Noticias de la Unión Europea.

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"La empresa estadounidense Exxon Mobil Corporation ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para impugnar la decisión de Bruselas de imponer un impuesto sobre los beneficios excesivos a las empresas energéticas". - Financial Times
Qué caraduras los anglos, ellos ponen incentivos en sus países para que empresas europeas abandonen Europa y se vayan para allá, pero cuando les tocan "sus empresas" ponen el grito en el cielo. Veo a Bruselas anulando rápidamente ese impuesto a Exxon.
 
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Sebastian

Colaborador

Alemania rechaza reparaciones a Polonia por Segunda Guerra Mundial​


El ministerio polaco de Relaciones Exteriores informó que Berlín respondió a una nota diplomática para pedir una compensación. Polonia pidió 1,3 billones de euros como indemnización por "daños debidos a la guerra"

 
¿otra vez con lo mismo?. Para que Europa funcione como un Estado Europeo tendrían que hablar todos inglés o alemán, y tener su capital "oficial" en Washington, aunque de hecho ya lo es. Sigan engañándose, y verán como poco a poco irán perdiendo poder e influencia en favor de EE.UU. y China.

Europa no va a funcionar NUNCA cómo un único estado. Es imposible, se trata de nacionalidades históricas, que hacen de eso una utopía. Otra cosa es el mercado común, moneda única, defensa común o libertad de personas y mercancías en el Espacio Schengen.

Esta es, y debe ser la fortaleza de Europa, pero nunca tratar de forzar una presunta identidad nacional inexistente, que no haría otra cosa que forzar su autodestrucción.

El grave problema es un parlamento corrupto, con lobbys extranjeros. Y ahí es dónde se debe atacar, ya sean lobbys norteamericanos, marroquíes o de Qatar.

Claro que sabemos que ya no somos lo más importante del mundo, no hace falta que nos lo diga nadie... Lo que hay que tratar es de mantener una política de seguridad social (sanidad universal) y bienestar, que es la envidia del mundo.

Europa no solo tiene que arreglar el idioma sino muchas cosas mas. A mi se me esta pareciendo mucho a la URRS. USA lo tiene todo planeado y salvo la cuestion interna le van saliendo las cosas mas menos. A Rusia no le alcanza la $ para todo lo que quiere hacer.
Europa tiene dinero, pero tiene muchos problemas. Entre ellos que los paises no van a sacrificar todo en pos de hacer la UE al final se imponen los intereses nacionales.
En esto de Ucrania van a perder gran parte de su industria y competitividad los europeos. USA lo tiene todo para llevarse la industria europea, energia, materias primas, $ y mano de obra barata.
USA aporta mas armamento a Ucrania, pero los refugiados quien se los esta tragando es la UE con todos los gastos que eso representa. Incluso si al final se cogen el dinero que le tienen congelado a los rusos me da a mi que no hay pastel para todos.
Cómo le comento al forero chileno, Europa no debe tocar, ni el idioma ni las nacionalidades históricas, cada vez que sobrepase esa línea, iría en su contra. Efectivamente, tienes razón, en Europa prima, y primará siempre el interés nacional de cada uno.

Respecto a las consecuencias, puedes tener, o puedes no tener razón. Respecto a los refugiados, amigo, creo que subestimas la capacidad de la inmigración del este de Europa, que salvo excepciones, suelen ser personas, no ya sólo formadas en sistemas heredados del comunismo (alta calidad), sino que sobresalen en capacidades laborales. Y esto no me lo invento... Son décadas de inmigración de ucranianos, rumanos, polacos, búlgaros o rusos. El gasto de esas personas en ínfimo en comparación con otras chorradas.

Saludos a ambos
 
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Noticias muy emocionantes de que Suecia ha descubierto una rica veta de depósitos de tierras raras cerca de Kiruna.

Esto mejorará enormemente la posición de Europa y disminuirá la dependencia de minerales cruciales necesarios para la producción de productos de alta tecnología.


LKAB de Suecia encuentra el depósito más grande de Europa de metales de tierras raras

KIRUNA, Suecia/ESTOCOLMO, 12 ene (Reuters) - La empresa minera estatal sueca LKAB dijo el jueves que había identificado más de 1 millón de toneladas de óxidos de tierras raras en el área de Kiruna, en el extremo norte del país, la mayor cantidad conocida de este tipo. depósito en Europa.

