Si, habló con los pehuenches, que ya estaban araucanizados... de hecho, hablaron en mapudungun.San Martín y el Parlamento Pehuenche: una alianza entre patriotas y pehuenches
En el marco del debate que se generó hace unos días sobre cuáles fueron los pueblos nativos que ocuparon el sur mendocino, sumamos un antecedente concreto de quiénes fueron los originarios pobladores del actual San Rafael y Malargüe.
San Martín y el Parlamento Pehuenche: una alianza entre patriotas y pehuenches
En el marco del debate que se generó hace unos días sobre cuáles fueron los pueblos nativos que ocuparon el sur mendocino, sumamos un antecedente concreto de quiénes fueron los originarios pobladores del actual San Rafael y Malargüe.www.mdzol.com
Ah bueno...! Tu fuente son dos erpianos...! No digo que sea mentira, pero como fuente es sumamente dudosa para mí. Fijate si encontrás algún documento de época, una carta de San Martín que lo diga, o algo así, y después seguimos...Si, habló con los pehuenches, que ya estaban araucanizados... de hecho, hablaron en mapudungun.
"La ceremonia conjunta tenía para San Martín un destino que no era utilitario, sino que expresa el sentido mismo de una campaña libertaria. Además de sellar la amistad, el jefe del Ejército de los Andes, les pide que se les permitiera el paso por los territorios de los pehuenches, a quienes llama los “dueños del país”. San Martín les hablaba en español, los pehuenches lo hacían en mapudungun, la lengua de los mapuches."
El pacto de San Martín con los caciques indígenas que permitió el éxito de la hazaña del Cruce de los Andes
Uno de los aspectos claves de la estrategia del jefe del Ejército de Los Andes para lograr un cruce exitoso hacia Chile fue tejer una importante relación con los pehuenches, conocedores profundos de todos los pasoswww.infobae.com
Creo que está en las memorias de Guillermo Miller. Ahora no tengo tiempo, pero después te paso el nombre del interprete.Ah bueno...! Tu fuente son dos erpianos...! No digo que sea mentira, pero como fuente es sumamente dudosa para mí. Fijate si encontrás algún documento de época, una carta de San Martín que lo diga, o algo así, y después seguimos...
Saludos.
Flavio.
Pero qué zapallo que soy... está en el artículo, Francisco Inalikang!!! Aunque Miller dice que se llama Julian.Creo que está en las memorias de Guillermo Miller. Ahora no tengo tiempo, pero después te paso el nombre del interprete.
La comisaría está enfrente del monumento, cruzando la calle, obviamente no tienen permitido hacer nada, o no les importa.Estaria bueno saber donde esta la Policia de RIO NEGRO de parte de la boca del Intendente de Bariloche y la gobernadora Arabela Carreras, si no fuera por Roca no estarian ellos ni siendo funcionarios ni argentinos
El tuitero se fue al caracho con lo de manga de idiotas, pero si me parece que se podría decir que por un lado votan mal, y por otro son bastante pasivos, recuerdo que hace un tiempo un grupo de muchachos turistas (creo que eran cordobeses o algo así) se pusieron a limpiar el monumento porque nadie la hacía... Podrían organizarse y rodear la estatua entre unos cuantos cuando saben que va a haber una manifestación de este tipo que todos conocen como se comportan, por ejemplo, así no lo pueden tocar, o algo por el estilo.Y lo de manga de idiotas hacía los Bariloches está de mas, yo no tengo la culpa que las fuersas de seguridad y la justicia sean inoperantes...
...y... y quienes crees que lo promueven utilizando las dudosas revisiones históricas usadas en la enseñanza hechas por escritores novelescos devenidos en historiadores...Estaria bueno saber donde esta la Policia de RIO NEGRO de parte de la boca del Intendente de Bariloche y la gobernadora Arabela Carreras, si no fuera por Roca no estarian ellos ni siendo funcionarios ni argentinos
Estimo que esa persona del tuit se refiere a los que estaban ahi vandalizando puntualmenteLa comisaría está enfrente del monumento, cruzando la calle, obviamente no tienen permitido hacer nada, o no les importa.
Y lo de manga de idiotas hacía los Bariloches está de mas, yo no tengo la culpa que las fuersas de seguridad y la justicia sean inoperantes...
Vi la noticia a la mañana. Resalto algunos párrafos de cosas que me llamaron la atención.Un grupo de abogados ex Montoneros se hizo cargo de la defensa de Facundo Jones Huala y busca evitar su extradición a Chile
Un grupo de abogados ex Montoneros se hizo cargo de la defensa de Facundo Jones Huala y busca evitar su extradición a Chile
El líder mapuche fue condenado por incendiar una finca. Sus días en el penal de Esquel y el abandono de sus seguidores. “Soy un preso político”, asegura el líder de la Resistencia Ancestral Mapuchewww.infobae.com
Estaria bueno saber donde esta la Policia de RIO NEGRO de parte de la boca del Intendente de Bariloche y la gobernadora Arabela Carreras, si no fuera por Roca no estarian ellos ni siendo funcionarios ni argentinos
Es un tema interesante desde varios puntos de vista. Obviamente, Página 12 lo títula negacionismo, pero más allá de eso, deja temas como por ejemplo, ¿puede Mendoza decir que los mapuches no son pueblos originarios de la Argentina? ¿o puede decir que no son pueblos originarios de Mendoza?Negacionismo: La Cámara de Diputados de Mendoza declaró a los mapuches como "pueblo originario no argentino" | El gobernador Suárez avanza con su política antimapuches
Los diputados aprobaron un proyecto declaración que considera que "los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos". La iniciativa busca abrirle paso a la quita de territorios ancestrales que les fueron otorgados en febrero pasado...www.pagina12.com.ar