Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Gripen, M2000, F15E, F18SH, Tornado...

Polonia es un pais muy pequeño y con bastante dinero, al menos el destinado a su defensa.

Pueden darse lujos.

Nosotros somos un pais de 2.5millones de km2, con una densidad de poblacion bajisima, y sin un centavo; nosotros no podemos darnos lujos.

Yo quiero J-10C, por varias razones; pero la realidad, es que no es una cuestion de cazas multi-rol.

Toda la estructura defensiva del pais es obsoleta. Y los cazas multirol no son simplemente comprarlos y ponerlos en una base.

Se necesitan hangares de hormigon reforzado, MUY separados uno del otro; defensas anti-misil/drones de ultima generacion (Skyranger, IronDome, C-RAM, Pantsir, etc), infraestructura de comunicaciones encriptadas multibanda resistentes a jamming; y conexion y cohesion con un sistema de defensa y ataque UNIFICADO. A menos que queramos adoptar el modelo Taliban (que ni de cerca desmerezco).

¿Compramos F35A con oro que encontramos abajo del congreso? Perfecto. No sirven de nada sin una estructura a la par de ellos. Y como remate, hay que mantenerlos.

Entonces, creo que lo primero es el software, no el hardware. Toda la fuerza debe estar unificada en un software cohesivo que vaya desde el soldado a pie hasta el AWACS. Y todo eso necesita perifericos (el mas vistoso serian las defensas AAA/SAM.

El caza multi-rol es un elemento valioso, si tenes 200 y separados a 100km los hangares de uno y el otro. Tener 24 F16 en una base de la Fuerza Aerea es negligente, cinco misiles de crucero terminan con ellos.

Y toda la parte de politica interna y desprecio por la defensa nacional, la voy a omitir. En especial porque todos la saben.

Saludos.
pero para esto hay???
MUJERES Y LGBTIQ+

Presupuesto 2022: $2 billones para políticas con perspectiva de género​

La cifra representa el 15,4% del presupuesto total y equivale a cerca del 3,4% del PIB: los ejes de las partidas.​

 
pero para esto hay???
MUJERES Y LGBTIQ+

Presupuesto 2022: $2 billones para políticas con perspectiva de género​

La cifra representa el 15,4% del presupuesto total y equivale a cerca del 3,4% del PIB: los ejes de las partidas.​

Mmm...
MMMM....

Mi sistema de auto-censura me impide responder...
 
Además los F/A50 vienen con ( van a Polonia ) con unas especificaciones que le dan mayor capacidad pedida por ellos para complementar a los F16.
lo que más sorprende es la Capacidad de Lobby que tiene Lokheed Martín ya que los FA 50 se fabrican en colaboración con ellos.
Los F16 y F35 también de ellos.

Lockheed Martin es dueño de Sikorsky y este de PZL Mielec, que fabrica los S-70i, así que el lobby de LM en Polonia debe ser brutal.
 

me262

Colaborador
lo que más sorprende es la Capacidad de Lobby que tiene Lokheed Martín
Lockheed Martin es dueño de Sikorsky y este de PZL Mielec, que fabrica los S-70i, así que el lobby de LM en Polonia debe ser brutal.
Estimados, Lockheed tiene exactamente el mismo lobby que tiene Toyota.

Sus productos se venden solos.

Y cada vez venden más porque marcan tendencia, sus productos son únicos, de una calidad de excelencia, sus líneas de producción son admiradas e imitadas por sus rivales, escuchan y satisfacen a sus clientes, tienen soporte y asistencia en cualquier lugar del globo asegurados por años por su volúmen de producción, la garantía es insuperable e inimitable, todo el mundo hace cola porque quiere sus productos y lo más importante de todo: el que tiene un Toyota cuando lo cambia, vuelve a comprar otro Toyota.

Es evidente que estas Compañías tienen como motivo de venta, algo más que un buen lobby...

Saludos.
 
