Mandos rusos abandonan las tropas ante el inminente colapso de Kherson
Rusia se está retirando de la ciudad clave ucraniana de Kherson, con comandantes que ya están abandonando las tropas tras “
cambios espectaculares en el control territorial”, según han revelado funcionarios occidentales.
El acontecimiento tuvo lugar mientras las
fuerzas rusas en Ucrania
se encuentran “críticamente escasas” de munición de artillería, lo que les obliga a depender de las importaciones de Corea del Norte, así como de los drones asesinos de Irán.
Las
tropas rusas recién movilizadas también están apareciendo en zonas operativas de Ucrania sin armas y con su moral ya muy mermada, según se informó en una reunión informativa.
La pérdida de Kherson resultaría humillante para el presidente
Vladimir Putin, ya que es la única ciudad importante que Rusia logró capturar desde su invasión del 24 de febrero.
Su pérdida parece ahora inminente, ya que las tropas se han quedado sin mandos superiores. También se ha retirado la bandera rusa del edificio administrativo de la ciudad.
“
Estamos confirmando las perspectivas de la retirada militar rusa de la cabeza de puente de Kherson y la planificación está casi seguramente muy avanzada”, dijo un funcionario occidental.
“
La mayoría de los escalones de mando se han retirado al otro lado del río, dejando atrás a hombres desmoralizados y sin líder para hacer frente a los asaltos ucranianos. Una parte sustancial de sus hombres son reservistas recientemente movilizados y a menudo están lamentablemente equipados y sin preparación”.
La retirada se “
presentará como una evacuación”, pero la pérdida podría dar lugar a un “
aumento de las críticas internas a la dirección nacional de Rusia”.
El repliegue previsto consistía en hacer retroceder a las
fuerzas rusas a través del río Dnipro, de cientos de metros de ancho, para formar fuertes líneas defensivas en su orilla oriental.
Pero, preguntado, un funcionario admitió que “
no pueden descartar” la posibilidad de que algunos de los 20.000 soldados rusos que se calcula que están en Kherson se queden atrás y se vean obligados a rendirse.
“
Los comandantes ya están al otro lado del río, lo cual es un liderazgo terrible en cualquier entorno”, dijo.
“
¿Podrían quedar atrapadas las fuerzas rusas? Depende de los procesos de toma de decisiones y de la escala de tiempo en que activen las cosas, pero llevar a cabo una retirada conlleva un riesgo”.
El juicio de los comandantes de Moscú fue que Kherson “
no vale la pena luchar por” y la barrera natural de defensa del Dnipro “
es extremadamente valiosa para ellos”, dijo el funcionario.
También existía la posibilidad de que las
fuerzas especiales rusas “
siguieran operando al otro lado de la orilla”, pudiendo realizar labores de reconocimiento y sabotaje.
Sin embargo, el avance ucraniano hacia la ciudad fue a veces “
muy lento” pero con “
algunos casos de gran éxito”.
La toma de Kherson también le dará a Kiev una ciudad portuaria clave en el Mar Negro, además de actuar como un golpe significativo para la posición de
Putin.
Sin embargo, los funcionarios dijeron que era poco probable que hubiera un avance rápido hacia la anexión de Crimea a 90 kilómetros de distancia, ya que Rusia ha defendido firmemente el terreno.
La doctrina militar rusa depende en gran medida de los bombardeos de artillería para aplastar al enemigo antes de avanzar,
pero las reservas están tan agotadas que dependen de los suministros extranjeros.
“
El fallo más flagrante en el inventario de Rusia es una escasez cada vez más crítica de munición de artillería”, dijo el funcionario. “
En la forma rusa de hacer la guerra, la artillería permite todo lo demás, sin que se disparen cañones o lanzacohetes todo se paraliza”.
Otro funcionario confirmó los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses, según los cuales Corea del Norte había suministrado un “
número significativo de proyectiles de artillería a Rusia”.
El hecho de que Rusia haya dado los pasos necesarios para tratar de obtener municiones “
tontas” de Corea del Norte demuestra que hay problemas de suministro”, dijo otro funcionario.
Ahora parece que el plan de Moscú es replegar su mermada fuerza de invasión a líneas defensivas más fuertes, donde podrán abastecerse más fácilmente durante la helada invernal.
De este modo, Rusia tendrá tiempo para reponer sus reservas de guerra cuando el ritmo de las operaciones disminuya hasta la primavera. Sin embargo, es posible que Ucrania aún cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo una extensa guerra de invierno.
Thomas Harding
Rusia se está retirando de la ciudad clave ucraniana de Kherson, con comandantes que ya están abandonando las tropas tras "cambios espectaculares en el control territorial", según han revelado funcionarios occidentales.
galaxiamilitar.es