Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Stoltenberg: "El mayor riesgo de todos es que gane Putin"​

Publicado:18 feb 2023 14:27 GMT

El riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania para la OTAN no es comparable al riesgo de una victoria rusa, declaró el sábado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"A algunos les preocupa que nuestro apoyo a Ucrania pueda desencadenar una escalada. Que quede claro: no hay opciones sin riesgo, pero el mayor riesgo de todos es que gane [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin", afirmó, señalando que una victoria de Moscú podría hacer a Occidente "vulnerable".

"Así pues, apoyar a Kiev no solo es lo moralmente correcto, sino que también redunda en nuestro propio interés de seguridad", agregó el jefe de la Alianza Atlántica.

"Entrenaron y ayudaron a Ucrania" desde 2014​

Asimismo, reveló que los aliados del bloque en realidad "entrenaron y ayudaron" a las fuerzas ucranianas desde el inicio de la crisis en el país y la reunificación de Crimea con Rusia en 2014.

Stoltenberg señaló que la OTAN reforzó desde entonces activamente sus capacidades de defensa, y admitió que el conflicto en realidad "no empezó en febrero del año pasado", sino mucho antes. "Y desde 2014 hemos implementado la mayor aplicación de nuestra defensa colectiva con más tropas, alta disponibilidad, presencia en la parte oriental de la Alianza, [...] y también el aumento del gasto en defensa", afirmó.

"Odian y temen"​

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, condenó las declaraciones de Stoltenberg.

"Traduzco al ruso claro: el riesgo del inicio de la Tercera Guerra Mundial es significativamente menor que el riesgo de la victoria de nuestro país. Monstruos. Odian y temen", escribió Medvédev en su canal de Telegram.

El superávit comercial de Rusia fue de $370 mil millones en 2022 frente a $190 mil millones en 2021 (negro). Dos tercios de este aumento de $ 180 mil millones provienen de mayores exportaciones (azul). Un tercio es de menores importaciones (rojo). Esta es la ganancia inesperada del precio de la energía que le dimos a Putin y que ahora está pagando la ofensiva de primavera de Rusia en Ucrania.

-Robin Brooks

Sin querer generar una polémica, ni discusión, ni bardo de ningún tipo, pero no te parece que es un despropósito publicar acá cada incendio que ocurra en Rusia aunque no tenga nada que ver con nada, ni haya indicios que puedan vincular ese siniestro con la guerra...
Si vamos al caso en EEUU y los otros aliados de Ucrania en pocos días hubo incendios grandes, muchos de ellos de productos químicos peligrosos en Noruega, Ohio, Luisiana, Texas, Florida, Hawaii, Montreal, y se me debe estar escapando alguno, pero no tengo elementos para inferir que lo causaron ciudadanos opositores a la guerra o inmigrantes rusos integrantes de células terroristas dormidas, así que no hago un post con cada uno...
Digo, de pronto, me parece...!
Saludos.
Flavio.
En una semana o el mismo dia. Se descarrilaron en 3 estados distintos trenes transportando quimicos.
No solo eso sino que a lo largo del año pasado hubo sabotajes a plantas de agua en varios estados y tambien a varias subestaciones electricas.

Pero na lo que importa es Rusia.

Sebastian

Colaborador
El superávit comercial de Rusia fue de $370 mil millones en 2022 frente a $190 mil millones en 2021 (negro). Dos tercios de este aumento de $ 180 mil millones provienen de mayores exportaciones (azul). Un tercio es de menores importaciones (rojo). Esta es la ganancia inesperada del precio de la energía que le dimos a Putin y que ahora está pagando la ofensiva de primavera de Rusia en Ucrania.

-Robin Brooks

Analista "occidental"...no pasa nada...la economía rusa ya va a derrumbarse...

Sebastian

Colaborador
En una semana o el mismo dia. Se descarrilaron en 3 estados distintos trenes transportando quimicos.
No solo eso sino que a lo largo del año pasado hubo sabotajes a plantas de agua en varios estados y tambien a varias subestaciones electricas.