...en esa nota? ..no. Estimado la nota es una mezcolanza, mal redactada/traducida.
En la nota se dice que:
"Polonia ha descartado la compra de Lockheed Martin F-16A/B de segunda mano para expandir su fuerza aérea, citando costos de modernización excesivos."
"En enero, Kownacki había indicado que Varsovia estaba considerando la adquisición de 50-100 F-16 usados o F-35 nuevos."
50-100 F16A/B usados vs cuantos F-35, en cantidades iguales????????????????
y a Ud. le parece que esa comparación es valida????????
por favor, si asi lo cree, pásele la nota a Issac, tal vez este gestione un viaje para ir a ver F-35s el 09-12-23
Saludos,
amigo.. .se llevó comprensión de texto a marzo!!

El subcomandante en jefe de las fuerzas armadas polacas, el general Jan Sliwka, destaca que Polonia estaba "sorprendida" por cuánto pagó Rumania para actualizar un lote de F-16A/B adquiridos de Portugal.

“Cuesta más que el precio de la misma cantidad de aviones nuevos”, dice.

“Podríamos decir que el costo de adquirir un F-16 usado sería mayor que comprar uno nuevo
y por eso no vamos a ir en esa dirección”, dice Kownacki.

claramente está haciendo alusión a F-16 usados + upgrade vs F-16 nuevos...
y toma como referencia lo que le costó a Rumania el upgrade de F16 adquiridos a Portugal.

eso es lo que dice la nota... luego en la nota de Aviaciónonline se agrega que los F-16 adquiridos a Portugal fueron llevados a un estándar que lo deja mas o menos como un blk-50/52.

yo supongo e interpreto que lo que quiso decir este hombre es que no se justifica el gasto de comprar aviones usados para tener que primero hacer un trabajo sobre la célula que garantice una extensión de la vida útil de ésta... y luego un MLU para llevarlo a un estándar anterior al actualmente ofrecido (el blk70) con un costo que probablemente lo supera.

ESO es lo que indica... .si es correcto o no... no lo sé.
pero a lo que voy... si Polonia que hoy está en un frente MUY COMPLICADO y que realmente tiene una necesidad de reequipamiento se está planteando que no es opción.... y que antes que eso conviene ir por nuevos.... bueno!! es al menos un llamado de atención !!

es mas que seguro que el ministro de defensa Polaco debe querer lo mejor para su fuerza aérea... entonces si los costos son iguales o incluso ligeramente mayores... no sería el camino también???

si realmente fuera conveniente ir por F-16 usados y económicamente rentable... por que no hacerlo??

vuelvo a repetir... la época de GANGAS en ofertas de cazas usados se terminó.... NADIE va a largar cazas usados potables por poca plata... de hecho... en Europa... nadie va a largar un caza sin antes haber recibido los nuevos!...
 
“El costo de actualizar aviones de segunda mano sería alto y sus capacidades serían pequeñas”.

El subcomandante en jefe de las fuerzas armadas polacas, el general Jan Sliwka, destaca que Polonia estaba "sorprendida" por cuánto pagó Rumania para actualizar un lote de F-16A/B adquiridos de Portugal.

“Cuesta más que el precio de la misma cantidad de aviones nuevos”, dice.

Realmente podemos creer que 12 F-16 MLU con SLEP tienen un costo equivalente a de 12 F-16 nuevos.

Cuánto paga Bulgaria por 8 F-16 V.

Lo que digan en Polonia poco importa; sí los dichos de jefe de la Fuerza tienen como finalidad hacer lobby a favor del F-35 está más que perfecto, ellos si pueden.

Pero de lo que estamos todos de acuerdo en el foro, es que no existe frase más insólita como excusa que la de "el F-16 traga piedritas"
 
amigo.. .se llevó comprensión de texto a marzo!!



claramente está haciendo alusión a F-16 usados + upgrade vs F-16 nuevos...
y toma como referencia lo que le costó a Rumania el upgrade de F16 adquiridos a Portugal.

eso es lo que dice la nota... luego en la nota de Aviaciónonline se agrega que los F-16 adquiridos a Portugal fueron llevados a un estándar que lo deja mas o menos como un blk-50/52.

yo supongo e interpreto que lo que quiso decir este hombre es que no se justifica el gasto de comprar aviones usados para tener que primero hacer un trabajo sobre la célula que garantice una extensión de la vida útil de ésta... y luego un MLU para llevarlo a un estándar anterior al actualmente ofrecido (el blk70) con un costo que probablemente lo supera.

