Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La Marina de Guerra del Perú viene viendo el producto colombiano ( BAL C/D/F, etc.) desde el 2018 (si la memoria no me falla), si no les convenció en ese entonces, no se porque algunos creen que les va a venir a convencer ahora.
Como bien lo dijo Puma, es muy endeble para la realidad del mar peruano, de repente para la realidad colombiana en muy bueno y capaz (me alegro por ellos) pero para nosotros no sirve. Mejor construyamos mas lanchas de las que usan nuestros LPDs clase Paita.


saludos.
 
Eric
El Hondureño:



Uno de los Colombianos:



Vista interior:

No niego que el BAL-C sea de interés para Colombia u Honduras, pero para Perú, con un litoral amplio y con sus principales ciudades en la costa, veo difícil la función de un buque logístico que carga máximo 200 t y cuya velocidad máxima es 9 nudos. Existe un diseño BCC6012 con 590 t y velocidad máxima de 12 nudos se ve algo mejor, pero aún me parece limitado para la realidad anteriormente expuesta.

No sé cuáles son las specs que busca la MGP, pero con los dos LPD (cada uno capaz de llevar 2 lanchas de desembarco) y el AOR Tacna, me parece las necesidades en cuanto a apoyo en caso de desastres están bastante bien cubiertas. Y si la MGP busca un LST, más bien debería mirar diseños más 'macucos' como los LST de Damen.


En todo caso, viendo las ambiciones y el presupuesto asignado, desde mi punto de vista, lejos de los centros de decisión, preferiría se asignara más presupuesto a la OPV y las dos patrulleras de 500t que tratar de estirar el chicle para además construir dos buques logísticos de poco tonelaje. Los precios de los materiales, sistemas y electrónica han aumentado bastante, así que mejor focalizarse en poco bien que tratar de hacer mucho a medias.

Saludos

==
editado: LST y no LPD al final
 
Última edición:

Presentan patrulleras de interdicción marítima construidas en el SIMA​



25 de enero de 2023 - 3:51 p. m.

Como parte de la ejecución del convenio específico entre el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Defensa - Marina de Guerra del Perú, la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) realizó la presentación de las Patrulleras de Interdicción Marítima “Máncora” y “Lobitos”, que tienen como misión el patrullaje marítimo en el dominio marítimo.

Estas patrulleras marítima han sido diseñadas para cumplir roles de seguridad y vigilancia marítima, protección del medio ambiente, búsqueda y rescate, control del tráfico marítimo, protección de la vida humana en el mar, interdicción marítima y pesca ilegal.

Es importante resaltar que, el convenio en mención tiene como finalidad la construcción de 2 patrulleras de interdicción en adición a las presentadas, que también estarán a cargo del SIMA, las mismas que han sido financiadas mediante un convenio suscrito con el Ministerio de la Producción.

La presentación de estas patrulleras contó con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; la Ministra de la Producción, Sandra Belaunde Arnillas; el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna y el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, entre otras autoridades civiles y militares.





 
Eric

No niego que el BAL-C sea de interés para Colombia u Honduras, pero para Perú, con un litoral amplio y con sus principales ciudades en la costa, veo difícil la función de un buque logístico que carga máximo 200 t y cuya velocidad máxima es 9 nudos. Existe un diseño BCC6012 con 590 t y velocidad máxima de 12 nudos se ve algo mejor, pero aún me parece limitado para la realidad anteriormente expuesta.

No sé cuáles son las specs que busca la MGP, pero con los dos LPD (cada uno capaz de llevar 2 lanchas de desembarco) y el AOR Tacna, me parece las necesidades en cuanto a apoyo en caso de desastres están bastante bien cubiertas. Y si la MGP busca un LPD, más bien debería mirar diseños más 'macucos' como los LPD de Damen.


En todo caso, viendo las ambiciones y el presupuesto asignado, desde mi punto de vista, lejos de los centros de decisión, preferiría se asignara más presupuesto a la OPV y las dos patrulleras de 500t que tratar de estirar el chicle para además construir dos buques logísticos de poco tonelaje. Los precios de los materiales, sistemas y electrónica han aumentado bastante, así que mejor focalizarse en poco bien que tratar de hacer mucho a medias.

