Los líderes europeos hasta hace una año comerciaban alegremente con Rusia, hasta le vendían tecnología militar. Hace un año, no en 2014.
Y la memoria es corta, el conflicto no empezó porque un día Putin se levantó y dijo que buena mañana para una invasión...!
Claro que no.... La recuperación del Crimea y la invasión de la costa de Ucrania y el Donbass estaba en la agenda de Putin, no ya desde la invasión de Georgia en 2008, sino desde muchísimo antes... Y eso no es de ser pro occidental, pro ruso o pro leches... Es saber leer un contexto.
Se van moviendo fichas, se desestabiliza, de montan protestas, se cogen minorías haciendo ver que representan a un territorio, etc... Y luego se aprovecha de la reacción ucraniana, que dicho sea de paso lo hicieron de culo en contra de minorías dentro de Ucrania, y ya, tienes pretextos para iniciar una operación en 2014... Que salió regular, y se culmina con esta invasión.
Paso en Georgia... Y ahora se está empezando a mover en Moldavia, pero afortunadamente, ya no tiene fuelle, ni se atreverá con este último, por varias razones de mucho peso.