ESO es lo que indica... .si es correcto o no... no lo sé.
pero a lo que voy... si Polonia que hoy está en un frente MUY COMPLICADO y que realmente tiene una necesidad de reequipamiento se está planteando que no es opción.... y que antes que eso conviene ir por nuevos.... bueno!! es al menos un llamado de atención !!

es mas que seguro que el ministro de defensa Polaco debe querer lo mejor para su fuerza aérea... entonces si los costos son iguales o incluso ligeramente mayores... no sería el camino también???

si realmente fuera conveniente ir por F-16 usados y económicamente rentable... por que no hacerlo??

vuelvo a repetir... la época de GANGAS en ofertas de cazas usados se terminó.... NADIE va a largar cazas usados potables por poca plata... de hecho... en Europa... nadie va a largar un caza sin antes haber recibido los nuevos!...
Estimado, tengo perfecta comprensión de texto, solo me tomo el trabajo mental de separar los supuestos dichos textuales del funcionario Polaco, de ciertos relatos del que escribe esa nota. No me adiero a cualquier relato solo por el hecho de que me resulte agradable y cercano a mi postura, sino por lo que considero valido en lo escrito. Saludos
 
Estimado, tengo perfecta comprensión de texto, solo me tomo el trabajo mental de separar los supuestos dichos textuales del funcionario Polaco, de ciertos relatos del que escribe esa nota. No me adiero a cualquier relato solo por el hecho de que me resulte agradable y cercano a mi postura, sino por lo que considero valido en lo escrito. Saludos
y yo aclaré lo que dice la nota en base a lo que dijo el personaje Polaco!!

después si quiere cambiar los dichos es otro cantar... pero NO HACE referencia en la comparación a F-16 usados vs F-35!!... eso esta claro!

que el Polaco diga sandeces podemos estar totalmente de acuerdo!!.. tendrá sus razones (justificadas o no)

a lo que voy... es que sería interesante ver cuanto realmente pagó Rumania por esos venditos F-16 usados y cuanto por el upgrade... (no hablo de los Noruegos)
y cuanto se está pagando hoy por un F-16V nuevo... costo flyavay vs costo de avión usado + extensión de vida de la célula + MLU...

y eso nos va a dar una idea cabal de si el personaje éste esta errado o no...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
amigo.. .se llevó comprensión de texto a marzo!!



claramente está haciendo alusión a F-16 usados + upgrade vs F-16 nuevos...
y toma como referencia lo que le costó a Rumania el upgrade de F16 adquiridos a Portugal.

eso es lo que dice la nota... luego en la nota de Aviaciónonline se agrega que los F-16 adquiridos a Portugal fueron llevados a un estándar que lo deja mas o menos como un blk-50/52.

yo supongo e interpreto que lo que quiso decir este hombre es que no se justifica el gasto de comprar aviones usados para tener que primero hacer un trabajo sobre la célula que garantice una extensión de la vida útil de ésta... y luego un MLU para llevarlo a un estándar anterior al actualmente ofrecido (el blk70) con un costo que probablemente lo supera.

ESO es lo que indica... .si es correcto o no... no lo sé.
pero a lo que voy... si Polonia que hoy está en un frente MUY COMPLICADO y que realmente tiene una necesidad de reequipamiento se está planteando que no es opción.... y que antes que eso conviene ir por nuevos.... bueno!! es al menos un llamado de atención !!

es mas que seguro que el ministro de defensa Polaco debe querer lo mejor para su fuerza aérea... entonces si los costos son iguales o incluso ligeramente mayores... no sería el camino también???

si realmente fuera conveniente ir por F-16 usados y económicamente rentable... por que no hacerlo??

vuelvo a repetir... la época de GANGAS en ofertas de cazas usados se terminó.... NADIE va a largar cazas usados potables por poca plata... de hecho... en Europa... nadie va a largar un caza sin antes haber recibido los nuevos!...

