Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Al menos me contentaria si dejaran un escuadrón de A4 en vuelo con algo de armamento.
Y llegar a tener el escuadrón de Pampa III ya sea con su pod de 30mm y algun armamento liviano .
En lo primero, ya habría 7-8, Con suerte llegamos a doce para fin de año!
Faltarían un lote simbólico de misiles y armamento aire tierra guiado.
Seria un gran paso.
Para lo segundo ya hay 8 y en teoria se esperan dos mas en este año si los entregan, desconozco si irán para la Sexta, para llegar a siete allí o para la Decima y que sean cinco en el Sur.
Si , ya se que es un entrenador pero me agrada que puedan entrenar con alguna capacidad çomo el cañón de 30mm y algo de aire tierra. Ademas tendremos 10 Pampas tres a fin de año.
Se proyectarán mas aún?
Rodrigo
Ya lo expiqué miles de veces la compra de armamento desde municion hasta una bomba atomica,es exlusividad TOTAL del poder politico,asi que si no hay multirol,tampoco habrá armamento,decision logica y ecuanime con los criterios del PEN actual y TODOS los que pasaron desde 1997 para el SARM A4AR,basados en la carencia de HHCC y la region de LA donde priman los tratados de amistad y cooperacion.
La compra de armamento es de estado a estado,aun cuando se compra a FM,lo hace el MdD en nombre del estado y lo asigna a la fuerza requirente.Una compra de armamento en el pais o en el extranjero desde una municion de 9 mm hasta una bomba guiada por GPS requiere las firmas del MdD,MINREX y la final del JGM.
Asi que olvidesé del armamento tambien.
Son decisiones o politicas de estado como las que vivió Alemania desde 1946 hasta el año 2022,donde se dieron cuenta de los errores cometidos y ahora compran de todo en una sinrazon total ....con tal de asegurar su libertad y su calidad de vida.
 
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Gracias por su respuesta señor Bigua.
Se que casi todo termina en la voluntad del político, al menos apelaba al "premio consuelo " no hay cazas pero hay armamento nuevo.
Ademas es preocupante que nunca se adquiera ni reponga hasta las simples bombas.
Ya que habia leído un plan del mimisterio de defensa de adquirir munición quizas se podia adquirir algo para la Fuerza Aérea, por ese lado venia mi deseo.
 
Rodrigo
Ya lo expiqué miles de veces la compra de armamento desde municion hasta una bomba atomica,es exlusividad TOTAL del poder politico,asi que si no hay multirol,tampoco habrá armamento,decision logica y ecuanime con los criterios del PEN actual y TODOS los que pasaron desde 1997 para el SARM A4AR,basados en la carencia de HHCC y la region de LA donde priman los tratados de amistad y cooperacion.
La compra de armamento es de estado a estado,aun cuando se compra a FM,lo hace el MdD en nombre del estado y lo asigna a la fuerza requirente.Una compra de armamento en el pais o en el extranjero desde una municion de 9 mm hasta una bomba guiada por GPS requiere las firmas del MdD,MINREX y la final del JGM.
Asi que olvidesé del armamento tambien.
Son decisiones o politicas de estado como las que vivió Alemania desde 1946 hasta el año 2022,donde se dieron cuenta de los errores cometidos y ahora compran de todo en una sinrazon total ....con tal de asegurar su libertad y su calidad de vida.
Vamos a un punto más allá. Hasta la Dardo II que fue una manera de conseguir fato in casa, armamento más o menos guiado. Capotó de lo lindo.

De un día para el otro, el bicho y el tema desapareció de la palestra.
 
Estimado, con mas razón debemos mantener este tema vivo.

Nosotros como ciudadanos tenemos la obligación desde nuestro lugar en la sociedad de seguir metiéndoles el dedo bien adentro del ojo a los políticos, o a los serviles que los aplauden.

Que este hilo nunca desaparezca.

Si nos leen desde el MinDef que sepan que sabemos que no hay que desembolsar dinero de golpe.
FMS se paga en cuotas, y no deja de ser una decisión política de POTUS "darnos pedal", como hicieron pilas de veces con varias refinanciaciones.
Ellos saben mejor que nosotros que estamos quebrados y nosotros sabemos mejor que nadie como comprar algo, y después hacernos los giles para pagar o pagar a "nuestra forma".

