



saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea del Perú alcanza nuevas alturas a través del Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares (ECODEX) que agrupa a nuestras principales unidades en ejercicios en tierra, en escenarios simulados y en el Cielo de Quiñones. Este año, ECODEX XI complementa la preparación de las tripulaciones FAP con maniobras aéreas y prácticas de tiro teniendo como escenario el sur del país.

 
La Fuerza Aérea del Perú alcanza nuevas alturas a través del Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares (ECODEX) que agrupa a nuestras principales unidades en ejercicios en tierra, en escenarios simulados y en el Cielo de Quiñones. Este año, ECODEX XI complementa la preparación de las tripulaciones FAP con maniobras aéreas y prácticas de tiro teniendo como escenario el sur del país.

Y el Mig-29 brilla por su ausencia, por algo sera no?
 
Desde el ultimo accidente que ya estan fuera de la linea de vuelo. Eso no es misterio para nadie.

Slds
EchM
Excepto para los "patriotas" que dicen los contrario, pero por sentido común se sobreentiende que los Mig-29 están en tierra por motivos de seguridad, en la FAP no son tan irresponsables de mandar a sus pilotos en esos cazas, mas aun después de haber perdido 3 de ellos en accidentes (el ultimo fue un Mig-29 SMP, de los que fueron modernizados por los rusos).
 
Los MiG-29 no son reconocidos como ejemplo de confiabilidad, requiriendo visitas de manto mayor y overhaul más frecuentes que sus contrapartes occidentales, entre otros y bastante importante la turbina Klimov RD-33. Creo que ya se ha hablado en este hilo sobre los tiempos y costos reportados. A eso se le puede agregar el (alto) porcentaje de fallas prematuras, como reportado en este artículo de la comparación del costo y frecuencia de manto de los MiG-29 de Polonia vs. sus F-16C. Eso es una tormenta perfecta para una baja operatividad del MiG-29 y alta probabilidad de fallas - que hemos tenido en la FAP.

Lo más sensato debería ser dar de baja oficialmente a los MiG-29 por todo lo anterior, vida remanente, y necesidad de soporte y overhaul que hoy está demasiado complicado por las sanciones a Rusia. Concentrarse en mantener operativo los Mirage 2000P (y si se puede hacer algún upgrade puntual si las estrellas se alinean) y ver posibilidades de cambio hacia un único multirol occidental a futuro.

Saludos
 

Fuerza Aérea y el Ejército: tardanza en entrega de fondos para la compra de helicópteros


En otro mundo. La FAP ya seleccionó el modelo Leonardo AW 139M para acciones de búsqueda y rescate (SAR), pero la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas no puede completar el proceso porque el MEF no ha transferido los fondos asignados para financiar la operación.​


Seleccionado. La Dirección de Logística de la FAP evaluó 3 modelos, quedando en primer lugar la propuesta de la compañía italiana Leonardo. Foto: difusión

Ángel Páez
Ángel Páez
[email protected]

La Fuerza Aérea y el Ejército se encontraban en negociaciones con empresas de la Federación Rusa para la reparación y mantenimiento de helicópteros fabricados en este país, pero el proceso se truncó debido al estallido del conflicto con Ucrania.

De acuerdo con documentos secretos filtrados por el colectivo de hackers Guacamaya, los institutos armados peruanos incluso habían acordado con los rusos un cronograma de actividades en el transcurso de este año, lo que se frustró por la guerra.

La FAP y el Ejército habían programado la compra de repuestos, la contratación de mantenimiento y reparación de helicópteros. En el caso específico del Ejército, programó el overhaul de 28 helicópteros Mi-17Sh entre los años 2022 al 2027, según los documentos a los que tuvo acceso La República. El proceso quedó trunco por la invasión de la Federación Rusia sobre Ucrania.

