por mas que se quiera minimizar o dar lo "basico".... un tanque no es algo simple de operar y mantener...integrar un medio blindado totalmente ajeno a los esquemas de uso que se tenían (partiendo de una tripulación de 4 en lugar de 3) con parámetros distintos a los que tenían en los medios que ya conocían...Yo creo que los mandarán con conocimeintos básicos y elementales de 2 cuestiones:
- Mantenimiento preventivo: cosas que hay que hacerle al tanque cada día o cada tantas horas para operarlo;
- Saber mantener o arreglar las roturas más comunes que pueden aparecer.
Todo el resto lo hará personal capacitado fuera del frente, o se llevarán a otro país para reparaciones mayores. Sobre ésto ya tienen experiencia los Ucranianos operando PzH 2000, M109, Krub, ZUZANA, etc...
salduos
nadie dice que no lo estén haciendo...Para destruir bunquers o nidos ocultos en las ruinas, no sería una buena opción los cohetes guiados por GOS/GLONASS o alguna KB-500 guiada? Con una sola de esas, dejás hecho polvo cualquier edificio pequeño, con un par de esas derrumbás media manzana. Imagino que un par de días cayendo esas y el pueblo queda limpio...
todo parece fácil desde mi casa.
saludos
Un soldado ucraniano, en medio de un edificio al cual se le cayo todo lo de adentro , diciendo algo como cortaron nuestra ruta de suministros en Khromove.Fuerzas Wagner capturan Berkhivka y Yahidne
Saludos,
Me pregunto si todos esos tanques llegaron desde Lviv en camiones o rodando esos 1000km por su cuenta.por mas que se quiera minimizar o dar lo "basico".... un tanque no es algo simple de operar y mantener...integrar un medio blindado totalmente ajeno a los esquemas de uso que se tenían (partiendo de una tripulación de 4 en lugar de 3) con parámetros distintos a los que tenían en los medios que ya conocían...
sería bueno mirar cuanto tardaron ejércitos como el Polaco, por ejemplo, para integrar los Leopard 2 para darnos una idea de lo que puede ser integrar un MBT extraño en Ucrania...
claro que hay cosas que se pueden obviar ,, el mantenimiento mayor no lo va a hacer Ucrania .. con toda seguridad!!... pero tampoco van a dejar tirados los tanques por que no saben desde donde se cambia el fusible del encendido!
operar un MBT no es lo mismo que una ATP.. y tampoco me queda del todo claro que realmente sean los Ucranianos los que operan esos medios!...
con los MBT entiendo será distinto... son vehículos que verán un trato mucho mas rudo que cualquier otro medio y son infinitamente mas complejos que un M113 o un MRAP .
puedo equivocarme.. .como dije , no soy carrista y no conozco los tiempos "reales" de adaptación a un medio nuevo ... pero 5 semanas me parecen demasiado poco.
La artillería convencional es tan mala que los tanques tiene que hacer círculos o zigzag por todos lados para que no les den.nadie dice que no lo estén haciendo...
pero no será sólo eso... la artillería clásica, disponible mas fácilmente y mucho mas abundante sigue siendo deseable por que es de mayor disponibilidad, mas barata y mas inmediata a requerimientos de tropas del frente.
ya quedó bastante demostrado que el fuego de artillería convencional convenientemente reglado/corregido con el uso de simples drones es tan efectivo como un arma guiada.
yo creo que son las dos cosas... no una u otra.
y si... somos "analistas de escritorio" ...
desde acá todo parece sencillo!
abrazo!
Por imagenes como estas cada vez quedan menos prorrusos en Ucrania
una de las ventajas de los Su-34 es que tienen una capacidad de combustible enorme... configurados con 4 bombas de propósito general es posible que estén en estación horas esperando una misión de apoyo ...Tuve un dejavú Vietnam viendo esas pasadas de los SU-34 con esos colores del video. Interesante tu observación, me da la impresión de que no es una cuestión de oportunidad, por la cantidad de bombas que tiran, me parece que salieron configurados para esa misión. Hago mejor en preguntar, 4 bombas puede formar parte de una configuración multirol típica para esos aviones?
Cual es la doctrina y org de tanques del Ejercito ruso, Escuadrones de cuantas secciones c/u?Aparentemente, los cursos se les estarían dando a tanquistas ucranianos. Probablemente, respetando la doctrina y orgánica ucraniana (por ejemplo, escuadrones de 10 tanques con tres secciones de tres tanques cada una, etc.). Eso debiera contribuir a reducir los tiempos.
Tanquistas ucranianos que vienen de usar tanques ex sovieticos “caídos”. Es decir, tanquistas veteranos.
Pero también indica que los “nuevos” tanques no vienen a se otra cosa que “remplazos” de viejos tanques. No son refuerzos.
Por las cantidades y ritmos de que se esta hablando, estos remplazos serán una fracción relativamente pequeña de todos los tanques que tenían los ucranianos antes de la guerra y que han ido cayendo a lo largo de la misma.
Incluso siendo súper-tanques, estos remplazos no parece que puedan marcar una diferencia en el frente diferente a la de los remplazados.
Más que buscar ganar algo, estos remplazos a cuenta gotas parecen destinados alargar la sangría.
En Estados Unidos ya están hablando de que el apoyo a Ucrania continuará en 2024, así que la guerra de desgaste continuará.
Continuara en tiempo y en creciente devastación. Esto último porque, además, sea mucho o poco, igual continúa el proceso de escalar el poder destructivo de las armas involucradas.
de nuevo ... Rusia busca desmilitarizar a Ucrania o ocuparla??Yo estoy convencido de que acabara siendo ocupada , pero que como Soledar tampoco significara mucho mas
Retrocederan un par de klm y seguiran esperando a los rusos
Se habla mucho de que es un desgaste para Ucrania , y lo es , pero por lo que estamos viendo es un desgaste aun mayor para Rusia
mientras los Ucranianos sigan mandando tropas a esa zona... para que moverse ??Una ciudad como esta para una ofensiva rusa no debia suponer mas de un par de meses pero ahí siguen y aun les quedan 50klm para llegar a kramatorsk
Sobre el tema de los motores.... cualquier motor diésel funciona años sin tener problemas. Miren alrededor suyo los autobuses o los camiones. Funcionan todos los días y lo hacen durante años. Eso de que por que se perdió la fábrica donde los crearon van a dejar de funcionar no es serio.Ese es el tema. Los T-64 siguen apareciendo mucho en imágenes que llegan del frente. Yo estimo que deben tener en uso entre 300-500, quizás más. Es un problemon enorme que toda esa cantidad se quede sin funcionar por falta de motores. No se de donde y hasta qué punto los pueden reemplazar por donaciones.
si me tengo que apostar...Será interesante ver dónde, cuando y como acaba destruído el primer Leo2 teniendo en cuenta las recompensas ofrecidas para acabar con ellos.
Si,pero depende tambien del uso y mantenimiento.Sobre el tema de los motores.... cualquier motor diésel funciona años sin tener problemas. Miren alrededor suyo los autobuses o los camiones. Funcionan todos los días y lo hacen durante años. Eso de que por que se perdió la fábrica donde los crearon van a dejar de funcionar no es serio.