Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

SITDRONE 2022 abre con éxito sus puertas en Perú​

defensa.com, 18 de noviembre de 2022


Acto de inauguración de SITDRONE Perú

La Fuerza Aérea del Perú ha inaugurado el Salón Internacional Tecnológico de Drones SITDRONE 2022, el evento sobre vehículos no tripulados más grande de su género de la región y que se desarrolla durante tres días en la Base Aérea deLas Palmas”, en Surco (Lima) superado en esta que es su primera edición todas las expectativas.

La inauguración estuvo a cargo del Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Alfonso Artadi Saletti, quien manifestó que “este salón tecnológico será el punto de encuentro para todos aquellos vinculados a esta industria. Aquí se compartirán las oportunidades de solución para los sectores de Defensa, Comunicaciones, Minería, Agricultura, Pesca, Salud y Educación”, agregando que ‘SITDRONE 2022’ convierte al país en una plataforma comercial y educativa, donde habrá propuestas especializadas de soluciones públicas, para, de esta forma, contribuir al desarrollo de la nación a través del uso de esta tecnología”.


Stand de Robotic Air Systems en SITDRONE

En la inauguración de SITDRONE 2022 estuvieron presentes el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; y el Comandante General del Ejército, General de Ejército Walter Córdova Alemán, así como el Secretario General del Ministerio de Defensa, José Palacios Vera; el Jefe de Gabinete de Asesores del MINDEF, Carlos Dupeyrat Luque. Al término de la breve ceremonia, la Escuadrilla Acrobática Bicolor”, que opera con los Moravan Zlin Z-242L, realizó una demostración aérea.


Escuadrilla Acrobática “Bicolor” con sus Moravan Zlin Z-242L

SITDRONE 2022, que se realiza del 17 al 19 de noviembre en la Base AéreaLas Palmas”, congrega a expositores expertos en la materia de países como Estados Unidos, España, Francia, Corea, Malta, Perú, entre otros. Asimismo, están presentes importadores, comercializadores, representantes y usuarios de drones de todo tipo y para todo uso. Los dos primeros días del evento estará dirigido a organizaciones, delegaciones, empresas y profesionales relacionados con la industria de los drones, mientras que el tercero día estará disponible para el público en general. En paralelo a la zona de exposición, se desarrolla la exhibición en vuelo de gran número de sistemas remotamente tripulados, así como un muy completo ciclo de conferencias por expertos de la industria, de Fuerzas Armadas e instituciones.


Stand de Grupo Edefa en SITDRONE

Hay que comprar "Lancet" en 3, 2, 1....
 

La Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) del Perú muestra en SITDRONE sus UAVs Action Drone AD-S​

Alejo Marchessini, 18 de noviembre de 2022


UAV Acrion Drone AD-S de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo del Perú

La Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) muestra en SITDRONE sus UAVs Action Drone AD-S. Operan a órdenes del Escuadrón Aéreo de Reconocimiento Remoto N°330, primera unidad de su género, creada en 2018, que se encarga, entre otros, de realizar no solo operaciones estratégicas y de vigilancia, también actúa en apoyo a la lucha contra la minería y tala ilegal, así en el monitoreo y prevención de desastres naturales.

Fabricados por la empresa Action Drone (California, Estados Unidos), representada en Perú por Sourcing Group, el Sistema AD-S está conformado por tres aparatos tipo cuadricóptero, con fuselaje de fibra de carbono, que tienen apenas 98 cm. de largo, 93 cm. de ancho y 24 cm. de altura completamente desplegados, siendo su peso máximo de despegue de 9 kg, de los que 1.5 corresponden a la carga útil.

Son una versión, con estándar militar, con motores tipo brushles, alimentados por una batería de alto rendimiento, por lo que desarrollan una velocidad máxima de 50 km/h, tienen un alcance de 10 km, autonomía de 70 minutos y un techo de vuelo de poco más de 3.000 m. Están dotados de una cámara electróptica de 10x (que capta fotogramas y videos en alta resolución tanto de día como de noche) y una térmica, vuelan de forma semi-autónoma, grabar y transmitir la información en tiempo real a 5 km. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
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STM, UVision e IAI tienen sus propios drones kamikaze (hasta Irán los tiene), mejor vamos con los turcos o los israelíes en ese aspecto.
Coincido que es hora de avanzar en el tema de los drones en las FFAA. No es posible que aún sigamos con drones comerciales o de corto alcance.

El primer paso para mí sería es tener drones para ISR tipo MALE, que por ciertos vario países tienen en la región: para atacar algo primero hay que localizarlo, lo más lejos de tus líneas, mejor. Segundo es ir por drones de 'ataque' como los Bayraktar TB2 turcos o similares israelíes, y/o drones kamikaze.