Como puede apreciarse en los documentos adjuntos, los representantes de las compañías estatales Russian Helicopters, Aleksei V. Pakhar, y de National Aviation Service Company (NASC), Marat R. Kiyamov, respectivamente, estaban en plenas tratativas con los militares peruanos hasta poco antes del inicio de la confrontación bélica.

Según la información del Ejército, cuenta con 17 helicópteros Mi-17Sh inoperativos y 5 con requerimiento urgente de mantenimiento. Esto es, 22 unidades de un total de 28. Quiere decir que el 78% de la flota de Mi-17Sh del Ejército está afectado en lo inmediato por efectos de la guerra, porque las empresas rusas están impedidas de contratar como parte de las sanciones.

La flota de los 12 helicópteros de fabricación rusa Mi-8MTV-1 con que además cuenta el Ejército, también ha sido golpeada. Siete están inoperativos y 2 necesitan mantenimiento inmediato.

La guerra de la Federación Rusa contra Ucrania obliga a las Fuerzas Armadas a estudiar otras alternativas para reemplazar a los fabricantes rusos de la flota de helicópteros.

De hecho, este año la Dirección de Logística de la Fuerza Aérea del Perú evaluó helicópteros para misiones de búsqueda y rescate (SAR). Como informó La República, el modelo italiano Leonardo AW 139M, por sus amplias ventajas comparativas, quedó en primer lugar. En segunda posición se ubicó la aeronave francesa H145, de la fábrica Airbus H 145. Y en tercer lugar, la estadounidense Bell 412 EXP.

El proceso de compra de 12 unidades está aprobado y cuenta con una asignación de S/735,9 millones, según el Plan Multianual de Inversiones (PMI). Este año debería completarse la adquisición de 6 unidades.

Sin embargo, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas no puede iniciar el proceso que le corresponde porque el Ministerio de Economía y Finanzas tarda en la transferencia de los fondos a la Fuerza Aérea.

Fuentes militares enteradas del proceso de compra expresaron su extrañeza por la tardanza en la transferencia de recursos por parte del MEF, en un contexto en el que la disponibilidad de aeronaves de fabricación rusa se reduce cada vez más por el congelamiento indefinido de provisión de mantenimiento, repuestos y overhaul, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Las mismas fuentes señalaron que en las recientes comunicaciones con sus contrapartes rusas, estas admitieron que existían serias dificultades para asistir las necesidades de la flota de helicópteros de los institutos armados peruanos.

Esta situación ha planteado a las Fuerzas Armadas nacionales, que operan aeronaves de matriz rusa, estudiar una salida conjunta con la finalidad de estandarizar los helicópteros de otro origen.

Los documentos filtrados por Guacamaya claramente son un indicativo de que se debe actuar ahora mismo, en lugar de esperar el fin de la guerra en Ucrania, cuya fecha es muy difícil de estimar. De producirse alguna catástrofe derivada de un terremoto, no existiría la disponibilidad adecuada de helicópteros para atender la emergencia, apuntaron las fuentes.

Los últimos contactos con los rusos​

El 9 de febrero de este año, en una de las últimas comunicaciones entre los representantes rusos y los mandos del Ejército antes del conflicto en Ucrania, se menciona la urgencia de contratar servicios de mantenimiento para los helicópteros por parte de la institución armada del Perú.

NASC expresa su disposición para enviar (al Perú) el equipo de especialistas técnicos para que realicen la detección de defectos, inspeccionen los helicópteros que se planea enviar para su reparación (...), para preparar la propuesta técnica y comercial correcta con el fin de concluir el contrato apropiado”, informó Marat R. Kiyamov al jefe del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), general Aldo Domínguez Peralta.

Negociaciones con los rusos​

Dos compañías rusas estaban en tratativas con el Ejército peruano para atender los helicópteros que requieren mantenimiento y overhaul.


