Estimado Caballero Negro
Muchas gracias por este post,tan completo como actual de esta situacion,que en lo particular lo estoy viviendo como el sueño que nunca se dió aqui,es como si nos pasara a nosotros lo vivo a traves de sus post en Noticias de la FAC.
Le agradezco en nombre de los foristas que volamos por estos cielos llenos de incertidumbres y desesperanzas cual fueran Cumulus Ninbus o "Charlies Bravos" como los llamamos en la FAA.
Estamos atentos en la frecuencia para saber mas como evoluciona este tema.No lo veo muy facil ahora.
Un saludo por Colombia,con muchos aterrizajes en "El Dorado" con B-707 y C-130,hospedado en el Dann,cuando habia pernocte por seguridad,eran los años 90 y Bogotá era complicado al caer la tarde,mucho Unicentro para algun regalo para la familia,otro tanto en Barranquilla que por estar a nivel de mar era mejor alternativa que las montañas que rodean al El Dorado,siempre con CB,torres cumulus,chubascos para amenizar tanto el aterrizaje como el despegue.
Biguá
El buen Bigua es veterano ah, en esa década las cosas eran complicadas en general en todo el país, afortunadamente en esos años de mi infancia y adolescencia estaba en un pueblo sano y seguro; pero era doloroso ver las noticias, porque todos los meses los bandidos se tomaban pueblos a sangre y fuego; bombas en las capitales por la guerra de los carteles, hasta en Unicentro; la economía en picada, la gente perdía por miles sus casas pues no las podían pagar.
Con gusto voy a estar atento y cualquier cosa la iré subiendo en el thread de la FAC.
PD 1:los suecos se sentian ganadores y me cuentan que hace unos tres años vienen haciendo mucha propaganda con el off set en cuanto medio le acercara un microfono o la posibilidad de prensa,USA no necesitaba nada,el Plan Colombia era su carta de presentacion,son solo comentarios que me llegan,sin la importancia de sus palabras escritas
Como dije en el thread correspondiente, SAAB es el que más propaganda, lobby e inversión ha hecho. Abriendo oficina, estableciendo acuerdos con las empresas del sector defensa de acá, me sospecho que hasta pagando gente porque hay que ver la cantidad de videos de youtube promocionando el Gripen como si fuera más capaz que un mecha de Robotech, propagandas y banners.
El problema de los Estados Unidos son las restricciones de armamento, cosa que no gusta a la FAC porque saben lo que es eso; por ejemplo durante años no se podían utilizar los Black Hawk para hacer operaciones contrainsurgentes pero sí contra el narcotráfico, a pesar que la diferencia es borrosa por no decir que no hay diferencia; para usar el armamento de precisión comprado para la FAC, había gente de la CIA monitoreando las operaciones en las que se iba a utilizar; dicen incluso que el F-16 ofrecido por Lockeed martin venía con sensores de menor capacidad de los que ya tiene el K-fir aunque no me consta. Aunque supongo que eso también va en la negociación.
Si se medita un poco, el armamento estratégico de las FFMM, todo es de orígenes distintos a Norteamérica, es alemán, israelí, francés, coreano o español.