Informe del Ministerio de Defensa de Rusia sobre el progreso de la operación militar especial
(29 de enero de 2023)
Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan con la operación militar especial.
En la dirección de Kupyansk, asalto y aviación y artillería del ejército infligieron daños por fuego en la mano de obra y el hardware de las brigadas mecanizadas 14 y 92 de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) cerca de Sinkovka, Tabayevka (región de Jarkov) y Novoselovskoye (República Popular de Lugansk ).
Las acciones de cuatro grupos de sabotaje y reconocimiento de la AFU han sido frustradas cerca de Liman Perviy, Olshana y Krakhmalnoye (región de Jarkov). Hasta 50 militares ucranianos, un vehículo blindado de transporte de personal y un obús autopropulsado Akatsiya han sido destruidos en esta área durante el día.
En la dirección de Krasny Liman, la aviación y la Artillería Operacional-Táctica y del Ejército del Grupo de Fuerzas 'Tsentr' infligieron un daño de fuego en acumulaciones de mano de obra de las Brigadas de Asalto Aerotransportado 92 Mecanizado, 25 Aerotransportado, 80 y 95 de la AFU y el 27 Brigada de la Guardia Nacional cerca de Stelmakhovka, Chervona Dibrova (República Popular de Lugansk) y Yampolovka, Torskoye y Serebryanka (República Popular de Donetsk).
Las pérdidas del enemigo en esta dirección ascendieron a 110 militares ucranianos, un vehículo de combate de infantería, cuatro vehículos blindados de combate, un cañón autopropulsado Nona-S y un Grad MLRS.
En dirección a Donetsk, mientras continuaba la ofensiva, las unidades del Grupo de Fuerzas 'Yug' tomaron posiciones más ventajosas y atacaron al enemigo cerca de Kurakhovo y Antonovka (República Popular de Donetsk).
Un depósito de municiones de la 81.ª Brigada de Movilización Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha sido destruido cerca de la ciudad de Kramatorsk (República Popular de Donetsk). Las pérdidas enemigas en esta dirección ascendieron a hasta 90 militares ucranianos, un vehículo de combate de infantería, dos vehículos blindados de combate, 14 vehículos de motor, dos obuses autopropulsados Akatsiya, dos obuses D-20 y D-30 y dos Olkha y Smerch. múltiples lanzacohetes.
Además, se han eliminado dos sistemas de artillería M777 de fabricación estadounidense, dos sistemas de artillería autopropulsada Paladin de fabricación estadounidense y un radar de contrabatería AN/TPQ-50 de fabricación estadounidense.
En las direcciones del sur de Donestk y Zaporozhye, el Grupo de Fuerzas 'Vostok' continuó su ofensiva y derrotó al enemigo cerca de Ugledar, Prechistovka y Shevchenko (República Popular de Donetsk) y Dorozhnyanka (región de Zaporozhye).
Dos depósitos de municiones de artillería de las Brigadas Mecanizadas 68 Jager y 72 de las AFU han sido neutralizados en las áreas de Prechistovka y Ugledar (República Popular de Donetsk). Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en estas áreas ascendieron a hasta 100 militares muertos y heridos, un tanque, dos vehículos blindados de combate, tres camionetas, dos vehículos y dos obuses autopropulsados Akatsiya durante el último día.
En dirección a Kherson, dos estaciones de radar de contrabatería AN/TPQ-36 y AN/TPQ-48 de fabricación estadounidense, así como un depósito de munición de artillería AFU, fueron destruidos cerca de la ciudad de Kherson y el pueblo de Novoaleksandrovka (región de Kherson).
La Aviación Táctica-Operativa, las Tropas de Misiles y la Artillería de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa han neutralizado 103 unidades de artillería AFU en sus posiciones de tiro, la mano de obra y el hardware del enemigo en 143 áreas durante el día.
Las fuerzas de defensa aérea rusas han derribado cuatro vehículos aéreos no tripulados ucranianos en las áreas de Yakovlevka (República Popular de Donetsk), Zhytlovka y Chervonaya Dibrova (República Popular de Lugansk).
Dieciséis rondas HIMARS, Olkha y Uragan MLRS también han sido interceptadas cerca de Maryinka, Gorlovka, Zlatoustovka e Ilovaysk (República Popular de Donetsk) y Chaplinka (región de Kherson). Además, un misil anti-radar HARM de fabricación estadounidense fue derribado cerca de la aldea de Novy Svet (República Popular de Donetsk).