Saludos
 

Cernícalo, Condor y Dragon los nuevos UAV del CIDEP de la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 18 de noviembre de 2022


Los UAV del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP) en SITDRONE

De acuerdo a la información recabada por defensa.com, el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos (CIDEP) de la Fuerza Aérea del Perú viene desarrollando los UAVs Cernícalo, Condor y Dragon, que deberán entrar en fase de pruebas en los próximos meses.

Cernicalo es un Hexacopter del Tipo Tactico Ligero (Clase I) diseñado para realizar operaciones, diurnas o nocturnas, tanto en el ámbito civil como militar, especialmente en zonas de difícil acceso. Iniciará su fase de pruebas en breve, esperándose que sea operacional para el primer trimestre de 2023. Su capacidad VTOL (Vertical Take-Off and Landing / Despegue y Aterrizaje Vertical) le permitirá realizar operaciones desde cualquier superficie sin tener que contar para ello con una pista convencional. La carga útil se estima en 1,5 kg.

Está propulsado por 6 motores eléctricos, estimándose que tenga un alcance de 10 km, autonomía de 60 minutos y un techo de vuelo de 400 m. Podrá despegar en modo manual o autónomo y requerirá de dos operadores. Dispone de una estación de control con capacidad de programar misiones y transmitir data, telemetría e imágenes al Puesto de Comando y Centros de Operaciones con conexión a internet.

Respecto al Condor es un UAV de ala fija con capacidad VTOL, que fue ideado para realizar vuelos tácticos de mediano y largo alcance, con capacidad de grabación y transmisión en tiempo real, lo que permitirá tener una visión mucho más amplia de la zona de trabajo y facilitara la toma de decisiones en la estación de control en tierra. Su diseño ya fue aprobado, esperándose construir el prototipo en los próximos meses.

Estará propulsado por un conjunto de motores eléctricos y uno de combustión que le permitirá desarrollar una velocidad de 140 km/h. Su peso máximo al despegue se cifra en unos 52 kg, de los que 8 corresponderán a la carga útil. El alcance se prevé será de 50 km, la autonomía de unas 4 horas y un techo de servicio de 5.000 m. Podrá operar, tanto al despegue o aterrizaje, en modo manual o automático, y dispondrá, en caso de emergencia, de un paracaídas.

Finalmente, el Dragon, aún en fase de investigación y desarrollo, será un UAV de Tipo VTOL que tendrá un peso máximo al despegue de 6 kg, alcance de 10 km, autonomía de 60 minutos (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

 
Coincido que es hora de avanzar en el tema de los drones en las FFAA. No es posible que aún sigamos con drones comerciales o de corto alcance.

El primer paso para mí sería es tener drones para ISR tipo MALE, que por ciertos vario países tienen en la región: para atacar algo primero hay que localizarlo, lo más lejos de tus líneas, mejor. Segundo es ir por drones de 'ataque' como los Bayraktar TB2 turcos o similares israelíes, y/o drones kamikaze.

Saludos
Hola Puma, encontré este video de hace algunos días referente a sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR para la Fuerza Aérea del Peru, interesante el bicho!

"El Ministerio de Defensa autoriza viaje en comisión de servicio de personal de la FAP para participar en la VERIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS SOLICITADOS, EN CUANTO A SISTEMAS AÉREOS Y SENSORES ISR A BORDO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS PARA EL PROYECTO DE PRE INVERSIÓN, a realizarse en las instalaciones de la Empresa GROB AIRCRAFT SE, ubicada en la ciudad de Saint-Germain de Lusignan, República Francesa. Uno de los productos de GROB es el G 520NG"

 
Hola Puma, encontré este video de hace algunos días referente a sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR para la Fuerza Aérea del Peru, interesante el bicho!

"El Ministerio de Defensa autoriza viaje en comisión de servicio de personal de la FAP para participar en la VERIFICACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS SOLICITADOS, EN CUANTO A SISTEMAS AÉREOS Y SENSORES ISR A BORDO PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS PARA EL PROYECTO DE PRE INVERSIÓN, a realizarse en las instalaciones de la Empresa GROB AIRCRAFT SE, ubicada en la ciudad de Saint-Germain de Lusignan, República Francesa. Uno de los productos de GROB es el G 520NG"

Hola Dylangi

Me parece que esto sería la continuación de algo que se empezó hace ya mucho tiempo, allá por el 2018 se mencionaba que una comitiva de la FAP iba a visitar las instalaciones de GROB en Alemania para informarse acerca de este tipo de avión (https://www.x.com/texto-diario/mostrar/3057794/peru-evalua-aeronaves-isr-entrenamiento-grob-alemania).