Pero na lo que importa es Rusia.
Menos mal que el accidente quimico fue en EEUU... si fuese en Rusia estaría en las portadas de foros, diarios, etc con "los partisanos ucranianos/rusos actuando)

Sebastian

Colaborador
AZgeopolitics
Dmitry Medvedev sobre las palabras del ministro de Asuntos Exteriores alemán sobre el giro de 360 grados de Moscú: "Todavía es divertido que Europa esté gobernada por gente tan ignorante"

La respuesta desde Moscú no se hizo esperar. "Es muy divertido que gente tan ignorante dirija Europa. Annalena Baerbock ha dicho que estaría feliz si Moscú girara su posición 360 [grados]. Es decir, si la mantuviera igual. Sin duda, 'máster de geometría', así será. Nos mantenemos en nuestra posición", tuiteó Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país.

Momento incómodo de Baerbock: dice que Putin debe hacer un giro de 360 grados en su postura​

Publicado: 18 feb 2023 16:50 GMT
Previamente, la ministra de Exteriores alemana declaró que hay países "a cientos de miles de kilómetros de Alemania", cuando la circunferencia de la Tierra es de solo 40.075 kilómetros.

si...pero tambien tengamos encuenta que refiere al dia 2 del conflicto... esta mal...pero no tan mal.
"para mi" si es grave, porque ya esta normalizada esa forma inútil de trabajar. Un ejemplo, una notera dedicada a cubrir fútbol le hace una nota en la calle a un transeunte previo al mundial, nunca se enteró que era el bichi Borghi ese transeunte... aplica el "una cosa tenías que hacer bien, una sola".
Recuerdo esas notas de principio del conflicto, uno de los conductores dijo dos veces seguidas "y esto es cierto", se ve que le hacía ruido pero igual, dale que vamos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"para mi" si es grave, porque ya esta normalizada esa forma inútil de trabajar. Un ejemplo, una notera dedicada a cubrir fútbol le hace una nota en la calle a un transeunte previo al mundial, nunca se enteró que era el bichi Borghi ese transeunte... aplica el "una cosa tenías que hacer bien, una sola".
Recuerdo esas notas de principio del conflicto, uno de los conductores dijo dos veces seguidas "y esto es cierto", se ve que le hacía ruido pero igual, dale que vamos.
coincido...lo "unico" que justifico es que en ese momento habia un aluvión de informacion, y para gente "media" es un videazo.
de igual forma, clarin, la nacion y otros, tienen una sola linea argumental...en contra de rusia y a favor de ucrania...y la informacion vendra de esa forma por esos medios.

coincido...lo "unico" que justifico es que en ese momento habia un aluvión de informacion, y para gente "media" es un videazo.
de igual forma, clarin, la nacion y otros, tienen una sola linea argumental...en contra de rusia y a favor de ucrania...y la informacion vendra de esa forma por esos medios.
Si, lo último es así. Te iba a decir que no me molesta pero en realidad si. Decí que puedo interactuar con uds y masomenos formarme una opinión que pueda ir decantando en forma personal, pero si molesta, es la excepción tener una comunidad como esta. Normalmente lo que sucede es que activamos el filtro para lo burdo y luego se baja la guardia, entrando así la desinformación con saco y corbata. Me viene siempre a la mente el caso de Reposo que nos escandalizábamos porque tenía hasta cursos truchos, pero luego entró Carbó, con todos los papeles bien. Y como la queja era sobre los papeles, no se le podía decir nada. Tal cual.

si...pero tambien tengamos encuenta que refiere al dia 2 del conflicto... esta mal...pero no tan mal.
Estaría completamente de acuerdo con vos si creyera que estos periodistas o cualquier otro, porque todos coleccionan ese tipo de papelones, cambiaron, si viera que hicieron un mea culpa (o que los meó la culpa dirías vos) y ahora investigan un cachito antes de largar cualquier bolazo, que tratan de contrastar fuentes, o aplican el sentido común, y por sobre todas las cosas si se hubieran bajado del poni y no siguieran siendo los soberbios que son opinando de todo sin saber, y creyéndose con derecho a ser formadores de opinión porque les ponen un micrófono y una cámara adelante.
Saludos.
Flavio.

