Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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La Escuela Naval Militar inició el Período Selectivo Preliminar 2023​

Más de 200 postulantes se capacitan durante cuatro semanas en aspectos básicos de la formación militar y del servicio naval, para incorporarse a la carrera de oficiales de la Armada.

MIÉRCOLES 8, FEBRERO 2023

Río Santiago – Esta semana se realizó en el patio cubierto de la Escuela Naval Militar (ESNM) la ceremonia de inicio del Período Selectivo Preliminar 2023 (PSP), que tiene como objetivo llevar adelante un ciclo de aprendizaje progresivo sobre el ámbito naval mediante clases académicas de instrucción militar, marinera y deportiva.
Estuvieron presentes autoridades y Plana Mayor de la ESNM, cuerpo docente, aspirantes navales y familiares de los jóvenes. Al inicio de la ceremonia el Director del establecimiento educativo, Capitán de Navío Eduardo Ignacio Llambí, les dio la bienvenida a los jóvenes postulantes y los instó a hacer su mayor esfuerzo durante el proceso de ingreso.
Luego, el público presente participó de una charla explicativa sobre la instrucción y finalidad del PSP y la carrera naval de la Institución.
Período Selectivo Preliminar 2023
A los postulantes se los capacita de manera paulatina en aspectos esenciales para la Institución como la formación del espíritu de cuerpo; prácticas de orden cerrado; ejercicios de supervivencia y actividades deportivas como vela y remo, que forjan la unión y camaradería de grupo.
Las actividades y exigencias propias de la profesión se desarrollan de manera progresiva y se evalúan las condiciones físicas y académicas para desempeñarse como futuros cadetes navales. Al finalizar la etapa de evaluación, aquellos postulantes que reúnan los requisitos exigidos iniciarán el Ciclo Lectivo Académico 2023 como cadetes navales de 1° año, integrando la Promoción 156°.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Opiniones
Creo que la ARA debió hace rato definirse por los Orion y Helicopteros para las OPV,buscando siempre que quienes deciden encuentren en ellos las tareas de la proteccion de la Pampa Azul,es decir no ir por aeronaves con tareas ofensivas,sino mas bien capacitadas para proteger los intereses de los argentinos en el mar,luego una vez que esten aca´iniciar el adiestramiento especifico,muy de a poco,para un dia tener a las tripulaciones adiestradas en la guerra naval,pero nunca perder el objetivo de la Pampa Azul.
Ademas Noruega ofrece porque USA la autoriza,es un caso semejante a Dinamarca,es utilizar un tercer pais para reponer capacidades a las FFAA argentinas,luego la logistica será de USA y los aviones vendran con el equipamiento que USA autorice.
Seguir insistiendo con los SUE,es su esencia,no dejar de luchar por ellos y tratar de hacer ver a quienes deciden la importancia en tareas subsidiarias de los Orion y helicopteros.
 
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Merchant Marine one

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Buque polar búlgaro visitó la Base Naval Mar del Plata​

La unidad extranjera, que se encuentra realizando su primera navegación hacia la Antártida, realizó una escala en Mar del Plata como parte de un protocolo de cooperación entre Argentina y Bulgaria.

