Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argos

Colaborador
Colaborador
digamos que Polonia hoy esta MUY interesada en tener mas cazas y poder dar de baja (ponele) sus Mig-29.

si lo dicen por algo es... o bien modernizar un A al nivel de uno nuevo no es posible o si lo es te sale mas caro que comprarlo directamente.

supongo que no contemplan modernizaciones menos costosas por que no les convence el resultado final.. y para ejemplo toman el contrato de modernización Rumano... habría que ver cuanto les costó a los Rumanos para saber si realmente tienen motivos para patalear o no.

Relacion costo/beneficio. Si tenes plata en mano, no tiene sentido ahorrar en fierros viejos. Mas con un conflicto de largo plazo frente a tu cara.

Relacion costo/beneficio. Si tenes plata en mano, no tiene sentido ahorrar en fierros viejos. Mas con un conflicto de largo plazo frente a tu cara.
el punto es la disponibilidad..
no hay F-35 nuevos disponibles... .tampoco F-16 nuevos!
lo que queda son los usados...

y el mercado de F-16 súbitamente se ha vuelto bastante cotizado, los Europeos que tiene cazas "potables" no los largan... los que largan son modelos viejos y muy volados... y los que quedan dando vuelta por ahí , obviamente, con esta "demanda" en puerta cotizan en bolsa!!

yo sólo reflejo lo que indica la nota.... Polonia no creo que tenga problemas en gastar... de hecho las compras recientes de material militar así lo indican... pero tampoco son boludos!! y no van a pagar algo lo que no vale!... supongo que estarán evaluando alternativas.

ahora la pregunta es.... cuales serían estas?? EF-2000? Rafale? que otra cosa puede haber disponible a corto/mediano plazo??

refutar el llamado de atencion no hace falta, el caga.o del polaco tampoco, y en la nota de full aviacion dice lo que yo digo, que voy a refutar y si es por llamado de atencion el jf-17 es una alarma con patas, cualquier cosa de aviacion militar es carisima, cuando un politico tilda de alco caro es por dos razones, no lo quiere comprar(cazo Argentino) o quiere algo mejor, que seria este caso, por razones de miedo, porque esta misma persona hace unos años iba a aceptar un pedido de al rededor 100 f-16 usados y no dijo nada de que son caros, hoy la urgencia es otra
justamente!!... el mercado y la oferta/demanda se mueve! por ende... lo que hace unos años era potable hoy quizá por una razón de costo/beneficio dejó de serlo.

hace sólo un año atrás Dinamarca y Holanda se iban a desprender de todos o casi todos los F-16... hoy la realidad es otra... ninguna fuerza aérea Europea se puede reducir nada a la espera de los cazas nuevos... todo lo contrario!! todos en mayor o menor medida están buscando reforzar sus FF AA's ... así que no es extraño que la oferta de F-16 se haya reducido a los menos potables/convenientes.

Argos

Colaborador
Colaborador

ahora la pregunta es.... cuales serían estas?? EF-2000? Rafale? que otra cosa puede haber disponible a corto/mediano plazo??

Se estan haciendo un millon de amigos, los polacos. Por el lado europeo va a ser dificil.

Si siguen asi, van a tener que evaluar el JF-17...

si bien considerarlos hoy al nivel de Polonia es irreal desde muchos aspectos... no deja de llamar la atención las conclusiones a las que llegaron los Polacos con respecto a adquirir mas F-16 de segunda mano:

Polonia derriba adquisición de F-16A/B usados​

Polonia ha descartado la compra de Lockheed Martin F-16A/B de segunda mano para expandir su fuerza aérea, citando costos de modernización excesivos.

“No vamos a comprar versiones antiguas usadas del F-16”, dijo el viceministro de defensa nacional Bartosz Kownacki a un comité parlamentario que examinaba la modernización de las fuerzas armadas del país el 22 de marzo.

En enero, Kownacki había indicado que Varsovia estaba considerando la adquisición de 50-100 F-16 usados o F-35 nuevos.

Una semana después, el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, añadió que el ministerio no descartaba la compra de más F-16 “en función de las condiciones que eventualmente se acuerden con la parte estadounidense”.