Los minerales de tierras raras son esenciales para muchos procesos de fabricación de alta tecnología y se utilizan en vehículos eléctricos, turbinas eólicas, dispositivos electrónicos portátiles, micrófonos y altavoces.

"Estas son buenas noticias, no solo para LKAB, la región y el pueblo sueco, sino también para Europa y el clima", dijo el director general de LKAB, Jan Mostrom, en un comunicado.

"Podría convertirse en un componente importante para la producción de materias primas críticas que son absolutamente cruciales para permitir la transición ecológica", dijo.

Actualmente, los elementos de tierras raras no se extraen en Europa, lo que hace que la región dependa de las importaciones de otros lugares, mientras que se espera que la demanda aumente en los próximos años debido a un aumento en los vehículos eléctricos y las energías renovables.

"La electrificación, la autosuficiencia de la UE y la independencia de Rusia y China comenzarán en la mina", dijo el ministro de Energía, Negocios e Industria, Ebba Busch, en el comunicado.

Suecia ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Unión Europea y es un país considerado como una parte clave de la estrategia de la UE para la autosuficiencia en minerales clave.

La Comisión Europea considera que las tierras raras se encuentran entre los recursos más críticos para la región. La gran mayoría de las tierras raras se extraen actualmente en China.

Aún así, el camino para extraer el depósito en Suecia es largo.

LKAB dijo que planeaba presentar una solicitud para una concesión de explotación en 2023, pero agregó que pasarían al menos 10-15 años antes de que pudiera comenzar a explotar el depósito y enviarlo al mercado.

El proceso para la aprobación de nuevas minas es largo y exigente en el país nórdico, ya que las operaciones a menudo aumentan el riesgo de afectar los recursos hídricos y la biodiversidad en las áreas donde se ubican.

Además, Erik Jonsson, geólogo senior del Departamento de Recursos Minerales del Servicio Geológico de Suecia, dijo que Europa actualmente carece de capacidad a gran escala para procesar metales de tierras raras y fabricar productos intermedios.

"Entonces, también debemos centrarnos en toda la cadena de valor de estos metales, productos como imanes de alta eficiencia que queremos usar para turbinas eólicas o motores de tracción en vehículos eléctricos, etc.", dijo Jonsson.

 

Bild: Scholz está "molesto" con los "errores" de la ministra alemana de Exteriores​



El medio señala que los comentarios de Annalena Baerbock, como la reciente declaración de que su país "está librando una guerra contra Rusia", contradicen la política del Gobierno alemán.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado descontento con la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, quien, últimamente, ha hecho una serie de comentarios que no corresponden con la postura del Gobierno, informó el domingo el diario Bild citando a un funcionario familiarizado con el asunto.
"El canciller está molesto con su ministra de Asuntos Exteriores. La razón: sus palabras que contradicen su política", escribió el medio. El periódico recordó el episodio que sucedió la semana pasada en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuando Baerbock dijo de repente que "estamos librando una guerra contra Rusia".

Sus declaraciones causaron un gran revuelo, ya que los líderes europeos, incluido el canciller alemán, han reiterado en numerosas ocasiones que sus países no participan de manera directa en el conflicto en Ucrania, a pesar de suministrar armas pesadas a Kiev.
Scholz, por su parte, declaró el pasado sábado que Berlín no está involucrado en el conflicto y el hecho de que proporcione a Ucrania "ayuda financiera y humanitaria o le entregue armas" no cambia eso.
Aparte del comentario sobre la "guerra", Baerbock se adelantó este mes al decir en una entrevista con medios franceses que Berlín no impediría a Polonia enviar a Ucrania tanques Leopard 2 de fabricación alemana. La Cancillería se vio sorprendida por sus declaraciones, ya que en ese momento Scholz aún estaba negociando el asunto con Estados Unidos y sus socios europeos.
Según el informe de Bild, Baerbock también causó molestias al negarse a viajar a París para una reunión en octubre del año pasado, excusándose en "unas vacaciones familiares"; y al criticar la visita oficial de Scholz a China en noviembre, cuando declaró que no era un momento oportuno para este acto diplomático.
"Los errores de Baerbock están siendo cuidadosamente observados en la Cancillería", dijo una persona del Gobierno a Bild. Scholz nunca habla mal de sus ministros en público, "no importa cuán enojado esté", subrayó el periódico.
La semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán tuvo que disculparse tras tuitear que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de viaje por África en ese momento, había llegado al continente "no para ver leopardos". Una portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana criticó la publicación y acusó al Ministerio encabezado por Baerbock de repetir "los tropos coloniales repugnantes".

