Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

A mi si es usado o nuevo, poco me interesa, siempre y cuando, el fabricante me garantice las 4000 hs adicionales del SLEP, más su mantención/logística en el tiempo.

Ya hicimos la cuenta, y la diferencia, no era para nada marginal.


Todo el mundo ya hizo el recambio.
El problema es nuestro, que venimos 30 años atrasados

El mundo que tiene billetera abultada, que no sería nuestro caso.
No veo a la FACH muy desesperada para sacarse los MLU de encima.
Tampoco veo a usuarios de los Block 40 desesperados por reemplazarlos, si no más bien veo, clientes deseosos de modernizar sus flotas de F-16.

La realidad es que la jugada del V fue magistral por parte de la empresa...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El sacar una modernización que deje con capacidades siglo XXI a aviones de bloques relativamente viejos. Sumale a eso el refuerzo estructural y es un golazo de media cancha, sobre todo para paises pobres...
Ahora si!!
Si no lo hacían ellos, el negocio, se los iba a birlar IAI.
 
Ahora si!!
Si no lo hacían ellos, el negocio, se los iba a birlar IAI.

LM tiene la posición negociadora que no tuvo Dassault en su momento: Mas de 2000 aeronaves a modernizar, decenas de usuarios y pocas alternativas de reemplazo, o saltar al F-35 que fabrican ellos mismos.

Dassault quizo hacer lo mismo con el M-2000 asegurando las modernizaciones, no permitiendo que IAI les metiera manos por ejemplo, pero terminaron matando al M-2000 antes de tiempo y tampoco pudieron potenciar las ventas del Rafale.
 
LM tiene la posición negociadora que no tuvo Dassault en su momento: Mas de 2000 aeronaves a modernizar, decenas de usuarios y pocas alternativas de reemplazo, o saltar al F-35 que fabrican ellos mismos.

Dassault quizo hacer lo mismo con el M-2000 asegurando las modernizaciones, no permitiendo que IAI les metiera manos por ejemplo, pero terminaron matando al M-2000 antes de tiempo y tampoco pudieron potenciar las ventas del Rafale.
Cierta hegemonía de USA en la OTAN tuvo mucho que ver... igualmente es cierto que a Francia le faltó la visión y proyección industrial que tuvo USA.

USA te ofrece F16 como alternativa económica del F35, ahí es donde Francia hace agua, ahí debía haber estado el M2000 como alternativa del RAFALE... pero se terminó pegando un tiro en el pie.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cierta hegemonía de USA en la OTAN tuvo mucho que ver... igualmente es cierto que a Francia le faltó la visión y proyección industrial que tuvo USA.

USA te ofrece F16 como alternativa económica del F35, ahí es donde Francia hace agua, ahí debía haber estado el M2000 como alternativa del RAFALE... pero se terminó pegando un tiro en el pie.
Mira que Dassault también tenía cierta hegemonía dentro de la OTAN, pero ella misma se encargó de pegarse un tiro en el pie, desde el F-1 en adelante.
Seguir con la misma política de fabricar un caza interceptor y un cazabombardero, sobre la misma célula, pero en dos aparatos distintos, mató a los franceses.
Mientras ellos te ofrecían un F-1 interceptor, y otro F-1 de ataque, LM te ofrecía todo en uno en forma de F-16.
Y lo peor de los franceses, es que con el M-2000, siguieron con la misma política que con los aparatos anteriores hasta que apareció el 2000/5. Pero ya era demasiado tarde.
A eso, súmale lo caro y proteccionista que son, más el corte de soporte para sus aparatos, solitos, se fueron poniendo los clavos en su ataúd.
 
Dassault quizo hacer lo mismo con el M-2000 asegurando las modernizaciones, no permitiendo que IAI les metiera manos por ejemplo, pero terminaron matando al M-2000 antes de tiempo y tampoco pudieron potenciar las ventas del Rafale.

Un mal manejo comercial y postventa de sus productos.

Dejando de lado al Mirage 2000, del cual comparto que lo termino de matar Dassault, aunque para ser justos el caza no fue un producto exitoso, como si lo fue la familia Mirage III/5 con la que Dassault se durmió en sus laureles y terminó perdiendo el negocio de modernizar una buena cantidad de cazas frente a la competencia de IAI.

