si bien considerarlos hoy al nivel de Polonia es irreal desde muchos aspectos... no deja de llamar la atención las conclusiones a las que llegaron los Polacos con respecto a adquirir mas F-16 de segunda mano:
Polonia derriba adquisición de F-16A/B usados
Polonia ha descartado la compra de Lockheed Martin F-16A/B de segunda mano para expandir su fuerza aérea, citando costos de modernización excesivos.
“No vamos a comprar versiones antiguas usadas del F-16”, dijo el viceministro de defensa nacional Bartosz Kownacki a un comité parlamentario que examinaba la modernización de las fuerzas armadas del país el 22 de marzo.
En enero, Kownacki había indicado que Varsovia estaba considerando la adquisición de 50-100 F-16 usados o F-35 nuevos.
Una semana después, el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, añadió que el ministerio no descartaba la compra de más F-16 “en función de las condiciones que eventualmente se acuerden con la parte estadounidense”.
Kownacki dice que Polonia continúa analizando varias opciones mientras busca expandir su flota de la fuerza aérea, así como hacer frente al retiro de los tipos de fabricación soviética como el RAC MiG-29 y el Sukhoi Su-22. Sin embargo, dice que los estudios impiden la adquisición de F-16 usados. “El Ministerio de Defensa Nacional, el estado mayor general de las fuerzas armadas polacas y la inspección de armamento llevaron a cabo el análisis de la compra de aviones F-16A/B, y después de eso, quedó claro que esta no era la dirección correcta. " él dice.
“El costo de actualizar aviones de segunda mano sería alto y sus capacidades serían pequeñas”.
El subcomandante en jefe de las fuerzas armadas polacas, el general Jan Sliwka, destaca que Polonia estaba "sorprendida" por cuánto pagó Rumania para actualizar un lote de F-16A/B adquiridos de Portugal.
“Cuesta más que el precio de la misma cantidad de aviones nuevos”, dice.
“Podríamos decir que el costo de adquirir un F-16 usado sería mayor que comprar uno nuevo y por eso no vamos a ir en esa dirección”, dice Kownacki.
Varsovia aún tiene que decidir si adquirir nuevos F-16 o F-35, aunque Kownacki señala el alto costo de este último.
Sliwka dice que los 48 F-16C/D de la fuerza aérea polaca han acumulado alrededor de 53.000 horas de vuelo desde 2006, y será posible operar esos aviones durante al menos otros 30 años con una actualización de mediana edad propuesta para 2030.
Por otra parte, Polonia está a punto de obtener la certificación para la integración de Lockheed AGM-158 JASSM en sus F-16. Uno de sus F-16 con sede en EE. UU. realizará una prueba de disparo de la munición antes de finales de marzo, completando el esfuerzo de integración.
Poland has ruled out purchasing second-hand Lockheed Martin F-16A/Bs to expand its air force, citing excessive modernisation costs.
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al parecer.... no todo lo que brilla es oro!