 

Crece la cifra de quiebras en este país de la UE por la inflación y las altas tasas de interés​


Publicado:2 feb 2023 12:22 GMT

El número de empresas insolventes en Suecia se disparó al nivel más alto en una década, en medio de la creciente presión sobre las empresas de construcción por la continua caída del mercado inmobiliario, informa Bloomberg.

En enero, la cifra de compañías suecas que se declararon en quiebra llegó a 622, lo que representa un aumento del 47 % respecto al mismo período de 2022, según datos de la agencia de referencia crediticia UC. El país nórdico enfrenta su peor caída del precio de la vivienda en tres décadas. La situación ha contribuido a un incremento de los incumplimientos en el sector de la construcción, con 130 constructores declarándose en bancarrota el mes pasado.

Los precios de las viviendas han caído un 16 % desde un máximo en el primer trimestre de 2022, y los economistas proyectan que el descenso continuará, echando a perder las ganancias descomunales que se generaron durante la pandemia del covid-19 y las tasas de interés negativas.

Un panorama nada alentador​

"Durante el otoño [boreal], vimos quiebras en empresas orientadas al consumidor, como tiendas minoristas, hoteles y restaurantes", recordó la economista de la UC, Johanna Blome. "Ahora vemos que el mayor número [de colapsos] está ocurriendo en sectores estrechamente relacionados con la industria y las inversiones a largo plazo", agregó.

Se estima que este año la construcción de viviendas caiga drásticamente en un 44 %, hasta las 33.000 unidades. Esta industria es un empleador clave en la nación escandinava, con más de 350.000 de los 5,1 millones de empleados trabajando en el sector, según datos oficiales.

Una caída en la construcción podría representar mayor presión para la actividad económica, que se espera continúe cayendo este año tras una contracción en el cuarto trimestre de 2022, lo que representa un dilema para el banco central sueco que busca controlar la inflación subiendo los tipos de interés, pero sin causar daño excesivo a la economía más grande de la región nórdica.

¿Se acabaron los intereses negativos?​

A finales del año pasado, el Gobierno sueco anunció que el país estaba entrando en una prolongada recesión que podría durar hasta 2025. Se prevé que en 2023 el PIB caiga un 0,7 %, mientras que el desempleo se elevaría al 7,8 % y al 8,2 % en 2024. En diciembre, la inflación interanual en Suecia subió hasta el 10,2 %, impulsado por el aumento del precio de los alimentos y la energía.

El banco central sueco elevó durante 2022 los tipos de interés al 2,5 %, cuando hasta el primer trimestre del año pasado los costos de endeudamiento eran negativos. Se espera que la próxima semana la entidad financiera eleve su tasa de interés en medio punto porcentual, y que continúe aumentándolo a un ritmo más lento en abril.
 

Revelan qué está 'matando' el consumo en Alemania​


Publicado:1 feb 2023 17:07 GMT

Las ventas minoristas en Alemania cayeron drásticamente en diciembre del año pasado debido a la alta inflación y la crisis energética, que afectaron a la temporada de compras navideñas, según los datos publicados el martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La alta inflación, la crisis energética y las expectativas de una mayor desaceleración en la economía más grande de Europa han erosionado la actividad del consumidor, lo que provocó que en diciembre las ventas minoristas fueran un 5,3 % inferiores respecto al mes anterior y un 6,4 % menores frente al año pasado. Las empresas de alimentos, las empresas de pedidos por correo y los minoristas de internet fueron los más perjudicados.

"La fuerte caída en las ventas al por menor mostró que incluso un mercado laboral sólido no puede evitar que la alta inflación y la incertidumbre mermen el consumo privado", dijo a Reuters el jefe global de temas macro del instituto financiero ING, Carsten Brzeski.

Según Destatis, la caída de las ventas se debe principalmente al fuerte aumento de los precios al consumidor, que alcanzó un 7,9 % en 2022.