Kownacki dice que Polonia continúa analizando varias opciones mientras busca expandir su flota de la fuerza aérea, así como hacer frente al retiro de los tipos de fabricación soviética como el RAC MiG-29 y el Sukhoi Su-22. Sin embargo, dice que los estudios impiden la adquisición de F-16 usados. “El Ministerio de Defensa Nacional, el estado mayor general de las fuerzas armadas polacas y la inspección de armamento llevaron a cabo el análisis de la compra de aviones F-16A/B, y después de eso, quedó claro que esta no era la dirección correcta. " él dice.

“El costo de actualizar aviones de segunda mano sería alto y sus capacidades serían pequeñas”.

El subcomandante en jefe de las fuerzas armadas polacas, el general Jan Sliwka, destaca que Polonia estaba "sorprendida" por cuánto pagó Rumania para actualizar un lote de F-16A/B adquiridos de Portugal.

“Cuesta más que el precio de la misma cantidad de aviones nuevos”, dice.

“Podríamos decir que el costo de adquirir un F-16 usado sería mayor que comprar uno nuevo y por eso no vamos a ir en esa dirección”, dice Kownacki.

Varsovia aún tiene que decidir si adquirir nuevos F-16 o F-35, aunque Kownacki señala el alto costo de este último.

Sliwka dice que los 48 F-16C/D de la fuerza aérea polaca han acumulado alrededor de 53.000 horas de vuelo desde 2006, y será posible operar esos aviones durante al menos otros 30 años con una actualización de mediana edad propuesta para 2030.

Por otra parte, Polonia está a punto de obtener la certificación para la integración de Lockheed AGM-158 JASSM en sus F-16. Uno de sus F-16 con sede en EE. UU. realizará una prueba de disparo de la munición antes de finales de marzo, completando el esfuerzo de integración.

al parecer.... no todo lo que brilla es oro!

....de seguro adquirir F-16A/B y luego modernizarlos (no se a nivel de que) no conviene porque es mas barato comprar F-35 0km... en fin.

creo que no...

el punto es que esas ofertas de GANGA ya no existen... y lo que hay disponible son F-16A/B de primeras series...
y quizá tengan razón los Polacos que seguramente será caro llevar un avión de primeras series a las últimas ya que la modernización es sin dudas muy grande!

el que lo considere "mas caro" hay que ver que criterio utiliza para decir eso... yo la verdad dudo que sea mas caro... pero bueno.. .el punto es que los Polacos no van a comprar F-16 usados de primeros modelos para modernizar... y eso es un llamado de atención al menos.
Pami es clarita la declaración...

Es caro para los resultados alcanzados (según estos señalan), es lógico pensar que la posibilidad de modernizar una versión anterior tiene un límite (y encima trabajar sobre una célula que ya tiene una buena parte de su vida util agotada), yo diría que estan tratando de ir por F16 nuevos.

O conseguir una rebajita en los F35 (aunque da la sensación que hasta para ellos tienen un costo excesivo).

Si por ahí los tragan...
Entonces por ahí... bue
Tanta docencia para que uno remate con tal pavada... no tengo perdón.

Gracias igualmente ME262 por el desburre.palmface

Última edición:
no habla de F-35 0km... sino de F-16
...en esa nota? ..no. Estimado la nota es una mezcolanza, mal redactada/traducida.
En la nota se dice que:
"Polonia ha descartado la compra de Lockheed Martin F-16A/B de segunda mano para expandir su fuerza aérea, citando costos de modernización excesivos."
"En enero, Kownacki había indicado que Varsovia estaba considerando la adquisición de 50-100 F-16 usados o F-35 nuevos."
50-100 F16A/B usados vs cuantos F-35, en cantidades iguales????????????????
y a Ud. le parece que esa comparación es valida????????
por favor, si asi lo cree, pásele la nota a Issac, tal vez este gestione un viaje para ir a ver F-35s el 09-12-23
Saludos,

y el mercado de F-16 súbitamente se ha vuelto bastante cotizado, los Europeos que tiene cazas "potables" no los largan... los que largan son modelos viejos y muy volados... y los que quedan dando vuelta por ahí , obviamente, con esta "demanda" en puerta cotizan en bolsa!!

yo sólo reflejo lo que indica la nota.... Polonia no creo que tenga problemas en gastar... de hecho las compras recientes de material militar así lo indican... pero tampoco son boludos!! y no van a pagar algo lo que no vale!... supongo que estarán evaluando alternativas.

