No veo cómo Ucrania podría presentar como victoria la pérdida de un buen trozo de su territorio, que por otra parte es estratégico a nivel económico.
Además, esa "post-victoria" ucraniana podría tener grandes consecuencias desestabilizadoras internas. Mucho más que para Rusia, que podría pasearse hasta Crimea tranquilamente por la costa. En cierto modo la ganancia en términos económicos y políticos justifica ampliamente la "operación especial".
Pero sí, no solo tenemos el frente militar, sino el político. Los dos han de confluir en un punto. La cosa sería dilucidar cuánto de guerra queda y lo que está por venir. Eso condiciona los objetivos de ambos bandos. Una Rusia fortalecida en Diciembre-Enero, castigando infraestructuras clave ucranianas, puede voltear la situación y crear un status sólido y decisivo, durante todo 2023. Es ahí donde lo perdido y que aparece como irremisible, puede dar un giro. La disminución de la ayuda occidental a Ucrania y sus fuertes pérdidas, se podría sumar a ese cuadro.
Pero un fin del conflicto próximo exige una estabilización en los frentes y una escenificación de negociación, pactada de ante mano entre USA y Rusia.
Las dos opciones están abiertas y realmente no creo que existan señales claras para reforzar una u otra opción, más que, precisamente, este abandondo de Kherson, que, en mi opinión, sigue alimentando las especulaciones sobre el futuro inmediato, más que despejarlas.
¿Un país enfrentándose a la tercera potencia militar del mundo que ha podido salvar Odessa, Jerson, Kiev, Cherniviv, Jarkov, Dnipro, Zaporiya, gran parte del Donbas no es una victoria? ¿Un país que hoy se puede considerar como tal y que sigue existiendo?
¿Rusia fortalecida en diciembre o enero? ¿De verdad te lo crees? ¿Un país con decenas de miles de muertos a sus espaldas que les puede estallar en un frente interno? ¿Un país que ha perdido su principal mercado que es Europa? ¿Un país que ha perdido lo mejor de su ejército profesional en vidas y equipamientos?
¿De verdad sigues creyendo en los cientos de miles de hombres de los que habla la propaganda rusa o los 50.000 chechenos que ya deberían estar en Jerson? No se ve nada que pueda despejar el camino a los rusos, sino todo lo contrario.
El abandono de Jerson cierra cualquier aspiración rusa sobre toda la costa de Mikolaev y Odessa, así como la anexión de Transnistria. Más que aumentar las especulaciones, las disminuye drásticamente.
Si me leíste desde el principio, sólo aspiraba a que Ucrania perdería mucho más en el DOnbas, pero sí podría recuperar Jerson ciudad, y parte del Oblasta de Jarkov, esto es mucho más...
Precisamente la expulsión de los rusos no desestabiliza, sino todo lo contrario.
Sigo pensando que la opción más probable es una negociación, pero también, veremos qué pasa con Melitopol, o una ofensiva en Zaporiya o Donestk occidental hasta la costa de Mariupol.
Para UCrania, no puede ser una victoria total, pero para la soberanía nacional de muchas naciones europeas como las Bálticas, Polonía o Moldavía, es una victoria TOTAL.