"El estado de ánimo pesimista del consumidor había anunciado la caída del consumo", dijo el economista jefe del banco Hauck Aufhaeuser Lampe Privatbank, Alexander Krüger, citado por el medio Spiegel. "La caída es extremadamente severa y la alta inflación se ha convertido en un asesino del consumo", agregó.

El mercado minorista de alimentos en 2022 presentó una caída del 4,6 % en término reales, más que nunca desde que comenzaron los registros en 1994, según la autoridad de estadísticas. Mientras que en diciembre las ventas en línea y por correo, que han estado en auge durante algún tiempo, también registraron una caída del 3,8 % respecto al mes anterior y una disminución del 7,2 % anual.

"Debido a que factores negativos como la política monetaria solo tendrán un impacto aún mayor, no hay una recuperación a la vista", dijo Krüger, agregando que "las pérdidas masivas en los ingresos reales mantendrán el consumo a raya durante mucho tiempo", agregó.
 

Hungría explica la reforma del ejército en medio de críticas 'anti-OTAN'​

Despedir a cientos de oficiales veteranos es un camino hacia la meritocracia, afirma el ministro de Defensa

Una revisión masiva del cuerpo de oficiales militares húngaros no está impulsada por ninguna agenda secreta y recortará un liderazgo inflado, afirmó el ministro de defensa del país. Kristof Szalay-Bobrovniczky estaba respondiendo a los críticos que lo acusaron de purgar a los oficiales considerados desleales y distanciar al país de la OTAN.
En una entrevista con Bloomberg, publicada el martes, el ministro confirmó que sus reformas harán que Budapest despida a cientos de altos funcionarios, pero negó las afirmaciones de que persigue una agenda política.
“No se pueden tener agendas ocultas cuando se hacen cosas a esta escala”, dijo Szalay-Bobrovniczky. “Quiero introducir la meritocracia y la competencia en las fuerzas de defensa”.
El mes pasado, Hungría simplificó el proceso de jubilación para algunos militares. Según las nuevas reglas, el ministro de Defensa puede despedir al personal que alcance la edad de 45 años y tenga al menos 25 años de servicio activo con un preaviso de dos meses.

El cambio provocó especulaciones de que el gobierno del primer ministro Viktor Orban estaba planeando una “purga” a favor de sus leales. Agnes Vadai, exsecretaria de Estado del Ministerio de Defensa, afirmó durante una entrevista televisiva que daría como resultado una "desvinculación de la OTAN" del ejército húngaro.

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Alemania y Países Bajos unen sus tropas en plena operación rusa​

Dos soldados del batallón mixto 414 de tanques alemán y holandés en la parte superior de un tanque Leopard II A6.
Dos soldados del batallón mixto 414 de tanques alemán y holandés en la parte superior de un tanque Leopard II A6.



Países Bajos busca integrar sus tropas terrestres con el Ejército alemán por el “aumento de las amenazas a la seguridad” de ambos países.
El Ejército de Países Bajos, que cuenta con tres brigadas de combate, y dos de ellas ya se han integrado a las Fuerzas Armadas Alemanas, ha tomado esta decisión ante la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
El portavoz del Ejército Real de los Países Bajos, Mark van de Beek, declaró el miércoles al portal estadounidense Bloomberg que los dos países trabajan ahora en la integración de la 13.ª Brigada Ligera neerlandesa en la 10.ª División Panzer del Ejército alemán.
El vocero castrense precisó que la fusión de la última brigada, compuesta por 3000 soldados, podría tener lugar en abril, pero el Gobierno neerlandés todavía no ha tomado una decisión definitiva. El periódico neerlandés NRC ha afirmado al respecto que el plan redundará en la formación de una fuerza conjunta de aproximadamente 50 000 soldados.

De igual modo, el portavoz militar neerlandés señaló que Países Bajos y Alemania también estudian la compra conjunta de material militar y la posibilidad de alinear la normativa militar.
Por su parte, el comandante adjunto del Ejército en el Cuartel General de Utrecht (Países Bajos), Jean-Paul Duckers, ha puesto de relieve que tal cooperación es beneficiosa para ambas partes, ya que, Países Bajos, que vendió sus últimos tanques en 2011, pudo conservar sus conocimientos y experiencia con los Leopard 2 gracias a la colaboración con Alemania, mientras para Berlín, a medida que se intensifica “la amenaza del Este”, la atención se volvió a centrar en la defensa colectiva, y se necesitaron grandes grupos de ejércitos como divisiones.