Y si no me equivoco tal tipo de aeronaves estaban consideradas en su tiempo como parte del (fenecido?) programa de vigilancia para la Amazonia (SIVAN) que contemplaba el uso de radares en tierra y el aire (AWACS) y de aeronaves de IRS, entre otras cosas (http://blog.pucp.edu.pe/blog/victornomberto/wp-content/uploads/sites/231/2019/10/SIVAN.png

Ese tipo de aeronaves tipo Grob G520NG serían bastante útiles, pero estábamos hablando previamente de drones MALE para ISR que es otro elemento también necesario, sobre el cual tenemos varios años que recuperar en comparación con las capacidades presentes en otros países de la región.

Saludos
 
Hola Puma,
El Grob G520NG al que están yendo a revisar los oficiales de la FAP a Francia calza perfectamente con una de las aeronaves requeridas en el SIVAN, que sería el avión multisensor, El proyecto SIVAN como dices, contempla entre otros la adquisición de un AWACS, 5 Radares 3D y aeronaves multisensor, aquí traigo un extracto del CAEN sobre este tema:



“Sistemas de Vigilancia Territorial

Para poder desarrollar estas actividades, la tecnología seleccionada como solución tecnológica para el sistema de Vigilancia Territorial se describe a continuación:

1) Avión de Vigilancia del Espacio Aéreo La aeronave de vigilancia aérea presentada, está compuesta por Sub. Sistemas que se describen a continuación:

a) Plataforma Aérea La plataforma aérea propuesta se basa en una aeronave nueva, la misma cuenta con cuatro (04) motores turbohélice, con los niveles de confiabilidad requeridos; el soporte logístico garantizado, y sistemas de aviónica digitales.

b) Radar El radar aerotransportado es un sistema de detección de aeronaves 3D (tridimensional: azimut, altura y distancia) de última generación, basado en la tecnología AESA (Escaneo Electrónico por Arreglo de Fase) para la determinación de la altura y barrido mecánico 360º para la detección en azimut, el transmisor es analógico (Klystron); cuenta con una alta flexibilidad y precisión para el seguimiento de diferentes tipos de blancos aéreos. El radar tiene una cobertura de 360º y alcanza distancias de detección de aproximadamente 500 a 600 Kilómetros; cuenta con sistemas de misión muy potentes, sistemas de identificación de aeronaves comerciales Anexo D 9 (transponder ATC) entre otras características que le permite elevar su capacidad de detección de blancos durante su operación.

2) Radares Terrestres Los radares terrestres propuestos son cinco (05) de 3D (Azimut, Altura y Distancia). Radares 3D (Azimut, Altura y Distancia) El radar es un sistema de última generación, muy moderno basado en la tecnología AESA (Escaneo Electrónico por Arreglo de Fase) en altura y rotación en azimut, totalmente digital; el radar alcanza distancias de detección de aproximadamente 350 a 400 Kilómetros, y cuenta con sistemas de identificación de aeronaves comerciales (transponder ATC) entre otras características.

Sistemas de Vigilancia Aeroespacial

1) Aviones de Percepción Remota Están conformados por aeronaves tripuladas y no tripuladas (UAV´S por sus siglas en inglés, Unmanned Aerial Vehicle), con configuración de sensores iguales, colocados en cada una de las aeronaves, esta configuración permite realizar diferentes tipos de misión, adecuándose a los requerimientos para cada misión en particular. Las aeronaves, son nuevas con tecnología de última generación, con un techo operacional de 30,000 pies aproximadamente, muy confiables operacionalmente y con un soporte logístico conocido. Está plataforma aérea tiene una autonomía de aproximadamente seis (06) horas de vuelo, estarían equipados con sensores FLIR (Forward Looking Infra Red), un Radar de Apertura Sintética y sistemas de Vigilancia del Espectro Electromagnético en las frecuencias de HF, VHF y UHF con localización de la emisión (DF).

2) Sistema de Procesamiento de Imágenes El sistema de procesamiento de imágenes debe ser una herramienta tecnológica que permita contar con Información, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), ofreciendo la integración y difusión de la misma a todos los órganos del SIVAN u otros Organismos del Estado que lo requieran. Asimismo proporcionará durante las veinticuatro horas del día, todos los datos de imágenes procesadas de diferentes sensores, así como de imágenes meteorológicas.”