Sigamos pidiendo aviones, y todo lo que necesitemos.
Y con mas razón si eso molesta a alguno.

Que nuestros políticos sepan que su jueguito Nac&Pop de jugar con USA y China no nos gusta, y que nos puede hacer chocar contra una pared de frente.
Y para eso son muy hábiles, ya que chocan una calesita a cada rato, total los desastres que hacen los paga otro (nosotros).

Lo peor que podemos hacer es rendirnos, y hacerles el juego a los inútiles.

Hay que seguir molestando, lo que ellos quieren es gente mansa, y con escasa o nula educación ya que para ellos en el país de los ciegos, el tuerto es Rey.

Por lo menos esa es mi opinión.
Por favor sigamos hablando sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA...

Saludos.
Excelente coincido
 
Vamos a un punto más allá. Hasta la Dardo II que fue una manera de conseguir fato in casa, armamento más o menos guiado. Capotó de lo lindo.

De un día para el otro, el bicho y el tema desapareció de la palestra.

Asi es, quizas no fue tan precisa como decían?
O no hubo hubo intención de aprobar armas que hagan el " mal" por parte de los políticos?
O habra sido mas económico comprar algo guiado afuera?
Muchos interrogantes, tenía la esperanza que el Fondef pudiera servir para reflotarla.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Vamos a un punto más allá. Hasta la Dardo II que fue una manera de conseguir fato in casa, armamento más o menos guiado. Capotó de lo lindo.

De un día para el otro, el bicho y el tema desapareció de la palestra.
Como tambien la fabrica de bombas y otros armamentos lanzables que tenia la FAA en la Guarnicion Aerea Cordoba,que hoy en dia se ven los edificios,usinas y bunquers desde la autopista.
Se cerró con el Condor II,a esa fabrica el propio Todman la vino a visitar junto a DC.Producía enormes cantidades de armamento lanzable.Despues una minima parte se la alquiló a TALA y fracasó todo.
Tuve la suerte de ver como se fabricaban las Mk82 y toda la familia Mk podriamos decir.
La industria nacional producia el tubo sin costuras,la linea de produccion constaba del corte del cuerpo de la bomba,luego por energia electria en un proceso de induccion,se calentaba la parte delantera,al rojo blanco,una prensa le daba forma de huso,se enfriaba,ingresaba a tornos revolver que la circulaban por dentro en una direccion y otro revolver en otra direccion,eso era el proceso de prefragmentacion,luego otro torno le hacia la rosca en su parte delantera para la espoleta,salia por una cinta e ingresaba al area de llenado con explosivo tambien producido en el pais,se paraba el cuerpo y una tolva dejaba caer la cantidad justa de una pasta naranja,era el explosivo,luego un operario colocaba la tapa del cuerpo de la bomba y una prensa la sellaba,salia de esa aerea a pintado,previanente antes de colar el explosivo se colocaba la tapa en la rosca delantera,en la zona de pintado se las pintaba de verde con el clasico anillo amarillo de bomba no inerte e iban a los bunquer o depositos que era/son de hormigon armado,enormes construcciones con un techo muy fragil en comparacion y con paredes en los techos en angulos,en forma semejante al efecto inverso de la carga hueca,para eliminar la energia rapidamente en caso de un accidente....que nunca ocurrió.
Hoy todo eso es recuerdo,solo las construcciones son mudos testigos de aquel emprendimiento en epocas post Malvinas con el Brigadier General Crespo,lograr la independencia total en armamento para la FAA.Los tipos de colas se hacian en un taller tambien en la fabrica,por eso se compraron plegadoras,fresadoras,tornos,se quería tener las Snake Eye nacionales.
La usina propia que proporcionaba energia no comercial para los procesos de induccion del acero,el colado liquido del explosivo y el funcionamiento total de la planta era adelantada a su epoca por la construccion y ubicacion,por seguridad estaba bajo tierra,solo emergian los respiradores,tambien habia una usina productora de vapor para el manejo del explosivo liquido.
Esto lo cuento pues ya no afecta a la seguridad nacional,el mismo año que se desmanteló Falda del Carmen,tambien se lo hizo con la fabrica de armamento lanzable,que fabricaba bombas y cohetes para la FAA,hacia upgrade a los cuerpos de los cohetes que empleaba la FAA por esos años....y hoy en dia emplea.Fin de mi comentario
 