En cuanto al Rafale, es un gran avión pero demasiado caro para apuntar a un nicho del mercado que si lograron copar con el Mirage III/5.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se muy bien y soy un privelegiado testigo de sus buenas intenciones para reequipar a las FFAA,darles mayor presupuesto y especialmente en este tema que trata del reemplazo de los venerables Mirage en todas sus versiones incluidas en Dagger.
Pero este sabado a la tarde solo les pido que lean este articulo,no tomen encuenta a los actores,a los concurrentes a esas Jornadas de Analisis del Presupuesto,no,esas figuras politicas no me interesan porque cuando tuvieron poder de decision hicieron lo mismo o aun peor que los actuales.
Solo rescato de esta nota como verdaderas las cifras,los valores,pues estas estan al alcance de cualquier ciudadano que se quiera informar en gastos para la defensa.
Entonces,luego de analizar esos indicadores reales que son esos numeros que pegan a diario en las FFAA,piensen tan solo un segundo,tan solo un segundo la suerte que correrá hasta finales de 2023 este proyecto del multirol,y aun más,todos aquellos destinados a sostener,mantener y operar a los sistemas de armas actuales,es decir los planes a corto,mediano y largo plazo para no dejar caer a la aviacion de caza y transporte.
Con el 0,67% del PBI en que se basa el presupuesto 2023,que ejecutado se convierte en el 0,60% del PBI o menos,ningun multirol tiene ganado su lugar en la FAA,no,ninguno,ninguno ni siquiera tiene recursos para despegar una seccion.

 
Cierta hegemonía de USA en la OTAN tuvo mucho que ver... igualmente es cierto que a Francia le faltó la visión y proyección industrial que tuvo USA.

Es que tampoco se tuvo que esforzar mucho cuando su competidor directo en el programa "Deal of the Century" era el Mirage F1 con motor M53

Para ser justos, el Mirage 2000 como producto comercial estuvo disponible recién para principios de los ochentas como caza interceptor y con una capacidad de ataque muy pobre.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que tampoco se tuvo que esforzar mucho cuando su competidor directo en el programa "Deal of the Century" era el Mirage F1 con motor M53

Para ser justos, el Mirage 2000 como producto comercial estuvo disponible recién para principios de los ochentas como caza interceptor y con una capacidad de ataque muy pobre.
PMCH
Mi especialidad no es la caza,pero si el bombardeo,y voy a disentir con Usted.Sobre el Mirage 2000 en sus versiones monoplaza,el caza interceptor no voy a opinar,pero si sobre el Mirage 2000 N y su continuador el Mirage 2000 D,verdaderas plataformas de ataque nuclear con misiles y ataque a tierra con excelente precision.
Cada uno escribe lo que mas le gusta o entiende,pero el MIRAGE 2000 D y N fueron los padres del actual RAFALE en sus tareas de ataque,bombardeo,interdiccion,apoyo de fuego.

 
PMCH
Mi especialidad no es la caza,pero si el bombardeo,y voy a disentir con Usted.Sobre el Mirage 2000 en sus versiones monoplaza,el caza interceptor no voy a opinar,pero si sobre el Mirage 2000 N y su continuador el Mirage 2000 D,verdaderas plataformas de ataque nuclear con misiles y ataque a tierra con excelente precision.
Cada uno escribe lo que mas le gusta o entiende,pero el MIRAGE 2000 D y N fueron los padres del actual RAFALE en sus tareas de ataque,bombardeo,interdiccion,apoyo de fuego.


Comparto, pero mi comentario era por el Mirage 2000 C, del N y del B no discuto su capacidades como cazas especializados.

Por entonces estaban los cazas como el F-16 y el Migare 2000 C; por otro lado estaban los especializados como el Tornado y el Mirage 2000 N/D

Pero el primer caza multirrol en occidente para la época, el que cambio todo fue el F/A -18
 
Un mal manejo comercial y postventa de sus productos.

Dejando de lado al Mirage 2000, del cual comparto que lo termino de matar Dassault, aunque para ser justos el caza no fue un producto exitoso, como si lo fue la familia Mirage III/5 con la que Dassault se durmió en sus laureles y terminó perdiendo el negocio de modernizar una buena cantidad de cazas frente a la competencia de IAI.

En cuanto al Rafale, es un gran avión pero demasiado caro para apuntar a un nicho del mercado que si lograron copar con el Mirage III/5.
Ahí creo habría que hacer una salvedad... los MIII/V fueron un éxito de exportación para Dasault, por que (salvo que me equivoque) supo vender allí donde USA se negaba a vender... y después, el M2000 llega al mercado en un momento en que USA comienza a flexibilizar sus políticas de exportación... súmale los propios errores de Dasault en poner las fichas en el Rafale y proyectar el fin del ciclo logístico del M2000... no podía terminar de otra manera.
 
OT: Y la caída de la URSS a fines de los 80, dónde algunos enemigos pasaron a ser "amigos" y los "países H-D-P, pero son de los nuestros" mejoraron su cintura económica y pudieron adquirir SdA bajo las condiciones y alianzas que entregaba EEUU, las que no pudo igualar Francia.
 
Última edición:
los MIII/V fueron un éxito de exportación para Dasault, por que (salvo que me equivoque) supo vender allí donde USA se negaba a vender..

Sumado que tenían un costo de adquisición accesible para muchos de esos países, como la Argentina que adquiere sus Mirage III nuevos de fábrica cuando de EEUU solo pudo adquirir A-4 de segunda mano.

Lo cierto que para mediados de los ochentas a partir del block 25 con APG-68 el F-16 se convierte en multirrol, mientras que el Mirage 2000-5 comienza a estar disponible entrados los noventas.