Saludos
El del vídeo no es un LST? El LST 120 Damen podría reemplazar a los BAP Eten y BAP Callao (este ultimo hundido durante practicas con el Exocet) y complementar al BAP Pisco y BAP Paita.
 
En todo caso, viendo las ambiciones y el presupuesto asignado, desde mi punto de vista, lejos de los centros de decisión, preferiría se asignara más presupuesto a la OPV y las dos patrulleras de 500t que tratar de estirar el chicle para además construir dos buques logísticos de poco tonelaje. Los precios de los materiales, sistemas y electrónica han aumentado bastante, así que mejor focalizarse en poco bien que tratar de hacer mucho a medias

Haciendo memoria rápidamente...
Puede que los 151,7 millones de dólares que se anunciaron días antes sea la suma de tres partidas iniciales de tres proyectos por separado. Como con el Paita, (3 partidas presupuestales), la modernizacion de los submarinos (3 partidas presupuestales), las patrulleras de costa no recuerdo.




saludos.
 
La opción de Hyundai para el OPV de la MGP




La opción de Israel Shipyards

SAARS S-80

La ***-2200 de HHI, la S-80 de Israel Shipyards y la Avante 2200 de Navantia, mas se asemejan a ser corbetas que a OPV, sera que a estas naves también se les puede equipar misiles? Claro, en caso de que la MGP lo requiera (cosa que dudo mucho)?
 
Seguro la MGP le ha vendido al MEF el proyecto OPV pero comprará alguna de esas opciones, con el presupuesto cercano a 100 millones de dólares la unidad, para reemplazar a las Corbetas Clase Velarde.

Tres OPV factibles de ser equipadas con misiles antiaéreos y antibuque mas los 6 Buques Multirrol a reemplazar a las LUPO, dejan una fuerza de superficie balanceada.
 
El presupuesto de USD 95 millones para un buque de unas 2000 toneladas, es simple y llanamente en configuración OPV, que es un buque de patrulla, económico de construir y de operar. No van a reemplazar en funciones a las corbetas Velarde. Si deseas una OPV 'combatant', con SSM, AA y otras nueces, primero hay que invertir en sistemas y electrónica necesarias, además del armamento, y con todo eso el presupuesto 'vuela'... y con eso olvidémonos de tener 3 OPV.

Lo que se debe hacer escoger un diseño que permita una configuración OPV ‘combatant’, e ir por pasos:
1) Integrarle desde el ‘saque’ el CMS Varayoc y el ESM Qhawax.
2) Puedes cascadear un cañón de 76mm de las Velarde, pero vamos a necesitar adquirir un EO al menos (mejor un FCR) y un sistema de control de tiro (nacional?) para controlar el bicho.
3) Si se busca más capacidades, hay que invertir primero en un radar (3D, mejor AESA), sistemas de contramedidas tipo MASS, ...
4) Y sólo luego, buscar qué armamento adicional o combinación de sistemas y armamento agregar:
a) misiles antibuque,
b) CIWS en forma de cañón o V-SHORAD (como el MISTRAL RC),
c) sistema de detección de amenazas submarinas como CAPTAS-1 contenerizado,
d) lanzadores de torpedos.
..

Cada paso de arriba es un costo adicional, y el presupuesto de USD 95 millones NO va a poder llegar más allá, tal vez del punto 1) y estirando el chicle 2).

Saludos
 
Última edición:

Perú habilita a sus FFAA a realizar compras directas en el extranjero por hasta 324.000 dólares​

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas les ha otorgado esa facultad que rige hasta el 31 de dicembre de este año



La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) del Perú ha delegado en los institutos armados y otras entidades bajo su competencia la facultad para realizar en el mercado extranjero aquellas contrataciones que no superen el valor de 250 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

La delegación rige hasta el 31 de diciembre de 2023 y para el presente ejercicio fiscal, la UIT tiene un valor de 4.950 soles, por lo que el límite máximo de 250 UIT para las contrataciones delegadas asciende a 1.237.500 soles o 323.952 dóalres, dado que en la Resolución Jefatural N° 012-3034-ACFFAA se establece un tipo de cambio de 3,82 soles por dólar y 4,10 soles por euro para estas contrataciones.
 