MIÉRCOLES 8, FEBRERO 2023

Mar del Plata – Las primeras horas de la tarde del viernes pasado fueron la oportunidad en la que la figura del buque «Santos Hermanos Cirilo y Metodio» comenzó a aproximarse a las costas marplatenses. Con un intenso color rojo como el característico de otras unidades de su tipo y la bandera búlgara flameando, el barco polar de investigación científica, arribó al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Nikolay Georgiev Danailov.
En el muelle oeste de la Base Naval esperaban, en tanto, el Embajador búlgaro en Argentina Stoyan Mihaylov, junto al Superintendente de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov” de aquel país, Contraalmirante Boyam Mendikarov, y autoridades de la Armada Argentina.
Mientras se llevaban a cabo las necesarias maniobras de amarre, la Banda de Música del Área Naval Atlántica interpretaba los acordes del Himno Nacional de Bulgaria, tras lo cual una formación artística marplatense de la Guardia del Mar realizó una presentación.
Se trata de un barco polar de investigación científica de 67 metros de eslora y 16 metros de manga, con una tripulación integrada por 8 oficiales, 9 suboficiales, 5 marineros, 1 profesor y 34 científicos. La escala, de tipo técnico logístico, se dio en el marco de las relaciones que Argentina y Bulgaria mantienen desde hace años y, en particular, referidas a la actividad antártica. El país balcánico cuenta con una historia incipiente en cuanto a Antártida se refiere, con 35 años de experiencia desde la fundación de la Base «San Clemente de Ohrid», en la Isla Levingston, y ha contado con el apoyo logístico de las fuerzas militares argentinas junto a las de otras naciones para el desarrollo de sus tareas. Este año, próximos a iniciar la expedición N°31, es la primera vez que cuentan con una unidad de superficie de bandera propia.
«Eso sucede por primera vez en nuestra historia y se realiza después de 35 años de un trabajo de científicos búlgaros en la Antártida; esas expediciones se realizaron con ayuda de países amigos como Argentina», sostuvo el Embajador Mihaylov, al tiempo que afirmó que «para los argentinos el trabajo en la Antártida podría ser algo lógico pero para Bulgaria es algo muy extraño porque hablamos de una distancia de más de 15.000 kilómetros».
La actividad científica búlgara en el continente blanco se realiza entre los meses de diciembre y marzo, para lo cual en el 2021 la República de Bulgaria adquirió el «Santos Hermanos Cirilo y Metodio». Posee un casco sólido que le permite navegación en aguas polares, por lo que será empleado para cumplir misiones a la Antártida en las actividades que lleva adelante el Instituto Antártico Búlgaro bajo la dirección del Profesor Christo Pimpirev, quien está a cargo del Programa Nacional Antártico Búlgaro.
Tanto el Comandante de la unidad como el segundo Comandante realizaron el Curso de Navegación Antártica a cargo de la Armada Argentina mientras que, por otro lado, un oficial argentino será parte de la tripulación en colaboración con la dotación búlgara. Al respecto el Embajador Mihaylov aseguró que tener un oficial de navegación argentino les va a significar de gran ayuda porque «nosotros no tenemos ninguna experiencia en los hielos de la Antártida, reconocer los peligros, cuándo esperar, o lo relativo al viento porque hay muchos detalles que nos puede brindar navegar con quien tiene experiencia en esta área».
«Argentina tiene una huella muy profunda en la historia de Bulgaria porque estamos juntos y yo sé que en la Antártida la cooperación equivale a amistad», sostuvo el diplomático.
Antes de continuar el viaje rumbo al sur, las autoridades búlgaras y los miembros de la expedición científica formaron parte de una conferencia, en cuya oportunidad también estuvo presente el Embajador Argentino en Bulgaria, Alfredo Atanasof, y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblete.
«Es un compromiso del gobierno argentino profundizar los vínculos de investigación. Nos sentimos reconfortados de tener en Mar del Plata este buque porque nos parece un gran aporte para la investigación en general y porque unos de los principios del Tratado Antártico es la solidaridad entre las naciones que están en el continente blanco», afirmó Poblete.
Luego de la zarpada, el buque se dirigirá directamente a la Antártida, a la isla Livingston, donde están previstos los trabajos de investigación tanto en tierra como en mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Buque polar búlgaro visitó la Base Naval Mar del Plata​

La unidad extranjera, que se encuentra realizando su primera navegación hacia la Antártida, realizó una escala en Mar del Plata como parte de un protocolo de cooperación entre Argentina y Bulgaria.