Hay un par de cosas que no estamos tomando en cuenta con respecto a los aviones ex Portugal.
En su momento, este país, compró F-16 Block 15 nuevos, cuando ya la línea de montaje estaba entregando block 30 o 40. Después sumo aparatos usados con el mismo estándar que los que había comprado nuevos.
Obviamente que llevar un Bolck 15 a block 50 debe tener un costo elevado, ya que no solo hay que modernizar toda la electrónica, sino que también se le tienen que revisar su estructura.
Así y todo, me resultaría demasiado raro, que supere el valor de un avión nuevo.
En el caso de los aparatos daneses, estos, ya tienen la actualización de la electrónica, y lo único que habría que hacerles, es recorrer su estructura, costo que ya se publicó en varias oportunidades, aunque sí, está un poco desfasado porque el link subido, es, si no me equivoco, del 2018.
 
Hay un par de cosas que no estamos tomando en cuenta con respecto a los aviones ex Portugal.
En su momento, este país, compró F-16 Block 15 nuevos, cuando ya la línea de montaje estaba entregando block 30 o 40. Después sumo aparatos usados con el mismo estándar que los que había comprado nuevos.
Obviamente que llevar un Bolck 15 a block 50 debe tener un costo elevado, ya que no solo hay que modernizar toda la electrónica, sino que también se le tienen que revisar su estructura.
Así y todo, me resultaría demasiado raro, que supere el valor de un avión nuevo.
En el caso de los aparatos daneses, estos, ya tienen la actualización de la electrónica, y lo único que habría que hacerles, es recorrer su estructura, costo que ya se publicó en varias oportunidades, aunque sí, está un poco desfasado porque el link subido, es, si no me equivoco, del 2018.

A Portugal le dan los F-16 como pago por la base de Lajes, se los dan los USA y les dan la versión que quieren, de hecho el primer Bloque 50 es de finales del 91 y estos se entregan en el 94, luego como otro pago de Lajes les llegan los kits MLU y los aviones de segunda mano. Cada usuario es una historia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tranquilos, estamos prontos a viajar a Dinamarca, confirmado por Isaac......
Puede ser como Usted lo comenta,que una comision vaya a evaluar a los F-16 a Dinamarca,puede ser....
Esta accion no es vinculante,no es mandatoria,no les importa mucho en buen romance a quienes tienen la decision final,terminará siendo un buen ejercicio practico para ingenieros y tecnicos y tal vez la ilusion para algun piloto de caza que forme parte de la comision,para mi nada más que eso,para la FAA una experiencia más con el F-16 anhelado pero no logrado.
 
Hay un par de cosas que no estamos tomando en cuenta con respecto a los aviones ex Portugal.
En su momento, este país, compró F-16 Block 15 nuevos, cuando ya la línea de montaje estaba entregando block 30 o 40. Después sumo aparatos usados con el mismo estándar que los que había comprado nuevos.
Obviamente que llevar un Bolck 15 a block 50 debe tener un costo elevado, ya que no solo hay que modernizar toda la electrónica, sino que también se le tienen que revisar su estructura.
Así y todo, me resultaría demasiado raro, que supere el valor de un avión nuevo.
es que seguramente no es mas caro!.. pero no dejás de tener un avión usado y que se lleva a blk50... no 70 que es el último..
si la diferencia de costos , la final, es marginal.... es como para pensar que lo que terminaste comprando no es un buen negocio!
y algo de eso debe haber por que ahí están todos los F-16 de primera generación secándose al sol..
si fueran tan convenientes ... supongo que todo el mundo iría por ellos!
En el caso de los aparatos daneses, estos, ya tienen la actualización de la electrónica, y lo único que habría que hacerles, es recorrer su estructura, costo que ya se publicó en varias oportunidades, aunque sí, está un poco desfasado porque el link subido, es, si no me equivoco, del 2018.
si si... en NUESTRO caso... hay que analizar en profundidad el costo de la recorrida estructural y cuantas hrs se pueden garantizar con ello...
una vez eso ahí se puede empezar a ver si realmente conviene o no...

