alguien podría ilustrarme sobre la electrónica de los SEM? Parece que finalmente están metiendo algo de plata, no creo que vuelen por lo pronto pero todo es posible en este país. Sé que son mucho más modernos que los A4 de la FAA, varios años, sé que como tal entraron en servicio a mediados del 2000, tienen buenas contramedidas electrónicas, estarían por delante por ejemplo de un F-16 B50 de los primeros? Ya que las ofertas a la FAA son por F16, en este Block sería comparable el SEM? También sé que obviamente son sistemas diferentes, un multirol y un caza naval, pero bueno, es lo mejor que tenemos
Super-Etendard Standard 1 modernizado (S.1)
-Actualización de la interfaz de los circuitos de armas.
-Reemplazo de la computadora UAT 40 por una UAT 90 que ofrece mayores capacidades de cálculo, memoria y transmisión.
-Reemplazo de la unidad inercial UNI 40 por una UNI 40M que permite, entre otras cosas, un ajuste oblicuo y el cálculo de la pendiente potencial relativa.
-Instalación de una Caja Generadora de Símbolos (BGS) destinada a traducir todos los datos de la aeronave en información gráfica.
-Reorganización completa de la cabina con agrupación en un único equipo de diferentes instrumentos que gestionaban la misma función (combustible por ejemplo). Como resultado, todos los instrumentos básicos de pilotaje (badin, altímetro, bola, etc.) se han movido de izquierda a derecha en el tablero.
-Mejora de la ergonomía de la palanca de mando y del acelerador (con el fin de aumentar las posibilidades de los controles en tiempo real), así como del Head-Up Display (HUD) o Head-Up Display en inglés, añadiendo nuevas funciones que permiten por ejemplo para obtener monocromo reservado para el uso de un sensor FLIR.
-Integración de un Visualization Head Average (VTM) o Head Level Display en inglés, sobre el que se proyectan los vídeos del radar y Atlis. Al igual que el HUD, el VTM está colimado al infinito para evitar que el piloto tenga que readaptar la vista cada vez que consulta una u otra de estas visualizaciones.
Super-Standard Modernized Standard 2 (S.2)
-Sustitución del radar Agave por el radar ANÉMONE Low Frequency Repetition (BFR) (Dispositivo Digital para la Explotación de los Movimientos de Objetivos Navales a Distancia) de Dassault Electronics. Este equipo de tecnología digital presenta muy buenas prestaciones, en particular, un alcance y una distancia de enganche dos veces superiores a los de su antecesor. Su mayor activo, en comparación con el Agave, radica sin duda en su capacidad, en aire-mar, de Continuación de Información Discontinua (PSID), una función que garantiza una mejor discreción y permite continuar monitoreando el entorno alrededor de la ruta designada. Su funcionamiento en frecuencias variables es otra ventaja frente a las contramedidas. A todo ello se suman las posibilidades, aún en aire-mar, búsqueda de línea, lupa y memorización de la situación en superficie e indicador de rumbo y velocidad del blanco marino. En modo aire-aire permite búsqueda y enganche automático.La Aeronavale deseando mantener la compatibilidad con el Agave, se ha diseñado una Caja de Adaptación e Interfaz de Radar (BAIR) para montar el ANEMONE o el Agave en el cono de morro.
Super-Étendard Modernisé Standard 3 (S.3)
Se relaciona con el armamento guiado por láser, que se presenta en forma de un contenedor Atlis II responsable de dirigir el misil aire-tierra AS 30 de guía láser. El desarrollo de este estándar se completó con un disparo en Cazaux el 2 de julio de 1996. Se añade entonces la posibilidad de llevar bombas guiadas por láser del tipo GBU-12, bombas clásicas sobre las que se adaptan los kits de guiado Paveway.
Super-Étendard Modernisé Standard 4 (S.4)
Dividido en dos fases, la primera, que se completó en Istres a finales de junio de 1996, se refiere a la autoprotección. Se trata de desdibujar o engañar las líneas de fuego de forma automática o manual. Para ello, la aeronave ha sido equipada con dos nuevos puntos de anclaje (punto 0), situados arriba de las patas del tren de aterrizaje principal, sobre los que se fijan los lanzadores de cartuchos electromagnéticos e infrarrojos Alkan 5081. En el punto 2 del ala a la izquierda, y a la derecha, el pod Barracuda de Thomson (que actúa como sensor y medio de interferencia) y el lanzador de señuelos Phimat (abreviatura de Philips y Matra).
Toda la autoprotección está gestionada por un sistema central que también recibe información del Sherloc, cuyas antenas están colocadas en el timón en lugar de los detectores BF, un medio de escucha que puede informar al Barracuda. Su instalación solo se realizó en aeronaves durante la segunda fase, que corresponde a la función de reconocimiento que permitirá el relevo del
Étendard IVP . Un chasis de reconocimiento, que contenía una cámara electroóptica y una grabadora de video, reemplazó al chasis del arma. El Standard 4 se puso en funcionamiento por primera vez en 2002, durante la primera operación Heracles en Afganistán.
Super-Etendard estándar modernizado (S.5)
La última versión del SEM, el S.5 incluye la mejora de varios elementos: designación láser día/noche Damocles, piloto automático digital, radios y armamento, entre otros. Thalès ha instalado un Flir cuya imagen térmica se proyecta en el VTH o en el VTM. Por el lado del armamento, se ha desarrollado un nuevo modo de activación para el láser AS 30 que puede ser disparado con una designación externa por otra aeronave, mientras que anteriormente el mismo SEM tenía que proporcionar iluminación y disparo. El S.5 es capaz de disparar bombas Raytheon E-Paveway que cuentan con un modo de guía de rayo láser/GPS dual. Cada SEM puede llevar cuatro E-Paveway (GBU-49) bajo dos pilones gemelos AUF2.
SEM 1 se llegaron a convertir 53 aparatos del total producido.
SEM 2, se convirtieron 36 aparatos.
SEM 3, se convirtieron 18 aparatos.
SEM 4, se convirtieron 12 aparatos
SEM 5, se convirtieron 12 aparatos.