Caballero Negro
Colaborador
En resumen: oficialmente, aún no se elige (ni contrata) el futuro caza para la FAC?
Saludos
Si el ministro de Defensa expresamente dijo que se había elegido la oferta francesa; si un integrante del comité técnico de selección de la FAC dijo en una entrevista que después de valoraciones en que se sometieron a calificación más de 100 ítems en cada una de las plataformas de la short list, el estudió arrojó que el ganador era el Rafale, y eso fue lo que se le entregó al ejecutivo; pues uno entendería que el elegido oficialmente es ese.
Lo que estamos viendo en estos días, supongo que son las retaliaciones de las empresas que no resultaron ganadoras, instrumentalizando algunos periodistas y miembros de la comisión segunda (Comisión de Defensa) del senado. A ver si pueden torcer la decisión armando polvaredas políticas, yo lo veo difícil porque quedaría muy mal decir que se va a escoger una plataforma que no resultó la ganadora en el proceso de selección.
Por ejemplo SAAB abrió oficinas en Colombia, contrató ex-generales para que fueran sus representantes en el país, suscribió memorandos de entendimiento e inició proyectos con empresas del GSED, como la CIAC, pagó publicidad en Colombia estos años para que se promoviera el Gripen. Y que no salga seleccionada no deja de ser un golpe, lo lógico es que no se queden con eso y traten de hacer algo. En cambio Francia no tuvo que hacer nada de eso, miraba el proceso de reojo, seguramente cuando vieron que tenían una ventana oportunidad se pudieron las pilas para hacer la oferta más atractiva, ofrecieron la integración del armamento que ya tiene la FAC, un buen Offset, financiación de gobierno a gobierno (nada de bancos), cinco años de gracia y la garantía que el país no se iba a quedar sin aviones de caza, poniendo cazas propios de ser preciso hasta que se entreguen los nuevos. Y el que dio el empujón cuando tenía que hacerlo fue el propio Macron, que se apersonó haciendo la propuesta directamente por el nivel más alto.
De todas maneras los franceses han venido ganando espacio en Colombia desde hace rato, ganaron contratos en la modernización de las fragatas, de los submarinos, la mayoría de la electrónica, sistema de gestión d combate es de THALES, se les compró obuses de 105 mm con las respectivas computadoras de tiro, y acaban de ganarse un contrato millonario, el proyecto Fortaleza.
Son más o menos 400 millones de dólares.