Perú habilita a sus FFAA a realizar compras directas en el extranjero por hasta 324.000 dólares​

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas les ha otorgado esa facultad que rige hasta el 31 de dicembre de este año



La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) del Perú ha delegado en los institutos armados y otras entidades bajo su competencia la facultad para realizar en el mercado extranjero aquellas contrataciones que no superen el valor de 250 UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

La delegación rige hasta el 31 de diciembre de 2023 y para el presente ejercicio fiscal, la UIT tiene un valor de 4.950 soles, por lo que el límite máximo de 250 UIT para las contrataciones delegadas asciende a 1.237.500 soles o 323.952 dóalres, dado que en la Resolución Jefatural N° 012-3034-ACFFAA se establece un tipo de cambio de 3,82 soles por dólar y 4,10 soles por euro para estas contrataciones.
Es una autorización para las FFAA no en exclusiva para la MGP, por lo que la foto que subiste del BAL-C no esta incluida en el articulo

Se entiende tu deseo que el BAL-C sea el escogido que tuvo éxito comercial en las pequeñas Armadas centroamericanas, pero el diseño del buque es muy pequeño y lento (9 a 12 nudos) para lo que se necesita aquí, además de transportar la mayor cantidad de equipo militar/otros en un solo viaje y de gran porte/peso como los camiones 8x8 lanza puentes, camiones 6x6 MAN y otras marcas, bulldozer, etc


https://www.x.com/images/showid2/4772047?w=900&mh=700

En este foto vemos la capacidad de carga del BAL-C un par de camiones Navistar/International 7000-MV GTT 6x6 y un camión pequeño, por o que se observa a lo mas entrarían un poco apretados un par mas de estos camiones, el diseño del buque demuestra poca capacidad de carga (200Tn).


 
Última edición:
Es una autorización para las FFAA no en exclusiva para la MGP, por lo que la foto que subiste del BAL-C no esta incluida en el articulo

Se entiende tu deseo que el BAL-C sea el escogido que tuvo éxito comercial en las pequeñas Armadas centroamericanas, pero el diseño del buque es muy pequeño y lento (9 a 12 nudos) para lo que se necesita aquí, además de transportar la mayor cantidad de equipo militar/otros en un solo viaje y de gran porte/peso como los camiones 8x8 lanza puentes, camiones 6x6 MAN y otras marcas, bulldozer, etc


https://www.x.com/images/showid2/4772047?w=900&mh=700

En este foto vemos la capacidad de carga del BAL-C un par de camiones Navistar/International 7000-MV GTT 6x6 y un camión pequeño, por o que se observa a lo mas entrarían un poco apretados un par mas de estos camiones, el diseño del buque demuestra poca capacidad de carga (200Tn).




Ahora no te gusta el BAL-C??? ... Vaya
 
Ahora no te gusta el BAL-C??? ... Vaya

De donde sacas esa errada conclusión

Nunca estuve de acuerdo en que la MGP escogiera el BAL-C como buque de acompañamiento de los LPD y de reemplazo del BAP Eten y gemelos debido a su diseño y características (ejemplo: carga máxima 210Tn, velocidad máxima 9 nudos), como ya lo mencione desde que la MGP informo la posibilidad de construir 04 BAL-C (02 en SIMA y 02 en COTECMAR) según mi opinión es un buque muy pequeño y lento que no ayudaría mucho en caso de desastres naturales.

Es mas mi opción desde un inicio era por los LST de Damen; modelos LST 100 (900 a 1,400Tn) o LST 120 (1,400 a 2,200Tn), de buen diseño, desplazamiento y velocidad (15 nudos) que permita transportar en casos de desastres naturales vehículos pesados (camiones 6x6, 8x8, bulldozer, grúas, etc ) y carga variada en cantidad suficiente.

