Media docena de FA-50...
La Fuerza Aérea Uruguaya analiza ofertas para la adquisición de aviones de combate
Javier Bonilla, 14 de marzo de 2023
Con la Fuerza Aérea Uruguaya carente de la más mínima posibilidad disuasoria y dado que en el próximo semestre se debería decidir qué y cómo invertir en materia de aviación de combate, debido a que en 2024, año electoral, no podrá hacerse, se están evaluando algunas de las últimas propuestas.
En estas últimas gestiones se ha llegado a considerar la hipótesis de resignarse a incorporar solamente 4 aeronaves, con la esperanza de ampliar la dotación a futuro, porque, al igual que el grave error cometido en el tema OPV, el ministro de Defensa, Javier García, prácticamente sugirió que el gobierno no destinaría mucho más de 100 millones de dólares, lo que alejaría por completo posibilidades barajadas anteriormente como el KAI FA 50 coreano, cuyo precio supera, con la aeronave configurada, ampliamente los 50 millones de dólares.
Así las cosas, respecto al absoluto preferido desde el punto de vista académico, el Leonardo M-346, trascendió que por 4 ejemplares la oferta italiana estaría entre 188 y 191 millones de dólares por el conjunto, incluyendo repuestos, manuales y entrenamiento, lo que llevaría un ofrecimiento por los seis ejemplares originales a unos 283 millones de dólares. En las mismas condiciones, seis ejemplares del checo L39NG -de mucho menor rendimiento, aunque promete mantenimiento barato- no llega a los 176 millones de dólares.
El también checo, modernizado del lote original de hace 20 años, L-159 T1 tendría un coste, por 6 unidades, de poco más de 141 millones de dólares, o sea, menos de 24 millones de dólares por unidad. A su vez, una oferta por 10 unidades Hawk-67 actualizados, más dos células para repuestos, estaría cotizada integralmente en 99 millones de dólares, con entrenamiento, radar AESA, repuestos, Centro de Mando y Control, Simulador, Data Link (que se aspira el oferente a disponerlo a amplio nivel nacional en toda la cadena de mando) y manuales.
En los próximos días, el ministro de Defensa, Javier García, viaja a Brasil, donde aparentemente negociaría con su par, José Mucio, unidades usadas de Súper Tucano y Tucano (modelo del cual se habrían barajado extraoficialmente cotizaciones de usados no brasileños, exageradamente baratas), mencionándose posibilidades de obtener algún avión de transporte intermedio, tipo Brasilia o Bandeirante.
La Fuerza Aérea Uruguaya analiza ofertas para la adquisición de aviones de combate
En estado de absoluta necesidad, la Fuerza Aérea Uruguaya están evaluando algunas de las últimas propuestas para adquirir aviones de combatewww.defensa.com
Yo creo que sera el Super Tucano y uno o dos Bandeirante/Brasilia en el paquete.El Tucano frances o el KT-1 coreano serian un buen reemplazo del PC-7. Para reemplazo del A-37 necesitan algo mas potente.
El Tucano frances o el KT-1 coreano serian un buen reemplazo del PC-7. Para reemplazo del A-37 necesitan algo mas potente.
Hermanos Uruguayos ¿Qué están esperando? ADELANTE CON EL HAWK!!!La oferta de ocho cazas BAE Hawk para la Fuerza Aérea Uruguaya
Javier Bonilla, 19 de abril de 2023
Caza BAE Hawk 200.
La estadounidense Falcon Air ha propuesto a la Fuerza Aérea Uruguaya la compra de 8 cazas British Aerospace (BAE) Hawk de la versión 200 (monoplaza) y 100 (biplaza), con un completo paquete de capacitación y más de cien millones de dólares en repuestos, tras asegurar su capacidad operativa y sostenibilidad logística por décadas.
Se trataría de aparatos construidos a mediados de los años 90 y con un apreciable grado de mantenimiento y de horas remanentes. Cuentan con un motor Adour 951 de rendimiento mejorado (con una potencia nominal de 29,00 kN (6.520 lbf) de empuje) y hasta el doble de vida útil que el Adour Mk 871 original.