Ojala que se haya “reactivado” el proyecto SIVAN, por lo pronto El Grob G520NG tiene prestaciones espectaculares, techo 50,000 pies, la capacidad de volar sin tripulación y diseñado específicamente para operación MALE / HALE

CAPACIDADES COMPLETAS DE RECONOCIMIENTO Y VIGILANCIA


G 520NG - La cabina del operador está en el asiento trasero y cuenta con dos pantallas táctiles grandes de 23” y de alta resolución, y dos pantallas laterales plegables de 12“.


El G 520NG no sólo es la plataforma perfecta para ISR a media altura, sino también puede llegar hasta los más altos niveles de vuelo, donde no hay tráfico civil que pueda interfir con la misión.
El gran espectro del sensor permite una vigilancia muy eficaz de un área muy amplia





Saludos.

Las capturas de pantalla son de pagina https://grob-aircraft.com/es/g-520ng.html
 
Hola Dylangi
Buena referencia!
Hola Puma,
El Grob G520NG al que están yendo a revisar los oficiales de la FAP a Francia calza perfectamente con una de las aeronaves requeridas en el SIVAN, que sería el avión multisensor, El proyecto SIVAN como dices, contempla entre otros la adquisición de un AWACS, 5 Radares 3D y aeronaves multisensor, aquí traigo un extracto del CAEN sobre este tema:



“Sistemas de Vigilancia Territorial

Para poder desarrollar estas actividades, la tecnología seleccionada como solución tecnológica para el sistema de Vigilancia Territorial se describe a continuación:

1) Avión de Vigilancia del Espacio Aéreo La aeronave de vigilancia aérea presentada, está compuesta por Sub. Sistemas que se describen a continuación:

a) Plataforma Aérea La plataforma aérea propuesta se basa en una aeronave nueva, la misma cuenta con cuatro (04) motores turbohélice, con los niveles de confiabilidad requeridos; el soporte logístico garantizado, y sistemas de aviónica digitales.

b) Radar El radar aerotransportado es un sistema de detección de aeronaves 3D (tridimensional: azimut, altura y distancia) de última generación, basado en la tecnología AESA (Escaneo Electrónico por Arreglo de Fase) para la determinación de la altura y barrido mecánico 360º para la detección en azimut, el transmisor es analógico (Klystron); cuenta con una alta flexibilidad y precisión para el seguimiento de diferentes tipos de blancos aéreos. El radar tiene una cobertura de 360º y alcanza distancias de detección de aproximadamente 500 a 600 Kilómetros; cuenta con sistemas de misión muy potentes, sistemas de identificación de aeronaves comerciales Anexo D 9 (transponder ATC) entre otras características que le permite elevar su capacidad de detección de blancos durante su operación.

Sobre el tema del AWACS me pregunto qué plataforma tenían pensado cuando hablan en una aeronave nueva, con 4 motores turbohélices (!), y la preferencia por un radar AESA con barrido mecánico. Tal vez eso sea comprensible hace 10 año o más, pero hoy en día la evolución va hacia radar AESA con barrido electrónico, y como plataforma, un avión con un par de turbojets o turbohélices debería ser más que suficiente.

Sistemas de Vigilancia Aeroespacial

1) Aviones de Percepción Remota Están conformados por aeronaves tripuladas y no tripuladas (UAV´S por sus siglas en inglés, Unmanned Aerial Vehicle), con configuración de sensores iguales, colocados en cada una de las aeronaves, esta configuración permite realizar diferentes tipos de misión, adecuándose a los requerimientos para cada misión en particular. Las aeronaves, son nuevas con tecnología de última generación, con un techo operacional de 30,000 pies aproximadamente, muy confiables operacionalmente y con un soporte logístico conocido. Está plataforma aérea tiene una autonomía de aproximadamente seis (06) horas de vuelo, estarían equipados con sensores FLIR (Forward Looking Infra Red), un Radar de Apertura Sintética y sistemas de Vigilancia del Espectro Electromagnético en las frecuencias de HF, VHF y UHF con localización de la emisión (DF).

Ojala que se haya “reactivado” el proyecto SIVAN, por lo pronto El Grob G520NG tiene prestaciones espectaculares, techo 50,000 pies, la capacidad de volar sin tripulación y diseñado específicamente para operación MALE / HALE
Este sería el requerimiento para un avión tipo Grob G520NG. Pero si no me equivoco, 30,000-35,000 pies hoy día es aún considerado MALE, como es en el caso de UAVs tipo Elbit Hermes 900. Debería considerarse una como este tipo de avión y UAVs tipo Elbit Hermes 900 por el hecho que los primeros permiten mayor payload, pero los últimos tienen mayor autonomía y rango (>30 horas).

De ahí, si se ha 'reactivado' el SIVAN o no... bastante difícil de confirmar eso.