Pero a diferencia de la familia Mirage III/5, la serie 2000 dejó de ser una opción poco onerosa para aquellos países.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Comparto, pero mi comentario era por el Mirage 2000 C, del N y del B no discuto su capacidades como cazas especializados.

Por entonces estaban los cazas como el F-16 y el Migare 2000 C; por otro lado estaban los especializados como el Tornado y el Mirage 2000 N/D

Pero el primer caza multirrol en occidente para la época, el que cambio todo fue el F/A -18
PMCH
Tenemos una vision distinta y esta bien que sea asi.
Para mi el F-18,el F-16,el M 2000 C, F-35,F-22,son la masa,la masa que generará heroes,la masa que se necesita para saturar en defensa aerea.,..pero cuando?cuando los grandes aviones hayan ganado la superioridad aerea y juntos ganen el dominio del aire por masa.
Los verdaderos aviones que ganan las batallas aereas que son las sumatorias de pequeños combates aereos que libra esa masa,son F-15SE Aguila Silenciosa, Super F/A-18FBlock III,F-16ISoufa,Tornado,Rafale.
Claro,estos aviones valen el triple que uno de los que generan masa,solo hay escuadrones,de los otros hay Alas.Son tripulados por verdaderos especialistas,a veces es hasta feo referenciar esto,los grandes aviones que ganan batallas son tripulados en una perfecta comunion de saber hacer la guerra aerea,por Capitanes muy antiguos,Mayores y Tenientes Coroneles.
La noche de inicio de Tormenta del Desierto,mas allá de los Tomahawk,quienes ganaron la batalla fueron los F-4 Comadrejas Salvajes que eliminaron todo el C3I,despues al otro dia la masa realizó operaciones de defensa aerea,interdiccion,bombardeo en un ambiente operacional dislocado.
Es un delirio mas de este tema estar escribiendo sobre estas cuestiones,mejor con un café y escribir en la servilleta.
Esos aviones que le nombré ganan las batallas aereas,y disiento con Usted en otra cuestion,cuando un M2000 N/D se lo necesitó para misiones de defensa aerea,cumplió como el mejor 2000C.
 
Última edición:
Puede ser como Usted lo comenta,que una comision vaya a evaluar a los F-16 a Dinamarca,puede ser....
Esta accion no es vinculante,no es mandatoria,no les importa mucho en buen romance a quienes tienen la decision final,terminará siendo un buen ejercicio practico para ingenieros y tecnicos y tal vez la ilusion para algun piloto de caza que forme parte de la comision,para mi nada más que eso,para la FAA una experiencia más con el F-16 anhelado pero no logrado.
Estoy de acuerdo Señor, pero es un síntoma, sobre todo si no se produce la misión, porque no se trata de una erogación importante, hasta pueden pernoctar en un pasillo de la embajada, saldria mas barato que publicitar un "Malbec" con una pareja bailando tango.
 
PMCH
Tenemos una vision distinta y esta bien que sea asi.
Para mi el F-18,el F-16,el M 2000 C F-35,F-22,son la masa,la masa que generará heroes,la masa que se necesita para saturar en defensa aerea...pero cuando?cuando los grandes aviones hayan ganado la superioridad aerea y juntos ganen el dominio del aire por masa.
Los verdaderos aviones que ganan las batallas aereas que son las sumatorias de pequeños combates aereos que libra esa masa,son F-15SE Aguila Silenciosa, Super F/A-18FBlock III,F-16ISoufa,Tornado,Rafale.
Claro,estos aviones valen el triple que uno de los que generan masa,solo hay escuadrones,de los otros hay Alas.
La noche de inicio de Tormenta del Desierto,mas allá de los Tomahawk,quienes ganaron la batalla fueron los F-4 Comadrejas Salvajes que eliminaron todo el C3I,despues al otro dia la masa realizó operaciones de defensa aerea,interdiccion,bombardeo en un ambiente operacional dislocado.
Es un delirio mas de este tema estar escribiendo sobre estas cuestiones,mejor con un café y escribir en la servilleta.
Esos aviones que le nombré ganan las batallas aereas,y disiento con Usted en otra cuestion,cuando un M2000 N/D se lo necesitó para misiones de defensa aerea,cumplió como el mejor 2000C.

No tenemos una visión distinta, comparto por completo lo que usted comenta.

Pero mí punto va por otro lado y sé que estará de acuerdo; no todos los países tenían acceso al F-4 y no solo por restricciones, porque aún con la autorización de EEUU le hubiese sido imposible de operar y mantener un SDA como este. Lo mismo aplica para el Tornado, el Mirage 2000 N/D, F-15E, el Soufa, SU-30/34

Para muchos la única opción era el F-5, el Mirage III/5, el F-16.

Hoy sigue siendo igual, así que la opción para muchos es la del multirrol.

Tal vez Portugal tuvo la fortuna de contar con un avión de ataque que lejos ser comparable a los SDA que menciona, podía hacer mucho más que un Mirage 5.
 
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