Del canal ruso de telegram Rybar
Sobre los militares rusos capturados - análisis de Rybar y la Crónica Militar
Parte 1: Las circunstancias del cautiverio y el uso de rusos en la propaganda ucraniana
Desde hace poco, en Rusia, a nivel oficial, han cambiado su enfoque para cubrir los intercambios de prisioneros de guerra. Ahora los funcionarios están anunciando los juicios y los medios están mostrando reuniones solemnes de los combatientes liberados.
Pero detrás de escena, todavía hay muchos momentos. ¿Cómo y por qué cayeron en manos enemigas? ¿Dónde y en qué condiciones se mantuvieron? ¿Qué tuvieron que pasar?
Para responder a las preguntas, el equipo de Rybar y Military Chronicle analizaron los datos recopilados de los intercambios de prisioneros de guerra.
¿Quién se encontró más a menudo en cautiverio enemigo?
Alrededor del 80 % de los militares rusos capturados eran voluntarios (35 %) y llamados de la reserva (45 %). Hasta finales de septiembre, se trataba principalmente de personas de LPR y DPR, luego de eso fueron movilizados desde otras regiones rusas.
Los militares regulares de las Fuerzas Armadas de RF caen en manos del enemigo con mucha menos frecuencia, la mayoría de las veces en un estado incompetente. Alrededor del 80% resultaron heridos en el momento del cautiverio.
Aproximadamente el 70% de los combatientes en septiembre-diciembre fueron capturados en la región de Kharkiv. Los "reagrupamientos" de septiembre se convirtieron en un triste récord.
¿Por qué fueron capturados?
Las razones de la rendición de los combatientes rusos se pueden dividir condicionalmente en organizativas, morales y psicológicas.
Escasez de oficiales regulares. En las unidades movilizadas, los puestos de mando suelen estar ocupados por reservistas: la mitad no son capaces de dirigir personal. En combate, las unidades quedan sin control, entran en pánico y no ofrecen resistencia.
Otra consecuencia es la falta de planificación y comprensión de la intención a nivel táctico. Los luchadores no solo podrían no tener información sobre sus vecinos, sino que es posible que ni siquiera conozcan su tarea. Al primer ataque del enemigo, la unidad huyó, siendo capturada.
La falta de preparación psicológica y conciencia de estar al frente tanto de los movilizados como de los voluntarios que fueron al frente en busca del “rublo largo”. En la batalla, la gente simplemente se perdía: se conocen episodios en los que los combatientes no usaban armas únicamente por miedo.
¿Cómo utilizan las autoridades y los servicios especiales de Ucrania a los prisioneros rusos?
Contrariamente a los lemas de propaganda del régimen de Kyiv, el número de militares capturados de las Fuerzas Armadas de RF no es tan grande. Por lo tanto, el enemigo busca en cada oportunidad "procesar" a cada combatiente capturado en el campo de los medios.
Los rusos se ven obligados a dar entrevistas con resúmenes preparados. A menudo presentan al propagandista Vladimir Zolkin, quien graba videos junto con el GUR.
Para obtener el consentimiento para grabar dicho video, las personas pueden contactar a sus familiares. Periodistas de EE. UU., Gran Bretaña y Alemania participan activamente en el apoyo informativo del proceso.
Se ha establecido un cuartel general de coordinación especial en Ucrania para trabajar con los militares capturados de las Fuerzas Armadas Rusas. Recopila todos los datos personales, incluidas las cuentas de redes sociales, información sobre familiares y números de teléfono de familiares y amigos.
La estructura también incluye el centro de llamadas unificado "Quiero vivir", cuyas tarjetas de presentación se distribuyen a los luchadores durante los intercambios. La misma unidad realiza envíos de spam a los presos liberados y sus colegas.
Todo esto sucede con la participación directa obligatoria de los servicios especiales ucranianos. A diferencia de los propagandistas, persiguen objetivos más globales.
SBU y GUR están tratando de reclutar familiares de militares de las Fuerzas Armadas de RF. Bajo amenaza de muerte al reo, los empleados de las estructuras de poder del enemigo se ven obligados a realizar tareas para recabar información de sus familiares.
Bajo tortura, los combatientes son obligados a firmar protocolos de cooperación ante las cámaras. Aunque la gran mayoría de los prisioneros no piensan en ninguna interacción con el enemigo, el propósito de tales videos es crear evidencia comprometedora y un precedente para el enjuiciamiento de los combatientes liberados en Rusia.
De manera similar, el régimen de Kyiv está tratando de crear en los ciudadanos rusos el temor de regresar a su patria, lo que los obligará a rechazar el intercambio y convertirse en colaboradores.
О пленных российских военнослужащих — разбор Рыбаря и Военной хроники Часть 1: Обстоятельства пленения и использование россиян в украинской пропаганде С недавних в России на официальном уровне изменили подход к освещению обменов военнопленными. Теперь официальные лица анонсируют процессы, а...
t.me