El tema de Cielos Abiertos es más un slogan que un termino técnico en si.
Cielos Abiertos primeramente no se puede firmar por un país para todos los paises del mundo, sino que son tratados bilaterales entre Estados, cuyos alcances dependeran de lo que se convenga.
Por otro lado para lo que serian vuelos INTERNACIONALES o REGIONALES, la República Argentina ya a firmado convenios de 5ta Libertada que NO hace necesario firmar NINGUN Cielos Abiertos.
5ta Libertad del Aire es que un operador A cuyo Certificado de Operaciones sea de Brasil despegue de Rio do Janeiro, aterrice en Ezeiza y luego salga para Lima, Santiago de Chile, o Asunción del Paraguay, vendiendo pasajes y bodega de carga en los tramos de Ezeiza a esos destinos que NO son del país del certificado de operaciones.
Así que NO es necesario firmar nada extraño...ya lo firmaron, y les digo algo, ya lo firmo el gobierno del signo actual con QATAR AIRWAYS, EMIRATES, AIR FRANCE, AIR CANADA, TURKISH AIRLINES, todas ellas aterrizan en Brasil y luego vuelan a Buenos Aires vendiendo pasajes y carga en dichos vuelos donde obviamente no tocan destinos pertenecientes a los paises que emiten sus certificados de Operaciones.
Que hoy AR vuele a Madrid, Miami, New York, Roma, o la misma Sudamerica, y pierda dinero por hacerlo es solo un FETICHE que tienen los gobiernos Argentinos, por varias razones que en su mayoria son INEXPLICABLES.
Para hacer vuelos DOMÉSTICOS, ya habria que aprobar lo que se llama 6ta Libertad del Aire, que les diria que autorizando el articulo 83Bis, Interchange de matricula de la aeronave, a operadores que tengan certificado emitido por la República Argentina, tendrias operadores como AZUL, JETSMART o SKY que podrían operar sus flotas CC/PT en Argentina con tripulaciones de vuelo Argentinas y bajo regulaciones de nuestro país, SIN necesidad de aprobar 6° liberdad del aire con ningun pais.
Lo que si hay que derogar el Código Aeronáutico que establece que AR es la Monarquia en la Aviación Aerocomercial que tiene la tendencia al MONOPOLIO para justificar los beneficios y sueldos de sus Empleados Estatales.