Es bastante complejo, y lo es porque China ve más allá de sus fronteras inmediatas:El enemigo de mi enemigo....
Históricamente la relación Rusia-China no es buena, pero ambos saben que juntos pueden hacerle un contrapeso efectivo a los Yankees.
Me acuerdo que hace unos años había leído un artículo de posibles guerras chinas del futuro, por ejemplo del 2020-25 Taiwan y así todas cuestiones territoriales que china considera parte suya, y la última que nombraba era una hipotetica guerra en el 2050 contra Rusia, por los territorios perdidos a manos rusas
- China necesita materias primas rusas, pero los mercados de ‘occidente’ (en adición a reactivar el consumo interno) para re-acelerar su producción y generar divisas de exportación luego de la pandemia;
- China se mantiene ‘neutral’ en cuanto a la guerra de Ucrania, pues la justificación rusa de invadir para ‘defender la población que no quiere pertenecer a Ucrania’ podría ser empleada en su contra en Taiwan; etc.
Por el momento coincido que no va a utilizar medios militares para cualquier desacuerdo que tenga con Rusia, va a utilizar la billetera y persuasión, tipo: ‘No me das más derechos donde mis empresas y poblaciones están instalados? Olvídate del nuevo oleoducto y compra a largo plazo de tu petróleo…’.
Saludos