 
La publicación, de confirmarse, mostraría el estado del parque de helos rusos en las FFAA, principalmente por la falta de acceso a soporte adecuado por las sanciones. Un escenario plausible, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Y teniendo en cuenta, otra vez, la necesidad de manto y soporte que assets de origen ruso requieren para poder estar operativos: 'baratos de comprar, pero caros de operar y mantener'.

En ese escenario, la elección de la FAP por el helo de Leonardo, se entendría por sus capacidades para cumplir no sólo para la labor principal SAR y utilitaria, sino posiblemente también para poder reducir el impacto para cumplir con las operaciones en el VRAEM. En ese caso, esos helos deben ser de la variante militar (AW139M).

El punto de la demora en trasferencia de fondos no es nuevo, espero se solucione rápidamente. Y que de ser elegido tal helo, se estandardize posiblemente también en el EP (y podría ser una opción interesante para las futuras OPVs de la MGP). Y que luego sea la ocasión de reemplazar los helos pesados más 'viejos' en la FAP por helos occidentales.

Saludos
 

Perú evalúa opciones para modernizar la aviónica de sus KC-130H​

La Fuerza Aérea del Perú cuenta con dos KC-130H Hercules dados de baja por el EJército del Aire y del Espacio español

https://www.x.com/images/showid2/5610917?w=900&mh=700Uno de los dos KC-130H de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Martes, 1 de noviembre de 2022

Una delegación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) participó de la conferencia internacional Technical Coordination Group TCG 130 con la finalidad de evaluar las opciones para la modernización de la aviónica de sus dos aviones de transporte militar y tanqueros aéreos KC-130H adquiridos al Ministerio de
Defensa de España
.

El evento es de interés para la FAP, que tiene en servicio a dos transportes aéreos L-100-20 Hércules y los dos KC-130H Hércules dados de baja por el EJército del Aire y del Espacio español, y en particular para el Escuadrón de Mantenimiento Aéreo N° 806 que tiene la intención de familiarizarse con las propuestas técnicas que actualmente ofrece el mercado internacional para modernizar la cabina de los KC-130H, cuya aviónica ha sido modernizada hace unos 20 años.
La invitación a participar en el evento que se desarrolló entre el 23 y 28 de octubre en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos, se produjo vía carta de la empresa Segers Aero Corporation, la cual fue aceptada por el instituto armado peruano, designando para tal fin a una delegación conformada por el comandante Diego Arturo Del Villar Briceño, mayor Ángel Alexander Pérez García y el capitán Renato Rubén Figueroa Vásquez.


 
Ojala la FAP aproveche la oportunidad y se haga por lo menos de un par de estos C-130J Hércules ingleses o australianos

La Fuerza Aérea de Reino Unido venderá sus 14 transportes aéreos C-130J Hércules​

31 October, 2022
– Aeronaves serán retiradas entre 2023 y 2025


C-130J Hércules de la Fuerza Aérea del Reino Unido. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido

maquina-de-combate.com – La Autoridad de Ventas de Equipos de Defensa (DESA, Defence Equipment Sales Authority) del Ministerio de Defensa del Reino Unido ha incorporado a sus listas de activos en línea para venta a la flota de 14 aviones de transportes aéreos militares C-130J que actualmente opera la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, Royal Air Force) cuyo pase a retiro se ha programado entre 2023 y 2025.

El contratista que está fungiendo como intermediario es la empresa Marshall Aerospace, la cual también estará a cargo de cualquier trabajo de mantenimiento, reparación, modificación o modernización que sea requerido por los compradores.

Los C-130J de la RAF pueden operar de día o de noche, pueden volar en formación con clima adverso, pueden recibir combustible en el aire y tienen la opción de almacenar aparatos de rescate aéreo en adelanto a misiones de búsqueda y rescate.

De acuerdo a la DESA, los cuatro motores turbohélice Allison AE y las hélices de seis palas de Dowty Aerospace de materiales compuestos, en combinación con el sistema Fadec (Full Authority Digital Engine Control) de control digital de los motores le imprimen a los C-130J británicos un empuje incrementado y mejor consumo de combustible.