La OTAN sube las apuestas: el mantra de 'derrotar a Rusia' arrasa en Múnich​

Publicado:19 feb 2023 09:05 GMT

La 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich arrancó este viernes y el conflicto en Ucrania es uno de los temas centrales del encuentro, que se desarrolla sin la participación de Rusia, cuyos representantes no fueron convocados.

El evento finalizará este domingo y cuenta con la presencia de invitados de más de 100 países. Así, algunas declaraciones de los líderes mundiales que han marcado las posturas y opiniones de esta cita de alto nivel, corresponden a los representantes de Kiev, Londres, Washington, Berlín y Pekín, entre otros.

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski: "David derrotó a Goliat no por el poder de la conversación sino por el poder de la acción: por el coraje y la honda. Coraje es lo que tenemos, hay suficiente, no solo en Ucrania sino en toda nuestra coalición de la victoria. La honda debe fortalecerse ahora mismo".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "A algunos les preocupa que nuestro apoyo a Ucrania pueda desencadenar una escalada. Que quede claro: no hay opciones sin riesgo, pero el mayor riesgo de todos es que gane [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin".

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken: "No tenemos ninguna duda de la victoria y el éxito de Ucrania".

El canciller alemán Olaf Scholz: "Es importante organizar nuestro apoyo [a Ucrania] desde el principio, de tal manera que podamos mantenerlo durante mucho tiempo. Hasta ahora, este ha sido nuestro punto de referencia para la entrega de nuevos sistemas de armas: obuses y lanzacohetes múltiples, armas antiaéreas, vehículos de combate de infantería, baterías Patriot y, más recientemente, carros de combate occidentales. Esto significa que todos aquellos que puedan suministrar dichos carros de combate lo hagan realmente ahora. El ministro de Defensa [Boris] Pistorius, la ministra de Asuntos Exteriores [Annalena] Baerbock y yo —también aquí en Múnich— estamos haciendo una intensa campaña en este sentido".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Mi gabinete en la Comisión empezó a trabajar con la Casa Blanca y el Tesoro [de EE.UU.] en diciembre [de 2021], sobre posibles sanciones en caso de que Rusia invadiera Ucrania [...] Fue trabajo duro, diurno y nocturno, para alinear nuestros muy diferentes sistemas comerciales, para desarrollar sanciones dirigidas a tecnologías avanzadas y bienes que son insustituibles para Rusia y para estar completamente sincronizados también dentro del G7".

El primer ministro británico Rishi Sunak: "Necesitamos una estrategia militar para que Ucrania obtenga una ventaja decisiva en el campo de batalla para ganar la guerra, y una estrategia política para ganar la paz. Para ganar la guerra, Ucrania necesita más artillería, vehículos blindados y defensa antiaérea, así que ahora es el momento de duplicar nuestro apoyo militar".

El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi: "Vimos el texto base para la resolución pacífica, pero el proceso se detuvo. No sabemos por qué se paralizó el proceso. Es posible que algunas fuerzas no quieran que se materialicen las conversaciones de paz. No les importa la vida o la muerte de los ucranianos ni el daño para Europa. Podrían tener objetivos estratégicos más grandes que la propia Ucrania".

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris: "Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad […] También sabemos que Ucrania seguirá siendo apoyada por la unida comunidad transatlántica. Putin creía que podía dividir a la OTAN. Recuerden dónde estábamos hace un año. Ha fracasado en esto. La alianza es aún más fuerte ahora que nunca".

El presidente francés Emmanuel Macron: "Debemos intensificar absolutamente nuestro apoyo y esfuerzo para ayudar a la resistencia del pueblo y el Ejército ucranianos y permitirles llevar a cabo la contraofensiva que solo permitirá negociaciones creíbles sobre las condiciones elegidas por Ucrania, sus autoridades y su pueblo".

