Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Tal cual. Esa famosa frase "estado soberano" solo aplica para rendir las materias en la carrera de ciencias políticas.
Una cosa que me me parece es, se están manejando en forma un poco mas clara, como bloque BRICS, porsupuesto con distintos grados de acciones.

Hablo recien en TV Argentina al aire el ex embajador arg en Ucrania entre 2016 y 2019, con algunos conceptos que me parecen errados:

_La guerra depende solo de Putin, solo el puede decidir retirarse
_Putin no teme solo a que la OTAN se acerque a sus fronteras, teme a que la Democracia se acerque a sus fronteras (no es una Bielorrusia de Lukashenko)
_Ucrania es una democracia, imperfecta pero democracia al fin, como Argentina. En Rusia no hay democracia
_Boris Yeltsin desde 1991 a 1999 se acerco a ser una democracia, cuando asumio Putin ya no hubo democracia, el provoca la radicalizacion

Hablo recien en TV Argentina al aire el ex embajador arg en Ucrania entre 2016 y 2019, con algunos conceptos que me parecen errados:

_Putin no teme solo a que la OTAN se acerque a sus fronteras, teme a que la Democracia se acerque a sus fronteras (no es una Bielorrusia de Lukashenko)
_Ucrania es una democracia, imperfecta pero democracia al fin, como Argentina. En Rusia no hay democracia
_Boris Yeltsin desde 1991 a 1999 se acerco a ser una democracia, cuando asumio Putin ya no hubo democracia, el provoca la radicalizacion
Estoy de acuerdo en todo lo que dijo. Y me parece una opinion bastante calificada por el cargo que ha ocupado

Tal cual. Esa famosa frase "estado soberano" solo aplica para rendir las materias en la carrera de ciencias políticas.
Una cosa que me me parece es, se están manejando en forma un poco mas clara, como bloque BRICS, porsupuesto con distintos grados de acciones.
Creo que los eurpeos estan viendo como muy grave la situacion, casi como en la segunda guerra mundial diria. Eso que hacen con Brasil es una muestra, y creo que nosotros tarde o temprano tambien podriamos recibir algunos latigazos.

Alemania toma represalias contra Brasil y embarga la exportación del vehículo blindado Guaraní a Filipinas después de que Lula y anteriormente Bolsonaro negaran las solicitudes alemanas de suministrar a Ucrania equipo militar y munición Leopard 1.

Que bajo ha caído Alemania.

Creo que los eurpeos estan viendo como muy grave la situacion, casi como en la segunda guerra mundial diria. Eso que hacen con Brasil es una muestra, y creo que nosotros tarde o temprano tambien podriamos recibir algunos latigazos.
Supongo que esto debería dar al traste con las negociaciones para el acuerdo comercial entre Europa-Mercosur, porque es una clara ingerencia en la soberanía de Brasil y un claro chantaje. Espero que ningún país latinoamericano le dé la espalda a los brasileros.

No hay que exacerbar la situación.
no sabemos si la versión de la prensa es verdad o mentira.

las lentísimas negociaciones Mercosur-UE continuarán su eterno desarrollo. Yo soy escéptico de que llegue a buen término, pero no será por esta guerra. Si algún día llegan a buen término, o se suspenden del todo, será por asuntos propios de lo que están negociando.

joseph

Colaborador
Colaborador

Regla numero 1 para salir en la TV decir. Putin malo, Putin malo, Putin malo.

Son unos embusteros... Y luego encima nos tenemos que creer lo que dicen de la respuesta y tal.... Ya empiezan, ya... Y luego nos venderán la moto de separatistas, oprimidos, y no sé qué más... Cuándo hay está el 14º Ejercito.

Lo mejor, y dónde se ve la mentira es este párrafo:

La historia de Transnistria, situada a lo largo de la frontera moldavo-ucraniana, se remonta a 1992, cuando varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra las autoridades moldavas y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por temor a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía, tras el colapso de la Unión Soviética.

¿Población mayoritaria ruso-hablante?

En total, en las zonas controladas por el Gobierno de Transnistria había 555 347 personas, incluyendo 177 785 moldavos (32,10 %), 168 678 rusos (30,35 %), 160 069 ucranianos (28,81 %), 13 858 búlgaros (2,50 %), 4096 gagaúzos (0,74 %), 1791 polacos (0,32 %), 1259 judíos (0,23 %), 507 gitanos (0,09 %) y 27 454 de otros grupos étnicos (4,94 %).

¿Mayoritarios es el 30%?

Además, la mayoría están en la capital....

Los moldavos son el grupo étnico más numeroso, representando una mayoría absoluta en los dos distritos de la Transnistria central —distrito de Dubăsari (50,15 %) y distrito de Grigoriópol (64,83 %)— una mayoría relativa del 47,82 % al norte en el distrito de Cámenca y un 41,52 % en el distrito de Slobozia al sur. En el distrito de Rîbnița eran una minoría del 29,90 %, y en la ciudad de Tiráspol constituían una minoría del 15,24 % de la población.

La realidad... Los rusos gobiernan con la fuerza de las armas y de la administración con un régimen autoritario.

Ya lo dije, me huele muy mal.. Y desde Moscú se está tramando algo, y lo obvio es lo de revocar el otro día el decreto de reconocimeinto de soberanía a Moldavia, lo que da vía libre a que legalmente se pueda hacer algo.

Si les sale la jugada en el este de Ucrania, me huele que lo utilizarán como cabeza de puente, pero, visto lo visto, huele ya a contrafactual.