Hawk 200 y 100
El Hawk 200 tiene 7 puntos de almacenamiento externos con cuatro pilones subalares, un pilón debajo del fuselaje y estaciones de misiles aire-aire de punta de ala..La gama de puntos de anclaje externos incluye misiles aire-aire, una cápsula de armas, lanzacohetes, cápsula de reconocimiento, bombas retardadas y de caída libre de hasta 1.000 libras, cráteres de pista, bombas antipersonales y de armadura ligera, bombas de racimo, portadores de bombas , cohetes de práctica y tanques de combustible externos, además de un cañón Aden de 30 mm con 120 rondas.
El Hawk 200 está también equipado con un radar multimodo Northrop Grumman AN/APG-66H, sistema de navegación inercial giroscopio láser LINS 300 anillo, sensor de datos aéreos, procesador de pantalla y computadora de misión. Los sistemas están conectados con un bus digital dual MIL-STD-1553B. Asimismo, se incluye un sistema alerta radar BAE SkyGuardian 200 RWR.
Los dos BAE Hawk Mk 100 biplazas, cuentan con telémetro láser Ferranti , generador de imágenes infrarrojas Marconi (FLIR), sistemas de autoprotección BAE SkyGuardian RWR y capacidad para dispensadores automáticos o manuales de señuelos Vinten.
Se incluyen 10 asientos eyectables Martin Baker MK 10.con inspección anual por 5 años posterior a la entrega, 3 Inspecciones de motores (3x8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega, además de un paquete de entrenamiento en el extranjero para pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones (1 a 4 semanas c/u todo pago), equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba, 5.000 piezas de repuesto.
Opcionalmente se ofrecen paquetes de data link entre unidades Hawk, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar, o entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reconocimiento y apoyo cercano, o incluyendo estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra, así como Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra a negociar. Hay posibilidad, acuerdo mediante, de desarrollar cabinas Glass Cockpit de Quinta Generación para dichas aeronaves. Se incluyen a priori tareas de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos, costos legales, un fuselaje y un motor de repuesto.
Esta propuesta también podría incluir hasta 6 aeronaves EMB-312F o similares actualizadas, por poco más de 100 millones de dólares todo el paquete con ambos modelos, reactivando también al Escuadrón Aéreo Nº 1, antiguamente titular de los desprogramados IA 58 Pucará.
La oferta contempla lo siguiente:
- 6 Aviones BAE Hawk Mk 200 – Monoplaza con radares, computadora de tiro, sistema de alerta de radares enemigos, telémetros laser, chaff/flares.
- 2 Aviones BAE Hawk Mk 100 – Biplaza con FLIR, telémetros laser, chaff/flares.
- 10 Cabinas (6x1 monoplaza y 2x2 biplaza).
- 10 Asientos Hot Martin Baker con inspección anual por 5 años posterior a entrega..
- 8 Certificados de inspección completa de las aeronaves previo a la entrega.
- 6 Certificados de inspección de radares a bordo de las aeronaves equipadas.
- 3 Inspecciones de motores (3x8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega.
- 1 cabina de entrenamiento de procedimientos de vuelo instalada y con capacitación in situ.
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (8).
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (6) entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reabastecimiento, reconocimiento y apoyo cercano.
- 1 Paquete de datalink para estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra.
- 2 Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra.
- 1 Paquete de entrenamiento internacional para 24 pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones de 1 a 4 semanas cada uno (todo pago).
- 1 Paquete de 6 inspecciones de control de calidad de los procesos para 3 personas de 1 semana cada una (todo pago).
- 1 Paquete de equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba.
- 5.000 Piezas / ítems de línea de repuesto – Valor ≈ cien millones de
- 1 Paquete de traslado de las aeronaves a Uruguay.
- 1 Paquete de traslado de piezas de repuestos.
- 1 Paquete de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos de partes.
- Todas las erogaciones de aspectos legales cubiertos.
- Fuselajes de repuesto.
- Células y módulos de motor de repuesto.
- 6 Certificados de inspección de radares a bordo de las aeronaves equipadas.
- 3 Inspecciones de motores (3x8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega.
- 1 cabina de entrenamiento de procedimientos de vuelo instalada y con capacitación in situ.
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (8).
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (6) entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reabastecimiento, reconocimiento y apoyo cercano.
