El AK (ruso) no tiene problemas inherentes de precision es 50% real y 50% mito.
1: Depende mucho del fabricante (los soviéticos, polacos, alemanes orientales y yugoslavos/serbios son considerados los mejores. Los chinos entre los peores).
2: Como los STG-42-43-44 y demás fusiles de asalto (calibre intermedio, selector de fuego, etc. Los fusiles de combate como el M14, FAL, CETME/G3 son otra cosa) se pensaron para poder hacer fuego automático controlable y poder hacer blanco en semi a +/- 300m.
El problema del Tipo 56 era... el Tipo 56, no el diseño de Kalashnikov. Repito, los chinos no recibieron el paquete técnico del AKM (el AK-47 "definitivo", acero estampado y optimizado para producción masiva) debido al la ruptura sino-soviética, igual que Yugoslavia y Albania por dar algún ejemplo. Pero copiaron el AK Tipo 3, fresado, caro y difícil de producir y para colmo en mitad del Gran Salto hacia la Hambruna del reino de Mao...
En otras palabras, un AK bien hecho (47, 74, serie 100, etc) es tan preciso/impreciso como el tirador.
Creo que vamos a discrepar. El único fusil que recuerdo que se destacaba por su precisión, dentro de la "Cortina de Hierro", era el checoslovaco Vz. 58, que de AK el aspecto y poco y nada más (usa el sistema de corto retroceso, igual al del Tipo 81, pero con cerrojo oscilante).
Lo del AKM no lo veo plausible, porque sigue siendo un AK, al que se lo podía fabricar más rápido y más barato por el uso de técnicas de estampación. Seguía usando el sistema de largo retroceso de pistón.
Por otra parte, y si mi memoria no está fallando, para la época del Tipo 81 los chinos ya dominaban la técnica de fabricar mediante estampación. No hubiera sido el motivo.
Cordiales Saludos