Si la MGP tiene en sus planes un LST mas pequeño que los T. Parrish , podría ser uno como este LST 100 de lejos con mejores características que el BAL-C





Uno que no deben escoger es el Stan Lander 5612.

LST de Damen de la Armada de Nigeria


 
Última edición:

Marina de Guerra conmemora aniversario del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la Delimitación Marítima entre Perú​



30 de enero de 2023 - 8:41 a. m.

En el marco de una ceremonia realizada en la Plaza de los Héroes Navales de la Pacificación Nacional de la Estación Naval de la Comandancia General de la Marina, se conmemoró el 9° aniversario del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la Delimitación Marítima entre Perú y Chile.

En el curso de la ceremonia, presidida por el Comandante General de la Marina, Almirante Alberto Alcalá Luna, se recordó este trascendental hito que se materializó en la mañana del 27 de enero del 2014, cuando el Presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka, en medio de la expectativa de las partes, sentenció que la Corte había definido la frontera marítima entre ambos países.

Asimismo, se resaltó el profesionalismo, disciplina y valores que distinguen al personal naval y que se ponen de manifiesto en su labor de vigilancia y protección de los sagrados intereses de la patria en el dominio marítimo.

Cabe destacar que, a partir de entonces, el Estado peruano declaró el 27 de enero de cada año “Día de la Soberanía Marítima”, a través del Decreto Ley Nro. 30301, de enero del 2015.





 

Delegación de la Marina de Guerra participa en la Conferencia de Planeamiento Inicial del Ejercicio UNITAS – 2023​



31 de enero de 2023 - 12:49 p. m.

En el marco del Bicentenario de la Armada Nacional de Colombia (ARC), se desarrolló la Conferencia Inicial de Planeamiento del Ejercicio UNITAS-LXIV Colombia – 2023, la misma que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, del 24 al 27 de enero y fue auspiciado por la armada sudamericana y el Comando Sur de los Estados Unidos de América.

La delegación naval del Perú estuvo conformada por el Capitán de Fragata Luis Eduardo Muñiz Zanabria y el Capitán de Fragata Ricardo Llontop Espinosa, quienes de manera activa intervinieron en el proceso de planeamiento, con el objeto de maximizar la participación de los medios de la Marina de Guerra, en este importante evento operacional, que se desarrollará en julio del presente año, en costas colombianas.

Cabe precisar, que la ceremonia de inauguración de la Conferencia fue presidida por el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe de la ARC, Vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dager, y del Director de Operaciones de las Fuerzas Navales del Comando Sur y Cuarta Flota de los EE.UU., Capitán de Navío Alfred Corkran, contando a su vez con la participaron de representantes de las Marinas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.




 
De donde sacas esa errada conclusión

Nunca estuve de acuerdo en que la MGP escogiera el BAL-C como buque de acompañamiento de los LPD y de reemplazo del BAP Eten y gemelos debido a su diseño y características (ejemplo: carga máxima 210Tn, velocidad máxima 9 nudos), como ya lo mencione desde que la MGP informo la posibilidad de construir 04 BAL-C (02 en SIMA y 02 en COTECMAR) según mi opinión es un buque muy pequeño y lento que no ayudaría mucho en caso de desastres naturales.

Es mas mi opción desde un inicio era por los LST de Damen; modelos LST 100 (900 a 1,400Tn) o LST 120 (1,400 a 2,200Tn), de buen diseño, desplazamiento y velocidad (15 nudos) que permita transportar en casos de desastres naturales vehículos pesados (camiones 6x6, 8x8, bulldozer, grúas, etc ) y carga variada en cantidad suficiente.

Si la MGP tiene en sus planes un LST mas pequeño que los T. Parrish , podría ser uno como este LST 100 de lejos con mejores características que el BAL-C





Uno que no deben escoger es el Stan Lander 5612.

LST de Damen de la Armada de Nigeria


Coincido, pero por lo que dicen las diversas notas, y por el presupuesto que le han asignado, no veo que se pueda comprar un Damen LST 100 o 120.

Saludos
 
Arriba