Para explayarme un poco más en lo de los "cartuchos intermedios de potencia completa"
Primero convengamos que los cartuchos"intermedios"(.30 garand/7,92x33/7,62x39) surgieron al final de la IIgm como una forma de llenar el hueco entre los calibres de "subfusil" basados en cartuchos de pistola con poco más de 100m de alcance efectivo y los calibres de ametralladora(7,7/7,92x57/30 06/7,62x54)
Agregado a esto los estudios y experimentos yanquis que terminaron en el 5,56x45 y la réplica soviética de 5,45x39.
Esos 2 son los calibres "intermedios" de mayor difusión.
Paralelo a esto se daban estudios para sustituir los calibres de ametralladora para cumplir los requisitos SAW (arma automática de escuadron) por cartuchos intermedios. La M249 en calibre 5,56 fue criticada por falta de alcance y poder de detención. Otro tanto con los fusiles, el programa ACR parió el 6,8x43 llegando al límite de lo que puede dar un cartucho intermedio dentro de los límites de la plataforma AR-15/M-16/M-4
En este transcurso de experimentos surgieron todo tipo de calibres "intermedios" de 4,6 a 7mm que se pueden apreciar en páginas como munición.org.
Algunos de los más recordados son:
6,8x43
6mm SAW
6,5 grendel
6,5x47 lapua
.280 british etc.
entonces se llego al consenso de que en los límites de la plataforma AR (básicamente el tamaño de los cargadores limitados a las dimensiones del 5,56x45) no se podía dar más ni cumplir con los requisitos de alcance y energía terminal de una ametralladora...
a todo esto los tiradores civiles llevaban décadas compitiendo en largo alcance y habían desarrollado sus propios cartuchos en base a lo disponible comercialmente, los cartuchos "wildcats" muchos de ellos basados en vainas .308 con puntas de 6,5mm o en cartuchos Magnum acortados y agolletados a puntas más pequeñas y las mejoras aerodinámicas de las balas pasando de los perfiles G1 a los más elaborados G7.
estos cartuchos "intermedios" más pequeños y ligeros que un cartucho de ametralladora tenían características balísticas mucho mejores en precisión alcance y energía terminal. Por lo que la tendencia ahora es adoptarlos en fusiles de francotirador, DMR y ametralladoras.
el caso más famoso es el 6,5 creedmoor que le ganó la pulseada al .260 Remington y entro en servicio en el SOCOM cómo sustituto del M110 en calibre .308/7,62x51
Mientras todo esto pasaba en occidente los soviéticos habían hecho sus propias pruebas en vistas de sustituir el 7,62x54 de diseño antiguo y que por una serie de características de balística interna no daba la talla en precisión. Igual que los yanquis en el programa SAW buscaban un cartucho intermedio que permita fuego automático y preciso a mayor distancia que el que sustituían con menos peso....
Esto llevo al 6x49. Un cartucho intermedio de potencia completa, más ligero más preciso con balística más plana que superaba al 7,62x54 pero que obligaba a una serie de soluciones de compromiso en vistas de las limitaciones industriales, a saber: vaina de acero con un "agolletado" adicional que preveía la expansión de la vaina y facilitaba la extracción. No usaron latón por el alto costo.
Al ser un cartucho de alta velocidad y perfil aerodinámico mayor desgastaba muchísimo el cañón. Apenas llegaba a los 3000 tiros y el requisito del ejército era al menos 10mil y eso que el anima estaba cromada y algunos más que se me escapan. Al final al ver que los yanquis no introdujeron ningún calibre nuevo y en vistas de los costos que llevaría se archivo todo.
Más adelante en la Rusia moderna y antes de las sanciones los rusos estaban en un concurso para introducir un fusil de francotirador/DMR y ametralladora nuevas en el marco del programa "alatau" que vendría a ser la forma rusa de subirse a la moda de los cartuchos "wildcats" y que venía de la mano de una modernización de la industria de armas cortas, surgió Lobaev Orsis se adoptaban armas y calibres occidentales en FFEE paramilitares y policiales, invirtieron mucho en Cheytac. Pero empezaron las sanciones y se fue todo al diablo. Kalashnikov concern ganó el concurso (aparentemente) y el SVCH entro en servicio como plataforma multi calibre para francotirador/DMR estando disponible en .308/7,62x54 y .338LM y el RPK-16 debía entrar en servicio como ametralladora ligera de escuadron.
Lobaev arms ofrece fusiles de francotirador a cerrojo en calibres grandes .338LM 375/408cheytac etc
Izmash quedaba en el olvido con su ametralladora y fusil DMR Ots-128/129 y su raro calibre 6,7x51
La tokar-2 ametralladora en calibre 5,45 y alimentación doble (cargador y cinta) solo equipaba a OMON y Rossguardia.
Esto resultó suboptimo en vistas de la experiencia siria y la RPK-16 presentaba los mismos problemas que la RPK de toda la vida, Kalashnikov concern contraatacó con la RPL-20 una minimi rusa.
El SVD obtuvo una nueva versión en calibre 9,3x64 brenneke y se suministraron más fusiles antimaterial en calibre 12,7
Mientras la industria seguía tratando de afinar las armas nuevas llegó la invasión a Ucrania, reina el pragmatismo y en vistas de no complicar la logística se sigue tirando de lo conocido y hasta el SVCH que se suponía nuevo entro en servicio en su versión 7,62x54 dejando en duda cualquier supuesta mejora respecto al SVD. Mientras tanto la infantería rusa sigue pidiendo potencia de fuego automática. Una ametralladora ligera alimentada por cinta con alcance y precisión superior a una RPK pero que pese menos y sea más manejable que la PKM/pecheneg y derivados.
Esto nos lleva a mi pregunta inicial de que va a pasar ahora??? Van a adoptar un nuevo cartucho? Van a adoptar en número la RPL-20? Se viene la reversión de la PKM en polímeros?
Y que fue del experimental 6,7BS / 6,7x51mm?
Voy a ir agregando links e imágenes.
Por lo visto los rusos discuten en sus foros y páginas que la solución a esto existe hace varios años en la forma del 6x49 soviético y que es hora de implementarlo. Que introducir un calibre nuevo es una locura, que con la RPL-20 basta, que la pecheneg no es pesada... Que el que dice eso nunca tuvo que marchar con una pecheneg a cuestas etc.
Slds