MIÉRCOLES 8, FEBRERO 2023

Mar del Plata – Las primeras horas de la tarde del viernes pasado fueron la oportunidad en la que la figura del buque «Santos Hermanos Cirilo y Metodio» comenzó a aproximarse a las costas marplatenses. Con un intenso color rojo como el característico de otras unidades de su tipo y la bandera búlgara flameando, el barco polar de investigación científica, arribó al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Nikolay Georgiev Danailov.
En el muelle oeste de la Base Naval esperaban, en tanto, el Embajador búlgaro en Argentina Stoyan Mihaylov, junto al Superintendente de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov” de aquel país, Contraalmirante Boyam Mendikarov, y autoridades de la Armada Argentina.
Mientras se llevaban a cabo las necesarias maniobras de amarre, la Banda de Música del Área Naval Atlántica interpretaba los acordes del Himno Nacional de Bulgaria, tras lo cual una formación artística marplatense de la Guardia del Mar realizó una presentación.
Se trata de un barco polar de investigación científica de 67 metros de eslora y 16 metros de manga, con una tripulación integrada por 8 oficiales, 9 suboficiales, 5 marineros, 1 profesor y 34 científicos. La escala, de tipo técnico logístico, se dio en el marco de las relaciones que Argentina y Bulgaria mantienen desde hace años y, en particular, referidas a la actividad antártica. El país balcánico cuenta con una historia incipiente en cuanto a Antártida se refiere, con 35 años de experiencia desde la fundación de la Base «San Clemente de Ohrid», en la Isla Levingston, y ha contado con el apoyo logístico de las fuerzas militares argentinas junto a las de otras naciones para el desarrollo de sus tareas. Este año, próximos a iniciar la expedición N°31, es la primera vez que cuentan con una unidad de superficie de bandera propia.
«Eso sucede por primera vez en nuestra historia y se realiza después de 35 años de un trabajo de científicos búlgaros en la Antártida; esas expediciones se realizaron con ayuda de países amigos como Argentina», sostuvo el Embajador Mihaylov, al tiempo que afirmó que «para los argentinos el trabajo en la Antártida podría ser algo lógico pero para Bulgaria es algo muy extraño porque hablamos de una distancia de más de 15.000 kilómetros».
La actividad científica búlgara en el continente blanco se realiza entre los meses de diciembre y marzo, para lo cual en el 2021 la República de Bulgaria adquirió el «Santos Hermanos Cirilo y Metodio». Posee un casco sólido que le permite navegación en aguas polares, por lo que será empleado para cumplir misiones a la Antártida en las actividades que lleva adelante el Instituto Antártico Búlgaro bajo la dirección del Profesor Christo Pimpirev, quien está a cargo del Programa Nacional Antártico Búlgaro.
Tanto el Comandante de la unidad como el segundo Comandante realizaron el Curso de Navegación Antártica a cargo de la Armada Argentina mientras que, por otro lado, un oficial argentino será parte de la tripulación en colaboración con la dotación búlgara. Al respecto el Embajador Mihaylov aseguró que tener un oficial de navegación argentino les va a significar de gran ayuda porque «nosotros no tenemos ninguna experiencia en los hielos de la Antártida, reconocer los peligros, cuándo esperar, o lo relativo al viento porque hay muchos detalles que nos puede brindar navegar con quien tiene experiencia en esta área».
«Argentina tiene una huella muy profunda en la historia de Bulgaria porque estamos juntos y yo sé que en la Antártida la cooperación equivale a amistad», sostuvo el diplomático.
Antes de continuar el viaje rumbo al sur, las autoridades búlgaras y los miembros de la expedición científica formaron parte de una conferencia, en cuya oportunidad también estuvo presente el Embajador Argentino en Bulgaria, Alfredo Atanasof, y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblete.
«Es un compromiso del gobierno argentino profundizar los vínculos de investigación. Nos sentimos reconfortados de tener en Mar del Plata este buque porque nos parece un gran aporte para la investigación en general y porque unos de los principios del Tratado Antártico es la solidaridad entre las naciones que están en el continente blanco», afirmó Poblete.
Luego de la zarpada, el buque se dirigirá directamente a la Antártida, a la isla Livingston, donde están previstos los trabajos de investigación tanto en tierra como en mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
OT, la pollera en los marineros, es tema tradicional o a qué se debe? Me llamo la atención la verdad
 