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu: "Mientras Ucrania mantenga al Ejército ruso lejos de nuestras fronteras, creemos que no hay una amenaza inminente para Moldavia, y Ucrania nos mantiene a salvo. Al mismo tiempo, Rusia ya está librando una guerra híbrida contra Moldavia. (…) Mirando lo que Rusia le está haciendo a Ucrania, queda claro que la neutralidad no nos puede defender, la neutralidad solo puede defender cuando los demás países la respetan, pero ustedes saben que hoy en día no hay suficiente apoyo popular para cambiar esto. Lo sabemos, lo comprendemos, reconocemos la situación, podemos discutir por qué es así, y creo que la propaganda rusa en gran medida es culpable de ello".

Esta imagen corresponde a las primeras semanas del conflicto allá por febrero/marzo del 2022.. Ahora que se habla de una nueva ofensiva Rusa, será que algunos de esos ejes de avance que vimos en aquella ocasión se repitan?
A mi me suena mucho que se va a repetir los ejes de avance y la apertura de nuevos frentes en Summy y Jarkov, pero ayer se vieron a través de fuentes Ucranianas imágenes de columnas de kilómetros y kilómetros de equipo ruso en Zaporiyia, esto ultimo me hizo postear esta imagen del 2022. Que posibilidad habrá de Una "remake" de aquella operación pero a mayor escala? O solo será una suerte de pinta para distraer fuerzas Ucranianas del frente del Dombas para así agilizar la toma de esta region por parte de las fuerzas Rusas?
La distracción de fuerzas Ucranianas para ser transferidas a otros frentes no me suena descabellado, porque el avance Ruso es lento en el Dombas y si sigue a este ritmo no creo que se logren los objetivos de mínima antes de una hipotética contra-ofensiva del ejercito Ucraniano prevista para la primavera (mayo tal vez)..

Esta imagen corresponde a las primeras semanas del conflicto allá por febrero/marzo del 2022.. Ahora que se habla de una nueva ofensiva Rusa, será que algunos de esos ejes de avance que vimos en aquella ocasión se repitan?
A mi me suena mucho que se va a repetir los ejes de avance y la apertura de nuevos frentes en Summy y Jarkov, pero ayer se vieron a través de fuentes Ucranianas imágenes de columnas de kilómetros y kilómetros de equipo ruso en Zaporiyia, esto ultimo me hizo postear esta imagen del 2022. Que posibilidad habrá de Una "remake" de aquella operación pero a mayor escala? O solo será una suerte de pinta para distraer fuerzas Ucranianas del frente del Dombas para así agilizar la toma de esta region por parte de las fuerzas Rusas?
La distracción de fuerzas Ucranianas para ser transferidas a otros frentes no me suena descabellado, porque el avance Ruso es lento en el Dombas y si sigue a este ritmo no creo que se logren los objetivos de mínima antes de una hipotética contra-ofensiva del ejercito Ucraniano prevista para la primavera (mayo tal vez)..
En el otro hilo subí unos artículos que hablan sobre eso. Hay para todos los gustos pero considerando que lograr el factor sorpresa operacional o estratégico se complica por todo el entramado elint de la otan monitoreando todo tiendo a pensar que van a ser conservadores, alguna sorpresa táctica o avance en algunos sectores, obligar a los Ucranianos a moverse por el frente cual brigada de bomberos alemana en el frente oriental y apostar al error forzado de los Ucranianos.
La otra es una ofensiva limitada con objetivo donbass con maniobras y ejes adicionales en zaporynia y jarkov/sumy
O la arriesgada pero de bajo riesgo repetir el ataque en el eje de Kiev pero sin llegar a la frontera polaca y apuntar al sur para cortar las líneas de suministro y llegar a Odessa/nikolaev.
No creo que les de el cuero para la última.

Última edición: