Es que partes de la premisa equivocada de que el mercado de energía (gas, electricidad) en Europa corresponde a un 'libre mercado' en el sentido ideal. Y no es así. Aparte tal vez del over the counter (OTC' trading bilateral, donde las condiciones las ponen las partes involucradas, el resto de productos se negocian en power exchanges o trading hubs donde existe una reglamentación o mejor dicho 'marco' de funcionamiento (productos estándar, transparencia, etc.) e incluso condiciones de intervención ya establecidas. Eso es desde antes, no es desde ahora. Los que negocian en ese tipo de mercados llamados 'regulados' aceptan las condiciones de juego, incluidas posibles intervenciones ya establecidas de antemano. Además conocen que existen intervenciones adicionales que pueden venir en situaciones 'excepcionales', porque está establecido en el TFEU Art. 122.
No he dicho tal cosa, ve mi último post: es una intervención en el mercado, enmarcada en el mencionado Art. 122 TFEU. Y como toda intervención, existe el riesgo de distorsión, por eso es que paises como Alemania han batallado para disminuir el scope, y hacer 'complicadas' las condiciones de activación y más 'fáciles' las condiciones de desactivación de tal mecanismo, e inclusive la suspensión del mismo de manera definitiva.
Otra vez, podemos enfrascarnos en un debate académico sobre qué es un libre mercado. La realidad es que no todos los mercados son iguales, ni siquiera para el mismo 'producto', en este caso gas o electricidad, si pasas de un continente a otro.
Finalmente, esta regulación reciente, que interviene en el mercado, se aplica a un tipo de productos específicos, independientemente del origen del gas. Es decir, no importa si el gas viene de Rusia, Argelia, Noruega, USA, Qatar. Simplemente porque Alemania ha estado y sigue estando en contra de cualquier medida que impacte sólo al gas ruso.
Saludos.