Opiniones
Creo que la ARA debió hace rato definirse por los Orion y Helicopteros para las OPV,buscando siempre que quienes deciden encuentren en ellos las tareas de la proteccion de la Pampa Azul,es decir no ir por aeronaves con tareas ofensivas,sino mas bien capacitadas para proteger los intereses de los argentinos en el mar,luego una vez que esten aca´iniciar el adiestramiento especifico,muy de a poco,para un dia tener a las tripulaciones adiestradas en la guerra naval,pero nunca perder el objetivo de la Pampa Azul.
Ademas Noruega ofrece porque USA la autoriza,es un caso semejante a Dinamarca,es utilizar un tercer pais para reponer capacidades a las FFAA argentinas,luego la logistica será de USA y los aviones vendran con el equipamiento que USA autorice.
Seguir insistiendo con los SUE,es su esencia,no dejar de luchar por ellos y tratar de hacer ver a quienes deciden la importancia en tareas subsidiarias de los Orion y helicopteros.
Buen día Sr. Hace años la ARA se definió por los Helos (livianos y medianos), Orión y otros medios mediante sus planes de reequipamiento. No escapa a lo que pasa en las otras Fuerzas, cambios de poder político y, por consiguiente, reinventar nuevamente la rueda e ir al combate. Ahora, esperemos, que se concrete algún proyecto pero, año electoral con un posible cambio de gobierno, dificultará la misión.
Atte.
 
Buen día Sr. Hace años la ARA se definió por los Helos (livianos y medianos), Orión y otros medios mediante sus planes de reequipamiento. No escapa a lo que pasa en las otras Fuerzas, cambios de poder político y, por consiguiente, reinventar nuevamente la rueda e ir al combate. Ahora, esperemos, que se concrete algún proyecto pero, año electoral con un posible cambio de gobierno, dificultará la misión.
Atte.
Hace unos días salió una nota de ZM que hablaba de la elección de helos por parte de la Armada, decía que todavía no había decisión oficial o algo así, tendría que buscar la nota
 
Hace unos días salió una nota de ZM que hablaba de la elección de helos por parte de la Armada, decía que todavía no había decisión oficial o algo así, tendría que buscar la nota
Si correcto, la ARA sabe que necesita, de ahí que se concrete oficialmente (decisión poder político) es otro gran paso.
 
Seria interesante que lo exponga públicamente como lo hace el EA o la FAA...
Creo que todo es de conocimiento público, y se mantiene los canales de comunicación normales. Tema P3 hace años se viene bregando, HELOS todos los años se actualiza el proyecto, según ofrecimientos del mercado y requerimientos nivel político este puede variar; no se necesita más que seguir este foro y ver las publicaciones en medios especializados.
Atte
 
Creo que todo es de conocimiento público, y se mantiene los canales de comunicación normales. Tema P3 hace años se viene bregando, HELOS todos los años se actualiza el proyecto, según ofrecimientos del mercado y requerimientos nivel político este puede variar; no se necesita más que seguir este foro y ver las publicaciones en medios especializados.
Atte

Mas que nada me refería al destino de la flota de destructores, principales medios de combate de la fuerza...
 

Merchant Marine one

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Combate Naval de Juncal​

Tuvo lugar los días 8 y 9 de febrero de 1827. Fue librado por las escuadras de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del Almirante Guillermo Brown y del Imperio de Brasil, bajo el comando del Capitán de Fragata Jacinto Sena Pereira.

JUEVES 9, FEBRERO 2023

La batalla de Juncal fue librada por las escuadras de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del Almirante Guillermo Brown, y del Imperio de Brasil, bajo el comando del Capitán de Fragata Jacinto Roque de Senna Pereira, los días 8 y 9 de febrero de 1827, en el curso superior del Río de la Plata, que entonces se lo consideraba como parte del río Uruguay.


Hacia finales de 1826, la flota brasileña se propuso ingresar al río Uruguay, con el fin de interrumpir el contacto entre la provincia de Entre Ríos y el ejército del General Carlos María de Alvear, quien estaba al frente de nuestras fuerzas de tierra. Brown se adelantó a la maniobra, artilló la Isla Martín García y se instaló en la desembocadura del río Uruguay, desembarcando parte de sus hombres en Punta Gorda, a la espera del regreso de la escuadra enemiga.



