"A las autoridades ucranianas no les gustó el zoológico". Cómo sobrevivieron y sobreviven los habitantes del zoológico destruido de Mariupol
Anna Kovaleva (Mariúpol)
El director del zoológico, Savely Vashura, con sus cachorros favoritos. / Natalia Lutsenko
cocodrilos congelados
Mientras continuaban los combates y las tropas ucranianas bombardeaban el zoológico de Mariupol, los empleados y los animales no se fueron, sino que permanecieron en la ciudad. El zoológico no es un circo, no puedes moverlo tan fácilmente. La gente se escondía en el sótano. ¿Qué pasa con los animales?
Un proyectil cayó justo en el recinto del leopardo, destrozando a las hembras. Los camellos y las llamas también
murieron : son enormes, ¿cómo podrían ser conducidos a un refugio?
Y los monos brasileños simplemente fueron atrapados por una bala perdida, atravesando una pared de madera. Quedaba un macaco japonés, como un huérfano. Los avestruces impresionables no pudieron soportar el terrible estrés. Los cocodrilos estaban congelados, entumecidos en el agua helada cuando la temperatura descendió por debajo de los 10 grados...
Foto: Anna Kovaleva/RG
La mayoría de los animales del zoológico fueron salvados por los trabajadores. Pero, ¿qué tratar, qué alimentar?
Luego, la "Rossiyskaya Gazeta" anunció la acción de ayuda.
Ahora los camiones con comida van a parar a los leones y lémures supervivientes. En el zoológico, la gente comienza a vivir como seres humanos. Aquí se trae carne, cáscaras de vegetales, fechas de vencimiento vencidas, pero a los animales les gusta. El cemento y el aislamiento están siendo transportados para el sitio de construcción. Y también medicamentos: me trajeron, por ejemplo, una vacuna rara para cachorros serval. E imagina - incluso semillas de flores; en invierno no crecen, pero en verano florecerán en macizos de flores, hermosas como antes...
Con el próximo camión en caminos nevados, corro al zoológico. Y te mostraré el camino, y ayudaré a descargar la mercancía para que todos los animales lo consigan y nadie se olvide. Y también recolectamos un sobre: el dinero que enviaron los lectores de Rossiyskaya Gazeta.
El zoológico de Mariupol tomó un sorbo de dolor. Ahora los animales sobrevivirían al frío y las heladas. ¡No los envidiarás en invierno! De esto, no los gatos se rascan el corazón, sino los tigres.
Los militares en el zoológico pasando desde la dirección de Kherson. Foto: Vladimir Gerdo / TASS
Las grandes empresas y la gente común traen regalos de Año Nuevo al zoológico: chaquetas abrigadas para los empleados y golosinas para los animales. Remarque dijo: "En tiempos oscuros, las personas brillantes son claramente visibles".
Tiempos oscuros y gente brillante
Recibí llamadas de la oficina editorial de San Petersburgo y Chita, la región del Volga y Crimea, incluso de Zaporozhye, aunque no es fácil para ellos en este momento. Algunos se ofrecieron a ayudar con dinero, otros con comida.
"¿Escribiste sobre tigres? Tenemos patas de pollo, huesos, desechos para los depredadores", gritaron desde la propia Melitopol.
La mayoría de los animales se salvaron. Pero, ¿qué alimentar y tratar?
"Tocados por la vida, como podamos, ¡ayudaremos a nuestros amigos de cuatro patas!" - escribió un jubilado de Surgut y la diseñadora de interiores Irina de Tver. Sashenka, estudiante de cuarto grado de Khabarovsk, dibujó una postal.
Las mujeres del batallón de retaguardia de Rostovchanka, que tejían ropa de abrigo para los participantes en la operación especial, mientras aprendían sobre el zoológico, llevaban medicinas a los animales y bolsas de ropa a los empleados.
Foto: Natalia Lutsenko
Y los empleados del club ecuestre "Sarmat", cuando vieron al delgado caballo Almazik en el periódico, organizaron una recaudación de fondos para los caballos Mariupol. Aquí se llevan a cabo lecciones de equitación, sesiones de fotos románticas, y es difícil imaginar que las ruinas de Mariupol, donde tuvo lugar la lucha, estén a solo cuatro horas en automóvil desde aquí.
