Volvemos al principio: Un HIMARS es un medio altamente móvil, dispara su salva en 30 segundos. Luego de eso puede moverse.
Supongamos que un radar detecta el lanzamiento a 40km. Supongamos que puede obtener las coordenadas exactas de lanzamiento. Aunque dispares un misil a la zona apenas detectaste los cohetes, el camión ya se pudo haber movido para cuando el misil llega. Los tiempos no te dan.
Por eso dije que había que explorar la zona indicada, reconocer y adquirir el blanco.
No se puede hacer todo eso con un misil de guía TV, no sirve para buscar, reconocer y atacar. Los misiles de guía TV de lanzan a un objetivo reconocido, por lo general estático. Y si es un objetivo móvil, se tiene que tener certeza de que está ahí donde fue el misil, sino vas a tener una ventana de tiempo y de visión muy pequeña.
Lo mismo con un misil de guía Laser. Tenés que tener un iluminador, algo difícil detrás de líneas enemigas.
Algo con guía IIR puede ser, que sea capaz de reconocer un objetivo de la forma de un HIMARS, aunque tampoco es un medio apto o ideal para hacer reconocimiento (buscar) al objetivo. Tiene que estar allí donde enviaste el misil y éste se encarga de discriminarlo. No son medios ideales para hacer búsqueda y reconocimiento. Eso lo pueden hacer con drones merodeadores en conjunto con otros drones que ayuden en la exploración
Por lo general, los misiles con cabeza buscadora (TV, IIR y Laser) son misiles lentos, casi todos subsónicos. Recorrer 30km les lleva 2 minutos, sumado al tiempo de reacción, por eso no son ideales para atacar lejos a objetivos individuales altamente móviles. Y si están a 30km ya están en riesgo a la artillería, porque pueden ser perfectamente detectados por radares contrabatería. En ese caso lo mejor sería apelar a una respuesta masiva desde tierra (artillería de tubo + MLRS).
Si se ataca una columna en movimiento es mucho más fácil por lo fácil que es detectarla. Lo mismo a una batería antiaérea, que aunque es móvil suele estar en un lugar durante un tiempo. Se los vió mucho en videos atacar objetivos como edificios o puentes con misiles TV. Atacar a un medio como el HIMARS, que por doctrina tiene que disparar y moverse, es más un tiro al boleo tratando de aprovechar un error del enemigo.
Yo creo que la estrategia que deben tener los rusos es permear drones en las posibles zonas de operación de GMLRS ucranianos, y tratar de determinar las zonas donde se mueven, donde se esconden, o donde se recargan, y les deben tirar allí. Detectar los lanzamientos sirve para saber por que zonas se mueven.