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Como tambien la fabrica de bombas y otros armamentos lanzables que tenia la FAA en la Guarnicion Aerea Cordoba,que hoy en dia se ven los edificios,usinas y bunquers desde la autopista.
Se cerró con el Condor II,a esa fabrica el propio Todman la vino a visitar junto a DC.Producía enormes cantidades de armamento lanzable.Despues una minima parte se la alquiló a TALA y fracasó todo.
Tuve la suerte de ver como se fabricaban las Mk82 y toda la familia Mk podriamos decir.
La industria nacional producia el tubo sin costuras,la linea de produccion constaba del corte del cuerpo de la bomba,luego por energia electria en un proceso de induccion,se calentaba la parte delantera,al rojo blanco,una prensa le daba forma de huso,se enfriaba,ingresaba a tornos revolver que la circulaban por dentro en una direccion y otro revolver en otra direccion,eso era el proceso de prefragmentacion,luego otro torno le hacia la rosca en su parte delantera para la espoleta,salia por una cinta e ingresaba al area de llenado con explosivo tambien producido en el pais,se paraba el cuerpo y una tolva dejaba caer la cantidad justa de una pasta naranja,era el explosivo,luego un operario colocaba la tapa del cuerpo de la bomba y una prensa la sellaba,salia de esa aerea a pintado,previanente antes de colar el explosivo se colocaba la tapa en la rosca delantera,en la zona de pintado se las pintaba de verde con el clasico anillo amarillo de bomba no inerte e iban a los bunquer o depositos que era/son de hormigon armado,enormes construcciones con un techo muy fragil en comparacion y con paredes en los techos en angulos,en forma semejante al efecto inverso de la carga hueca,para eliminar la energia rapidamente en caso de un accidente....que nunca ocurrió.
Hoy todo eso es recuerdo,solo las construcciones son mudos testigos de aquel emprendimiento en epocas post Malvinas con el Brigadier General Crespo,lograr la independencia total en armamento para la FAA.Los tipos de colas se hacian en un taller tambien en la fabrica,por eso se compraron plegadoras,fresadoras,tornos,se quería tener las Snake Eye nacionales.
Esto lo cuento pues ya no afecta a la seguridad nacional,el mismo año que se desmanteló Falda del Carmen,tambien se lo hizo con la fabrica de armamento lanzable,que fabricaba bombas y cohetes para la FAA,hacia upgrade a los cuerpos de los cohetes que empleaba la FAA por esos años....y hoy en dia emplea.Fin de mi comentario
En el pais se puede desarrollar y construir desde el cóndor 2 hasta la dardo 3. Es decir misiles balísticos como el cóndor con un solo motor que tiene un alcance de 400 Km , cumpliria con la normativa auto impuesta ( los brasileños tiene algo parecido ) un misil de crucero con alcance de 200 Km como la dardo 3 , un bomba planeadora con alcance de 60 Km como la dardo 2 , un misil AA como el halcón de citefa , un misil de alcance de 20 Km CITEFA AS-25K lanzable desde avión que podria ser antitanque, cañones de 155 mm como Citer , Sofma , construir mas CP30 y se deberia comprar algunas baterias de misiles AA de alcance intermedio .Eso unido a 18 A4AR , alrededor de 36 Pampas artillados, y entre 6 o más SUE/SEM nos daria aire por 10 años con unas FFAA que se mantendrian con un cierto nivel de disuación . Comprar 18 interceptores si es posible de superioridad aerea y por los menos 2 ssk, más un refuerzo de 2 fragatas modernas para terminar la propuesta.
 