La pediatra Natalya Uskova del Centro Médico Nacional de Rogachev hizo correr la voz entre sus amigos y pacientes: “La gente en la guerra puede hacer al menos algo, trabajar, salir, al final, de la zona de batalla, pero los esponjosos y con cola sí pueden”. No hacen nada, porque tienen patas.
- Vi un león en tu video en el zoológico de Mariupol, y el león es mi signo zodiacal, le envío mis saludos, - el león envió dinero según el horóscopo Andrey.
De los grandes, ayudó la firma de artículos para mascotas “Prorost”. Mercancías enviadas por valor de cientos de miles de rublos. Resultó un camión completo: comida, tazones, medicinas y jeringas, hasta juguetes y vitaminas. Lame para caballos: realmente necesitan sal. ¡Y una herramienta de jardinería! En general, un montón de cosas útiles en el hogar.
- ¡En la vida, todas las buenas acciones regresan! - dice el director de la empresa Sergey Svetlakov.
Su experiencia laboral comenzó temprano: a la edad de 13 años vendía pescado. Ahora crecido. Él mismo ayuda a las personas: los militares en la zona NVO y sus familias en la vida civil. Así que extendió su mano a los animales de Mariupol. Y le dan una pata. Ahora son amigos de los de cuatro patas.
Estos animales han soportado tanto que da miedo imaginarlo. Foto: Anna Kovaleva
Neumonía
El frío volante del coche enfría el alma. Los primeros copos de nieve golpean el parabrisas. Conozco el camino al zoológico como la palma de mi mano, ¿o cuántos dedos tiene un tigre o un mapache?
¿Y dónde está el símbolo del año nuevo en Mariupol? ¿Y agitará su cola negra? Resulta que sí, tienen su propio conejo negro. Así lo agradecerán los "peluchitos" los lectores del RG.
Foto: Natalia Lutsenko
Del entretenimiento sobreviviente en la ciudad, solo este rincón vivo de la naturaleza. Si en verano el director del zoo corría en camiseta corta, hoy lleva un chaquetón de algodón y tose mucho. Sale vapor por la boca. Cerca, las ovejas en el potrero se acurrucan en el frío.
"Me voy a acostar", Savely Vasura palideció y se apoyó contra la jaula.
- ¿Tal vez al hospital? - Tengo miedo.
- ¡Corriendo desnudo! ¡El personaje es terco! - la tecnóloga Natalya se apoya en sí misma, - ahora le están dando antibióticos, y por la noche le pusieron un cuentagotas de emergencia.
El director tiene neumonía. Siempre tan animado, animado, travieso, ahora Savely Anatolyevich miente, segado por la enfermedad. Lo congela, temblando de frío. El perro pastor Wanda no deja al dueño. Se envolvieron juntos bajo las sábanas.
El auto del director del zoológico se convirtió en una pila de metal. Foto: Nikolái Trishin / TASS
Y Natalia está cubierta de jabón. y suciedad Hoy es día antihelmíntico en el zoológico. Todos los animales con el estómago vacío reciben una suspensión especial. Muchos hombres están en el frente, y Natalya Lutsenko es diez en uno aquí: tecnóloga, veterinaria, y le dará heno a los caballos y alimentará a los cachorros cada dos horas por la noche. Tal doctor Aibolit en una falda. Sus parientes ya están acostumbrados a tener cachorros en pañales corriendo por su apartamento.
A las antiguas autoridades ucranianas no les gustaba ni el zoológico ni Savely Anatolyevich. "Por supuesto, tal pedazo de tierra en el centro ... Querían cortarlo. ¿Y esto es entre nuestros hermanos menores? ¿Los que son más débiles?" - entonces Natalia tomó al cachorro de león con una correa y lo llevó al aire de Mariupol TV7.
Foto: Natalia Lutsenko
El león concedió una entrevista. Así se salvó el zoológico.
Mientras tanto, cada vez llegan más visitantes. Petroleros y artilleros en el zoológico pasando desde la dirección de Kherson. ¡Héroes! Ahora no tienen miedo de nada, ¡ni siquiera de entrar en el recinto de la tigresa! Y el cachorro de tigre Cleopatra, esta belleza del Lejano Oriente de Mariupol, se lleva en sus brazos como una reina.
