SAR en medio del Atlántico, una misión para los KC-130M de la FAB
23 de enero de 2023
SAR en el Atlántico medio, una misión del KC-130M de la FAB (Foto ilustrativa: Fábio Luís Fonseca).
SAR en medio del Atlántico, una misión para el KC-130M de la FAB. El sábado (21/01), la
Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue activada por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SALVAMAR) de la Marina de Brasil, para una misión de Búsqueda y Salvamento (SAR) de un tripulante que cayó de un buque a unos 3.200 kilómetros de la costa brasileña.
Aviso de “Hombre al agua” emitido por la Marina de Brasil, informando que la tripulación cayó al agua en el paralelo 12oW (Fuente:
MB).SALVAMAR Brasil integra toda la estructura SAR nacional, que incluye el servicio SALVAERO (Servicio Aeronáutico de Búsqueda y Rescate) de la Fuerza Aérea Brasileña, involucrando todos los medios navales y aéreos disponibles. Por convención, la Región de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SRR) bajo la responsabilidad de Brasil comprende toda el área terrestre (8.547.403,5 km²) y el área marítima (15.328.502 km²), incluyendo una amplia gama desde el Océano Atlántico hasta el meridiano 10ºW. .SALVAMAR está subordinado al Comando de Operaciones Navales de la Armada de Brasil, y forma parte de la estructura SAR brasileña, incluyendo también el servicio FAB SALVAERO, que cede todos sus medios disponibles para estas misiones.
“
SAR 62″
Ubicación aproximada del sitio de búsqueda (Fuente: RFA).
Una curiosidad
En 1975, la FAB adquirió dos aviones cisterna Lockheed Martin KC-130H (FAB 2461 y FAB 2462), destinados a misiones de reabastecimiento en vuelo para su aviación de combate. Después de una modernización, estos aviones recibieron la designación KC-130M.
Estos dos “Ká-Cê 130” tienen una autonomía de casi 17 horas de vuelo, superior a las típicas 12 horas de sus “hermanos normales” de transporte pesado C-130H Hércules. Esto es posible gracias a dos tanques de combustible adicionales del sistema de reabastecimiento en vuelo que lleva el KC-130M.
Tanques de combustible adicionales instalados a bordo de los FAB KC-130 (Foto: Fábio Luís Fonseca).
Estos dos cilindros, con una capacidad de 6.800 litros (1.800 galones estadounidenses) cada uno, están instalados de forma permanente en la bodega de carga de la aeronave, lo que reduce en gran medida su capacidad para llevar a cabo misiones de transporte. Por otro lado, hace que el KC-130M sea ideal para misiones de larga duración como, por ejemplo, la que se desarrolla actualmente “en medio” del Atlántico Sur.
SAR no meio do Atlântico, uma missão para o KC-130M da FAB. Sua grande autonomia faz com que seja a aeronave padrão para essa missão.
forcaaerea.com.br
Saludos cordiales