La cabina es compatible plenamente con lentes de visión nocturna, aviónica digital y HUDs (Head-Up Display).

La DESA resalta que para formar parte de la tripulación de los C-130J es indispensable que todos los tripulantes estén calificados para vuelos a baja cota. El C-130J tiene 11.70 metros de altura, 40 metros de envergadura alar, 34.34 metros de longitud, 162.12 metros cuadrados de superficie alar, peso vacío de 34 274 kilogramos, peso máximo de despegue de 70 305 kilogramos, alcance máximo de 3334 kilómetros, velocidad máxima de 645 km/h y techo de servicio de 8,535 metros.


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La Fuerza Aérea de Australia continuará con el C-130J como transporte aéreo táctico​

31 October, 2022
– Reemplazará a 12 C-130J con ejemplares nuevos del mismo modelo


C-130J Hércules de la Fuerza Aérea de Australia., Foto: Fuerza Aérea Australiana

maquina-de-combate.com – El Departamento de Defensa de Australia ha anunciado la selección del avión de transporte militar C-130J Hércules como la plataforma que reemplazará a la actual flota de 12 aviones C-130J bajo el Proyecto AIR 7404 Fase 1.

La Fuerza Aérea de Australia tiene en inventario al C-130J Hércules desde 1999 y lo considera una aeronave confiable y probada en combate, sin embargo en aras de realizar una evaluación de las alternativas que le ofrece el mercado internacional para renovar su flota aérea de transporte táctico, el Departamento de Defensa solicitó información sobre las aeronaves de diversos fabricantes para contrastarla con los requerimientos del instituto aeronáutico militar. En el comunicado de prensa no se informa si la evaluación incluyó visitas a los fabricantes, las líneas de producción, pruebas y vuelos de prueba en las aeronaves.

El objetivo del Proyecto AIR 7404 Fase 1 era hallar una plataforma cuya adquisición represente bajo riesgo, que esté certificada en todos los roles requeridos, una aeronave madura y costo-asequible que cumpla con las especificaciones de movilidad aérea planteadas por la fuerza aérea, tomando como base la experiencia acumulada en las operaciones con los aviones C-130J y en otros procesos de compra.

La conclusión a la que arribaron los especialistas a cargo de la selección de la nueva plataforma de transporte aéreo táctico (los australianos la consideran transporte aéreo mediano) es que el C-130J Hércules nuevo de fábrica “representa la única opción que cumple con todos los requerimientos de capacidades de Australia y asegura la capacidad de movilidad aérea mediana del sector Defensa sin introducir costos sustanciales, riesgos relativos a cronogramas y capacidades”.

Por tanto, el Departamento de Defensa pasará a la siguiente fase del proceso de selección y compra, ya en 2023, con el C-130J Hércules como la única opción para aprobación por parte del gobierno australiano.

 
Última edición:
Pues como se hagan con una pareja de J, eso vendría a ser una flota de seis aviones de tres procedencias totalmente diferentes, menudo jaleo.
 
Pues como se hagan con una pareja de J, eso vendría a ser una flota de seis aviones de tres procedencias totalmente diferentes, menudo jaleo.
Lo ideal sería hacerse con 6 de éstos y dar de baja a los otros 4 existentes, ya que por sinergías logísticas y operacionales hay más en común entre los C-130J y los C-27J. La cuestión es presupuesto de adquisición, y estar primeros en la fila de espera, pues esos C-130J de UK (y Australia, si deciden de dar de baja los primeros que compraron) deben salir como panes calientes.

Saludos
 

La Fuerza Aérea del Perú se pone a prueba en ECODEX XI “Puño de Hierro”​

defensa.com, 3 de noviembre de 2022


Mirage 2000P del Grupo Aereo N° 4 alistandose para despegar para cumplir una Misión de Interdiccion.

