Buque polar búlgaro visitó la Base Naval Mar del Plata
La unidad extranjera, que se encuentra realizando su primera navegación hacia la Antártida, realizó una escala en Mar del Plata como parte de un protocolo de cooperación entre Argentina y Bulgaria.
MIÉRCOLES 8, FEBRERO 2023
Mar del Plata – Las primeras horas de la tarde del viernes pasado fueron la oportunidad en la que la figura del buque «Santos Hermanos Cirilo y Metodio» comenzó a aproximarse a las costas marplatenses. Con un intenso color rojo como el característico de otras unidades de su tipo y la bandera búlgara flameando, el barco polar de investigación científica, arribó al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Nikolay Georgiev Danailov.
En el muelle oeste de la Base Naval esperaban, en tanto, el Embajador búlgaro en Argentina Stoyan Mihaylov, junto al Superintendente de la Academia Naval “Nikola Vaptsarov” de aquel país, Contraalmirante Boyam Mendikarov, y autoridades de la Armada Argentina.
Mientras se llevaban a cabo las necesarias maniobras de amarre, la Banda de Música del Área Naval Atlántica interpretaba los acordes del Himno Nacional de Bulgaria, tras lo cual una formación artística marplatense de la Guardia del Mar realizó una presentación.
Se trata de un barco polar de investigación científica de 67 metros de eslora y 16 metros de manga, con una tripulación integrada por 8 oficiales, 9 suboficiales, 5 marineros, 1 profesor y 34 científicos. La escala, de tipo técnico logístico, se dio en el marco de las relaciones que Argentina y Bulgaria mantienen desde hace años y, en particular, referidas a la actividad antártica. El país balcánico cuenta con una historia incipiente en cuanto a Antártida se refiere, con 35 años de experiencia desde la fundación de la Base «San Clemente de Ohrid», en la Isla Levingston, y ha contado con el apoyo logístico de las fuerzas militares argentinas junto a las de otras naciones para el desarrollo de sus tareas. Este año, próximos a iniciar la expedición N°31, es la primera vez que cuentan con una unidad de superficie de bandera propia.
«Eso sucede por primera vez en nuestra historia y se realiza después de 35 años de un trabajo de científicos búlgaros en la Antártida; esas expediciones se realizaron con ayuda de países amigos como Argentina», sostuvo el Embajador Mihaylov, al tiempo que afirmó que «para los argentinos el trabajo en la Antártida podría ser algo lógico pero para Bulgaria es algo muy extraño porque hablamos de una distancia de más de 15.000 kilómetros».
La actividad científica búlgara en el continente blanco se realiza entre los meses de diciembre y marzo, para lo cual en el 2021 la República de Bulgaria adquirió el «Santos Hermanos Cirilo y Metodio». Posee un casco sólido que le permite navegación en aguas polares, por lo que será empleado para cumplir misiones a la Antártida en las actividades que lleva adelante el Instituto Antártico Búlgaro bajo la dirección del Profesor Christo Pimpirev, quien está a cargo del Programa Nacional Antártico Búlgaro.
Tanto el Comandante de la unidad como el segundo Comandante realizaron el Curso de Navegación Antártica a cargo de la Armada Argentina mientras que, por otro lado, un oficial argentino será parte de la tripulación en colaboración con la dotación búlgara. Al respecto el Embajador Mihaylov aseguró que tener un oficial de navegación argentino les va a significar de gran ayuda porque «nosotros no tenemos ninguna experiencia en los hielos de la Antártida, reconocer los peligros, cuándo esperar, o lo relativo al viento porque hay muchos detalles que nos puede brindar navegar con quien tiene experiencia en esta área».
«Argentina tiene una huella muy profunda en la historia de Bulgaria porque estamos juntos y yo sé que en la Antártida la cooperación equivale a amistad», sostuvo el diplomático.
Antes de continuar el viaje rumbo al sur, las autoridades búlgaras y los miembros de la expedición científica formaron parte de una conferencia, en cuya oportunidad también estuvo presente el Embajador Argentino en Bulgaria, Alfredo Atanasof, y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblete.
«Es un compromiso del gobierno argentino profundizar los vínculos de investigación. Nos sentimos reconfortados de tener en Mar del Plata este buque porque nos parece un gran aporte para la investigación en general y porque unos de los principios del Tratado Antártico es la solidaridad entre las naciones que están en el continente blanco», afirmó Poblete.
Luego de la zarpada, el buque se dirigirá directamente a la Antártida, a la isla Livingston, donde están previstos los trabajos de investigación tanto en tierra como en mar.
Créditos: Gaceta Marinera Digital