En el pais se puede desarrollar y construir desde el cóndor 2 hasta la dardo 3. Es decir misiles balísticos como el cóndor con un solo motor que tiene un alcance de 400 Km , cumpliria con la normativa auto impuesta ( los brasileños tiene algo parecido ) un misil de crucero con alcance de 200 Km como la dardo 3 , un bomba planeadora con alcance de 60 Km como la dardo 2 , un misil AA como el halcón de citefa , un misil de alcance de 20 Km CITEFA AS-25K lanzable desde avión que podria ser antitanque, cañones de 155 mm como Citer , Sofma , construir mas CP30 y se deberia comprar algunas baterias de misiles AA de alcance intermedio .Eso unido a 18 A4AR , alrededor de 36 Pampas artillados, y entre 6 o más SUE/SEM nos daria aire por 10 años con unas FFAA que se mantendrian con un cierto nivel de disuación . Comprar 18 interceptores si es posible de superioridad aerea y por los menos 2 ssk, más un refuerzo de 2 fragatas modernas para terminar la propuesta.
Se puede, con decison política, tiempo y recursos se puede, pero no se quiere por falta de decision política como en tantas otras cosas.
 

nico22

Colaborador

Desarrollo Aeroespacial Argentino - Pasado, Presente y Futuro

Marcelo R Cimino Argondizzo · 18 min





Marcelo R Cimino Argondizzo

24 min ·
Sistema de Eyección del FC-1C Thunder - Aclaración -
Marcelo R. Cimino Argondizzo - Full Aviación.
Atento a falsos argumentos, que lamentablemente la permeabilidad de las redes facilitan, nuevamente nos disponemos a aportar certezas.
El asiento eyectable propuesto para un posible FC-1C para Argentina, desde el minuto cero de las tratativas, fue y es el HTY-5BE fabricado por Aerospace Life-Support Industries. El mismo es cero/cero, y su desarrollo data de 2003. Este declara escapes con seguridad hasta 1.200 km/h. Mientras que su concepto de funcionamiento responde a la filosofía utilizada por Martin Baker, a diferencia de los a otros sistemas de eyección chinos que emulan el funcionamiento de los asientos rusos.
Cabe destacar que, al momento del desarrollo del FC-1/JF-17 la campaña de ensayos tendientes a la Certificación y Homologación del sistema de eyección del diseño, se realizó con los asientos HTY-5. Por otra parte, los mismos se utilizan desde hace años en los cazas J-10, siendo de mantenimiento sencillo y similar al de los sistemas occidentales.
De donde se deduce que, ni en el mejor de los sueños de un forista indio “pasado de copas”, el Reino Unido podría ejercer alguna clase de veto referido al sistema de eyección sobre el Caza fabricado por Chengdu. Puesto que el modelo utilizado por la Fuerza Aérea de Pakistán, es un elección propia del usuario. Y este, por el asiento, es un elemento rotable; el cual mientras cumpla con los requisitos técnicos y funcionales del diseño de la aeronave puede ser integrado al mismo, luego de cumplir con las certificaciones correspondientes.
Por su parte señalar que, es China quien se encuentra en capacidad de fabricar el 100% del “Thunder”. Desde el primer recubrimiento y su remache de fijación, pasando por el sistema propulsivo hasta el paquete de guerra electrónica mismo. Puesto que, la aeronave se desarrolló y fabricó íntegramente en China, mientras que además, es la dueña de la propiedad intelectual del diseño, mal que le pese a los cultores de la posverdad. En tanto, Pakistán recién ahora comienza a fabricar las alas del JF-17 junto a un pequeño grupo de piezas menores, luego de cumplir con procesos de capacitación on job training, tras recibir herramental y utillajes.
Por último recordar que, la propuesta del FC-1C Thunder sigue en pie y es la que cumple sobradamente todos los requisitos técnicos y de armamento. Y aunque es muy difícil que políticamente prospere, la misma ha logrado respeto y gran aceptación entre los profesionales argentinos.
 

Por último recordar que, la propuesta del FC-1C Thunder sigue en pie y es la que cumple sobradamente todos los requisitos técnicos y de armamento. Y aunque es muy difícil que políticamente prospere, la misma ha logrado respeto y gran aceptación entre los profesionales argentinos.
Si bien toda opinion es valida, este redactor, tiene afinidad con la actual administracion, por lo que es logico que vea todo con buenos ojos a pesar de todo lo negativo aca vertido todo este tiempo por gente muy conocedora del tema y que el avion en cuestion, ya fue rechazado por la FAA dos veces.
 