Klepa es una tigresa de Ussuri, y nació en el año del tigre, en 2022. Todavía es una adolescente, de medio año. Acostado boca arriba, la pata juega con una bota militar. El sargento se congeló de la emoción.
Ayer pusieron aquí un árbol de Navidad. Y ahora un autobús amarillo está estacionado al lado. Estos son escolares de Volnovakha, que corren más rápido, tropezando y cayendo. ¿Quién no ama el zoológico y el Año Nuevo?
¡Eh, el padre Frost y Snegurochka habrían salido del director y el tecnólogo!
sobrevivir al invierno
El zoológico está siendo restaurado.
¡Extendiendo su cola, un hermoso pavo real blanco "Arlequín" camina libremente por el territorio! Y esta no es una imagen escénica, no es un nombre así, sino una raza rara. Salvaron al ave del paraíso de la despiadada artillería ucraniana... El águila de cola blanca tuvo mala suerte, o viceversa: ¿nació con una camisa? En primavera trajeron un pobre pájaro hallado en la estepa: se moría de hambre y desangrado: herida de combate. La astilla la alcanzó en pleno vuelo. El ala tuvo que ser amputada.
https://vk.com/share.php?url=https://rg.ru/video/2022/12/24/korrespondentu-rg-pokazali-zhivotnyh-iz-mariupolskogo-zooparka.html&title=%D0%9A%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D1%81%D0%BF%D0%BE%D0%BD%D0%B4%D0%B5%D0%BD%D1%82%D1%83%20%22%D0%A0%D0%93%22%20%D0%BF%D0%BE%D0%BA%D0%B0%D0%B7%D0%B0%D0%BB%D0%B8%20%D0%B6%D0%B8%D0%B2%D0%BE%D1%82%D0%BD%D1%8B%D1%85%20%D0%B8%D0%B7%20%D0%9C%D0%B0%D1%80%D0%B8%D1%83%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D0%BE%20%D0%B7%D0%BE%D0%BE%D0%BF%D0%B0%D1%80%D0%BA%D0%B0&description=&image=
https://connect.ok.ru/dk?st.cmd=WidgetSharePreview&st.shareUrl=https://rg.ru/video/2022/12/24/korrespondentu-rg-pokazali-zhivotnyh-iz-mariupolskogo-zooparka.html&st.title=%D0%9A%D0%BE%D1%80%D1%80%D0%B5%D1%81%D0%BF%D0%BE%D0%BD%D0%B4%D0%B5%D0%BD%D1%82%D1%83%20%22%D0%A0%D0%93%22%20%D0%BF%D0%BE%D0%BA%D0%B0%D0%B7%D0%B0%D0%BB%D0%B8%20%D0%B6%D0%B8%D0%B2%D0%BE%D1%82%D0%BD%D1%8B%D1%85%20%D0%B8%D0%B7%20%D0%9C%D0%B0%D1%80%D0%B8%D1%83%D0%BF%D0%BE%D0%BB%D1%8C%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D0%BE%20%D0%B7%D0%BE%D0%BE%D0%BF%D0%B0%D1%80%D0%BA%D0%B0&st.description=&utm_source=share2
https://telegram.me/share/url?url=https://rg.ru/video/2022/12/24/korrespondentu-rg-pokazali-zhivotnyh-iz-mariupolskogo-zooparka.html
Al corresponsal de RG se le mostraron animales del zoológico de Mariupol / Autor:
Anna Kovaleva
Me meto en una cabina estrecha hacia los puercoespines. ¿Cómo mantenerse al día con la cámara detrás de ellos? ¡Con agujas tan grandes y tan tímidas!
- ¿Cuáles son sus nombres?
- Solo "grandes erizos", - se ríen los empleados.
Cerca de los osos Potap y Nastya, como en un video musical. Muy similar. Nos arrastramos a cuatro patas con la tecnóloga, ayudando a la osa a aislar la guarida. Deja la paja. En enero tendrán cachorros.
Al gobierno ucraniano no le gustó el zoológico, ¡un sabroso pedazo de tierra!
Y finalmente, estamos donde hace calor. En la trastienda. Natalya levanta la manta: las cabezas sobresalen de la caja. ¡Cachorros de león africano! ¿En serio? ¿Entre las ruinas de Mariupol? Tan suavemente cremoso, todo en motas...
Rechinan los dientes contra el calor del calentador.
- ¿Cuántos son?