- 1 Paquete de datalink para estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra.
- 2 Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra.
- 1 Paquete de entrenamiento internacional para 24 pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones de 1 a 4 semanas cada uno (todo pago).
- 1 Paquete de 6 inspecciones de control de calidad de los procesos para 3 personas de 1 semana cada una (todo pago).
- 1 Paquete de equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba.
- 5.000 Piezas / ítems de línea de repuesto – Valor ≈ cien millones de
- 1 Paquete de traslado de las aeronaves a Uruguay.
- 1 Paquete de traslado de piezas de repuestos.
- 1 Paquete de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos de partes.
- Todas las erogaciones de aspectos legales cubiertos.
- Fuselajes de repuesto.
- Células y módulos de motor de repuesto.
La oferta de ocho cazas BAE Hawk a la Fuerza Aérea Uruguaya
Detallamos la oferta que la estadounidense Falcon Air ha propuesto a la Fuerza Aérea Uruguaya por 8 cazas BAE Hawk de la versión 200 y 100www.defensa.com
Plata?Hermanos Uruguayos ¿Qué están esperando? ADELANTE CON EL HAWK!!!
NHB.-
Hola DeltaIIBR, dijeron que contaban con algo más de 100 Millones de dólares y creo que es todo esto sale 99 Millones. Si es el primer valor del que se habló hace un tiempo.Plata?
La oferta de ocho cazas BAE Hawk para la Fuerza Aérea Uruguaya
Javier Bonilla, 19 de abril de 2023
Caza BAE Hawk 200.
La estadounidense Falcon Air ha propuesto a la Fuerza Aérea Uruguaya la compra de 8 cazas British Aerospace (BAE) Hawk de la versión 200 (monoplaza) y 100 (biplaza), con un completo paquete de capacitación y más de cien millones de dólares en repuestos, tras asegurar su capacidad operativa y sostenibilidad logística por décadas.
Se trataría de aparatos construidos a mediados de los años 90 y con un apreciable grado de mantenimiento y de horas remanentes. Cuentan con un motor Adour 951 de rendimiento mejorado (con una potencia nominal de 29,00 kN (6.520 lbf) de empuje) y hasta el doble de vida útil que el Adour Mk 871 original.
Hawk 200 y 100
El Hawk 200 tiene 7 puntos de almacenamiento externos con cuatro pilones subalares, un pilón debajo del fuselaje y estaciones de misiles aire-aire de punta de ala..La gama de puntos de anclaje externos incluye misiles aire-aire, una cápsula de armas, lanzacohetes, cápsula de reconocimiento, bombas retardadas y de caída libre de hasta 1.000 libras, cráteres de pista, bombas antipersonales y de armadura ligera, bombas de racimo, portadores de bombas , cohetes de práctica y tanques de combustible externos, además de un cañón Aden de 30 mm con 120 rondas.
El Hawk 200 está también equipado con un radar multimodo Northrop Grumman AN/APG-66H, sistema de navegación inercial giroscopio láser LINS 300 anillo, sensor de datos aéreos, procesador de pantalla y computadora de misión. Los sistemas están conectados con un bus digital dual MIL-STD-1553B. Asimismo, se incluye un sistema alerta radar BAE SkyGuardian 200 RWR.
Los dos BAE Hawk Mk 100 biplazas, cuentan con telémetro láser Ferranti , generador de imágenes infrarrojas Marconi (FLIR), sistemas de autoprotección BAE SkyGuardian RWR y capacidad para dispensadores automáticos o manuales de señuelos Vinten.
Se incluyen 10 asientos eyectables Martin Baker MK 10.con inspección anual por 5 años posterior a la entrega, 3 Inspecciones de motores (3x8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega, además de un paquete de entrenamiento en el extranjero para pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones (1 a 4 semanas c/u todo pago), equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba, 5.000 piezas de repuesto.
Opcionalmente se ofrecen paquetes de data link entre unidades Hawk, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar, o entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reconocimiento y apoyo cercano, o incluyendo estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra, así como Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra a negociar. Hay posibilidad, acuerdo mediante, de desarrollar cabinas Glass Cockpit de Quinta Generación para dichas aeronaves. Se incluyen a priori tareas de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos, costos legales, un fuselaje y un motor de repuesto.