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El Parlamento Europeo es "una de las organizaciones más corruptas del mundo", dice el ministro de Exteriores de Hungría​



Según Peter Szijjarto, las decisiones del organismo "han causado daños" a Europa.

El Parlamento Europeo es una de las organizaciones más corruptas del mundo, dice el ministro de Exteriores de Hungría

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter SzijjartoDursun Aydemir/Anadolu Agency / Gettyimages.ru

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, calificó este domingo al Parlamento Europeo como "una de las organizaciones más corruptas del mundo", recogen medios locales.
"La confianza en el Parlamento Europeo es prácticamente igual a cero", dijo el canciller durante una entrevista con la emisora Kossuth, indicando que los escándalos relacionados con corrupción mostraron que se trata de "una de las organizaciones más corruptas del mundo".
En ese conexto, Szijjarto afirmó que las decisiones tomadas por la institución y sus declaraciones "en general han causado daños a Europa", destacando que el suministro de armas de Occidente a Ucrania prolonga el conflicto.
En enero, se reveló que Hungría bloqueó el séptimo tramo de apoyo militar de la Unión Europea para Ucrania. Se trataba de 500 millones de euros del denominado Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, utilizado para financiar la compra de armas y equipos de protección para Kiev en 2022, según un diplomático comunitario de alto rango.

 


El partido de Scholz pierde las elecciones regionales en Berlín por primera vez en 22 años​


Publicado:13 feb 2023 10:24 GMT



El gasto europeo para afrontar la crisis energética se acerca a los 800.000 millones de euros​


Publicado:13 feb 2023 14:25 GMT

El gasto de los países europeos destinado a proteger a los hogares y las empresas de los crecientes costes energéticos asciende a casi 800.000 millones de euros (más de 850.000 millones de dólares), según un estudio realizado por el 'think tank' Bruegel con sede en Bruselas.

De esta cantidad, la mayor parte procede de Alemania y se estima en unos 270.000 millones de euros (alrededor de 288.000 millones de dólares), seguida por el Reino Unido con 103.000 millones de euros (casi 110.000 millones de dólares). El objetivo de este gasto es reducir los precios al por menor del combustible y la electricidad, recoge Reuters.

Bloomberg: Lo peor de la crisis energética de Europa no ha terminado

Bloomberg: "Lo peor de la crisis energética de Europa no ha terminado"

En términos per cápita, Luxemburgo, Dinamarca y Alemania fueron los países que gastaron más dinero.

Mientras tanto, los precios del gas en los países europeos subieron casi un 12 % a principios de enero, acercándose a los 850 dólares por 1.000 metros cúbicos, según los datos de la bolsa de valores ICE de Londres.

  • A inicios de diciembre, el G7, junto con la UE y Australia, acordó imponer un límite de precio de 60 dólares por barril para el petróleo ruso.
  • Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado en más de una ocasión que la introducción de tales medidas es "perjudicial" para los mercados energéticos mundiales, advirtiendo que afectará principalmente a los que han tomado la decisión de imponer tales límites.
  • Desde Moscú han declarado en reiteradas ocasiones que no suministrarían sus productos de petróleo a los países que se han sumado a la medida. Desde el 1 de febrero rige un decreto firmado por Putin, que prohíbe las entregas a compañías e individuos extranjeros si en los contratos "prevén directa o indirectamente la utilización del tope al precio".
  • Pese a la oleada de sanciones, Rusia logró aumentar sus ingresos por la venta de gas y petróleo, que crecieron un 28 % en 2022, comunicó días atrás el vice primer ministro ruso, Alexánder Novak.
 