La Fuerza Aérea del Perú realizó entre el 17 y el 27 de octubre, al Ejercicio de Entrenamiento de Capacidades Operacionales Disimilares ECODEX XI “Puño de Hierro que tuvo como escenario la región sur del país, permitió poner a prueba el nivel de alistamiento operacional de la Fuerza y evaluar las capacidades de aeronaves que presentan características de vuelo y performance distintas, así como estandarizar tácticas, técnicas y procedimientos acorde a los requerimientos y necesidades actuales.

Se realizaron, principalmente desde las sedes de los Grupos Aéreos N° 4 (La Joya) y N° 2 (Vitor), unas 240 misiones y alrededor de 500 horas de vuelo efectivo, con la participación de 800 efectivos.


En primer plano, dos KAI KT-1P Torito. Atrás, se observa a un par de Mirage 2000P del Grupo Aereo N° 4 despegando.

A pesar de lo escaso de la información dada a conocer, en ECODEX XI “Puño de Hierro las Operaciones Aéreas Defensivas de Contención Aérea y de Ataque corrieron por cuenta de 4 KAI KT-1P Torito la Escuela de Formación de Oficiales Pilotos, EFOPI, en Pisco, 3 Mirage 2000P/DP del Grupo Aéreo N° 4 (La Joya, Arequipa) y 3 Sukhoi Su-25 Frogfoot del Grupo Aéreo N° 11 (Talara).

A estas se sumaron una serie de Ejercicios de Comprobación de Transporte Aéreo Logístico, Búsqueda y Rescate (SAR) y Evacuaciones Aeromédicas (MEDIVAC), que sirvieron para evaluar el nivel de alistamiento y despliegue del Grupo Aéreo N° 8 que participo con un Leonardo C-27J Spartan, un Learjet 45, un Lockheed L-100-20 y un KC-130H Hércules, mientras que el Grupo Aéreo N° 42 (Iquitos) con un DHC-6-400 Twin Otter.


Sukhoi Su-25UBK Frogfoot del Grupo Aereo N° 11. Va armado con un misil aire-aire R-60MU (AA-8 Aphid) de entrenamiento.

Por su parte, la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento (DIVRA) participó con un C-26B Metro II, un Learjet 36A y un Pilatus PC-6B Turbo Porter. A su vez, el Grupo Aéreo N° 3 toma parte con un Mi-17-1B y un Mi-171Sh Hip H, mientras que el Grupo Aéreo N° 2 (Vitor) con un Mi-25D Hind D. Ambas unidades realizaron Misiones CSAR/SAR, así como de Asalto y Toma de Base, y Saltos de Paracaidismo Militar por parte del Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) tanto en La Joya y Vitor, así como en las Bases Aéreas de Pucallpa y San Ramon. No faltaron Operaciones de Defensa Aérea a cargo del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), que desplegó un radar P-19Flat Face B” y cañones bitubos Zu-23-2 de 23 mm.


L-100-20 Hercules del Grupo Aereo N° 8.


KAI KT-1P Torito.


Pilatus PC-6B Turbo Porter de la Direccion de Vigilancia y Reconocimiento (DIVRA).


Mi-17-1B Hip H del Grupo Aereo N° 3.


El Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) desarrollo Misiones CSAR/SAR.

 
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Lo ideal sería hacerse con 6 de éstos y dar de baja a los otros 4 existentes, ya que por sinergías logísticas y operacionales hay más en común entre los C-130J y los C-27J. La cuestión es presupuesto de adquisición, y estar primeros en la fila de espera, pues esos C-130J de UK (y Australia, si deciden de dar de baja los primeros que compraron) deben salir como panes calientes.

Saludos

Sería lo ideal pero depende del costo de cada aparato y su estado operacional y si se incluyen un par de KC mejor aún

Serían 26 aparatos en oferta y es seguro que varias fuerzas aéreas irán tras ellos por lo que la FAP se tiene que mover rápido
 
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