El único interesado real en considerarnos un protagonista Geopolítico es USA, aunque en su más profundo interior nos consideren un "caso sin remedio".
Tanto como para tomar deuda, como para flexibilizarla, demócratas y republicanos nos han apoyado en nuestras maniobras económicas infantiles. El problema GRAVÍSIMO es que cargamos con la infame memoria de UK (socio, aliado y hermano de USA en cada aventura bélica de los últimos años) de haberle casi aniquilado la flota de su Majestad y de haberle dado un par de coscorrones DOLOROSÍSIMOS y eso no se olvida, muchos menos lo olvida una potencia netamente colonial.- . Por conocimiento propio, el soldado inglés, actual o retirado, no nos detesta, en realidad nos respeta bastante (sobre todo los más veteranos), el ciudadano británico nos tiene bastante aprecio (sobre todo los irlandeses, escoceses y en menor medida los galeses) pero el político conservador inglés nos odia profundamente, casi en forma vehemente!!!. Nosotros representamos potenciales que no están dispuestos a aceptar ni negociar, por ejemplo... Aumentar siquiera el 0,00001% el presupuesto de defensa de las islas luego de la compra de un SdA por parte de una nación, para ellos, insoportable.
El FO bien puede contestarle al Departamento de Estado... "F-16 No! y si los Argies son útiles en el acrecentamiento del poder Chino en la región, en medio del un conflicto, los vuelo del mapa!!!" (Y bien pueden hacerlo).
El tema Taiwán no es secundario, la Guerra en ese espacio geográfico se dará, es cuestión de tiempo y el reloj comenzó a correr; ser socios/aliados de los Chinos en políticas estratégicas a largo plazo, en este contexto es ridículo.
La clave de todo esto se devela en el post del Benemérito "Bigüa" cuando habla de una NO confirmación del departamento de estado sobre la caída del veto británico.
Richardson vendrá a imponerse, aún sin tener cerrado el tema "Viper" vendrá a poner condiciones, educadamente, con sonrisas fingidas y apretones de manos, pero condiciones al fin.
No tengo fuentes, no tengo contactos dentro de ministerios o secretarías, simplemente un largo caminar en la vida viendo temas muy similares y debo decir que pienso que será F-16 o no será nada y obviamente si la diplomacia americana juega inteligentemente, si la diplomacia argentina no se dispara en el píe y si el FO entiende que podemos ser inentendibles pero estamos lejos de hacer cosas como las del 82.
Pero siempre puedo equivocarme.
NHB.-