La adquisición de una empresa estonia por parte de un grupo emiratí pone a prueba las normas de defensa conjuntas de la UE​

Por Elisabeth Gosselin-Malo y Sebastian Sprenger
25 de marzo, 09:00

Mientras sus controladores humanos se agazapan en la relativa seguridad de las trincheras, el robot THeMIS de Melrem rueda sobre el terreno y dispara cuando se dirige a objetivos en otra colina. (Milrem Robótica)

MILÁN y WASHINGTON — Milrem Robotics, el representante de la UE en el desarrollo de robots militares, está probando las reglas del bloque para mantener la cooperación en tecnología de defensa estrictamente como un asunto europeo, después de que el grupo EDGE, de propiedad estatal de los Emiratos Árabes Unidos, adquiriera una participación mayoritaria en la empresa estonia.
Anunciada en la víspera de la exhibición de defensa IDEX del mes pasado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, la adquisición tiene como objetivo reforzar la destreza tecnológica de EDGE en un "mercado cada vez más diverso y ferozmente competitivo" mientras respalda el crecimiento internacional de Milrem como parte de la nueva propiedad, las empresas anunciado el 15 de febrero.

“La presencia en Estonia también brinda a EDGE un acceso estratégico al norte de Europa, lo que aumenta las oportunidades valiosas para nosotros en todo el continente y más allá, y fortalece nuestra posición como un actor global serio en este sector”, dijo Mansour AlMulla, director ejecutivo de EDGE, en una declaración.
No se mencionó el papel de Milrem en el ecosistema de la UE para la robótica militar y otras capacidades, fomentado a través de subsidios de Bruselas y el entendimiento de que el conocimiento adquirido colectivamente entre los gobiernos del bloque y sus empresas de defensa debe permanecer principalmente en manos europeas.
El portavoz de Milrem, Gert Hankewitz, dijo a Defense News que la compañía ha erigido "límites legales claros" para restringir el intercambio de propiedad intelectual confidencial de la UE y la OTAN con EDGE, prometiendo que dicha información permanecerá "explícitamente" con Milrem.

“La adquisición de las acciones de Milrem se negoció y concluyó teniendo en cuenta los requisitos específicos de los programas actuales y futuros de la UE y la OTAN en los que ya participamos o planeamos hacerlo en el futuro”, dijo.
El espíritu de las reglas de acceso de la UE para los programas de defensa cooperativa es restrictivo por diseño, e impide incluso que aliados democráticos cercanos como EEUU.
Un portavoz de EDGE se negó a comentar.

Adjudicación de contrato para sistema no tripulado iMUGS​

Milrem se afianzó en el campo de la robótica de defensa en toda la UE a través del proyecto iMUGS , abreviatura de Integrated Modular Unmanned Ground System, donde la empresa estonia lidera un consorcio de 13 entidades provenientes de siete países europeos. La Comisión Europea otorgó a iMUGS un contrato en 2020 por valor de cerca de 40 millones de dólares para definir una arquitectura estándar para vehículos militares terrestres no tripulados, con " THeMIS " de Milrem como plataforma de referencia.

El programa comenzó bajo los auspicios del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa, o EDIDP, que comenzó a financiar una colección de proyectos de capacidad de defensa en el ciclo presupuestario 2019-2020 por una suma de 500 millones de euros (538 millones de dólares). El impulso tenía como objetivo apoyar "la competitividad y la capacidad de innovación de la industria de defensa de la Unión", según el sitio web de la CE.
El reglamento que rige los proyectos EDIDP, incluido iMUGS, establece que las empresas no pueden participar si están "sujetas al control de un tercer país o una entidad de un tercer país".
Pero hay una laguna. La influencia fuera de la UE es permisible cuando el gobierno anfitrión del proyecto da ciertas “garantías” a Bruselas de que la propiedad extranjera no socavará los intereses de seguridad más amplios del bloque y que la información relacionada con el proyecto permanece en la esfera de la UE.

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Airbus logra el guiado y control autónomo en vuelo de drones DT-25 desde un A330 MRTT​

Diego Gómez, 28 de marzo de 2023



Primer vuelo del demostrador Auto

Airbus Defence and Space y su filial Airbus UpNext han completado con éxito el guiado y control autónomo en vuelo de drones DT-25 desde un avión cisterna A310 MRTT el pasado 21 de marzo. Esta prueba piloto es el primer paso para avanzar en el vuelo autónomo en formación y el reabastecimiento autónomo en vuelo del proyecto Auto'Mate participado al 50% por ambas organizaciones.
En julio de 2022 en la feria de la aviación en Farnborough, Airbus anunció que el A330 MRTT pasó a ser el primer avión cisterna del mundo certificado para operaciones de repostaje automático en el aire también llamado A3R. Y también anunció una demo para antes de julio y que se ha adelantado a este mes de marzo.

