Rusia tiene la capacidad de derribar aeronaves desde distancias mayores a 400 km. No se si confirmaron si fue por un Mig-31, Su-57 o S-400, pero el derribo está. Por más que los F-16 vengan con AIM 120D, no tienen oportunidad de hacer nada, más que salir a interceptar a algún su-25 volando bajo, y esto es en gran parte porque Rusia no entra profundamente en espacio aéreo hostil, como bien decís.Los aviones rusos no dominan el cielo ucraniano, al menos por ahora. Vuelan sobre el frente de combate, apoyando a sus tropas y atacando desde allí.
.
Lo que sí sucede es que los rusos, desde su propio cielo pueden derribar todo lo que vuele y lleve la bandera Ucraniana aún decenas de kms dentro del territorio dominado por Ucrania gracias a su superioridad en radares y misiles A-A. Los ucranianos no pueden operar libremente helos de ataque ni transporte, aviones de ataque para apoyar a las tropas, no pueden hacer volar sus cazas para derribar a los aviones y hemos rusos que apoyan los avances.
Es totalmente lógico y muy necesario para los ucranianos tener cazas que puedan disputar el control aéreo del frente, y devolverle la piedra a los rusos.
Tener F-16 modernos (B50 en adelante, con el APG-69) con AIM-120C7 para arriba les vendría bien para intentarlo.
Saludos
Mejor le vendrían los A10 a ucrania, o AH-64. Ahí la cosa sería un poco diferente y podrían sacarle bastante más provecho.