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nico22

Colaborador
Si bien toda opinion es valida, este redactor, tiene afinidad con la actual adminitracion, por lo que es logico que vea todo con buenos ojos a pesar de todo lo negativo aca vertido todo este tiempo por gente muy conocedora del tema y que el avion en cuestion, ya fue rechazado por la FAA dos veces.
Si es sabido... pero es bueno leerlo, más como el pone al final,que políticamente no tiene chance.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si bien hasta ayer habia una nula,escasisima espectativa positiva para que el MdD se sumara a la comitiva del presidente en su visita a USA el dia miercoles que viene,como se sumarán el MdEco y su equipo y otros funcionarios que viajarán el lunes para encontrarse en WDC el miercoles,la confirmacion negativa de la no presencia del MdD tiró por tierra ese infimo porcentaje de espectativa.
Mas claro mensaje no hay....siempre quedará la esperanza de un ultimo llamado hoy para el MdD para convocarlo ya que habrá reuniones del mas alto nivel donde la marcha de la economia,el factor FMI y la presencia de China en LA serán los temas fundamentales.
No habrá otra reunion en los que va del año programada entre ambos presidentes,oportunidad unica.
Esta es la mas pura realidad con respecto a este tema.


 
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MDD

Colaborador
Colaborador
Es el mejor gobierno para mostrar gestión, instalar anuncios y relatos. Es tal el bombardeo mediático que la gente termina asimilando las mentiras.
Desde 2003 la política es ni un peso para las FFAA, y lo cumplen a rajatabla.
O uds creen que comprarán SSK, LST, buques polares, blindados, SAMS, cazas y helicópteros?
Todo humo.
 

me262

Colaborador
Y aunque es muy difícil que políticamente prospere
Por fin los ciudadanos tenemos suerte con algo que hacen los políticos...

El asiento eyectable propuesto para un posible FC-1C para Argentina, desde el minuto cero de las tratativas, fue y es el HTY-5BE fabricado por Aerospace Life-Support Industries. El mismo es cero/cero, y su desarrollo data de 2003.
Este declara escapes con seguridad hasta 1.200 km/h.
No cuestiono los dichos del autor.
Pero lo necesario para justificar un comentario, sería con algún número de eyecciones reales exitosas, que avale el mismo.

En un informe técnico, es un requisito sine qua non...

Cabe destacar que, al momento del desarrollo del FC-1/JF-17 la campaña de ensayos tendientes a la Certificación y Homologación del sistema de eyección del diseño, se realizó con los asientos HTY-5.
Dónde vuela el FC-1, así preguntamos...?
O el JF-17, con asiento y motor chino...?

El único dato real que hay es que, Pakistán utilizó los asientos chinos en el JF-17, y los cambió por MB.
Cuándo algo es tan bueno y económico, y se cambia por otra cosa de primer nivel, algún motivo de fondo debe haber...

Por otra parte, los mismos se utilizan desde hace años en los cazas J-10, siendo de mantenimiento sencillo y similar al de los sistemas occidentales.
Lamentablemente no los utiliza ninguna Fuerza Aérea medianamente conocida como para confirmar estos datos.

Tampoco el fabricante tiene predicamento a nivel global, o en la Industria del sector.

No digo que sean malos, simplemente que nadie los conoce, y no hay números oficiales/serios/creíbles que avalen que sean buenos, o historias reales de eyecciones con estos asientos para justificar un comentario contundente.

Porqué MB es bueno...?
Porque tiene 7961 vidas salvadas.
Y los Collins Aerospace...?
Tienen 694 vidas salvadas.

Por algo los usan casi todas las Fuerzas Aéreas del mundo...

De donde se deduce que, ni en el mejor de los sueños de un forista indio “pasado de copas”, el Reino Unido podría ejercer alguna clase de veto referido al sistema de eyección sobre el Caza fabricado por Chengdu.
Que tiene que ver la India en este caso...?

El Tejas puede usar ademas de MB, Collins Aerospace o Svezda.

Hablando mal de otro, es decir que esto es bueno...?

Puesto que, la aeronave se desarrolló y fabricó íntegramente en China, mientras que además, es la dueña de la propiedad intelectual del diseño, mal que le pese a los cultores de la posverdad.
Que es la posverdad...?

La Industria se basa en verdades:
-Rigurosas certificaciones.
-Servicio post venta.
-Satisfacción de los clientes.
-Confianza en la marca.

Cuál de estas tiene Chengdu a nivel global...?

la misma ha logrado respeto y gran aceptación entre los profesionales argentinos.
Sigo preguntando, quienes son.