Las pruebas han supuesto un avance significativo para futuras operaciones aéreas en las que participen activos tripulados y no tripulados. Estas soluciones de vanguardia de origen europeo podrán reducir la fatiga de las tripulaciones y la posibilidad de errores humanos, así como minimizar los costes de formación de las tripulaciones y proporcionar operaciones más eficaces.

Lanzamiento del Dron DT-25. Foto: Airbus

Lanzamiento del Dron DT-25. Foto: Airbus
El responsable del demostrador de Auto'Mate, Manuel Barriopedro, se mostró satisfecho por los resultados: “Hemos conseguido la demostración en vuelo del control y guiado autónomo de nuestros DT-25 que era el principal objetivo de Airbus UpNext demonstrator. Seguiremos trabajando en este tipo de operaciones para ganar autonomía, eficiencia, navegabilidad y seguridad en distintos tipos de operaciones.”
El director de Sistemas Aéreos Militares de Airbus de Defensa y Espacio, Jean Brice Dumont, declaró que: "El éxito de esta primera campaña de ensayos en vuelo allana el camino para el desarrollo de tecnologías autónomas y no tripuladas de reabastecimiento en vuelo. Aunque estamos en una fase temprana, lo hemos conseguido en tan sólo un año y estamos en el buen camino para el trabajo en equipo de aeronaves tripulados y no tripulados y las futuras operaciones de las fuerzas aéreas en las que cazas y aviones de misión volarán conjuntamente con enjambres de drones".

Dron DT-25 y avión cisterna A310 MRTT en vuelo. Foto: Airbus

Dron DT-25 y avión cisterna A310 MRTT en vuelo. Foto: Airbus

Las tecnologías testadas en este vuelo de prueba son conocidas como Auto'Mate, y se integraron en un banco de pruebas volador, el A310 MRTT, que despegó de Getafe (España) el 21 y el 23 de marzo. En total se llevaron a cabo dos vuelos de seis horas cada uno y en total hemos lanzado ocho drones DT-25, cuatro en cada uno, que actuaron como aviones receptores y volaron desde el Centro de Ensayos de Arenosillo (CEDEA) en Huelva (España).
Sobre las aguas del Golfo de Cádiz, el control del dron pasó de una estación en tierra al A310 MRTT, guiando de forma autónoma al DT-25 hasta la posición de repostaje en vuelo.

Dron DT-25 junto al dispositivo de reabastecimiento de un A310 MRTT. Foto: Airbus

Dron DT-25 junto al dispositivo de reabastecimiento de un A310 MRTT. Foto: Airbus
Durante casi seis horas de vuelo de prueba, los cuatro receptores lanzados sucesivamente fueron controlados y comandados secuencialmente gracias a algoritmos de inteligencia artificial y control cooperativo, sin interacción humana. Los distintos receptores fueron controlados y guiados hasta una distancia mínima de 150 pies (unos 45 metros) del A310 MRTT.
La tecnología del demostrador Auto'Mate se centra en tres pilares:
  • Navegación Relativa Precisa para determinar con exactitud la posición relativa, la velocidad y las actitudes entre el avión cisterna y el receptor.
  • Comunicación intravuelo entre plataformas para permitir el intercambio de información entre los distintos activos, aumentando la autonomía del sistema de sistemas.
  • Algoritmos de control cooperativo para proporcionar funciones de guiado, coordinación, consenso y evitación de colisiones al avión cisterna y al receptor o receptores.
Dron DT-25 y avión cisterna A310 MRTT en vuelo. Foto: Airbus

Dron DT-25 y avión cisterna A310 MRTT en vuelo. Foto: Airbus

Tecnología clave para el Future Combat Air System (FCAS)​

Estas tecnologías pioneras, desarrolladas por un equipo europeo de España, Alemania y Francia, seguirán aumentando la brecha de capacidades con competidores, además de ser reutilizadas en proyectos tecnológicos clave, como el Future Combat Air System (FCAS).
A finales de 2023 está prevista una segunda prueba de vuelo en la que se explorará el uso de sensores de navegación basados en inteligencia artificial y algoritmos mejorados para el vuelo autónomo en formación. Además, también habrá dos drones simulados volando en las proximidades del A310 MRTT para demostrar las operaciones autónomas multirreceptor y los algoritmos de evitación de colisiones.