Saludos
 

Sistema de Comunicación Satelital holandés para la Fuerza Aérea del Perú​

defensa.com, 28 de noviembre de 2022

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) adjudicó a New Skies Satellite (Países Bajos) un contrato cifrado en poco más de 6,5 millones de dólares de cara al suministro de un Sistema de Comunicación Satelital para el Servicio de Comunicaciones (SECOM) de la Fuerza Aérea del Perú. El Sistema, que deberá ser operacional en un plazo de 300 días calendarios tras la firma del contrato, estará conformado por un HUB Satelital y 21 Estaciones Satelitales, así como por un Sistema de Seguridad Criptográfica.

Una vez en operaciones, se espera que brinde no solo una adecuada capacidad de comunicación, también la transmisión de información en tiempo real del Puesto de Mando y Control a nivel Táctico, Operacional y Estratégico.

Información extraoficial, da cuenta que el Proceso RES N° 18-2022 no ha estado exento de controversia, pues de las 14 empresas que fueron invitadas: Airbus DS Geo, Aseslan Elektronic Sanayi VE Ticarek As, Blue Sky Network LLC, Corporacion Comercial de Canada, Elman SRL, EMS Technologies Canada Ltd, Indra Systems, Leonardo MW Ltd, New Skies Satellites BV, Rockwell Collins International, Stinville Corporation SA, ST Engineering Indirect Inc, Tecnobit SLU y Thales Alenia Space France, tan solo New Skies Satellites BV presento una propuesta técnico-económica.

Ésta, de acuerdo a diversos especialistas, no debió ser admitida, pues la empresa no habría presentado adecuadamente la documentación solicitada al colocar una simple hoja con un link a su nube privada y no toda la documentación en formato pdf, en contra de lo establecido los párrafos “f” y “g” del numeral 6 “Consideraciones Generales” del Sistema de Gestión de Procesos de Compras (SIPROC) de la ACFFAA, lo que se confirmaría dado el voto discrepante de uno de los miembros del comité de selección.

 

Sistema de Comunicación Satelital holandés para la Fuerza Aérea del Perú​

defensa.com, 28 de noviembre de 2022

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) adjudicó a New Skies Satellite (Países Bajos) un contrato cifrado en poco más de 6,5 millones de dólares de cara al suministro de un Sistema de Comunicación Satelital para el Servicio de Comunicaciones (SECOM) de la Fuerza Aérea del Perú. El Sistema, que deberá ser operacional en un plazo de 300 días calendarios tras la firma del contrato, estará conformado por un HUB Satelital y 21 Estaciones Satelitales, así como por un Sistema de Seguridad Criptográfica.

Una vez en operaciones, se espera que brinde no solo una adecuada capacidad de comunicación, también la transmisión de información en tiempo real del Puesto de Mando y Control a nivel Táctico, Operacional y Estratégico.

Información extraoficial, da cuenta que el Proceso RES N° 18-2022 no ha estado exento de controversia, pues de las 14 empresas que fueron invitadas: Airbus DS Geo, Aseslan Elektronic Sanayi VE Ticarek As, Blue Sky Network LLC, Corporacion Comercial de Canada, Elman SRL, EMS Technologies Canada Ltd, Indra Systems, Leonardo MW Ltd, New Skies Satellites BV, Rockwell Collins International, Stinville Corporation SA, ST Engineering Indirect Inc, Tecnobit SLU y Thales Alenia Space France, tan solo New Skies Satellites BV presento una propuesta técnico-económica.

Ésta, de acuerdo a diversos especialistas, no debió ser admitida, pues la empresa no habría presentado adecuadamente la documentación solicitada al colocar una simple hoja con un link a su nube privada y no toda la documentación en formato pdf, en contra de lo establecido los párrafos “f” y “g” del numeral 6 “Consideraciones Generales” del Sistema de Gestión de Procesos de Compras (SIPROC) de la ACFFAA, lo que se confirmaría dado el voto discrepante de uno de los miembros del comité de selección.

Cuando se menciona que la empresa en cuestión no presento adecuadamente la documentación solicitada es porque algo esta mal (cof cof cutra)...
 

Perú suspende por ocho meses a Helicentro como proveedor de las FFAA​

La empresa colombiana no presentó los documentos requeridos para contratar el servicio de garantía de los sensores de aviones C-26B

https://www.x.com/images/showid2/5664905?w=900&mh=700
C-26B FAP de la Fuerza Aérea del Perú en la feria Sitdrone 2022. Foto: Peter Watson

Peter Watson | Miércoles, 30 de noviembre de 2022, 12:00

 
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