Lula retoma agenda nuclear con Rusia, punto de fricción con EEUU
El combustible submarino y Angra 3 estaban en la agenda de Lavrov; El G7 elabora un plan contra el dominio ruso en el mercado
Igor Gielow
Folha y São Paulo
19 abril 2023
SAN PABLO
El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) ha retomado el interés brasileño en el sector de la energía nuclear de Rusia, abriendo así una nueva posibilidad de futuras fricciones con los países ricos liderados por Estados Unidos, ya que el G7 acaba de lanzar un plan para tratar de romper el dominio de Moscú en este mercado.
El tema fue discutido durante la visita del canciller ruso, Serguei Lavrov, a Brasilia, donde fue recibido el lunes (17) por Lula y el canciller Mauro Vieira, que fue objeto de duras críticas por parte de EE. país invadido por Rusia.
No fue el centro de las conversaciones, que giraron más en torno a la guerra, en la que Brasil quiere ser mediador, las oportunidades comerciales y la reanudación del diálogo bilateral.
Pero el hecho de que esté en la agenda muestra que Lula siguió un movimiento abierto por Jair Bolsonaro (PL) en su polémica visita a Valdimir Putin en febrero de 2022, una semana antes de la invasión rusa a su vecino.
Como reveló Folha hace poco más de un año, uno de los temas prioritarios para el presidente brasileño era el tema del combustible que se utilizará en el reactor del futuro submarino nuclear del país. A pesar de dominar el ciclo del producto, Brasil no lo produce con la certificación necesaria, y EE.UU. ha cerrado la puerta al tema.
El prototipo del reactor de la embarcación que está desarrollando la Armada, que solo debería hacerse a la mar en la próxima década, ha estado en pruebas desde 2021, pero carece de acceso a combustible. El proceso necesita el escrutinio de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y la guerra parecía haber enterrado las conversaciones.
Esto no fue lo que sucedió, aunque sea superficialmente: los tratos más detallados sobre esto en la Marina e Itamaraty son secretos de estado. Además del submarino, está el tema de reanudar las obras de Angra 3, paralizada desde 2015 por el estallido de denuncias de corrupción en Eletronuclear, la empresa estatal encargada del sector.
El año pasado, Bolsonaro amplió el plazo para las reevaluaciones técnicas del proyecto, que reanudó algunas obras civiles a fines del año pasado. La planta, hermana mayor de Angra 1 y 2, comenzó a construirse en la década de 1980, en una acción interrumpida y luego retomada por Lula en 2009.
El tema también fue tocado durante la visita de Bolsonaro, y Lula quiere mantener contacto con Rosatom, la empresa atómica estatal rusa que es el mayor actor del mercado en el mundo que ya se colocó en la disputa por Angra 3 contra Westinghouse. (EE.UU.), CNNC (China) y EDF (Francia).
Además de operar 11 unidades en Rusia y la planta más grande de Europa en la Ucrania ocupada, Zaporizhia, Rosatom está construyendo 35 de los 58 nuevos reactores en el mundo actualmente. Cerca de una quinta parte de los 435 reactores activos del planeta son suyos o diseñados por él, y la empresa con casi 270.000 empleados controla el 14% del mercado de combustibles, el 28% del enriquecimiento y el 75% de las tecnologías asociadas.
Turquía, un país de la OTAN (alianza militar occidental), invitó a Putin a inaugurar su primera central nuclear, construida por Rosatom, la próxima semana. Hungría, también miembro de la OTAN, tiene una planta contratada e incluso Estados Unidos depende de la empresa: el 16% del combustible nuclear que consumen proviene de ella.
Como era de esperar, la energía nuclear nunca llegó al radar de las sanciones que cerraron los mercados de gas natural y petróleo de Rusia en Europa. De hecho, ROSATOM ha aumentado su facturación en un 15% en 2022. Eso es hasta ahora.
Esta semana, en una reunión del G7 (club de economías desarrolladas) en la ciudad japonesa de Sapporo, EE. UU., Reino Unido, Francia, Canadá y Japón decidieron implementar un acuerdo para tratar de romper el dominio ruso del mercado. en todo el mundo, las centrales nucleares representan el 10% de la producción de energía.
“Tenemos que derrotar a Putin y asegurarnos de que ni él, ni nadie como él, pueda volver a pensar en vo
lver a tener al mundo como rehén a través de su energía”, dijo el secretario de sector británico, Grant Shapps. El acuerdo prevé "asegurar el suministro de combustible de uranio a través de cadenas de producción compartidas para aislar a Rusia".
La cuestión nuclear es mucho más compleja de tratar que el petróleo y el gas, como demuestra el retraso de Occidente en atacar este flanco. Pero, así como Moscú ha abierto nuevos mercados para su petróleo, como multiplicar por 14 las ventas a India en 2022, parece lógico que quiera aumentar las alianzas en países como Brasil antes de que entre en vigor el plan de los países ricos.
En las reuniones de Brasilia, otro tema energético fue el diesel, producto que Brasil importa para su extensa red de transporte por carretera. Desde que Lula asumió, hubo un pico en la compra de combustible a Rusia.
Según la consultora Argus, en 2002 Moscú tenía sólo el 1% del mercado brasileño de diésel, dominado por EE.UU., con el 57,2%. En el primer trimestre de este año, sin embargo, los rusos subieron al 13,2% y los estadounidenses cayeron al 33,1% de las importaciones.
El área de fertilizantes, por supuesto, sigue siendo una prioridad, dado que Rusia domina más del 20% del mercado nacional. Dos empresas, la rusa Uralkali y la suiza EuroChem, que opera minas en Rusia, quieren invertir en el puerto de Antonina (PR) como “hub” para sus productos. En el campo empresarial, Rusia sigue ampliando la calificación de los mataderos brasileños y ahora se estudian acuerdos en el campo de pescado.
La visita fue controvertida, con críticas de Estados Unidos y del presidente Volodimir Zelensky de lo que sería indulgencia con la agresión rusa, además de la igualación de culpas en la guerra hecha por el brasileño. El petista moduló su tono al día siguiente, condenando una vez más la propia invasión, pero predicando la negociación.
El espinoso tema de los supuestos espías rusos que se hacen pasar por brasileños, según personas con conocimiento de las conversaciones de ambos lados, no se discutió con Lavrov. El asunto sería, según ellos, objeto de conversaciones directas entre cuerpos policiales de ambos países, con asistencia diplomática.