Dron DT-25 en vuelo. Foto: Airbus

Dron DT-25 en su plataforma de lanzamiento. Foto: Airbus

 

Las brechas militares de Alemania no se pueden cerrar por completo para 2030, dice el ministro de Defensa​


BERLÍN, 1 abr (Reuters) - El ejército de Alemania no puede llenar por completo los vacíos existentes para 2030, dijo el ministro de Defensa, Boris Pistorius, mientras Berlín busca renovar sus fuerzas armadas después de la invasión rusa de Ucrania tras décadas de abandono.
"Todos sabemos que las brechas existentes no se pueden cerrar por completo para 2030... Tomará años. Todo el mundo es consciente de eso", dijo Pistorius en una entrevista con el diario Welt am Sonntag

Ya desgastada por décadas de inversión insuficiente desde el final de la Guerra Fría, la Bundeswehr está incluso en peor forma que hace un año dado que las armas y municiones donadas a Ucrania aún no han sido reemplazadas en su mayoría, dicen los expertos.

Pistorius rechazó más entregas de armas a Ucrania desde las existencias de la Bundeswehr más allá de los compromisos anunciados.
“Para decirlo sin rodeos, al igual que otras naciones, tenemos un inventario limitado. Como ministro de defensa federal, no puedo regalarlo todo”, dijo.

El ministro, que fue designado a principios de este año, dijo que aumentar el presupuesto de defensa para alcanzar el objetivo de gasto de la OTAN del 2% de la producción nacional, desde alrededor del 1,5% actual, era su máxima prioridad.
"Si eso se pone en marcha al final del período (legislativo), entonces estaría satisfecho", agregó.

Alemania también está planeando una misión naval en la región del Indo-Pacífico el próximo año y está intensificando sus asociaciones con países clave de la región, como Japón, Australia, India, Indonesia, Corea del Sur y Singapur, dijo, diciendo que la libertad de movimiento de Europa en mares había "demasiado desafiado".

 

Un país de la UE propone una ley para frenar la "anglomanía" y proteger su idioma oficial​


Publicado:2 abr 2023 14:44 GMT

Hermanos de Italia, el partido principal del Gobierno italiano, ha propuesto un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que busca frenar la "anglomanía" para proteger así la lengua nacional, informó este viernes la agencia ANSA.

El texto, que ha sido firmado por Fabio Rampelli, actual vicepresidente de la cámara baja del Parlamento, indica que, desde hace años, instituciones como la Accademia della Crusca —que recoge estudios científicos de expertos de lingüística y de filología italiana— denuncian el progresivo declive del idioma local. Por ese motivo, consideran importante brindar una mayor protección del mismo y de su utilización a nivel estatal.

"El uso cada vez más frecuente de términos en inglés o derivados del lenguaje digital se ha convertido en una práctica comunicativa que, lejos de enriquecer nuestro acervo lingüístico, lo empobrece y mortifica", sostienen los impulsores de la medida.

"Proteger el patrimonio lingüístico"


En este sentido, argumentan que los anglicismos se han vuelto tan numerosos en los últimos años que incluso se ha creado el término 'itanglese' para definir la intrusión de dichos vocablos en el italiano, "que muchas veces raya en el abuso".

Como ejemplo, señala que, desde el año 2000 hasta la actualidad, el número de palabras inglesas que se han incorporado a la lengua de Dante ha aumentado un 773 %, de tal forma que, el diccionario de Treccani, compuesto por unas 800.000 palabras, ya contiene cerca de 9.000 anglicismos.

"Este proyecto de ley, con la intención de proteger el patrimonio lingüístico italiano, garantiza el uso de la lengua italiana en el uso de bienes y servicios, en la información y la comunicación, en las actividades escolares y universitarias, así como en las relaciones laborales y en las estructuras organizativas de organismos públicos y privados", se detalla en el documento.

En caso de que reciba el apoyo suficiente y se apruebe, la legislación prevé la creación de un comité encargado de la protección, promoción y valorización de la lengua italiana. Además, se contemplan multas de entre 5.000 y 100.000 euros para quienes la incumplan.
 
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