El 8 de febrero, ambas fuerzas se encontraron a las tres de la tarde para empeñar el combate. Esa mañana, Brown ordenó formar en línea de combate desde el canal de las Dos Hermanas al Grande; el ala derecha comandada por el Capitán Seguí, el ala izquierda por Drummond, y el centro bajo las órdenes directas del Almirante. El enemigo formó su línea paralelamente a la nuestra, iniciándose el combate a las 3 de la tarde.


Durante las casi dos horas que duró el combate, la valentía y el coraje con que se luchó fueron parejos por ambas partes. El “Balcarce”, la “Sarandí”-foto- y tres cañoneras, acometieron contra el “Januaira”, yendo en su auxilio la “Libertade do Sul”, que al tiempo de llegar varó, quedando al margen de la acción.


La escuadra argentina contaba con 15 buques, entre ellos tres buques mayores: la goleta “Sarandí”, nave insignia, al mando directo de Brown; la goleta “Maldonado” -foto-; el bergantín “Balcarce”; las goletas ”Pepa”, ”Guanaco”, ”Unión”, la sumaca ”Uruguay” y ocho cañoneras. En total, 69 cañones y una dotación de unos 750 hombres.


La Escuadra brasileña contaba con 17 naves -1 bergantín, 11 goletas y 5 cañoneras-; siendo la goleta “Oriental” su nave insignia, al mando del Capitán Jacinto Roque de Sena Pereira.



La segunda jornada se desarrolló con nuestra Flota avasallando al enemigo a través de la destacada actuación las goletas “Maldonado”, al mando de Francisco Drummond; “Sarandí”, comandada por el Teniente de Marina John Hasteald Coe, y el bergantín “General Balcarce” a cuyo frente se encontraba el Teniente Francisco José Seguí.



Mapa de acciones 9 de febrero
La goleta “Bertioga” fue abatida tras un recio encuentro; el bergantín “Januaria” resultó abandonado por su comandante y las naves restantes se dispersaron. Tres de ellas encallaron y fueron incendiadas, al tiempo que otras tres unidades menores fueron capturadas. Dos cañoneras fueron apresadas más tarde en la boca del río Paraná y cinco naves que se habían dirigido a Gualeguaychú fueron capturadas posteriormente.



Tres veces durante el combate el Capitán Sena Pereira intentó rehacer sus líneas pero fracasó, hasta que, disgustado por la torpeza de sus oficiales, renunció a dirigir la acción de conjunto y se lanzó a la lucha barco a barco. Así fue como la goleta “Oriental”, a cuyo bordo se hallaba el comandante de la Flotilla Imperial del Brasil, fue alcanzada por Seguí. Ante el inminente abordaje, el jefe brasileño rindió su espada.



Con doce buques apresados, tres incendiados y solo dos que lograron escapar, la batalla culminó con una considerable pérdida para los brasileños y representó un gran triunfo de la Escuadra Argentina.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Creo que todo es de conocimiento público, y se mantiene los canales de comunicación normales. Tema P3 hace años se viene bregando, HELOS todos los años se actualiza el proyecto, según ofrecimientos del mercado y requerimientos nivel político este puede variar; no se necesita más que seguir este foro y ver las publicaciones en medios especializados.
Atte
Si, ademas de los requerimientos de los buques de Flota de mar, la Fuerza de Submarinos, y los 2 SEM comprados en 2019 parados en Base Espora
 
Si, ademas de los requerimientos de los buques de Flota de mar, la Fuerza de Submarinos, y los 2 SEM comprados en 2019 parados en Base Espora
El tema de los SEM es muy simple de resolver, solamente tienen que asignar el presupuesto para los cartuchos, alrededor de 1m por avión, y con eso ponen en servicio operativo un caza naval único en la región, que de por si es mucho más avanzado que los A4 de la FAA por ejemplo
 

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