el punto es que el mundo ya está dejando los blk40 por viejos, consideran que los blk50 "están ahí" de serlo y todo apunta a blk 70...

nosotros ... si llegamos a un blk50 nos consideramos tocados por la barita mágica!!!...
claramente son otras realidades.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A Portugal le dan los F-16 como pago por la base de Lajes, se los dan los USA y les dan la versión que quieren, de hecho el primer Bloque 50 es de finales del 91 y estos se entregan en el 94, luego como otro pago de Lajes les llegan los kits MLU y los aviones de segunda mano. Cada usuario es una historia.
El gran portaaviones de la Isla Azores,eso vale mucho mas que un puñado de F-16 que Portugal elija.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A Portugal le dan los F-16 como pago por la base de Lajes, se los dan los USA y les dan la versión que quieren, de hecho el primer Bloque 50 es de finales del 91 y estos se entregan en el 94, luego como otro pago de Lajes les llegan los kits MLU y los aviones de segunda mano. Cada usuario es una historia.
Si, la trama política/económica de esta compra/venta, no la cuestiono.
Lo que digo, es que los primeros F-16 nuevos que recibe la FAP, eran equivalentes a un Block 15, y no a lo último que salía de la línea de montaje de la LM.
 
El gran portaaviones de la Isla Azores,eso vale mucho mas que un puñado de F-16 que Portugal elija.

Los A-7 ya les llegaron así, que de hecho les llegaron de los que llevaban los cañones Mk-12 en lugar de los que llevaban ya el M-61, ahora el drama es que ya no hay USA en Lajes. Antes la modernización de los F-16 a V se hubiera sacado así, ahora hay que pagarla.

Y ya veremos que pasa.
 
Para el B70 nuevo hay que esperar cerca de 2 años para que lo largue LM Greenville, en cambio un MLU "refurbished" lo tienes ahora ya. Me da que hay un costo de oportunidad que se está cobrando sobre todo para los europeos del este.

Los polacos en tanto, están urgidos por medios materiales, pero no están dispuestos a cualquier costo.
 
Si, la trama política/económica de esta compra/venta, no la cuestiono.
Lo que digo, es que los primeros F-16 nuevos que recibe la FAP, eran equivalentes a un Block 15, y no a lo último que salía de la línea de montaje de la LM.

El de los portugueses tenía muchas cosas en común con el ADF, curiosamente.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
es que seguramente no es mas caro!.. pero no dejás de tener un avión usado y que se lleva a blk50... no 70 que es el último..
A mi si es usado o nuevo, poco me interesa, siempre y cuando, el fabricante me garantice las 4000 hs adicionales del SLEP, más su mantención/logística en el tiempo.
si la diferencia de costos , la final, es marginal.... es como para pensar que lo que terminaste comprando no es un buen negocio!
Ya hicimos la cuenta, y la diferencia, no era para nada marginal.

y algo de eso debe haber por que ahí están todos los F-16 de primera generación secándose al sol..
si fueran tan convenientes ... supongo que todo el mundo iría por ellos!
Todo el mundo ya hizo el recambio.
El problema es nuestro, que venimos 30 años atrasados
.

el punto es que el mundo ya está dejando los blk40 por viejos, consideran que los blk50 "están ahí" de serlo y todo apunta a blk 70...
El mundo que tiene billetera abultada, que no sería nuestro caso.
No veo a la FACH muy desesperada para sacarse los MLU de encima.
Tampoco veo a usuarios de los Block 40 desesperados por reemplazarlos, si no más bien veo, clientes deseosos de modernizar sus flotas de F-16.
 
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