Transnistria - Wikipedia, la enciclopedia libre

2004 Census: PMR urban, multilingual, multicultural | Pridnestrovie.net - Tiraspol, PMR: Pridnestrovskaia Moldavskaia Respublica (Transnistria) (archive.org)
Bueno, decir que la historia de transnistria empieza en 1992, es hacer un reduccionismo, en sus orígenes la zona estaba poblada por tribus eslavas y turquicas, por el 1500 pasa a control del imperio otomano y en 1792 pasa a control del imperio ruso, al ser zona de frontera y contar con poca población, trajeron inmigrantes rusos, ucranianos, rumanos.
Durante la PGM, la población rumana se quiso incorporar a Rumanía y no les dieron pelota y al final termino siendo parte de la RSS de Ucrania, durante la URSS, RECIEN, quedo bajo soberanía moldava, en unos de esos tantos sacrilegios geográficos que se mandaron los comunistas.
Tal como pusistes, los latinos(rumanos-moldavos) son la mayoría, pero no la mayoría absoluta, que eran los eslavos (rusos y ucranianos) y dudo bastante que en 1992, la mayoría eslava, quisiera pertenecer a moldavia.
Lo más gracioso, que todo lo que escribí lo saqué del mismo link de Wikipedia que subiste, que da la sensación de que no lo leíste. Obviamente no lo tomo como fuente única, hay muchas otras fuentes Rusas, Ucranianas, Moldavas, Rumanas y otomanas(turcas) que convalidan lo que escribo

Bueno, decir que la historia de transnistria empieza en 1992, es hacer un reduccionismo, en sus orígenes la zona estaba poblada por tribus eslavas y turquicas, por el 1500 pasa a control del imperio otomano y en 1792 pasa a control del imperio ruso, al ser zona de frontera y contar con poca población, trajeron inmigrantes rusos, ucranianos, rumanos.
Durante la PGM, la población rumana se quiso incorporar a Rumanía y no les dieron pelota y al final termino siendo parte de la RSS de Ucrania, durante la URSS, RECIEN, quedo bajo soberanía moldava, en unos de esos tantos sacrilegios geográficos que se mandaron los comunistas.
Tal como pusistes, los latinos(rumanos-moldavos) son la mayoría, pero no la mayoría absoluta, que eran los eslavos (rusos y ucranianos) y dudo bastante que en 1992, la mayoría eslava, quisiera pertenecer a moldavia.
Lo más gracioso, que todo lo que escribí lo saqué del mismo link de Wikipedia que subiste, que da la sensación de que no lo leíste. Obviamente no lo tomo como fuente única, hay muchas otras fuentes Rusas, Ucranianas, Moldavas, Rumanas y otomanas(turcas) que convalidan lo que escribo
No dices nada que yo no diga... ;) De hecho, yo siempre he defendido que Transnistria no era Besarabia.

Saludos

Supongo que esto debería dar al traste con las negociaciones para el acuerdo comercial entre Europa-Mercosur, porque es una clara ingerencia en la soberanía de Brasil y un claro chantaje. Espero que ningún país latinoamericano le dé la espalda a los brasileros.

Para rematar, ¿viste a Macron sobre el acuerdo Mercosur-UE? Actúan coordinados, como una manada de lobos, están dejando caer todas las máscaras.

sds

Aqui en portugués estimado, pero creo que ja vi en alguno de Argentina también:

Macron diz que acordo com União Europeia só sai se países do Mercosul respeitarem normas ambientais

sds

Aqui en portugués estimado, pero creo que ja vi en alguno de Argentina también:

Macron diz que acordo com União Europeia só sai se países do Mercosul respeitarem normas ambientais

sds
Totalmente inviable esta gente, y con los demócratas en EEUU tenemos los mismos problemas... hay que buscar nuevos socios El BRICS+A me parece lo mejor que podemos hacer, el problema son los gobiernos vendidos que tenemos que no se animan a romper las cadenas con sus amos socialdemócratas europeos y americanos...
Saludos.
Flavio.

porque es una clara ingerencia en la soberanía de Brasil y un claro chantaje.
Pero acá no hay nada de perdida de soberania, Brasil firmo un contrato por piezas que estaban sujetas a control de exportaciones, y el vendedor aplicó la clausula, punto.
Deberán buscar otro proveedor y firmar otro tipo de contrato.

Sebastian

Colaborador
Alemania toma represalias contra Brasil y embarga la exportación del vehículo blindado Guaraní a Filipinas después de que Lula y anteriormente Bolsonaro negaran las solicitudes alemanas de suministrar a Ucrania equipo militar y munición Leopard 1.

jeje...todavía hay gente que de verdad piensa que los paises son libres de hacer lo que quieran??
Entiendo que "repitan" el mensaje tipo relato mediático OTAN "cada pais es libre de asociarse con quien quiera"...pero la realidad es otra.

Última edición:

Sebastian

Colaborador

No.
Lo dicen desde 1999 je

Es decir mientras siga los lineamientos y discurso "occidentales" se le perdona todo...si no seguro que inmediatamente pasa a ser una dictadura...

El mismo que ordenó disparar al parlamento ruso porque este no hacía lo que quería..entre otras cosas.

Mientras sean presidentes débiles y calladitos..serán demócratas..si empiezan a molestar ya se van a pasar el lado oscuro...

El-comechingón

Fanático del Asado
Pero acá no hay nada de perdida de soberania, Brasil firmo un contrato por piezas que estaban sujetas a control de exportaciones, y el vendedor aplicó la clausula, punto.
Deberán buscar otro proveedor y firmar otro tipo de contrato.
Esto no es "control de exportaciones".
Esto es "mandá lo tuyo, de lo que tengo patente, para resolver mi problema"... es nada que ver.
Pero si, buen punto el tema de contratos.... habrá que ver si dice algo como "te vendo, son tuyos, pero si otro los necesita y yo te sigo que mandes, vos mandas o te sanciono"