Esta propuesta también podría incluir hasta 6 aeronaves EMB-312F o similares actualizadas, por poco más de 100 millones de dólares todo el paquete con ambos modelos, reactivando también al Escuadrón Aéreo Nº 1, antiguamente titular de los desprogramados IA 58 Pucará.
La oferta contempla lo siguiente:
- 6 Aviones BAE Hawk Mk 200 – Monoplaza con radares, computadora de tiro, sistema de alerta de radares enemigos, telémetros laser, chaff/flares.
- 2 Aviones BAE Hawk Mk 100 – Biplaza con FLIR, telémetros laser, chaff/flares.
- 10 Cabinas (6x1 monoplaza y 2x2 biplaza).
- 10 Asientos Hot Martin Baker con inspección anual por 5 años posterior a entrega..
- 8 Certificados de inspección completa de las aeronaves previo a la entrega.
- 6 Certificados de inspección de radares a bordo de las aeronaves equipadas.
- 3 Inspecciones de motores (3x8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega.
- 1 cabina de entrenamiento de procedimientos de vuelo instalada y con capacitación in situ.
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (8).
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (6) entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reabastecimiento, reconocimiento y apoyo cercano.
- 1 Paquete de datalink para estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra.
- 2 Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra.
- 1 Paquete de entrenamiento internacional para 24 pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones de 1 a 4 semanas cada uno (todo pago).
- 1 Paquete de 6 inspecciones de control de calidad de los procesos para 3 personas de 1 semana cada una (todo pago).
- 1 Paquete de equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba.
- 5.000 Piezas / ítems de línea de repuesto – Valor ≈ cien millones de
- 1 Paquete de traslado de las aeronaves a Uruguay.
- 1 Paquete de traslado de piezas de repuestos.
- 1 Paquete de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos de partes.
- Todas las erogaciones de aspectos legales cubiertos.
- Fuselajes de repuesto.
- Células y módulos de motor de repuesto.
- 6 Certificados de inspección de radares a bordo de las aeronaves equipadas.
- 3 Inspecciones de motores (3x8) de 250, 500 y 750 horas posteriores a la entrega.
- 1 cabina de entrenamiento de procedimientos de vuelo instalada y con capacitación in situ.
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (8).
- 1 Paquete de datalink, comunicaciones y video en tiempo real de grado militar (6) entre aeronaves BAE Hawks y aviones de reabastecimiento, reconocimiento y apoyo cercano.
- 1 Paquete de datalink para estaciones terrestres y controladores aéreos en tierra.
- 2 Centros de mando con sistema de gestión de datalink, comunicaciones y video de aeronaves y controladores aéreos en tierra.
- 1 Paquete de entrenamiento internacional para 24 pilotos, mecánicos, técnicos aeronáuticos y comunicaciones de 1 a 4 semanas cada uno (todo pago).
- 1 Paquete de 6 inspecciones de control de calidad de los procesos para 3 personas de 1 semana cada una (todo pago).
- 1 Paquete de equipamiento de operación de aeronaves en tierra y bancos de prueba.
- 5.000 Piezas / ítems de línea de repuesto – Valor ≈ cien millones de
- 1 Paquete de traslado de las aeronaves a Uruguay.
- 1 Paquete de traslado de piezas de repuestos.
- 1 Paquete de acondicionamiento de hangar de mantenimiento y racks logísticos de partes.
- Todas las erogaciones de aspectos legales cubiertos.
- Fuselajes de repuesto.
- Células y módulos de motor de repuesto.
La oferta de ocho cazas BAE Hawk a la Fuerza Aérea Uruguaya
Detallamos la oferta que la estadounidense Falcon Air ha propuesto a la Fuerza Aérea Uruguaya por 8 cazas BAE Hawk de la versión 200 y 100www.defensa.com
Hola NHB. ...Hola DeltaIIBR, dijeron que contaban con algo más de 100 Millones de dólares y creo que es todo esto sale 99 Millones. Si es el primer valor del que se habló hace un tiempo.
Para mi es una oferta realmente interesante salvo que los que saben (y en este foro hay muchos) opinen lo contrario. (Lo mío no es la aviación de combate)
Abrazo!
NHB.-