Gripen, M2000, F15E, F18SH, Tornado...

Polonia es un pais muy pequeño y con bastante dinero, al menos el destinado a su defensa.

Pueden darse lujos.

Nosotros somos un pais de 2.5millones de km2, con una densidad de poblacion bajisima, y sin un centavo; nosotros no podemos darnos lujos.

Yo quiero J-10C, por varias razones; pero la realidad, es que no es una cuestion de cazas multi-rol.

Toda la estructura defensiva del pais es obsoleta. Y los cazas multirol no son simplemente comprarlos y ponerlos en una base.

Se necesitan hangares de hormigon reforzado, MUY separados uno del otro; defensas anti-misil/drones de ultima generacion (Skyranger, IronDome, C-RAM, Pantsir, etc), infraestructura de comunicaciones encriptadas multibanda resistentes a jamming; y conexion y cohesion con un sistema de defensa y ataque UNIFICADO. A menos que queramos adoptar el modelo Taliban (que ni de cerca desmerezco).

¿Compramos F35A con oro que encontramos abajo del congreso? Perfecto. No sirven de nada sin una estructura a la par de ellos. Y como remate, hay que mantenerlos.

Entonces, creo que lo primero es el software, no el hardware. Toda la fuerza debe estar unificada en un software cohesivo que vaya desde el soldado a pie hasta el AWACS. Y todo eso necesita perifericos (el mas vistoso serian las defensas AAA/SAM.

El caza multi-rol es un elemento valioso, si tenes 200 y separados a 100km los hangares de uno y el otro. Tener 24 F16 en una base de la Fuerza Aerea es negligente, cinco misiles de crucero terminan con ellos.

Y toda la parte de politica interna y desprecio por la defensa nacional, la voy a omitir. En especial porque todos la saben.

Saludos.

Si por ahí los tragan...

Entonces por ahí... bue

Tanta docencia para que uno remate con tal pavada... no tengo perdón.

Gracias igualmente ME262 por el desburre.palmface
Bueno para…. No creo que el de amarillo que está en la cola esté haciendo un chequeo mayor…
hay bombas colgadas del Ala. Sería muy raro.
es muy raro.
va…
no es un chequeo mayor.
habría que ver que es lo que está haciendo.

...en esa nota? ..no. Estimado la nota es una mezcolanza, mal redactada/traducida.
En la nota se dice que:
"Polonia ha descartado la compra de Lockheed Martin F-16A/B de segunda mano para expandir su fuerza aérea, citando costos de modernización excesivos."
"En enero, Kownacki había indicado que Varsovia estaba considerando la adquisición de 50-100 F-16 usados o F-35 nuevos."
50-100 F16A/B usados vs cuantos F-35, en cantidades iguales????????????????
y a Ud. le parece que esa comparación es valida????????
por favor, si asi lo cree, pásele la nota a Issac, tal vez este gestione un viaje para ir a ver F-35s el 09-12-23
Saludos,

Ahí lo que no dicen es que han firmado hará mes y medio 48 F/A-50, que se van a poner en 32 F-35, 48 F-16 y estos 48 F/A-50, probablemente amplíen mas los F-35.

Ahí lo que no dicen es que han firmado hará mes y medio 48 F/A-50, que se van a poner en 32 F-35, 48 F-16 y estos 48 F/A-50, probablemente amplíen mas los F-35.
Además los F/A50 vienen con ( van a Polonia ) con unas especificaciones que le dan mayor capacidad pedida por ellos para complementar a los F16.
lo que más sorprende es la Capacidad de Lobby que tiene Lokheed Martín ya que los FA 50 se fabrican en colaboración con ellos.
Los F16 y F35 también de ellos.