El Embajador argentino en China...?

Saludos.
 
Por fin los ciudadanos tenemos suerte con algo que hacen los políticos...


No cuestiono los dichos del autor.
Pero lo necesario para justificar un comentario, sería con algún número de eyecciones reales exitosas, que avale el mismo.

En un informe técnico, es un requisito sine qua non...


Dónde vuela el FC-1, así preguntamos...?
O el JF-17, con asiento y motor chino...?

El único dato real que hay es que, Pakistán utilizó los asientos chinos en el JF-17, y los cambió por MB.
Cuándo algo es tan bueno y económico, y se cambia por otra cosa de primer nivel, algún motivo de fondo debe haber...


Lamentablemente no los utiliza ninguna Fuerza Aérea medianamente conocida como para confirmar estos datos.

Tampoco el fabricante tiene predicamento a nivel global, o en la Industria del sector.

No digo que sean malos, simplemente que nadie los conoce, y no hay números oficiales/serios/creíbles que avalen que sean buenos, o historias reales de eyecciones con estos asientos para justificar un comentario contundente.

Porqué MB es bueno...?
Porque tiene 7961 vidas salvadas.
Y los Collins Aerospace...?
Tienen 694 vidas salvadas.

Por algo los usan casi todas las Fuerzas Aéreas del mundo...


Que tiene que ver la India en este caso...?

El Tejas puede usar ademas de MB, Collins Aerospace o Svezda.

Hablando mal de otro, es decir que esto es bueno...?


Que es la posverdad...?

La Industria se basa en verdades:
-Rigurosas certificaciones.
-Servicio post venta.
-Satisfacción de los clientes.
-Confianza en la marca.

Cuál de estas tiene Chengdu a nivel global...?


Sigo preguntando, quienes son.

El Embajador argentino en China...?

Saludos.
Ese hombre es más humo que el MdeEcon...imaginate...perdón por el OT, pero me la dejaste servida...
 
Si bien hasta ayer habia una nula,escasisima espectativa positiva para que el MdD se sumara a la comitiva del presidente en su visita a USA el dia miercoles que viene,como se sumarán el MdEco y su equipo y otros funcionarios que viajarán el lunes para encontrarse en WDC el miercoles,la confirmacion negativa de la no presencia del MdD tiró por tierra ese infimo porcentaje de espectativa.
Mas claro mensaje no hay....siempre quedará la esperanza de un ultimo llamado hoy para el MdD para convocarlo ya que habrá reuniones del mas alto nivel donde la marcha de la economia,el factor FMI y la presencia de China en LA serán los temas fundamentales.
No habrá otra reunion en los que va del año programada entre ambos presidentes,oportunidad unica.
Esta es la mas pura realidad con respecto a este tema.


Para poner la crisis en números. La caída de la cosecha por la sequía ha sido del 35% según las últimas estimaciones. Pero ese número puede empeorar. Esa caída significa 7.000 millones de dólares menos de ingreso por retenciones.
 
Si bien toda opinion es valida, este redactor, tiene afinidad con la actual adminitracion, por lo que es logico que vea todo con buenos ojos a pesar de todo lo negativo aca vertido todo este tiempo por gente muy conocedora del tema y que el avion en cuestion, ya fue rechazado por la FAA dos veces.
...si, se nota, si el cree en los chinos es lógico que haga lobby desde su pagina, digo si es por propio convencimiento de las capacidades de lo ofertado por los chinos y no por una cuestión de algún beneficio económico. Pero una decisión de este tipo no se toma por lo que dicen las especificaciones técnicas del vendedor, porque esa es la función del vendedor, convencer al que mostro algún interés por su producto que es mejor que los de la competencia. Los que deciden por una simple especificación técnica o publicidad de venta, es el común de la gente, no el personal técnico que utiliza sus conocimientos y experiencia en sistemas similares para verificar el real cumplimiento de lo especificado por el vendedor y, por sobre todo, la verdadera capacidad operativa de lo ofertado. La toma de decisiones en sistemas complejos, no se basa solo en ver que, de alguna forma, lo que se va a adquirir cumpla un listado de características deseadas, sino en las capacidades reales que estas características prestan al sistema cuando se debe utilizar como tal. Otro tema distinto es si esa actitud es solo por una cuestión ideológica o política.
 
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