- ¡Dos semanas!
- ¿Como gatitos normales? Sí, exactamente igual, solo que africano.
Paso mis dedos por el suave pelaje de Cleopatra, se siente como un juguete pesado y suave.
En un recinto cercano, ruge el león Sansón. Ya es viejo. Aunque ve mal, casi extiende su pata hacia mi cámara. No le gustan los paparazzi. Pero el rey de los animales, Plutón, posa voluntariamente para la cámara. El Rey León brilla como una estatuilla en los rayos del sol poniente. La tigresa Meotida está celosa de mí.
¡Todavía necesitamos tanto! - suspira la tecnóloga Natalya.
Foto: Natalia Lutsenko
Los mapaches en el zoológico comen comida para gatos. Y los osos son generalmente omnívoros: les encantan las bolas secas para perros.
Los productos químicos para el saneamiento de los recintos se están agotando. Trajeron 2 paquetes, y esto es para un zoológico así ... Muy pocos.
Sin heno, sin paja. Y las jóvenes ponis Nika y Bella están embarazadas. También hay gamos, ciervos, toros y burros, al menos tienen un poco de paja. Previamente, el propio director cosechó 120 toneladas. Suficiente para todo el invierno. Tractor, segadora, empacadora. Todo fue. Y todo fue robado. Todavía queda algo en los campos, donde todo se mina. Y el Toyota Land Cruiser de Savely Anatolyevich aquí, en la entrada principal del zoológico, se convirtió en una pila de metal: un impacto directo de un proyectil ucraniano.
Símbolo del año nuevo
El director lo siente.
- En primavera dejaba entrar a la gente gratis. Y en verano la entrada se hizo por 100 rublos. Pero esto es así: alimentar a dos o tres tigres. Solo los depredadores comen 300 kg de carne al día. Esto es 9 toneladas por mes. ¿Cuánto es eso en dinero? Además de heno, grano, calor, un apartamento comunal...
Todo lo que tenía, lo vendió. Gastar aquí. Saveliy Anatolyevich ya no tiene hogar. Vive en el zoológico, - Natalia la llevó a un lado y le dijo en secreto.
Llamada telefónica.
Con los dedos entumecidos puse el altavoz. Estamos discutiendo con los voluntarios la próxima ayuda humanitaria. Ya se ha encontrado el transporte. Llevarán 600 kilogramos de avena al zoológico, teniendo en cuenta que un caballo come hasta 6 kg al día, esto será suficiente para todo el invierno.
Foto: Natalia Lutsenko
Los ojos de Natalia están húmedos de lágrimas. Esto es de felicidad ... Las lágrimas caen junto con la primera nevada.
- ¿Qué pasa con los trabajos? ¿Necesita empleados?
El zoológico será restaurado. Y creemos que volverá a recibir visitas. Foto: Anna Kovaleva
- ¡Altamente!
No hay suficientes hombres en el zoológico, se necesitan 20 personas. Y solo trabajan 4 mujeres y el guardia Stepanych.
También nos encontramos aquí con el símbolo del nuevo año: corrió libremente por todo el zoológico, apenas atrapado. Conejo negro. Su pierna se curó, y ahora corre por el zoológico: ¡un juerguista y un inquieto! ¡Bien asentado en pan gratis, entonces! Tiene heno en todos los comederos. Comía con cabras, dormía con caballos. ¿Realmente tan imbuido del espíritu del Mariupol liberado? ¡No puedes ponerlo en una jaula!
- Lo firmamos gratis, pusimos un sello, - acarician a los esponjosos Savely y Natalya.
Black "Free" agita la pata y las orejas a todos los lectores del RG. ¡Y quiere paz y felicidad en todas las regiones del país en el nuevo año!
"Rossiyskaya Gazeta" continúa la campaña: ¡ayudemos juntos a los animales del zoológico destruido de Mariupol! Puedes ofrecer al zoológico comida, medicinas, transferir dinero a una tarjeta o, por ejemplo, tu empresa puede hacerse cargo del mantenimiento de algún león o loro.
¿Cómo hacerlo? Escriba a la autora Anna Kovaleva:
[email protected]. O llámala: +7 (928) 612-23-44. E incluso puedes venir aquí con ella y ver cómo se gastan tus fondos. ¡Haz solo aquello por lo que tu vida será recordada!